miércoles, 29 de octubre de 2008

Vuelve

Hace días oí una magnífica noticia: el lobo ha vuelto a la sierra de Madrid. Ha bajado desde Zamora y el norte, donde tiene sus reductos. Vuelve aunque sólo sea de paso, porque se cree que no hay un grupo asentado aún. Vuelve a pulular por las pocas zonas que ahora le quedan tras el aumento de la industrialización y la construcción sin control que destroza hábitats de vida animal. Quizá porque tiene más de qué alimentarse recordando que los corzos abundan más que antes por Guadalajara y provincias anexas.

El aullido del lobo, que yo sólo he conseguido oir tristemente desesperado en el Zoo de Madrid, al anochecer, hace cerca de treinta años, se vuelve a oir en las tierras de mi provincia.

Los que han conseguido oirle en libertad dicen que pone el vello de punta, que los perros domésticos ladran al oir a su antepasado aullar a la luz de la luna, al recordar su origen salvaje, al oir a su semejante en libertad. Algo domirdo en su instinto sometido y dominado por el hombre se les revuelve.

Cómo me gustan esas dos palabras: libre y salvaje. Por eso me gusta tanto este animal. Y también porque es nuestro, ibérico.

Como siempre saldrán al paso los cazadores furtivos -la cabeza de un lobo es un gran tesoro a exhibir- haciendo gala de su hombría y superioridad ante el mundo, para lo cual hay que tener un arma en la mano y matar, porque de otra forma no son capaces de demostrar que son superiores y ellos necesitan sentirlo.

Me viene a la mente el ataque (débil ataque, sólo le mordió y le arañó, cuando le podía haber destrozado de un zarpazo) de una osa a un cazador en los Pirineos. Ahora se organizarán batidas para cazar al animal porque es un peligro. Se han exigido la retirada de todos los ejemplares de oso que se soltaron en los Pirineos hace más de diez años.

Me pregunto yo sin un hombre armado con una escopeta no es considerado como una amenaza por un animal, ¿a qué tiene que esperar?, ¿a que le dispare?, ¿quién se defiende de quién?

Pues nada, echemos a todos los osos del Pirineo, que molestan. Y echemos también a los lobos de Madrid, que empiezan a molestar. Para acabar podemos construir unos cuantos chalecitos y así acabamos también con los árboles, su hábitat y los problemas.






Larga vida al lobo.

lunes, 20 de octubre de 2008

La maravillosa encina de Valderromán



En las tierras sorianas de Valderromán desde donde comienzan varias rutas para llegar a pueblos cercanos semiabandonados como Hoz de Arriba o Caracena -que hace años contaba tan sólo con once habitantes- podemos encontrar esta enorme encina, entre otros grandes ejemplares, que bien puede tener cerca de novecientos años.

Tiene un tronco de algo más de 5 metros de perímetro y cuatro o cinco brazos que nacen de él y que son prácticamente otros árboles. Se piensa que es la encina más antigua de España.

En la primera foto se puede observar el tamaño del coche a la izquierda y compararlo con el de este maravilloso ejemplar.

Me subí en una de sus raíces para contemplarla desde abajo, es realmente impresionante, y más lo es aún su enorme copa. Lo bueno es que es la más grande pero no la única que puebla la zona. Está rodeada por muchas hermanas que compiten con ella en antigüedad pasando todas de varios centenares de años.



Y cómo no, por allí se mueven a sus anchas corzos y ciervos que salen espantados ante la visión de su enemigo el humano. Son vista ya obligada en cada excursión. Nunca he visto tantos como ahora. En todas las salidas divisamos al menos uno.


En alguna ocasión hablando del tema con los forestales, nos han comentado que están ahora más protegidos de los cazadores ya que en la actualidad hay que pedir un permiso especial para cazarlos. 




De lo cual me alegro mucho porque me permite verlos y disfrutarlos, aunque no penséis que es tan fácil encontrárselos.

Qué cosa más bonita hay que ver un animal en libertad, sin tocar aún por la mano del hombre.

viernes, 17 de octubre de 2008

Pintadas callejeras: Astérix

FUENLABRADA (MADRID)

Así con esta indiferencia me mira todos los días Panoramix, ¿pero qué se habrá creido?

