viernes, 23 de mayo de 2008

Reflexión sobre el calentamiento global. El comentario más largo jamás dejado.

Me han dejado este comentario en la entrada sobre Calentamiento global que hice en Noviembre del 2007. Como sé que mucha gente no va a leer un comentario en una entrada tan antigua, le hago el favor a Javier de colgar su opinión como una entrada actual, ya que se ha tomado la molestia de publicarlo para intentar concienciar a la gente de la importancia del cambio climático. Te cedo un trocito de blog. Gracias por tu comentario Javier.


"REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Si no frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más.

Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas.

El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder.

El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas ha sufrido el aumento de temperatura.

Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua.

Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad.

De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación.
El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante sin duda es el costo humano que esto provocara.

Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán ¿que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.

A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).

Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas.
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto.
El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción. Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.

Esto simplemente va dirigido para informar y concienciar. Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso. Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.

Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.

Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com.
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros. Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.

Muchísimas gracias.
Un gran saludo."

23 comentarios:

Perséfone dijo...

Que buen comentario, en serio...

¿De verdad pensais que esto tiene remedio ya? Ante la pasividad de unos y la incredulidad de otros que no hacen otra cosaque poner en duda toda información que sale a la luz, yo empiezo a dudarlo enormemente.

Lo peor es que pagarán los mismos de siempre: los más inocentes.

Lo cierto es que una ya no sabe si esto realmente es culpa del ser humano o se tratan de ciclos naturales como ha ocurrido otras veces a lo largo de la historia.

De lo que sí estoy segura es de que el ser humano debería hacer más por tratar de adaptarse a la que se nos viene encima, pero no lo estamos haciendo y al final no pillarán en bragas, como siempre...

Muchas gracias Mamen, y muchas gracias a Javier por abrirnos un poquito más los ojos.

Voy a ver esa entrada que comentas, que me interesa bastante el tema.

Un saludo.

Mr Blogger dijo...

Si bien somos muy sabios y tenemos a nuestra disposición grandes herramientas tecnológicas para predecir los futuros cambios, creo que tampoco se puede saber con tanta precisión como se apunta en este tipo de estudios (como en lo de los seis grados) las cosas que pasarán, aunque parece lógico que pasarán las cosas que apunta en cada apartado, no queda claro que tengan que pasar cuando y como dice que tienen que pasar. Apenas conocemos algunos modelos climáticos y ni mucho menos entendemos mínimamente el comportamiento a nivel global, lo cual nos puede llevar a encontrarnos sorpresas en el futuro o comportamientos inesperados. Yo me espero más sucesiones bruscas de "cambios" climáticos que un solo cambio a "una caló de cojones".

Sobre los grandes incendios... todos los años hay grandes incendios que barren la sabana y las selvas tropicales, provocados por los hombres o por las condiciones climáticas. Entre eso y el aumento de temperaturas, hace crecer indudablemente las zonas desérticas, y el suelo tropical, aunque parezca lo contrario, es un suelo bastante pobre en nutrientes, con lo que los cultivos apenas son rentables un par de años.

Sobre que llegaremos a un punto sin retorno... eso será en edad humana. A edad geológica, es como si el mundo cogiera un resfriado y se le pasara a los dos días tras tener un poco de fiebre. Vamos, que quizá arrasemos la superficie planetaria blablabla loquesea, pero la vida es tan tozuda que sabrá abrirse paso sin nosotros o a pesar de nosotros. Yo lo plantearía más como "las cosas dejarán de ser tal y como las conocemos ahora". Para destrozarlo todo totalmente tendríamos que arrojar la tierra hacia el sol o lejos del sol, y aún así es posible que ciertos líquenes sobrevivan, al menos un tiempo.

Dice que la culpa es de las indústrias. Yo diría más: es de las indústrias desfasadas tecnológicamente que no se han renovado. Que no quiere decir que las modernas no contaminen, pero es un dato muy peculiar que el país más contaminante (china mediante) que es EEUU, tiene una ámplia base de indústrias de principios del siglo XX (e incluso del XIX) funcionando con carbón o petroleo, con rudimentarios e ineficientes métodos de aprovechamiento de la energía. Con indústrias mejores, con un mejor aprovechamiento del calor generado (cogeneración), etc, aumentamos la productividad, disminuímos en gran medida la contaminación y el impacto. Si a eso le unimos un mejor tratamiento de los residuos o un aprovechamiento de éstos para otros procesos industriales, mejor que mejor. Vamos, que el problema no es del capitalismo simplemente. Si se sustituyeran todas esas indústrias viejas, con los años se ganaría más dinero contaminando muchísimo menos. El problema es que asusta la inversión inicial dedicada a dicha renovación, igual que en muchos otros casos. Si hace unos años le planteas al gobierno de los EEUU invertir en motores eléctricos o de células de hidrógeno, se hubieran negado en redondo (demasiado gasto, y ellos ganan dinero con su petroleo). Sin embargo, hoy tendríamos coches mucho más ecológicos; quizá los motores híbridos ya irían por su cuarta o quinta generación, y los eléctricos estarían mucho maś desarrollados y las gasolineras estarían preparados para ellos, etc etc. Y la indústria automovilística seguiría ganando dinero. Y el petroleo se seguiría utilizando para la fabricación de derivados plásticos, asfalto, etc, además de que el parque de vehículos de gasolina y gasoil aún sería enorme y las compañías no perderían dinero masivamente.

