miércoles, 21 de mayo de 2008

Autocrítica

Yo creo que esta tira es la viva imagen de los que pasamos horas y horas sentados delante del ordenador, ya sea por obligación o placer. ¿No os parece que os olvidáis un poco de vuestra vida real y dedicáis muchas más horas a la virtual? A mí me pasa contínuamente.


31 comentarios:

Esther dijo...

Mamen, estoy completamente de acuerdo. Aunque lo veo como una autocrítica positiva. La gente tiene ganas de expresarse y no lo disimula. Internet y los blogs nos han dado esa magnífica oportunidad y creo que no hay que desaprovecharla. Muchas personas nos sentimos muy a gusto escribiendo y comunicándonos con gente, que es humana, tan humana como nuestra madre je je

Definitivamente estoy a favor de este medio que nos permite quejarnos, expresarnos, reírnos, comunicarnos y aprender de los demás. ¿Por qué no? Es que Sócrates, Descartes, Kant o Platón salían mucho de casa para ir al cine? No, evidentemente no. Los intelectuales tampoco salen mucho de casa y se dedican a leer y estudiar en "Una habitación propia". Todos lo podemos hacer, cada uno a su nivel o buscando sus propios intereses.

En cualquier caso, la vida real está ahí para disfrutarla. Pero, por qué se tienen que contradecir estos dos términos? Virtual frente a real? No pueden complementarse? Es posible.

Los periodistas escriben sus críticas, los pensadores y sociólogos escriben sus pensamientos. Por qué no hacerlo todo el mundo o todo el que quiera?

Se puede reír? se puede llorar? A través de internet? Sí, si que se puede. Adoro internet y me gusta la vida real.

Un abrazo.

Esther dijo...

Me parece que éste es un tema apasionante. Gracias a internet he contactado con fotógrafos, amigos del mundo del jazz, nuevos amigos en general de todo tipo, mostrar y difundir mis fotos de jazz, conocer mil blogs interesantes, gente muy interesante, aprender, amar más la vida! sí, sí, es verdad. Por qué no decirlo?

Cuando se estropea la línea de wifi me siento incomunicada, la gente se siente incomunicada, todo el mundo está fastidiado si no le funciona bien la red. Queremos expresarnos, queremos comunicarnos, queremos conocer... Es un medio tan increíblemente poderoso, qué fuerza tiene, es impresionante, ha cambiado completamente la forma de abordar la comunicación.

Mr Blogger dijo...

completamente de acuerdo con Esther. Una cosa es desperdiciar tu vida delante del ordenador sin hacer nada más y otra es complementarla con otras cosas. Igual que el que se sienta en el sillón y se pega las horas delante de la caja tonta. Si tienes planes y quieres salir, o quieres leer o quieres escuchar música o realizar deporte o lo que sea, puedes hacerlo, y en tus ratos libres siempre puedes dedicarte a socializar por internet, informarte, divertirte, etc. Internet es una herramienta más para salir del aislamiento, pero es complementaria, no excluyente.

Esther dijo...

Me gustaría añadir, con el permiso de mamen, que en la vida "real" las personas tenemos difícil la comunicación. Y lo explico. Muchas veces quedas con un amigo y resulta que cuando regresas a tu casa, después de haber estado hablando con él, te das cuenta de la incomunicación que ha habido o de los difícil que es comunicarse. Muchas veces suena el móvil y la otra persona se pone a charlar y te deja de lado. Disfruta más con el móvil que contigo! O resulta que vas a un bar y la música está muy fuerte y no puedes decir con profundidad, con calma, reflexionando lo que quieres decir. Todo es rápido, veloz, interrupciones, interferencias de todo tipo.

Como no vayamos a una conferencia con posterior debate, apenas en tu vida diaria existe el debate, hay más incomunicación en la vida "real" que en la virtual. A veces. No siempre, claro está. No quiero enfrentar los dos términos, cada uno tiene sus cosas positivas.

Me molesta que a esta sociedad se le llame la sociedad de la incomunicación. Cuando es justo lo contrario. ¿Es que nuestras abuelas se comunicaban más que nosotros? Por ejemplo.

Lienzo tierra dijo...

