viernes, 27 de mayo de 2011

Artículo 21 de la Constitución Española

1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

¿Hay democracia y se cumple la Constitución en España? Pinchar AQUÍ  para comprobar.





Esto es lo que se llama democracia en España, ahora no estamos indignados. 

¡Estamos INDIGNADÍSIMOS!

CONCENTRACIÓN PROTESTA POR LA BRUTAL ACTUACIÓN POLICIAL QUE HA TENIDO LUGAR ESTA MAÑANA EN BARCELONA. ¡A LAS 19:00 HORAS EN TODAS LAS PLAZAS DE ESPAÑA!
.
.
.

domingo, 22 de mayo de 2011

Protestas y jornada de reflexión

video



Siguiendo con la crónica de los últimos días, contar que el viernes por la noche Sol era un hervidero de gente. La decisión de la Junta Electoral de prohibir las concentraciones el día 21 y 22 no han hecho más que servir como llamada a miles de ciudadanos para acudir a Sol, la "Plaza de las Sol-uciones" como se la conoce ahora.

En principio desde gobierno se dijo que se tomarían medidas, eso sí, proporcionales a la situación. Los sindicatos de policía pedían no intervenir pues lo consideraban un problema social y no policial. Está claro que la situación está desbordada y una carga policial supondría un gran peligro para la población que acabaría aplastándose al tratar de retirarse de forma rápida, porque os aseguro que allí no cabe un alfiler.


video


El viernes entre cánticos, pancartas y saltos se esperó a las doce de la noche, momento en que casi todo el mundo se calló poniéndose un esparadrapo en la boca en señal de silencio para no incumplir la norma de no pronunciarse políticamente tratando de convencer al otro de votar a determinado partido o no votar. Y así dimos paso a la jornada de reflexión entre aplausos. Impresiona ver de repente que miles de personas que antes gritaban ahora son capaces de enmudecer. La indignación prosiguió tras las campanadas gritando "ahora todos somos ilegales" y se iniciaron otro tipo de protestas como sacar las llaves del bolsillo y moverlas al unísono. ¿Hay alguna ley que prohiba eso?

Sábado, jornada de reflexión. La gente se dedicó a "pasear" sin ningún tipo de pronunciamiento. Al menos el tiempo que yo he estado, que han sido unas tres horas. He de decir que "Ciudad Sol" es sinónimo de solidaridad y participación. La gente se trata con sumo respeto, ya que por más que les gritamos a los políticos que sin nosotros no son nada, nosotros tampoco somos nada sin el que en ese momento está rozando nuestro brazo, y bien que lo sabemos. Así que reina un ambiente excepcional entre las personas que allí nos concentramos, no hay nadie que no te pida perdón cuando te pisa o cuando te empuja, los comentarios y miradas son de complicidad.

Lo que allí se respira no fue nunca imaginable por mí, es una pequeña ciudad donde cada reunión bajo los toldos se dedica a una actividad. Hay niños jugando en una guardería vigilada, buzones donde los ciudadanos pueden hacer peticiones, personas haciendo bricolaje, pintando o dibujando carteles con palabras de esperanza, otras barriendo entre la multitud, llevando comida, acarreando tablas para hacer estanterías, curiosos leyendo todos los mensajes...etc.

Una tiene la impresión de estar en una pequeña ciudad. Pero sobre todo hay PARTICIPACIÓN. Hay comisiones sobre diferentes temas que se reúnen a ciertas horas y en las cuales se hacen propuestas. Estas comisiones y asambleas se van a extender después de las elecciones por todos los barrios de la capital y extrarradio para que los ciudadanos participen, de hecho ya Sol se quedó pequeño y se han trasladado a otras plazas aledañas. Me ha llamado mucho la atención cómo un chaval joven explicaba a un grupo de personas mayores las diferentes formas de voto, y sobre todo una zona en la que cualquiera que tuviera algo que decir podía coger un micrófono para expresar sus ideas, allí se han lanzado al cielo de Madrid ideas como los microcréditos o propuestas para cuidar el planeta mientras todos escuchaban atentamente, sólo falta que los que tienen que escuchar escuchen de verdad.