Lo peor del capitalismo es que no pone cartas en ningún asunto hasta que los costes de un problema no superan ampliamente las ganancias que éste reporta (como con el tabaco... hasta que los costes sanitarios derivados de personas que deben ser tratadas de por vida por culpa del tabaco no superaron los beneficios que recibía el estado en forma de impuestos, en este caso).

Todo esto lo digo porque ante todo soy un escéptico. Intento analizarlo todo sin dejarme llevar, aunque esté de acuerdo con casi todas las cosas que dice. Que a todos nos gusta que el mundo no sea contaminado pero cuando llegamos a casa en nuestro coche todoterreno (que todos los ecologistas declarados que conozco tienen) encendemos nuestra televisión de plasma y activamos el aire acondicionado o la calefacción, dejamos de pensar que para fabricarlos ya hemos contaminado un montón de cosas sin mover un dedo. Basta ya de ecologismo selectivo. En fin, que aún nos quedan dos o tres generaciones para que el sentimiento ecológico sincero sea parte de nuestra sociedad, y lamentablemente no creo que muchos katrinas nos hagan cambiar más rápidamente (entre otras cosas porque no podemos exigirles a países en vías de desarrollo que asuman gastos extras en salir adelante como son respetar el medio ambiente; les llevamos siglos de ventaja en desarrollo, y a nosotros nos importó un bledo, podemos intentar influenciarlos para que no malgasten su patrimonio, pero no podemos negarles que intenten salir adelante).

Y lo peor de todo, es que los países con más habitantes, serán los más pobres, los más necesitados de recursos y los más contaminantes. Empezamos por china, pero le siguen la india, senegal, etc...

Mr Blogger dijo...

Perse, lo que dices de cambio climático vs ciclo natural nadie lo sabe con certeza. Todos los datos que tenemos indican que es lo primero, pero no tenemos medidas suficientes como para no estar seguros de que sea lo segundo. Como diría el otro, ante la duda... quiero decir que apostar por la ecología y eso es lo correcto, aunque los seres humanos en realidad no estemos influyendo en el clima ni nada de eso, el hecho no justifica que podamos contaminar lo que queramos. Eso tiene que cambiar pero ya.

Perséfone dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Mr Blogger, todo lo que se haga para evitar contaminación bienvenido sea. Y ya no por la propia naturaleza (que también), sino por nosotros mismos.

Lienzo tierra dijo...

Mr Blogger, no te defines, como siempre, jaja. Parece que defiendes una postura y luego parece que defiendes otra (uyyyy la que me espera por haber dicho éstooo, verás qué rollo me suelta ahora).

Yo estoy segurísima de que el hombre está acelerando el cambio climático a tope. ¿Que los planetas tienen sus ciclos? De acuerdo. Pero lo estamos acelerando sin duda.

La confusión la intentan meter en la opinión pública los que no les interesa este tema, porque CAMBIAR cuesta muuuucho dinero, y ocasionará pérdidas a muchas empresas. Entonces mejor seguir como estamos y quitar importancia a un asunto que está empezando a tenerse en cuenta cada vez más.
Yo creo que vamos poquito a poco (muy poquito a poco, demasiado lento) pero por ejemplo de ésto no se hablaba hace 10 años. Algo es algo.

Se tendría que exagerar mucho más para que la gente se concienciase. Si lo exageras un mil, la gente actúa un ciento. Nunca vamos a llegar a hacer lo suficiente.

Esther dijo...

Hoy en El País: "El aumento de CO2 hace más ácida el agua de los océanos. Los océanos, al menos las aguas costeras del Pacífico norteamericano, están ganando acidez más rápidamente de lo que los científicos esperaban. Esto se debe al incremento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y supone una grave amenaza para los ecosistemas marinos, por ejemplo para los animales con concha o con exoesqueleto, compuestos de carbonato cálcico."

Abrazos y buen post!

Troglo Jones dijo...