Estoy de acuerdo en que internet es una forma poderosísima de comunicación. Ha abierto una nueva era. Por ejemplo se está dejando de lado otras cosas como la televisión, con lo cual ésta se ha tenido que adaptar a los tiempos que corren (jo, parezco mi abuela). Me llama mucho la atención la cantidad de veces que están promocionando estos días una página web de TVE. Ya era hora, porque si no, se quedan atrás.
Pero siempre tengo esa sensación de que perdemos un trato más directo a cambio de ésto. Me refiero a la gente cercana, a la que ya no llamas o no ves porque te puedes comunicar por internet. Sin embargo por otra parte, estoy de acuerdo con vosotros en que se han ampliado los horizontes muchísimo para tener relación con mucha más gente, gente afín que puedes encontrar en la red y no en la vida diaria.
Yo creo que lo ideal es que ambos mundos se complementen, sí. El problema es cuando pesa más y le dedicas más tiempo del que deberías al virtual. Y no dedicas tiempo a otras cosas también necesarias. Es muy absorbente ésto. Por no hablar del culo pollo (como el de Mr Blogger) que se te pone aquí tantas horas sentado, jajaja. Bueno esto último es broma.
Concluyendo: Cosas negativas pero también MUY positivas.

Mr Blogger dijo...

Si te digo la verdad, por aquí me comunico más con aquellas personas a las que no veo o no tengo posibilidades de ver a menudo que a la gente más cercana. vamos, que si quiero ver a pepito me levanto,y voy a su casa (a no ser que tenga que desplazarme lejos, que entonces lo haría por quedar o en alguna ocasión más especial, no simplemente por pasar el rato como quien dice). Eso si, cuando pepito no está o no puede atenderte o lo que sea, siempre tienes por internet una vía de escape y de comunicación que puede ayudarte. Sobre lo de las relaciones humanas, el contacto físico es insistituible. Si realmente haces una buena amistad por internet y surge la ocasión, lo primero en que piensa una persona es en conocer a la otra físicamente, ya sea por curiosidad o por simple necesidad de "hablar como en los viejos tiempos".

Troglo Jones dijo...

Así es la cosa. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre ambas formas de comunicación. Para mí, Internet es también una vía para conocer opiniones o informaciones que no podría conocer de otra manera. Puedes encontrar voces y opiniones, ideas, que no tienen cabida en ningún periódico, radio o tele, pero sin las cuales yo creo que no eres capaz de entender el mundo en toda su complejidad.

Abrazos.

Esther dijo...

Quiero añadir que haciendo fotografías a músicos de jazz he visto, vivido, descubierto, sentido que "existe una gran soledad dentro de las personas".

Pero no me quiero extender más. Sólo contar esta experiencia profunda.

Troglo Jones dijo...

Ahí le has dao, Esther. Decía Thoreau, uno de mis favoritos, que "el grueso de la humanidad lleva una vida de callada desesperación". Y sólo tienes que acercarte un poquito para verlo.

¿A que no sabéis en que película hacen esta cita de sabihondo? "Shall we dance", con Jennifer López (uf) y Richard Gere (uf, uf). El mundo es un pañuelo.

Abrazos.

Esther dijo...

Qué? Pero si yo soy una fiel seguidora de Henry David Thoreau! Escritor, poeta y pensador. Troglo, ahora sí que LOVE contigo total. Esto es demasiado para mi.

Pregunta a Mamen y mr blogger sobre mi blog de naturaleza y las charlas que hemos tenido hablando de Thoreau!

Mira, dice Thoreau: "Jamás hallé compañera más sociable que la soledad". "Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación".... Estas frases las pusé en mi blog de naturaleza.

No me imaginaba que te gustara Thoreau. El otro día leí que a Esperanza Spalding también le gusta. ¿Has leído La desobediencia civil?

Lienzo tierra dijo...

¿Hay algún violinista en la sala? Que les toque algo romántico a estos chicos por favor.;-)

Sí. Hemos hablado sobre Thoreau en el blog de naturaleza de Esther, hasta que Esther nos mandó callar ya de una vez, porque éramos muy "bocazas", como tu loro Troglo, jaja.

¿Veis? por ejemplo, ahora podría estar leyendo a Thoreau en vez de estar aquí enganchada. Cada vez siento más que ésto me quita tiempo de muchas cosas, bueno, aunque estando en la oficina es lo mejor que puedo hacer, la verdad, así que tampoco podría estar leyendo a Thoreau ¿o sí? Seguramente sí. No tengo excusa.

Qué extraño eso de estar rodeados de gente y sentirse solos. Algo hacemos mal los humanos. Internet es una buena vía de escape para los que se sienten solos. Una buena solución, pero tampoco la adecuada. Me refiero a que como el contacto físico no hay nada. Pero lo bueno es que puede dar pie a un contacto físico.

Bueno ¿el violinista viene o no? ;-)

Esther dijo...

