jueves, 29 de abril de 2010

Sonido al atardecer

Éste no tiene ningún misterio. Es perfectamente reconocible por los que estáis acostumbrados a salir al monte, pero me ha apetecido colgarlo para la colección.


Aún así, es un poco intimidatorio si no sabes de qué animal se trata ¿verdad?






.

viernes, 23 de abril de 2010

Neophron percnopterus



He aquí otra de las aves rapaces que me hace especial ilusión ver, el alimoche -Neophron percnopterus-. Sé que no es de las más bonitas físicamente pero la tengo cariño desde que la vi por primera vez y la comencé a reconocer hace ya muchos años, tantos que ni me acuerdo.

Este año esperaba con ansia su vuelta, ya que nos visita al inicio de la primavera para criar aquí, como tantas otras aves. A finales de verano regresarán a África.

Gran experto en aprovechar los cadáveres de otros animales cuyo esqueleto deja meticulosamente limpio. Incluso se alimenta de excrementos, pero también es cazador (roedores, reptiles, anfibios...etc) y capaz de usar herramientas para abrir huevos.

¡A ver! ¡Hay que sobrevivir! Más esta especie que se encuentra en gran declive, según leo "en riesgo muy alto de extinción", ya no alto, sino muy alto -de las Canarias, donde tienen a su subespecie particular, está tristemente a punto de desaparecer- cosa que yo no sabía, es por eso que me ha alegrado mucho volver a ver por fin una pareja en la zona que suelo frecuentar, tal como hice el año pasado. Desconozco si serán los mismos ejemplares, pero entre tanto buitre leonado que ocupa los roquedos, son muy bienvenidos y es un gusto contemplarlos a ambos.

Por favor, que me duren muchos años mis queridos alimoches.



NOMBRE: ALIMOCHE.

NOMBRE CIENTÍFICO: NEOPHRON PERCNOPTERUS.
ORDEN: FALCONIFORMES.
FAMILIA: ACCIPITRIDAE.
GÉNERO: NEOPHRON.
ALIMENTACIÓN: Cadáveres de mamíferos y aves. Roedores, reptiles, anfibios, insectos, excrementos, huevos, restos de basura..etc.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 3 Abril 2010
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Segovia..

lunes, 19 de abril de 2010

Rapaz real

De entre todas las aves, las rapaces son mis preferidas por esa majestuosidad que exhiben en su vuelo. Por esa fuerza que transmiten cuando miras sus poderosas garras. Por esa sensación de libertad que te invade cuando las ves sobrevolar tu cabeza aunque sea tan alto que casi no llegues a distinguirlas. Si es bajo, muchísimo mejor, pues en silencio contienes la respiración y no pierdes detalle de ese batir de inmensas alas, que el momento sin duda merece el disfrute sin nada que lo interrumpa.

Comienzo esta sección de observación de aves rapaces a lo grande, y gracias a Carlos de Bicheando que me abrió los ojos cuando le mandé las fotografías para decirme que estaba ante un Águila Real y me hizo darme cuenta de lo pez que estoy aún en identificación de aves.

No me cuadraba ese plumaje blanco en la cola ni en el ala con un Águila Real (ni en teoría con ninguna otra) así que busqué otras opciones. Pero sí, era una Real. De hecho eran dos, un ejemplar inmaduro por lo que leí después, a lo que se debe el color blanco, cuya fotografía fue tomada en Segovia. Y otro más oscuro y diferente, cuya fotografía fue tomada en Soria.


Observación en Soria


Observación en Segovia


En la fotografía aparece también una chova piquirroja que junto con otra compañera estaban acosando al águila hasta que consiguieron echarlo. David contra Goliat. Creo que lo descubrí debido al escándalo que formaban. Una escena digna de verse, incluso las osadas chovas agarraban con su pico las plumas el águila y le daban tirón en pleno vuelo. ¡Increíble escena!


NOMBRE: AGUILA REAL.
NOMBRE CIENTÍFICO: AQUILA CHRYSAETOS.
ORDEN: FALCONIFORMES.
FAMILIA: ACCIPITRIDAE.
GÉNERO: AQUILA.
ALIMENTACIÓN: Aves, ratones, conejos, liebres, zorros, gatos, martas, cabras, ciervos, jabalíes, rebecos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 3 Abril 2010 / 10 Abril 2010 / 17 Abril 2010. Añado la última fecha pues el sábado tuvimos el placer de observar otra.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Segovia, Soria y Guadalajara respectivamente.
DATO: A pesar de haber tenido observaciones tan seguidas, su población está en declive, muy reducida los últimos años debido a la actividad humana y extinguida de muchos lugares. Es muy necesario cuidarla.





jueves, 15 de abril de 2010

Sonido nocturno

Enlazo esta entrada con otra que dedicaba hace tiempo a la noche en el monte, ese momento tan misterioso que a mí me gusta disfrutar, pues todo sonido parece que se multiplique por tres en nuestro subconsciente a falta de imagen que nos tranquilice. Y es también muy interesante escuchar e investigar la vida que se comienza a mover en el bosque cuando el cielo oscurece.

