sábado, 9 de agosto de 2014

Escarabajo rinoceronte europeo

.
.
Hace unos días tuvimos nuestro primer encuentro con un escarabajo rinoceronte. Uno de nuestros insectos preferidos, pues son unas auténticas moles acorazadas de fuerza, dignas de admiración.



 
Se trataba de un macho de escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis), las dos protuberancias tras la cabeza y el cuerno así lo indicaban. Pelo abundante. La fuerza en relación a su tamaño (aunque son unos 4 cm. nada despreciables) es grande, pues se zafó de mis dedos por la acción de empuje de sus patas, ya que intenté quitarle de la carretera.

Podría haber alguna confusión con el Copris hispanus, pero los élitros acanalados y el color más oscuro del Copris parecían indicar que era un Oryctes.



 Para defenderse intentan enterrarse, tal cual se ve. 
Literalmente diciendo..."tierra trágame".

 
Después de mi esfuerzo por quitarle del medio la noche anterior, no quise ni ver qué clase de coleóptero estaba atropellado al día siguiente para mi disgusto casi en el mismo sitio. Muchos de estos animales tristemente mueren atropellados.




Otra maravilla que nos gusta mucho, el gran Lucanus cervus o ciervo volante. Mostramos una foto de archivo de otro macho. Otro pequeño gigante. ¡Entre 3 y 9 cm. los machos! Una joya que sin duda debemos proteger, más ahora que está perdiendo hábitats y por consiguiente población.


¡Vaya dos preciosidades!
 .
.



2 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Jaja...si, si que tienen fuerza los condenados escarabajos rinoceronte. Mas de una vez tengo que apartarlos de caminos o zonas asfaltadas de algún pueblo y, que fuerza tienen con sus extremidades. Los cojo con una mano y, antes de que se escabullan a codazos los echo en la palma de la otra mano. Menos mal que no son rinocerontes los que hay que apartar.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Jaja sí. Me dejó impresionada! Qué fuerza al pinzarme los dedos!! Me encantó encontrármelo. Menuda sorpresa, yo que siempre los había visto en foto. Un saludo Javier!