Mamen, troglo está por ti desde que has ganado el concurso de culos! ja ja ja ja Ves cómo nos reímos mucho por internet!!! Con seres humanos de verdad!!! menos violines y más músicos de jazz! je je

Quiero dejar claro una cosa. El blog de naturaleza lo tuve que cerrar momentáneamente a los comentarios debido a que no tengo suficiente tiempo. Lo puedo abrir de nuevo y os dejo charlando a vosotros si queréis pero yo ya no puedo más, con uno de comentarios tengo bastante.

En efecto, ahora podríamos estar leyendo La desobediencia civil... je je je Pero, nosotros lo necesitamos? Veo este grupito muy desobediente y muy loco. ja ja ja

Lienzo tierra dijo...

¡No te quites el muerto de encima Esther! jaja.

No, no, yo tampoco puedo más, cada vez leo más blogs y ya no doy abasto.

Besotes!!!

Unknown dijo...

Hago un llamamiento a los comentaristas. Procurad que la extensión de los comentarios no supere en número de palabras a las de un relato corto. Es que me paso más rato leyendo los cometarios que los posts en si.

Bueno cómo no me vais a hacer ni puto caso voy a hablar de culos...

besitos

Troglo Jones dijo...

Ooops! Ya estoy de vuelta. Veo que tenía que haber visitado el blog de naturaleza de Esther, pero me pasa igual, me resulta imposible dedicarle más tiempo a la cosa.

¡Vaya con Thoreau, fíjate! Una cosa más en común, a veces no estoy seguro de si yo soy Esther, o ella es Troglo, o qué.

He leído la desobediencia, y fijate si me gusta H.D., que si yo tuviera que elegir un sólo libro entre todos los que tengo, sería "Walden".

En http://www.ehu.es/ias-research/doc/2005_ca_thoreau.pdf podéis descargar un libro interesante sobre él, escrito por Antonio Casado, que se ha especializado bastante en Thoreau.

A chincharse, Drenas.

Besos a tod@s menos a Drenas.

Unknown dijo...

jajajaa que rencoroso.

Perséfone dijo...

Jajajajaja me encanta la viñeta, en serio.

Aunque quizás es un poco exagerada, una no puede evitar sentirse reflejada...

Lienzo tierra dijo...

Pues yo no me siento un poco identificada, me siento MUY identificada! ;-)

Troglo Esther no se parece a tí, tiene el culo mucho más bonito que tú, jajaja

Bueno voy a ver qué ha escrito Drenas de los culos, que al fin y al cabo es lo que importa.

Anónimo dijo...

hay que medir bien el tiempo que se dedica al ordenador. Ni mucho ni poco, sino lo necesario. Y no renunciar a otras cosas que te gusten, por estar metido en la red. Besos.

Lienzo tierra dijo...

¡Hola Fernando! ¡Bienvenido! Pues tienes mucha razón, para qué decir lo contrario ¡Gracias por comentar!

Pd:Pss Psss! Oye no te fies mucho de todos éstos, que son muy mala gente. ;-)

Mr Blogger dijo...

Vaya con la Mamen, desde que hace un amigo nuevo ya no quiere saber de los demás... somos amigos de segunda :(

Mr Blogger dijo...

Por cierto, lo de la mascota lo pondría junto con las imágenes del enlace que te pasé de mascotas famosas. Que la gente no se crea que por ser regaladas valen menos.

Lienzo tierra dijo...

No te pongas celosín Mr. Blogger, que era broma. Ya sabes que os aprecio mucho ;-).

Oye ¿de qué mascota hablas? Me he perdido...

Mr Blogger dijo...

¡se regalan cachorros! ¡difúndelo!

Esther dijo...

Del perrito feo? je je

Bss

Lienzo tierra dijo...

Uy perdón pero estoy "empaná", ¿qué enlace de mascotas famosas? jejeje

Mr Blogger dijo...

¡Él no lo haría, él no lo haríaaaa!

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

La comunicación es buena en los Blogs pero definitivamente es mejor cara a cara

Un saludo desde medellín y qué buena la autocrítica

Lienzo tierra dijo...

Bienvenido Francisco. Gracias por comentar ¡Un saludo para Medellín!

Felicituri dijo...

Cada uno debe saber dónde está el momento en el que se está pasando... Lo importante es que no interfiera con el resto de las obligaciones. Pero la viñeta y la crítica es muy buena. La copia al ordenador. Gracias.

Lienzo tierra dijo...

Gracias a tí por pasarte Rubén. Bienvenido!