A los que, por suerte o por desgracia, hemos visto muchas empresas, no nos sorprende mucho cierta mentalidad. La mentalidad es la del corto plazo. La de dejar llegar los problemas. La del "cuando llegue, ya veremos". Y así nos va. Nadie va a invertir un duro por solucionar un problema que podría ser acuciante en el futuro, a no ser que les obligues.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Mr.Blogger en que, a veces, no somos suficientemente coherentes. Imaginaros que se nos dice: ¿te gustaría solucionar el problema del hambre? "Claro", diríamos. ¿Quieres un mundo más justo e igualitario? "Sin duda". Ok, pues eso se puede conseguir, incluso fácilmente. Pero ahora viene la pregunta del millón: ¿cuánto estás dispuesto a perder tú? Y ahí es donde viene lo jodido.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Ala venga, a ver quién hace el comentario más largo. La madre que os parió.

Mr Blogger dijo...

Mamen, si estoy en que hay cambio, lo que no estoy seguro es de la naturaleza del cambio, no porque el hombre no esté influyendo, sino porque tendemos a generalizar siempre las cosas demasiado. Estamos en un mundo global, donde cada cosa que hacemos tiene un impacto, y que lo que hagan los chinos en cuestiones de ecología nos afecta a nosotros casi en la misma medida que lo que hagan los franceses o los sudafricanos. Pero hay un montón de cosas que suceden "localmente" y que podrían arreglarse localmente. Si hay un vertido de una fábrica cercana o hay un emisario cerca, las mediciones sacarán que hay más acidez en el agua et voilá, cambio climático al canto, cuando quizá si hubiesen hecho las medidas un poco más allá no hubiera pasado nada. Y si cierran la fábrica o se mejora el proceso de depurado en el emisario, se reducirá también. Vamos, que todo depende de tantas cosas y hay una histeria tan grande, que es normal que todo el mundo le eche la culpa al lobo. Vamos, que si la gripe hoy en día se reparte más rápido por el mundo que antaño y tal es porque la corriente de los vientos está cambiando y blabla, en lugar de que los aviones sean los que la transporten.

Mr Blogger dijo...

tira 1
tira 2
Esta es para Troglo :P
Y esta para Mamen :D

Lienzo tierra dijo...

Uy! Que nos ha dejado regalitos Mr Blogger!!! :-) Ahora los veo. Primero comento.

Esther siempre aportando, qué maja. Las gracias a Javier que dejó este enooorme comentario y ha vuelto a reavivar el post.

Drenas sabía que ésto iba a ser superior a tí, jajajaja. Ha batido el récord. Es que aquí no se comenta, se debate!!! ;-)

Troglito tienes mucha razón, mucho protestar y luego ¿qué hacemos para solucionar? Yo por mi parte intento aportar mi granito de arena en todo lo que puedo, aunque seguramente podría hacerlo más. El problema como dice Troglo es que pensamos a corto plazo, total a nosotros no nos va a afectar mucho, no vamos a estar aquí o seguro no nos va a pillar ningún huracán ni cosas de esas que se dan por otros países.

Mr.Blogger, tienes algo de razón, pero como te he dicho antes, está bien exagerar (aunque yo no tengo claro si se exagera o no) pues así la gente se conciencia antes.

Estaría bien que Javier dejase algún comentario por aquí, aunque yo creo que no sabe aún la que ha organizado, jaja.

Besines a todos!!

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, son muy buenas las tiras. La de Troglo genial, se parece a él y todo. ;-)

Gracias Míster!

Unknown dijo...

Podéis aprovechar para ponerme verde, porque estos comentarios son insufribles y no creo que pueda leerlos.

Las tiras muy buenas mister. Tu eres el que tomas decisiones no?

Mr Blogger dijo...

Las tiras de dilbert son geniales... Drenas, para salir adelante tienes que cambiar la orientación de tu blog. A partir de ahora, menos culos y más artículos de reflexión personal sobre la vida y obra de los escarabajos peloteros ante la idiosincrasia del siglo XXI.

Troglo Jones dijo...

Así son las cosas, Mr.Blogger. Este Scott Adams es la hostia, yo tengo todo lo que ha publicado.

¿Cuál de los dos se parece a mí, Mamen? ¿Cómo lo has sabido?

Abrazos.

Esther dijo...

je je je mr blogger, este comentario último tuyo es genial! Te felicito. Me he reído muchísimo. Hoy estás más lúcido que otros días. je je je

Por cierto Mamen, a ver cuando hablas del tabaco y lo nocivo qué es para la salud! Estoy harta de los fumadores!

Besos per Tutti!

Anónimo dijo...