Se ve a la gente eufórica, entusiasmada, alegre, feliz pudiendo dar voz a sus ideas. Cuatro años con la boca tapada son muchos años señores políticos, máxime si sólo nos dejan introducir una papeleta en una urna para luego no cumplir sus promesas y no nos dejan opinar en cosas relevantes que nos atañen a todos. La gente tiene ansias de participación, sorprendentemente muy buenas ideas, y aquí por fin alguien les escucha. Están muy ilusionados.


Asamblea multitudinaria en Plaza. Jacinto Benavente




Un ciudadano no tan joven toma la palabra con el micrófono para expresar sus inquietudes y es escuchado.



¡Pedido del súper a domicilio!



No tenéis más que pedir. Lo que haga falta.



Representación de payasos con el mundo en sus manos.




Imagen del "macrobotellón y la gran fumada" que algunas emisoras de radio nos quieren hacer creer.



¡Cuánto teníamos que decir y qué callados estábamos! 
.
.
.

viernes, 20 de mayo de 2011

Qué se pide en Sol

FUENTE: PERIODISMO HUMANO.

"Entre las propuestas más relevantes a nivel político, están la reforma de la ley electoral, que no haya financiación privada dentro de los partidos políticos, que no haya imputados en las listas electorales, la reforma del Senado, listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos. También más participación en los presupuestos, una ley de responsabilidad política y reformas de las condiciones laborales de la clase política, derogación de la ley de partidos, implantación de la Tasa Tobin, reforma fiscal con aumento del IRPF en función de la riqueza, aumento del salario mínimo o más control de la Banca".

Por otra parte, éste es el resumen de las propuestas recogidas en los buzones instalados en Sol para que la gente participe expresando qué quieren.

"A las instituciones:

  • Defensa de la educación pública y laica
  • Derecho a una vivienda digna
  • Eliminación de la brecha salarial de género
  • Defensa del Copyleft y abolición de la ley Sinde
  • Más acceso a los medios de comunicación
  • Educación en igualdad de género e identidad sexual
  • Defensa de la educación política y bilingüe
  • Más inversión en la cooperación internacional
  • Promoción de energías renovables
  • Recuperación de la memoria histórica
  • Defensa de la sanidad pública
  • Reforma de la ley de Extranjería. “Ningún ser humano es ilegal”
  • Derogación del proceso de implantación de Bolonia
  • No mercantilización del conocimiento
  • Recuperación de las empresas privatizadas
  • Cierre de las centrales nucleares
  • Defensa de la economía sostenible
  • Fomento del uso de la bicicleta y el transporte público
  • Eliminación de los paraísos fiscales
  • Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
  • Referéndum sobre la implantación de una República en España
  • Reconocimiento el trabajo de cuidados (amas de casa, personas que cuidan a enfermos…)
  • Subvención de los abonos de transporte público de parados y personas en situación precaria

A la ciudadanía:

  • Fomento de la organización en instituciones, universidades y barrios
  • Fomento el pensamiento crítico
  • Fomento del reparto de los espacios comunitarios
  • Apuesta por la creación de cooperativas
  • Creación de sindicatos alternativos
  • Organización de asambleas en los barrios"

Me gustaron casi más las reivindicaciones de Juventud sin Futuro. Pinchar aquí
Y aquí el manifiesto de Democracia Real Ya y las propuestas.

De momento ésto es un esbozo del ambiente que se respira en Sol, mucha participación y expresión de ideas. No quiero olvidar a todas las demás ciudades españolas que apoyan con concentraciones este movimiento, ni las que están más allá de nuestras fronteras. La unión hace la fuerza. Esperemos sacar algo positivo de todo ésto.

Según noticias de última hora las concentraciones estarán prohibidas mañana y pasado por ser jornada de reflexión de elecciones entendiendo que estas concentraciones incitan al acto de no votar, o a no votar a ciertos partidos. Se multará a los asistentes con multas desde 100 euros a 1.000. Bajo mi entender, ya que no pueden con los desalojos por la cantidad de gente que allí se concentra (no olvidéis conectar la cámara web de Sol a eso de las 20.00 horas) están usando otro método disuasorio. Pensarán que nos duelen más los bolsillos que los porrazos. Pero qué queréis que os diga, no creo que la gente tenga intención de marcharse a casa.
.
Artículo 21 de la Constitución Española

miércoles, 18 de mayo de 2011

Más protestas ciudadanas.