Después de muchos años de ver esta pared pintarrajeada con garabatos, pintada de nuevo de manera uniforme por los dueños, vuelta a pintar con graffitis horribles sin sentido, vuelta otra vez a pintar de un solo color por los propietarios dejando debajo todas las pintadas anteriores, y así sumida semana tras semana en una especie de guerra por ver quién prevalecía en la superficie, un día encuentro para mi sorpresa estas pintadas que representan escenas del famoso cómic de Asterix.


¡Bien! Algo decente por fin que parece haber satisfecho a todo el mundo: propietarios y graffiteros.

Las historietas de Astérix fueron creadas en Francia allá por el 1959, no necesitan presentación. Traducidas prácticamente a todos los idiomas son casi universales. ¿Quién no lo ha leído o ha visto las películas?

Aún así no era tan perfecto todo como parecía, como curiosidad por ejemplo podemos decir que en la historia "Los laureles del César" Astérix posee en una viñeta un brazo izquierdo acabado en una mano derecha.

Ayyyyy, "Están locos estos dibujantes...".

jueves, 9 de octubre de 2008

Más sobre Cuba

Partes anteriores:
Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV


ALREDEDORES DE LA HABANA


PINAR DEL RIO

Se encuentra a unos 150 km de La Habana. Es la provincia más occidental de Cuba y es conocida como "Catedral Natural" de la Isla. En ella se cultiva el mejor tabaco negro del mundo, y allí se encuentra el Valle de Viñales.



La zona es preciosa, tan sólo afeada a mi entender por el llamado "Mural de la prehistoria", que Fidel decidió encargar pintar en una de las rocas prehistóricas del jurásico que forman el valle. Tiene unos 120 metros de alto y no tiene nada de especial. Mucho más bonito estaría el valle sin la dichosa pintura, que nada más es un punto de reunión de turistas. Me negué hasta a sacarle una foto, ni por muy importante que fuese el que lo pintó ni por mucho que represente. Podéis echarle un vistazo aquí.

La Cueva del Indio se halla también allí, tampoco merece la pena la visita y mucho menos en una barca a motor contaminando todo el agua de la cueva, total para enseñarte formaciones que a ellos se les semejan calaveras, peces, cerdos... y la gente dice sí sí y hace fotos. Mucha imaginación le echan al asunto.


Muy cerquita encontramos el poblado de Viñales, en el corazón del valle, con sus poquitas casitas bajas algunas orientadas al turismo también.





Candelaria es un municipio de Pinar del Rio, en él se puede visitar una pequeña fábrica de puros. Todo artesanal y manual. Curioso es saber que mientras los empleados manejan el tabaco horas y horas sentados en las sillas, a través de un micrófono les leen libros para entretenerlos y así les culturizan.



Típico carrito en Candelaria que llaman "araña", hecho con remiendos de todo tipo, totalmente artesanal también, como los puros.


PLAYA EN LA HABANA



La Habana ciudad no tiene playa, sólo el Malecón que es todo roca en el mar, sin embargo a 20 km de la ciudad se pueden disfrutar ya las azulitas playas de color caribeño. No te hace falta ir a Varadero, donde por si no lo sabéis los cubanos no pueden ni pisar si no trabajan allá. Varadero es de uso exclusivo turístico. Qué pena ¿no? que no puedan ni disfrutar de su propio país.

Pero cogiendo un autobús (o incluso el autobús turístico número 3) puedes compartir playa con ellos, que es lo que hice.


CURIOSIDADES


Divertido fue que antes de bajar del avión de llegada a Cuba nos fumigaran como a chinches por orden del gobierno cubano. Como lo cuento. Nos lo comunicaron por megafonía y pasaron con un spray por todo el avión ante la carcajada general. Increíble. Por si les llevamos "algo no adecuado", pena que los cerebros no se pueden fumigar.

Luego no fotografié ningún cartel pero eran muy graciosos:
"No pelamos si no trae la cabeza limpia" o "Permuto casa en....con dos habitaciones por casa en.....con sala de barbacoa".

Supongo que esto último no es tan gracioso, allí los pisos te los cambias con el vecino, no se compran ni se venden, porque claramente no son suyos.