Os dejo aquí un vídeo, subid el volúmen a tope. Si alguien me puede decir qué se escucha -aparte de una réplica que suena igual, muy en la lejanía, y que parece contestar- estaría agradecida.

La verdad que no he podido investigar mucho así que os dejo que me hagáis los deberes. ¡Espero respuestas!



Estoy pensando en abrir una etiqueta denominada "Sonidos de la noche" para futuros vídeos que vendrán y que seguro sabréis descifrar.

.

martes, 6 de abril de 2010

Un oasis cercano

A pesar de vivir en una ciudad dormitorio del sur de Madrid, pobre, habitada por gente de clase obrera entre la que me incluyo y siempre me incluiré a no ser que tenga mucha suerte en la vida -y la verdad que no la busco- o sea capaz de aprovecharme de los demás como hacen los que amasan fortunas -y la verdad es que no lo soy-, no echo mucho de menos Madrid capital donde he vivido toda la vida, excepto para ciertas cosas concretas.

Mi lugar
tiene muchas carencias, pero en el centro de la ciudad sería impensable encontrar un espacio tan abierto como el que tengo al lado de casa y que se puede observar en esta pésima fotografía tomada con el móvil.




Allí, en un noveno piso de esos bloques lejanos vivo yo, y aquí en este punto de este espacio verde estoy en 20 minutos desde que monto en el ascensor.

No es un parque público tal cual y tampoco es el campo, pero es un desahogo cercano bastante agradable, sobre todo en primavera, cuando está repleto de flores y pájaros. Aún es pronto para las flores, pero los pájaros ya están en plena actividad. Por algunas horas, cuando no tengo nada que hacer -cosa muy poco probable-o cuando tengo mono de monte -cosa muy probable- me dejo caer por allí ya sea sola o acompañada.

Me gustaría dedicar esta entrada a los que no son aficionados a observar aves, para hacerles ver que están ahí mismo junto a sus casas, que las habrán visto y escuchado muchas veces, que no hace falta ser experto para acercarse un poco a este mundillo.

Lo que muestro a continuación fue el resultado del paseo: fotos testimoniales tomadas con un catadrióptico 500 mm. rescatado del baúl de los recuerdos, que da unas imágenes muy mediocres pero que me apetece colgar.






La bienvenida la dió el verdecillo (Serinus serinus), ¿cómo no?. Para mí el principal cantarín a la primavera. Aunque no seáis muy observadores de estas cosas algunos de los lectores que habitualmente leéis, seguro que lo habéis oído cantar. Estos días se le oye por todas partes reclamando su posadero. Según vengo a trabajar puedo oirlos desde el amanecer hasta el atardecer siempre en las mismas zonas que ya tengo identificadas. Me encanta la fuerza de este pajarín y esa intensidad con la que proclama que ha encontrado su lugar.



Las omnipresentes urracas (pica pica) que me parecen muy bonitas -¡y son muy inteligentes!- lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a ellas que ya no nos llaman la atención.



Para mi sorpresa, una collalba gris (Oenanthe oenanthe), la primera que veo y que ni sabía que existían al lado de mi casa. En principio la confundí con una lavandera, pues estaba pegadita a ésta.



Lavandera blanca (Motacilla alba). Que también habréis visto, son esos pajarines tan simpáticos blancos y negros que andan correteando por el suelo plantando patita tras patita cerca de algún charco, no andan a saltos como nuestros gorriones.



Las golondrinas (Hirundo rustica) hace poco que llegaron -como decía Bécquer "Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar"- y se mantenían cerca de los humedales, que también tengo alguno cerquita de casa. ¡No me digáis que no las habéis visto aún!



Por el suelo correteaban las perdices (Alectoris rufa).



Liebres ibéricas (Lepus granatensis) vi muchísimas, no tengo claro si jugaban entre ellas o eran una especie de discusiones pues están en época de reproducción y los machos andan disputándose a las hembras. El caso es que se pegaban unas buenas carreras las unas a las otras y se enzarzaban de vez en cuando, así que me inclino más por la segunda opción. De los viandantes pasaban bastante, excepto cuando te acercabas demasiado. Creo que se están empezando a acostumbrar. O quizá es que cuando el instinto reproductor llama hay cosas que pasan a segundo plano, como el preocuparse por los que miramos.

Por lo demás que yo viera: cernícalo, mirlos, tórtolas turcas, palomas torcaces, un Pito real que no dio tiempo a inmortalizar y este pajarín que no me atrevo a identificar. Allí lo ví bastante mal y ahora en la fotografía tampoco lo veo bien. Alguien con más experiencia que me indique. ¡Muchas gracias!


Pardillo común (Carduelis cannabina)


Por la tarde me desplacé a otro parque cercano, éste ya es más parque pero bastante grande y con zonas, por suerte poco transitadas, donde el año pasado vi anidar a los preciosos
abejarucos, cosa que tampoco me habría imaginado. De momento no había rastro de ellos. Espero que estén al caer pues si no me equivoco comienzan a llegar a finales de marzo.

Como véis la verdad es que no me puedo quejar. ¡Animaros a investigar los alrededores de vuestra casa! ¡Seguro que os lleváis alguna sorpresa!

.