Volvió la gente a manifestarse ayer tarde en protesta por el desalojo de Sol. Se podían leer pancartas como "Nos dejan acampar para ver a Hannah Montana pero no para defender nuestros derechos". La convocatoria fue a través de la red apenas una hora antes de la cita, y a las ocho de la tarde ya había más de mil personas. Es increíble la fuerza de convocatoria que tiene este movimiento, basta con encender una chispa para que salga una llamarada.



Sol a las 21.30 de la noche: "Esta mierda no es democracia"




Sol a las 22:09 de la noche, las mil personas se han multiplicado.


No fueron las acampadas sólamente en Sol, sino también otras ciudades españolas, pero me centro en ella que es la que me queda más cerca y quizá la más importante por el número de personas que recogió. Tampoco quiero perder la oportunidad de contar que las protestas se han extendido a otras ciudades europeas como Amsterdam o Lisboa.




Vuelvo a echar un vistazo a las redes sociales, que siguen echando humo y a recopilar información de todo lo que veo por allí, no me quiero perder el comienzo de algo nuevo, el inicio de la gestación de algo ojalá importante, todos tenemos esperanza.

Me sigo indignando con la manipulación que políticos y medios (des)informativos quieren hacer del asunto, que no han tenido más remedio que hacerse eco de la protesta. IU ha comentado que apoya a los manifestantes y les anima a salir a la calle, está claro que quiere apropiarse de esta "masa indecisa y protestona". PSOE colgó ayer en su web el manifiesto firmado por miles de personas seguidoras del movimiento de Democracia Real Ya, pero lo retiraron inmediatamente debido a las protestas de la gente. Otros que quieren acercarse discretamente a los indignados. Y PP no entiende por qué se desacredita de esta manera a los políticos. Que se miren el ombligo, o lo que es lo mismo, a Rajoy apoyando al corrupto Camps ayer en Valencia.



Por otra parte los medios (des)informativos no hacen ningún favor. Os ruego que no os perdáis la llamada de esta oyente a RNE para criticar las mofas de los tertulianos, cuyas palabras representaron a todos los que nos manifestamos.





Quizá sea una pesada con este tema, casi me siento como una periodista narrando los hechos, pero me da que es importante y no se puede dejar pasar, no quiero perder la ilusión, que es mucha.

Por último dejo este escrito que alguien escribió la primera noche de acampada en Sol, proviene del grupo de Facebook "Hoy no debería pensar en nada", siento no citar a su autor directo, pero no lo sé, si se ve reflejado que me reprenda, lo coloco porque me encantó.

"Vi varias farolas que parpadeaban, un segundo antes de encenderse. Vi un inmenso círculo de gente que se turnaba para hablar por un altavoz. Vi banderas, pañuelos, mantones y una camiseta de Metallica que juro que tuve cuando era pequeño. Vi un niño que había improvisado un campo de batalla para sus muñecos articulados sobre una pancarta que decía “Revolución”.

Vi tribus urbanas clásicas, modernas e incluso algunas que todavía no existen. Vi un montón de postadolescentes guapas, pero me desanimé bastante cuando una me dio un codazo, se giró y dijo “perdone, señor”. Vi un helicóptero que nos sobrevolaba una y otra vez, emitiendo un ruido bastante molesto que, no obstante, era ahogado a menudo por aplausos, o silencios.

Vi dos señoras con chaquetas de señoras, peinados de señoras y gesto de furiosas guerreras incas. Vi hojas en las que ya no cabían más firmas, octavillas, pancartas, libros, iPads. Vi un montón de móviles contándole al mundo lo que estaba pasando y, de repente, los periódicos y las televisiones me parecieron algo antiguo, muy antiguo.

Vi niños, hombres, mujeres, ancianos –me llamó la atención, en particular, uno que escuchaba a una jovenzuela como cayendo en la cuenta de que estaba escuchando la canción con la que una vez se enamoró-, estudiantes, parados, hipotecados y un tipo de traje con una cerveza en una mano y un maletín en la otra. Vi los ojos de Verónica, cuando me apretó la mano y dijo por primera vez: “creo que el bebé se ha movido”. Y vi algo que nunca había visto: gente discutiendo abiertamente acerca de sus problemas y la manera de solucionarlos, ajenos a siglas e insignias, tomando la calle, siendo tan libres como es posible ser.