Hola soy Javier.
Primero que nada un saludo para todos.
La que arme al dejar ese comentario, jaja, que debate!
Yo les voy a decir una cosa mas alla de las diferntes opiniones que puedan haber.
Aclaro primero que esta es mi opinon subjitiva que algunos la pueden compartir y otros no.
Yo creo que en la historia de la Tierra siempre el clima ha sufrido cambios.
Pero en estos dos ultimos siglos esto proceso se a acelerado enormemente debido a la acción del hombre.
Entonces les planteo una pregunta, ¿Por qué han aumentado de una manera considerable en este siglo los desastres naturales en magnitud y fuerza?
El caso de los huracanes y tornados es el mas visible, cada vez estos fenomenos se dan mas. No necesitas ser un experto para darte cuenta que en el mundo que te rodea que algo no esta bien evidentemente.
Aca no estamos hablando de ciencia sino de intuición,de sentido comun.
Dejemos de lado la ciencia. Aparte por lo menos aun yo no estoy calificado para abordar este tema cientificamente.
Espero que este comentario no le cuase ninguna molestia a nadie, porque yo respeta lo que piensan demas, es solamente mi punto de vista. Aparte tengo mucho por aprender todavia.
a Mamen muchas gracias por publicar mi reflexión.

Saludos.

Mr Blogger dijo...

El comentario quería dar lugar a reflexión y a debate, a que la gente pensara sobre las cosas que nos inquietan. Solo quiero decir que la forma más exacta que tenemos de afrontar las cosas es precisamente el método científico. La intuición es una forma demasiado personal de aceptar unos hechos. En el medievo se hubieran cansado de hacer procesiones y en la época clásica ofrendar sacrificios a los dioses porque tenían la intuición de que habían hecho alguna afrenta que había provocado las sequías/tormentas/terremotos/huracanes, etc. No olvidemos que hay registradas muchísimas catástrofes de manera oral o escrita a lo largo de la historia, y que realmente desconocemos su verdadera magnitud. Quizá en el pasado ya ocurrieron cosas similares a las de ahora. Lo que está claro, es que ahora los hombres tenemos mucha más responsabilidad sobre lo que pasa que antaño, porque el poder de influir sobre nuestro entorno también ha aumentado considerablemente, y lo que es peor, antes se hacía de manera activa para sobrevivir. Ahora se hace de manera pasiva por comodidad... ¿o acaso alguno de los presentes ha cortado un árbol para conseguir leña para el fuego? (al menos en los últimos 20-30 años la respuesta debería ser que no). Tenemos otros que lo hacen por nosotros. Con todo esto no quiero decir que no sea acertado todo lo que dices, sino que personalmente no tengo indicios racionales suficientes, ni nivel científico como para estar seguro de estas cosas, lo que como también he afirmado no tiene que confundirse con el hecho de que debemos cambiar radicalmente nuestra forma de vivir y empezar a tener una seria conciencia ecológica de una vez por todas.

Mr Blogger dijo...

Vaya, escribí el comentario anterior para decirle a Javier que quería felicitarle por haber conseguido hacer debate y al final lo que he hecho es soltar otro rollo de los míos :P. Javier, el comentario es muy bueno, y documentado. Está escrito con concisión y con la profunda creencia de que tenemos que hacer algo YA, y ahí todos tenemos que apoyarte. Si no fuera por ti y por comentarios como éste, mucha gente apenas reflexionaría sobre estas cosas.

Anónimo dijo...

MUchas gracias por tu comentario, sin desmerecer a los otros, fue el que mas me dio animos.
Porque hay muchas criticas que es respetable. Mas alla de las cosas que dije si son asi o no tan asi, lo que me importa mas es que lo exprese con la profundidad que queria, para hacerlas detener un poco a las personas a pensar sobre este tema. Mas alla del cambio climatico. lo que si no se puede discutir creo que los hombres estan perjudicando al medio ambiente,destruyendo ecosistemas y provocando la extinción de distintas esoecias, contaminación de mares y oceanos, etc. Y vamos a sufrir las consecuencias y de hecho creo que las estamos sufriendo.
Yo no se lo que nos esperara.
Pero no te parece que puede encajar bien este dicho,"todo lo que se hace se paga" en sentido tanto negativo, como positivo.
Muchas gracias.

Saludos.

Mr Blogger dijo...

De nadas, en eso estoy completamente de acuerdo contigo. Y añadiría también: "de lo que se siembra se recoge" y "de aquellas aguas estos lodos"...

Félix Amador dijo...

Hay que ponerse serios. Se pueden escribir muchas cosas e intentar cocienciar de muchas maneras, pero qué pocos lo ponen en práctica.

De todas formas, espero que tu granito de arena no caiga en saco roto.

Lienzo tierra dijo...

Bienvenido de nuevo Javier, y por supuesto a todos los demás. Bueno yo creo que queda claro la postura que tenemos todos con respecto al tema, que es muy interesante.

Yo también pienso que no hace falta ser cientìfico para darse cuenta de que las cosas están cambiando y de que hay que hacer algo por remediarlas.

Saludos a todos!!!

Gracias por el comentario Javier, ha estado muy bien ;-)