viernes, 27 de junio de 2008

El Rocío: sufrimiento y muerte para los caballos

Este año murieron al menos 23 caballos en la celebración de El Rocío. Sí, habéis leído bien, ¡¡23!! Estas cosas no salen en televisión, donde nos presentan una fiesta multitudinaria y bonita. Imágenes que veo cada año y que a mí me sugieren cierto fanatismo similar al islámico. Quizá mi incomprensión proviene de que no soy creyente, no creo en la existencia de ningún Dios ni de ninguna Virgen. Me pregunto qué pensarán en las televisiones extranjeras cuando vean cómo algunos aúpan a los niños llorando asustados entre los empujones de la multitud para acercarlos lo más posible al objeto de culto de sus padres. Entre ésto y las corridas de toros debemos de parecer unos impresentables incivilizados.

Dejando eso aparte, el tema a denunciar aquí es el trato que sufren los caballos que acarrean en sus lomos al personal para llevar a cabo la Romería. El 95% de las muertes se produce por agotamiento e inanición según fuentes del Seprona de la Guardia Civil. Los caballos que no se encuentran preparados para esta prueba a las que les someten, pues se pasan la mayor parte del año metidos en la cuadras sin ningún entrenamiento, mueren por pasarse una semana sometidos a un ejercicio brutal sin la adecuada hidratación ni alimento y soportando muchísimas horas la carga del jinete sin parar bajo un sol de justicia.

En muchos casos al dueño le sale más rentable que el noble animal se muera para así no mantenerle. Según el Seprona, hay casos de maltrato intencionado en individuos que apalean a sus caballos hasta causarles la muerte.


Hay muertes que sobrevienen por lo contrario, ceban al animal y luego le obligan a caminar bajo un calor infernal sin descanso con el jinete siempre arriba. No quiero pensar lo que sufrirán antes de morir.


Aparte habría que contabilizar los que vuelven a sus cuadras ya enfermos o cojos, cosa que no se hace, con lo cual el número de caballos fallecidos a contabilizar aumentaría.


Comprendo que no todas las personas que asisten a la fiesta serán de esta forma, y son todos de respetar, así como sus creencias también, pero "la otra cara de El Rocío" existe.




¿Tanto nos cuesta ser algo más cuidadosos con nuestros animales? ¡Por favor basta ya de brutalidad!

17 comentarios:

Drenas dijo...

hombre mamen, virgenes hay pocas pero alguna hay, yo si creo en ellas.

Los caballos no sufren mamen, a ellos les gusta eso, si no les gustará se marcharían a casa. (esa frase la dijo Ponce cuando le preguntarón si los toros sufren en las corridas)

Mr Blogger dijo...

El problema es que muchas veces los caballos se tienen como adorno, no como necesidad. y así es como los ven, como vehículo de lucimiento, y el Rocío como excusa para mostrarlos. El mundo funciona así, y los pobres animales lo sufren.

Lienzo tierra dijo...

Lo de Ponce es una de las mayores gilipolleces que he oìdo nunca y lo de las vírgenes no acabo de creérmelo.

Bueno no sé si como lucimiento, o no, lo que pasa que no tenemos mucha sensibilidad hacia las necesidades del animal. Ya sabes Mr, el hombre es el centro del universo, y el animal está para servir al hombre.

Bss.

Perséfone dijo...

¿Tanto nos cuesta ser algo más cuidadosos con nuestros animales?

¿Hacer eso en un país cuya fiesta nacional consiste en desangrar a un toro para después matarle atravesándole el corazón (y eso si hay "suerte", claro).

La verdad es que no conocía esta parte del Rocio (eslo que tu dices, tampoco se empeñan en enñarnosla).

¿Te importaría que te enlace esta entrada en la última de Anima-Blog?

Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

¿Cómo me va a importar? Para nada. Un beso Perse!

nitinho dijo...

Pues yo tampoco conocía esta cara del Rocío; bueno, sinceramente tampoco entiendo mucho la fiesta en sí. Hice la mili en la Manga del Mar Menor rodeado de andaluces y reconozco que lo vivían con pasión, igual que la Feria de Abril... pero yo nunca lo comprendí. Por ser profano, claro. Ahora, esto de los caballos... Lo malo es que hay mucho que piensan como Ponce, manda huevos...

¡Bss!

Anónimo dijo...

