martes, 29 de septiembre de 2009

Observación de aves: México

Mientras organizaba fotos para otra entrada sobre viajes, me he dado cuenta de que tengo muchas fotos de aves inlcuso de otros países. He aquí unas que tomamos en unas vacaciones en México. La primera corresponde a la vulgarmente llamada Urraca del Yucatán. Y sí que es verdad que tiene mucho parecido con la nuestra, para algo son de la misma familia, aunque presenta muchos rasgos distintos. Mide de 30 a 33 cm. También tiene costumbre de recoger objetos metálicos o brillantes.



NOMBRE: URRACA DEL YUCATÁN, YUCATÁN JAY, CHE'EL (En maya siginifica de tez blanca y pelo claro)
NOMBRE CIENTÍFICO: CYANOCORAX YUCATANICUS
ORDEN: PASSERIFORMES FAMILIA: CÓRVIDOS
GÉNERO: CYANOCORAX
ALIMENTACIÓN: Omnívora, frutos, semillas, insectos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: AGOSTO 2005
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Carretera Chetumal - Puerto Juárez. MEXICO.
BIOTOPO DE LA OBSERVACIÓN: BOSQUE TROPICAL




Observando ésta estaba plenamente convencida de que había dado con algún ejemplar extraño debido a que presentaba el color blanco en la cabeza y ninguna de las que había allí lo tenía. Luego leí que los ejemplares jóvenes pueden tener cabeza y partes inferiores blancas -de ahí su nombre de ch'el en maya- aparte del pico amarillento que después se va volviendo negro. Si nos fijamos en las aves de la primera foto anterior vemos que el color del pico varía de unas a otras debido a su diferencia de edad.


Se organizan muy bien en grupo, son muy cooperativos con sus semejantes, construyen sus nidos conjuntamente e incluso alimentan altruistamente a otras crias, pero no directamente a la cria, sino a la madre de las crias, que es la única que puede dar de comer a los pollos. Curioso comportamiento.

Otra foto que me traje fue la del Pitangus Sulphuratus.



NOMBRE: PECHIAMARILLO, CRISTOFUÉ, BENTEVEO COMÚN , BICHO FEO, PITOGÜÉ. NOMBRE CIENTÍFICO: PITANGUS SULPHURATUS
ORDEN: PASSERIFORMES
FAMILIA: TYRANNIDAE
GÉNERO: PITANGUS
ALIMENTACIÓN: Insectos, frutas, roedores, reptiles y peces.
DÍA DE OBSERVACIÓN: AGOSTO 2005
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Carretera Chetumal - Puerto Juárez. MEXICO.
BIOTOPO DE LA OBSERVACIÓN: BOSQUE TROPICAL



El nombre común que le otorgan depende de la región y de lo que se cree oir en su grito, que es muy característico, agudo y largo. En algunos sitios no es bienvenido ya que se dice que cuando canta augura malas noticias. Cosas de las supersticiones. Mide de 21 a 26 cm.


En esta foto tomada de Wikipedia se le aprecia mejor.


Por último cuelgo este vídeo que grabé desde mi habitación. No es gran cosa y es muy cortito, pero es sumamente relajante. Es el inicio de una tormenta tropical con el sonido de los truenos y pájaros de fondo. Las tormentas tropicales -cuando no son exageradas- tienen mucho encanto. Nadie usa paraguas, son muy bienvenidas y refrescantes. Una bendición contra el calor y una fuente de sustento para la esplendorosa vegetación y fauna que ocupa aquellas zonas.




video

jueves, 10 de septiembre de 2009

Vivir como un sultán

Entradas relacionadas:
Estambul primeras impresiones.
Estambul y sus mezquitas.

Más sobre Estambul.
Turquía: Final del Viaje.
Especial Danza Derviche.

Siguiendo con la visita no puedo dejar sin completar con al menos otros dos post lo que es Estambul.

Foto tomada de Wikipedia

Imprescindible es la entrada en el Palacio de Topkapi, residencia de los sultanes hasta 1853. Por fuera no se ve demasiado suntuoso pero por dentro tuvo que ser una "pasada" si se me permite la expresión, conjuntando un montón de riquezas y hasta piezas de oro macizo en los baños del harén por poner un ejemplo. Aparte de los jardines interiores, todos sus antiguos jardines exteriores constituyen hoy el Parque Gülhane.


Es enorme, 600.000 m2 , compuesto por cuatro patios y multitud de salas donde se pueden admirar armas, joyas -según Wikipedia de las más espectaculares del mundo- e incluso restos sagrados, dicen que verdaderos, del profeta Mahoma: pelo, huesos...etc que son venerados por un imán en directo.



Se aconseja reservar casi una mañana entera de la estancia en la ciudad para visitar todo el Palacio.




Lo mejor sin duda es el harén, palabra que significa prohibido, del que son todas las fotografías de esta entrada (no hacen justicia a la realidad) excepto la primera, que es la entrada al Palacio.

El harén era destinado solamente a la estancia del sultán junto con sus concubinas y esposas legítimas. Estaba prohibido a cualquier extraño. Es aquí donde yo he entendido realmente la frase "vivir como un sultán" que tantas veces he oído a mi madre para recriminar la buena vida que a veces nos dábamos en casa sin dar palo al agua.