Horas después, la Policía arrasó el lugar, en nombre del respeto y la convivencia".
.
.

martes, 17 de mayo de 2011

Crónica resumida del 15-M en Madrid.






Me encuentro bastante sorprendida por la masiva asistencia a la concentración ciudadana del domingo en más de cincuenta ciudades españolas. Concretamente en Madrid hubo unas treinta mil personas gritando en la calle. Es emocionante ver despertar sobre todo a los jóvenes, cuyo futuro es más que negro.

Cuando la riada de gente estaba casi en Sol, aún venía gente desde Cibeles. La única palabra que me ronda la cabeza es "emoción". Miles de personas unidas contra los que nos manejan en este sistema a su conveniencia.






Entre los cánticos el más coreado fue: "Lo llaman democracia y no lo es". Luego vinieron otros como "Esta crisis no la vamos a pagar", "Psoe y PP la misma mierda es", "Botín, cab..., trabaja de peón", "El pueblo unido jamás será vencido", "Manos arriba ésto es un atraco", "Menos policía y más educación" y otros por el estilo que no recuerdo. Pero recuerdo bien las paradas de la gente ante las fachadas de entidades bancarias que encontrábamos al paso, dedicándoles una gran pitada. Recordemos que por ejemplo no les basta con que les entregues tu piso si no puedes pagar la hipoteca, sino que además de que te lo quitarán, tendrás que pagar una hipoteca de por vida de algo que jamás tendrás. Injusticias como ésta y muchas más, fueron las que motivaron pitadas atronadoras ante ellos.





Se nota que la gente está indignada. Se nota que éramos el pueblo y no políticos gastando millones de euros en campañas electorales, pues los medios eran de lo más austeros, un camión encabezando la manifestación, desde donde se leyó un bonito manifiesto en Sol e incluso tocó un grupo. Pero no nos hacen falta lujos para reunirnos, sólo voluntad de querer cambiar las cosas.

No me quiero dejar en el tintero las críticas a los sindicatos, a los que se puso de vuelta y media por firmar lo que nunca debieron, entre aplausos se concluyó que no nos hacen falta para nada, el pueblo se defenderá mejor sin ellos.


Lo peor como siempre, los provocadores a la policía, incidentes únicamente en Madrid y dos horas después de acabada la manifestación. Las redes sociales echaban ayer humo discutiendo si la actuación policial fue justificada. Yo quiero entender que sí y que no actúan si no se les provoca, pues vi cómo caía un petardo justo a sus pies y ni siquiera se movieron. Hay vídeos en la red donde se les está haciéndo frente cara a cara con cánticos y demás, la policía se retira y la gente sigue tras ellos envalentonada. No me parece bien, hay que actuar como si no estuvieran, nada de provocaciones. Tampoco me parece bien que la gente se dedique una vez finalizado el acto a cortar una arteria principal de la ciudad como es Gran Vía, la policía tenga que disolver a los allí concentrados, alguno se pusiera "bravo" y se liase, por lo que hubo una veintena de detenidos, lo cual es normal.Y cuando se lia mejor quítate del medio.





Si hubiera policía infiltrada entre los manifestantes (que la había, claramente) para provocar ellos mismos los altercados como he leído por ahí, igualmente hubiera habido incidentes en otras ciudades y no, Madrid fue el único caso. Expreso mi indignación y pena por estos hechos que dan publicidad muy negativa a este tipo de concentraciones y es lo único que va a salir en los medios de comunicación, faltando así el respeto a los que nos manifestamos pacíficamente. Y también malestar porque fue la única ciudad española donde se vio alguna bandera política, eso sí, de forma muy casual, pero las había, cuando se dijo que no habría que acudir con símbolo político alguno.



Por otra parte rompo una lanza a favor de unos doscientos manifestantes que estaban acampados hoy en Sol continuando con la protesta hasta el día de las elecciones y que han sido acusados de desorden público y desalojados a la fuerza por la policía entre sus gritos de "No a la violencia", pues creo que ahí no hacían daño ni se metían con nadie. Debe de ser que Espe y Gallardón no quieren que los borregos saquemos los pies del tiesto.  Al mismo tiempo que suceden estos hechos en Madrid, parece ser que también hay gente acampada en Barcelona sobre la cual no se ha llevado a cabo ninguna acción.