Pues un caballo no es para tenerlo de adorno por dos razones: la primera, porque es un animalito que siente y padece y la segunda, porque es un animalito que siente y padece y que cuesta un pastón (un primo de mi novio cría caballos).

A mí me parece que los que tratan así a los pobres caballos sólo los tienen para lucirlos durante la fiesta pero no saben cuidarlos ni los respetan. El pobre bicho te está llevando todo el día sin quejarse, no es como para dejarlo tirado.

Los que hacen esto están haciendo lo mismo con los caballos que con los trajes: se los compran para lucirlos en el Rocío de ese año y estrenan uno nuevo al año que viene.

Ojo, que allí también va gente que siente pasión por los caballos y los tiene muy bien cuidados, que siempre que hay algo malo parece que generalizamos.

Troglo Jones dijo...

Buenas, venimos de visita. No voy a comentar sobre el Rocío, porque es fiesta a la que le tengo especial gato, pero tampoco tengo interés en molestar a nadie. Lo de los caballos, una salvajada más en la lista. Y 23 me parecen demasiados, por mucho que haya mucha gente que los trate bien.

Por cierto, sin que sirva de precedente tengo que estar de acuerdo con Drenas que has tenido un rato que el blog se te ha puesto demasiado merengoso, a ver si lo controlas, ja, ja. . Es broma.

Un abrazo.

Unknown dijo...

jajajjajajaja, gracias troglo, eres el unico que tiene dos dedos de frente aquí. vesssssssssssssss mamen vessssssssssss.

Lienzo tierra dijo...

Nitinho, Beca, pues estoy de acuerdo con vosotros. La verdad que nunca hay que generalizar, pero como dice Troglo, 23 son muchos.

Troglo no le des alas a Drenas que ya lo que le faltaba. Si el blog se pone merengoso es porque su dueña también lo es. Veeengaa, que todos tenemos una parte "pastelosa", pero a algunos les da más vergüenza sacarla que a otros.

De todas formas no hay que confundir sensibilidad con merengue ni churras con merinas.

Además, que yo no os obligo a leer, si leéis es porque queréis, para blog comercial ya está el de Drenas y como éste es mio pongo lo que me sale de....los dedos.

Bueno no me hagáis mucho caso que es que acabo de ver a Iker en gallumbos en la tele y me he trastornado.

Bsosssssssss!

Lienzo tierra dijo...

¿Por qué no ganarán la Eurocopa todos los días? mmmmmmmmmmmmmm, esta noche no duermo.

Mr Blogger dijo...

Porque los destrozos que causarían los hooligans en todo el país serían incalculables...

Unknown dijo...

no me da alas, pero es que tiene mucha razón, cómo dice mi madre, mas sabe el diablo por viejo que por diablo o algo así, y todos sabemos que troglo ya no se va de botellón los sabados.

¿Blog comercial?, yo más bien diría blog puntero que esta a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Yo que culpa tengo que los culos interesen a la gente?

Besitos

Anónimo dijo...

Bueno ya habia leido algo del tema y en youtube, donde hay videos fuertes, Sufren es cierto pero al menos mueren rapido...les cuento que en algunos paises como el mio (colombia) todavia acostumbran usar caballos como animales de carga en las calles. Es muy comun ver animales tirando carretillas con 800 o 1000 kilos de carga, 12 horas al dia, todos los dias del año, sufriendo inclemente castigo de sus dueños...frente a ellos los del rocio son afortunados al morir rapido. Algun dia terminara esto y todos los caballos disfrutaran en el campo donde deben estar.Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Pues eso espero Rusty. Bueno, el caballo siempre ha servido al hombre en sus labores y en algunos países se sigue haciendo, es normal. Lo que no es normal es la forma en que los maltratan sin necesidad ninguna.

Gracias por tu comentario!
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Lo del rocio se ha vuelto una excusa más para ir de fiesta y ponerse hasta el culo. En la que de la nada aparecen miles de fanaticos y creyentes que con la excusa de su devoción y entrega a la virgen se pasan una semana de excesos y derroche de dinero. Es un negocio, como todas las demás celebraciones de este país, da asco.

Lienzo tierra dijo...

No he ido nunca, ni creo que vaya.

Mucho de lo que cuentas sí que hay, tienes mucha razón, aunque supongo que también habrá gente que lo viva como una fiesta religiosa (los menos).

Pero vamos, eso no es excusa para el maltrato a los animales.

¡Gracias por comentar Anónimo!