En él llegaron a vivir 400 féminas vigiladas por hasta 600 eunucos totalmente castrados para evitar problemas. Los de raza blanca vigilaban el exterior mientras que los eunucos de color vigilaban el interior.





Imaginaos vosotros hombres, mis queridos lectores, con un montón de mujeres a vuestra disposición, eunucos que os las vigilen, cocineras, criadas, abundantes riquezas, estancias suntuosas, aposentos al lado de los de las odaliscas rodeados todos de un inmenso patio con bellos jardines y unas vistas privilegiadas sobre la ciudad, el Bósforo y el Mar de Mármara.





A su vez imaginad otra gran piscina con fuentes y chorritos donde observar cómo vuestras mujeres se refrescan en los días de calor, las mismas que por la noche danzarían contoneando sus cuerpos sinuosos para alegraos la vista exhibiendo su dotes como mejor supiesen, que seguro era bastante bien, deseando ser la elegida para satisfacer al sultán, lo que en cierta forma les daría acceso al imperio en caso de tener un hijo.


No comentaré más en esta entrada para no romper la magia ya que la imaginación es más poderosa que las palabras.






Felices sueños queridos lectores.






jueves, 3 de septiembre de 2009

Estambul y sus mezquitas.

Entradas relacionadas:
Turquía: Estambul primeras impresiones.

Vivir como un sultán.
Más sobre Estambul.
Turquía: Final del viaje.
Especial Danza Derviche.

Sin duda, entre otras muchas cosas, es obligatorio visitar las mezquitas y observar la vida que se mueve en torno a ellas. Estambul cuenta con un buen número de mezquitas. La primera vez que entras en una te sorprende ver tantísimo espacio, casi todo diáfano, además de sorprenderte por su belleza, claro.

Los fieles rezan en el suelo imagino que mirando hacia la Meca, no hace falta más. Los hombres separados de las mujeres, a las que vi leer sus oraciones o rezar metidas en pequeños recintos en los laterales de las mezquitas. Ellos tenían un espacio bastante mayor mucho más abierto y central.

Para entrar en ellas hay que respetar las normas. Todos descalzos. Las mujeres con la cabeza tapada, hombros tapados y piernas tapadas. Los hombres con pantalón largo. Curioso es entrar después en una iglesia cristiana y encontrarse carteles en los que te indica que te debes descubrir la cabeza. En fin, cosas de las religiones. Los zapatos se pueden dejar a la entrada o llevártelos contigo en unas bolsas que te dan.

Cuentan con una fuente para las abluciones, algunas muy decoradas y bonitas, donde los fieles se lavan para purificarse antes de la oración.

Las dos Mezquitas centrales que nadie puede perderse son la Mezquita Azul y Santa Sofía.


MEZQUITA AZUL



Llamada también Mezquita del Sultán Ahmed, que fue construida en el mismo lugar estratégico que ocupaba el Gran Palacio Bizantino de Constantinopla, residencia de los emperadores bizantinos. Recordamos que Estambul es la antigua Constantinopla fundada por Constantino en el año 330. Es una de las dos únicas mezquitas de Turquía que tiene 6 minaretes. Su interior está revestido de más de 20.000 azulejos hechos a mano.






SANTA SOFIA



Se encuentra frente a la Mezquita Azul. También es llamada Iglesia de Santa Sofía, Iglesia de la Sagrada Sabiduría, Hagia Sofia..etc. Porque primero fue iglesia aunque los otomanos la convirtieron en mezquita durante su invasión agregando los 4 minaretes y los medallones decorativos de su interior. En ella se refugiaron los habitantes de la ciudad ante el ataque de los turcos en 1453.



Es una de las obras más importantes del arte bizantino, construida entre el año 532 y 537 durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla.



El interior es enorme, tiene un piso superior visitable en cuyas galerías aún se pueden distinguir motivos cristianos. Así pues en Santa Sofia encuentras una mezcla extraña de la cultura musulmana y cristiana (o lo que queda de la cristiana).


Pantócrator. Célebre mosaico bizantino del S XII.

Los emperadores se representaban junto a Dios.
No dejéis de admirarlos. Formados teselita a teselita, es increible.



MEZQUITA DE BEYAZIT


Cerca de la Universidad y del Gran Bazar. Siguiendo los mismos cánones de arquitectura. Tampoco exenta de belleza.


MEZQUITA NUEVA


También llamada Mezquita Yuni. A orillas del Bósforo y el Cuerno de oro.



Con unas cúpulas espectaculares.





Y para que veáis qué bonita fuente de abluciones tiene, he tomado prestada esta foto de la Wikipedia.



MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE

De ésta sólo pude admirar su exterior, porque el interior estaba en obras. Es otra de las que quería ver pero que se me quedó pendiente. Otra vez será. Si tenéis interés pinchad aquí.

Y si queréis escuchar las llamadas a la oración que se hacen a lo largo del día varias veces por los imanes de las mezquitas y que se oyen en toda la ciudad pinchad aquí o investigad más vídeos del youtube, siento no haber encontrado otro más decente. En el vídeo sale primero la Mezquita Azul y luego Santa Sofía, como veis muy próximas las dos.