Para terminar dos vídeos.

video

La gente es muy abierta, pero las plantas son muy tímidas.



video

¡¡Un colibrí en La Habana!! ¡Qué ilusión!

martes, 7 de octubre de 2008

La Habana: una experiencia . PARTE IV

Partes anteriores:
Parte I
Parte II
Parte III
Parte V

 


COCHES
Una de las primeras cosas que llama la atención en La Habana , aparte de la gran contaminación que producen, son los coches. Antiquísimos coches: Chevrolet de los años 50, Ford del 14 al 50 y Ladas rusos. Los que ya circulaban en aquella época en la que los americanos dominaban la isla y ésta tenía un sabor estilo Broadway, son los que vais a poder ver en la parte de documental que he colgado más abajo. Son exactamente los mismos. Por uno que esté bien cuidado, otros diez se caen a trozos y no es raro verlos reparar continuamente, para lo cual los cubanos no tienen más remedio que ingeniárselas.

Son preciosos, poco menos que piezas de museo. Una pena que se pierdan el dia en que la ciudad se modernice, si es que eso llega a ocurrir. Allá no entienden que nos llamen tanto la atención, porque nunca han tenido otros y encima son viejos cacharros, ya quisieran ellos uno nuevo.

Conviven éstos en las calles con Peageouts, Nissan o Jaguars propiedad de las empresas extranjeras que alquilan coches para turistas.

Aquí dejo algunas de las muchas fotos de coches que tengo.









LA REVOLUCION


La Revolución y el bloqueo americano está presente en todos los rincones: carteles, paredes, televisión...etc.



Los dirigentes cubanos culpan a los americanos y al bloqueo al que les tienen sometidos de la mala situación del país. La mayoría de la población de Cuba, a la que me sumo, no creen que sea la única causa, pero tienen que tragar con carteles como éstos.



Entiéndase que no tienen autobuses (ómnibus) suficientes por culpa de los americanos.


También con algunos otros carteles donde se les invita a callar y a trabajar como riéndose de su propia desgracia, o con otros donde se les dice que tantos niños en el mundo mueren de tal enfermedad pero ninguno es cubano. Siempre restaltando lo mal que está el mundo y que por suerte a ellos no les toca porque hacen las cosas muy bien y se preocupan por el pueblo.



Los americanos tienen un edificio muy moderno, ahora mismo no sé si es la embajada, que contrasta con los demás en el Malecón. Está tapado delante con banderas cubanas para que no se lea lo que ponen en el luminoso de letras rojas que atraviesa su fachada. No me paré a leer porque apenas se ve, pero estaban saliendo letras que explicaban algo sobre Rusia y la situación con Georgia. Para más inri esta placa adorna las banderas custodiadas por policias.




Al tiempo una estatua de José Martí (precursor de la Revolución) unos metros más allá señala con dedo acusador y mala cara al edificio. Sostiene un niño en brazos, representando al famoso niño balsero Elian, que se disputaron EEUU y Cuba por si no os acordáis hace algunos años cuando naufragó la balsa en la que intentaba llegar a Miami con su madre. Es así de increíble la guerra fria que mantienen los dos países.

Asímismo la representación del Che anda por todos los rincones también. Casi no encuentras una camiseta que no sea de él en las tiendas de regalos para turistas.




Contrarrestando dejo esta imagen que me hizo mucha gracia y que me envió Mr. Blogger del blog Pruébame blogger aunque no es de Cuba, por supuesto.



Para finalizar cuelgo aquí dos vídeos, el primero sobre cómo era La Habana antes de que triunfase la Revolución en 1959 cuando los americanos tenían al dictador Baptista en el poder. El segundo tal y como ha degenerado hasta ahora.





En mi opinión lo que hizo Fidel Castro no estuvo mal en su momento, Cuba era considerada "el burdel del Caribe" -ricachones, vicio y juego- y estaba en manos de todos menos en las de los cubanos, pero tampoco se puede tener al pueblo ni al país como lo tiene en una dictadura. Empezó bien y acabó como un fracaso, que es lo que sigue siendo.


FOTOS BY ASOMA & BY MAMEN