miércoles, 27 de enero de 2010

Cementerio nuclear


Lo siento, no pude evitar colarla por aquí. Es buenísima.

Y es que Forges es mucho Forges.

martes, 26 de enero de 2010

El cañón de las orgías

La Comunidad de Castilla y León alberga una de las colonias de buitres leonado más significativas de Europa. Desde este mes hasta Julio están en plena época de cría, por lo que no hay que tener en cuenta no hacer ruido, no molestarlos y respetarlos en todo lo posible. Aunque yo diría que estas prácticas son las que hay que llevar a cabo todo el año y no sólo en estos meses.



En el cañón multitud de parejas se afanan en sus nidos y no es raro verlos recoger ramas de donde pueden y colocarlas en las repisas que van a albergar a su prole. Por lo que yo observé, el intentar conseguir los mejores lugares está a la orden del día. Andaban bastante revolucionados ellos.

Aparte de los sonidos de sus disputas los gemidos de sus cópulas se oyen por doquier.

Pareja de Gyps Fulvus copulando

Se pueden escuchar cada cinco minutos sin exagerar, debido a la alta población del lugar. Gemidos bastante intensos y sonoros que no les diferencia mucho de las personas. Internarse en entre estas paredes todo el día es mucho mejor que ver una película porno. Hasta llega a cansar estar constantemente oyendo lo mismo.


Otra pareja, macho a la izquierda, hembra a la derecha. Después de copular la hembra abandonó al macho un buen rato. Al cabo volvió, recolocó un poco el nido que está justo detrás de ella y extendió sus alas al sol ( ¡qué envergadura más poderosa! ) pose característica de los buitres. El macho la imitó casi al momento.


No son los únicos habitantes de este sitio, también les acompañan cernícalos, milanos, chovas, grajillas y multitud de pequeños pajarines. De los cuales no cesaban en paz los omnipresentes mitos que estaban muy revolucionados persiguiéndose unos a otros frenéticamente. Característicos son sus sonidos y un chisporroteo que a mí se me asemeja a algo eléctrico. Según he leído, ya los últimos días de Enero los machos comienzan a perseguir a las hembras para formar pareja y en Febrero empiezan la construcción de los nidos. Parece ser que un lugar con un ambiente tan lascivo también les animaba a madrugar en sus tareas reproductoras.


Mito guapín que andaba por allí
(Aegithalos caudatus)


La verdad es que es muy agradable ver cómo la naturaleza va completando su ciclo un año tras otro, cómo los animales hacen por subsistir y por que perdure su especie.


Y para finalizar, diré, en respuesta al ganadero aquel que "haciendo acopio de valor grabando a los buitres comer de una vaca moribunda " apareció por alguna otra entrada de este blog diciendo barbaridades sobre estos animales como que podían atacar a personas, que ni me han atacado, ni me han comido. Y eso que hay cientos de ellos sobrevolando las paredes rocosas que necesitan alimentarse para llevar a cabo su labor de reproduccíon y cria.


Por si acaso me llevé el jamón en la mochila pero no me hizo falta sacarlo. ¡Un poquito de por favor! !Basta de decir cosas sin sentido basadas en la ignorancia o en los intereses económicos!

lunes, 11 de enero de 2010

Parque Polvoranca 10 de Enero

En el lago del Parque Polvoranca de Leganés se pueden ver en invierno aves que normalmente no se encuentran en Madrid en otra época del año. Por estas fechas siempre me gusta acercarme a ver a los cormoranes que ya han llegado y a multitud de gaviotas que allí pasan las horas. Debido a las previsiones de nevada del domingo y a los problemas de tráfico que ocasiona me costó decidirme, pero tras comer fuera de casa y andar por la calle pasando frio, finalmente pensé que allí pasaría frio igual pero de una forma más entretenida así que cogimos el coche y nos desplazamos unos pocos kilómetros hasta llegar.

No había ni un alma. Sí una calma extraña e incómoda, pero en contraste aportaba serenidad así que me quedé con el segundo sentimiento y deseché el primero. Estrenamos un parque nevado cuando los copos comenzaron a caer. A bajo cero ¿a qué clase de persona se le ocurre ir a media tarde a un desolado parque público con un frio de mil demonios y un cielo blanco amenazante?

Como suponía el lago estaba helado casi en su totalidad pero tenía mucha actividad. Gaviotas y ánades se afanaban en mantenerse sobre el hielo. Era la primera vez que lo veía así. Mirando hacia el agua sólida y cubierta de nieve me venían a la mente los paisajes de la tundra. Soy una exagerada, lo sé, pero casi me sentía emocionada por estar viviendo aquello, tan poco rutinario en una ciudad como la mia.