Como se ve, apenas se ha comentado nada en ningún medio informativo sobre este movimiento en todo el país, al menos hasta hoy,  día en que el desalojo de Sol ha tomado algo de relevancia. 


Como decían el domingo en las lecturas que hicieron "No nos importa ni la Esteban, ni la Jesulina, ni que Letizia se (palabra muy fea) al Príncipe, nos importa que la Revolución no será televisada". "Amigos, gracias por apagar sus televisores" (y dedicarse a pensar, añadiría yo).


La cosa está así, el ambiente está muy caliente, la gente con muchas ganas de volver a salir a la calle. Es ésta una protesta inédita de muchas personas unidas por la misma indignación en toda España y convocada sin ningún símbolo político, aunque ya han salido algunos que se quieren apropiar de ella barriendo para casa y tachándola de manifestación contra ZP, léase por ejemplo "Intereconomía". Otra vez la manipulación informativa. Recuerden: "¡Apaguen sus televisores amigos!"






En fin, algo grande ha empezado, hay ilusión, estoy convencida de que la historia continúa, espero que sin malos rollos ni violencia. Ésto sólo es el principio.
.
.
.

lunes, 9 de mayo de 2011

¡Toma la calle el 15 de Mayo!

Creo que es necesario dar publicidad a esta protesta ciudadana que se llevará a cabo el 15 de Mayo en toda España. Por fin parece que la ciudadanía se moviliza ante el abuso de la clase política apoyada por banqueros y demás chupópteros del poder, que no son sólo políticos y banqueros, hay más que no vamos a empezar a detallar. Quien dice chupópteros del poder dice del pueblo.

Porque como reza el slogan de "Democracia real Ya" no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, se hace imprescindible salir a la calle a protestar por la situación a la que nos han conducido los que supuestamente saben guiar las economías y los países. Y sobre todo protestar por la forma en la que quieren solucionar sus errores, succionándonos aún más, cobrándonos más impuestos, bajándonos los sueldos y en el peor de los casos echándonos a la calle. Porque tranquilos, que para que ellos no pierdan, ya perdemos nosotros.






No es ésta una acción llevada a cabo por partidos políticos, ni por el A, ni por el B, ni por el C, porque son todos iguales y estamos hartos de todos,  ninguno hace política social, tampoco por sindicatos, por lo que se ruega no llevar ningún símbolo político, es fruto del clamor popular, de la gente de la calle, de parados, de jóvenes sin futuro, de gente que no llega a fin de mes, de personas hartas de los abusos de los bancos, de trabajadores hartos de los abusos de los empresarios y así un largo etcétera. Osea, de gente como tú y como yo.

A mí me parece que lo más importante ya está hecho, la semilla ya está plantada. Después de la manifestación de "Juventud sin futuro" en el mes de abril, los que no somos tan jóvenes tenemos ahora la oportunidad de expresarnos en esta manifestación en la que también los jóvenes estarán apoyándonos. La unión hace la fuerza, y somos muchos.

Me gustaría dejar un enlace sobre la llamada Revolución silenciosa, la de Islandia. ¿Nos han informado nuestros medios de comunicación sobre ella? ¿Será que no les interesa que nuestras mentes despierten? Resumo: En Islandia en el 2009 se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se encarceló a los responsables de la crisis incluidos banqueros (nótese la diferencia con España, país en el que los corruptos se vuelven a presentar a las elecciones), se decidió no pagar la deuda que éstos han creado con Gran Bretaña y Holanda causada por su errónea política financiera y están próximos a reescribir la constitución. Han conseguido todo ésto con protestas pacíficas de ciudadanos. ¿Qué nos pasa a los españoles? ¿Será que no tenemos la misma motivación? ¿Somos más pasotas? Yo creo que desde luego motivos no nos faltan. No sirve de nada quejarse en el sillón de casa, hay que salir a la calle.








Busca la convocatoria de tu ciudad aquí y no faltes, somos muchos más que ellos, basta de borreguismo servil. ¡Muévete! ¡Indígnate y sal!

 
.
.
.