martes, 26 de febrero de 2008

El Hundido de Armallones

Este fin de semana hice otra ruta por mi Alto Tajo. Había grabado unos vídeos para que se viera en directo la belleza del paisaje pero he cometido el error de hacerlos demasiado largos con lo cual ocupan mucho y tardaría muchísimo en subirlos. El tema principal era llegar al río Tajo y a la zona que se denomina "Hundido de Armallones".
 
 
Desde el pueblo de Armallones llegamos hasta el Hundido, se denomina así debido a unos bloques de piedra grandes que ahora descansan sobre el Tajo pero que antaño se desplomaron de las paredes del cañón. Hay dos teorías sobre la causa de su desprendimiento. La primera y menos fiable es que el terremoto que asoló Lisboa en el 1.755 provocó el desprendimiento de estas rocas cambiando el cauce por el que discurría el Tajo y desviándolo al curso que vemos ahora. No es probable, pues ¿dónde está el cauce antiguo?. No se han encontrado pruebas de que esto sea así.
La segunda es que en una época de fuertes tormentas estas piedras se desprendieron e hicieron que se formara una especie de presa y el río reculase unos km. hacia atrás. La cosa hizo abandonar las casas a gente de pueblos cercanos por miedo a que reventara como finalmente ocurrió. Se ha encontrado un escrito sobre el hecho. Párrafo de la "Relación" enviada por Ocentejo (es otro pueblo de la zona) en 1.578 a Felipe II:
"Acaesció en el rio Tajo en el término de esta villa, que con ser el dicho río mui caudaloso y yendo en grand crecida, se hundió una gran parte de un cerro do dizen la Tormellera de hacia el término de Armallones y atajó el dicho río y bolbió la repuya azaga una legua, y abajo estavan esperando abajase la furia de la crescida quinze o veinte carretas de bueyes que iban con lana y querian pasar por un bado que acostumbraban, y por la gran crescida no se atrevían; y estando ansí, bieron estándose el agua en que bino a quedar en seco el bado; y a gran priesa los carreteros uncieron y pasaron sus carretas".
Pensaba colgar también un vídeo de los vuelos de los buitres sobre nuestras cabezas. Hay muchísimos. Puedes contar en el cielo hasta treinta volando. Ahora me hace gracia escuchar a Felix Rodríguez de la Fuente que estaban a punto de estinguirse en aquella época en la que él hizo sus documentales. Si levantara la cabeza...


Esta foto no está tomada allí, sino en el Cañón del Dulce

Los buitres ahora se encuentran en época de apareamiento y en muchos lugares está prohibido el paso en esta fecha. Hacia el Hundido estaba restringido, pero seguimos el sendero, eso sí, en silencio, despacio y sin armar jaleo, con cuidado de no molestar. Los buitres leonados entran en celo en los meses de diciembre a abril. En ese momento forman parejas estables y pasan unos 58 días incubando su único huevo, en turnos de entre un día o dos cada uno. Vimos muchas parejas volar juntas, así se cortejan. También los vimos en sus nidos y apareándose (imposible no oirlos con el ruido que arman).

Y ¿qué me decís de este precioso ciervo que se nos cruzó en el camino?. Iba con la hembra pero sólo nos dio tiempo a fotografiar al macho. No es usual verlos, de años que llevo saliendo a hacer rutas los he visto veces contadas. Los animales nos tienen pánico. Somos su peor enemigo. Lo cual es muy cierto y está bien que lo tengan. Las intenciones del ser humano hacia ellos casi nunca son buenas. Es una pena que casi nunca se dejen ver, pero por otra parte me alegra.

 
De verdad que esto es el paraíso. ¿Por qué no me contratará la Junta de Castilla - La Mancha para hacer publicidad? España tiene una riqueza natural enorme. TENEMOS QUE CUIDARLA.

Por último os dejo con la miel en los labios. La Alcarria tiene una riquísima miel, que no se parece en nada a la que se compra en el supermercado. Me compré estos dos frascos de miel pura, casera, hecha por una mujer de un pueblo de la zona. Sé que la vende y si puedo pasar por este pequeño pueblito aprovecho, llamo a su casa (porque no se anuncia por ningún sitio) y le compro algunos frascos que también reparto a mis amigos. Está directamente cogida de sus panales y elaborada por ella. No os imaginais qué delicia. Ya quisiera la Granja San Francisco. Es casi sólida, no líquida como las que venden y tiene un color clarito casi blanquecino.


5 comentarios:

mamen dijo...

No sé qué me pasa al publicar que aunque en el borrador separe los párrafos, luego en el blog aparecen algunos juntos sin separación :-(.
Si alguien sabe algo que me lo diga y si no ya investigaré.

Troglo Jones dijo...

Hola, viajera:

¡Qué vida te pegas! La verdad es que me das envidia, hace tela que no voy al campo ni a ningún sitio.

A mí también me pasa eso con los párrrafos, es un coñazo. Yo lo que hago es que los escribo en Word, copio y pego. Entonces te lo coge bien.

Un abrazo.

mamen dijo...

Hola señor Troglo.
Pues sí, ésto me da vida. Un día desconectada del mundanal ruido, y te das cuenta que existen otras cosas aparte de casas, cemento, gente, ruido, coches, carreteras, obras, ruido (¿lo he dicho ya?).
Es un auténtico placer. Pena que la gente no salga de la ciudad y vea las cosas tan bonitas que hay por ahí (aunque casi mejor, porque no lo respetarían, lo acabarían destrozando todo). Por eso cuando veo los incendios en la televisión y encima provocados...pff me pongo malísima, parece que me están quitando un trozo a mí.

Yo también escribo antes fuera del blog, pero no en Word. Seguiré tu consejo a ver. Gracias!!!!

Un abrazo.

Mr Blogger dijo...

Si, el word tiene la costumbre de formatear el texto que recortas y puede ayudar con eso, pero hay que tener cuidado, que el word lo hace a la microsoft, pasándose en muchos casos los estándares por el forro (y pudiendo generar incompatibilidades con otros navegadores, por ejemplo). De todas maneras, creo que había una opción para que por defecto los saltos de línea que tú pones te los convierta a código HTML luego, que me da que ustedes no tienen activada.

Y ahora hablando del asunto que de verdad toca, imágenes realmente espectaculares, de naturaleza pura y salvaje. ¡Me encantan!

Mamen dijo...

Sí Mr Blogger, sé que hay algo por ahí. Pero creo que lo he cambiado y me pasaba lo mismo. A lo mejor lo hice mal. Volveré a mirar. Me alegro de que te gusten. ;-)