Pido disculpas por las fotografías. La decisión de ir fue tan poco meditada que no cogimos una cámara en condiciones, ni siquiera prismáticos, buen día para usarlos y que no te tomen por un extravagante porque aunque este parque es conocido por algunas personas que hacen digiscoping, lo que más abunda son padres con nevera y niños en bicicleta. Nada relacionado con la naturaleza en un lugar demasiado urbano.


Ansares.

Lo único que llevábamos a mano es la pequeña cámara de vídeo y mi simple cámara de fotos, y aún así se hacía difícil grabar sin mojarse pues los copos aumentaban en frecuencia. Cuando la cosa se empezó a poner fea pusimos rumbo a casa, y ya llegamos con algún problema debido al estado de la calzada.

Ésto es todo lo que obtuvimos, ni siquiera había casi luz. Otra vez será, con mejores condiciones metereológicas, espero.



El en vídeo aparece la silueta inconfundible del cormorán (Cormorán grande). En cuanto a las gaviotas apenas distinguí sus detalles visualmente. De todas formas carezco de conocimientos para distinguirlas, así que si alguien puede aportar algo, ya sea por el sonido (desde luego no creo por la imagen), o por alguna otra cosa, bienvenido sea.
video

jueves, 7 de enero de 2010

Sus scrofa Vs Gyps fulvus


Si tarda en cargar, pausar mientras carga y luego ver. Si os cuesta verlo de todas formas, ver sin HD.

De vuelta de las vacaciones navideñas vuelvo a retomar la actividad del blog con esta historia. Hace unas semanas que grabamos esta escena. Caminábamos paralelos al rio cuando oimos unos ruidos entre la maleza en la orilla de enfrente. El cuchicheo de uno de mis compañeros me indicó que eran jabalíes, probablemente habían bajado a beber al rio y les interrumpimos. He de decir que nunca antes me había topado con ellos. Sí había observado huellas de sus pezuñas, sus excrementos, sus revolcaderos de barro o sus hocicadas en el suelo en busca de raíces, pero no había visto más que un cuarto trasero de uno cuando echó a correr sorprendido por nuestra presencia. Una mancha fugaz que no me dio tiempo a ver en detalle.

Siempre los he considerado bastante esquivos porque tienen un potentísimo olfato y oído, con lo cual se me hacía muy difícil verlos. Sin embargo el otro día la escena fue digna de documental. Tras verse descubiertos comenzaron a ascender por una ladera, la piara se quedó a la vista, formada por ocho ejemplares, el último que guardaba el grupo y el que abría paso eran los de mayor tamaño. Los del medio parecían más jóvenes. Los seguimos un buen trecho con la mirada hasta que desaparecieron entre unas rocas. Pasada media hora, ya en la lejanía los volvimos a ver, suponiendo que fuera el mismo grupo ahora eran seis, dos individuos se habían separado de él. El de mayor tamaño seguía encabezando la piara. Probablemente era una hembra, ya que son las que se mueven con las crias. No sé dónde se dirigirían pero tienen sus senderos y rutas establecidas, tanto es así que hasta el buitre que los acechó los esperó en un trecho del camino como si estuviera acostumbrado a verlos pasar por allí unas cuantas veces. Nada nuevo.

No sé bien con qué intención salió de su posadero (observad la parte izquierda del vídeo dode se aprecia cómo los sobrevuela y se posa) a esperar a la piara de jabalíes. ¿Curiosidad o hambre? Bien es sabido que estas aves se alimentan de carroña, pero hace poco los ganaderos se han quejado de que atacan al ganado. La verdad es que me permito dudarlo, y si los ataques son reales será a animales moribundos o enfermos. Supongo que en todo esto hay también mucha picaresca. Os dejo un enlace donde se reproduce la entrevista realizada al biólogo Íñigo Zuberogoitia, que para mí dice cosas bastante lógicas, sin embargo en ese mismo enlace es criticado por los ganaderos que justifican en los comentarios su postura poniendo un vídeo de un supuesto ataque de buitres al ganado. Yo no veo más que unos buitres comiendo de una vaca moribunda. Quién sabe lo que pasó, si tuvo un mal parto o lo que fuera. En fin, que cada cual piense lo que quiera. En cuanto al ataque a personas, como dice el ganadero que "haciendo acopio de valor" (en fin...) grabó el vídeo, no sé si reirme o llorar, rabia me da de que se levanten estos rumores y personas ignorantes se lo tomen al pie de la letra, lo cual crea mala fama a los animales.

En el vídeo que muestro parece que al jabalí que abría paso también le estorbaba el buitre, y si no mirad su reacción. Me sentí una espectadora privilegiada.