miércoles, 18 de junio de 2008

Hoces del Riaza

Las Hoces del rio Riaza, en la provincia de Segovia, son un lugar perfecto para la observación de aves.  Desde el 2004, entre los meses de Enero a Julio se tiene que pedir un permiso especial debido al periodo de reproducción de las aves.



Las hoces son cruzadas casi en su comienzo por la línea férrea que une Madrid y Burgos.




Siguiendo la hoz se llega a La Ermita del Casuar, de estilo románico y recientemente declarada bien de interés cultural. Aun así está toda saqueada y pintada. Faltan la mayoría de los capiteles de las columnas o en algunos casos toda la columna entera.



Águila Culebrera.



Cuando llueve, los
buitres suelen posarse, colocarse de espaldas al sol y extender las alas para que se les sequen. Tienen una embergadura poderosísima de alas.

Se dice que en el rio se pueden encontrar nutrias,




Los alimoches también sobrevuelan el cañón. Ni qué decir tiene que los prismáticos son imprescindibles. Me hizo gracia ver a uno tomando el sol, de cara a él, en la punta de una roca. Casi con la cabeza hacia arriba para recibir los rayos del atarceder.

Como colofón a la salida encontramos una cria de corzo llamando a la madre. La descubrimos por el ruido que emitía y hasta que la divisamos tardamos un rato. La foto está tomada desde una distancia de unos 50 metros y es un recorte de la foto original para ampliar al animal.

Se ha dicho ya en muchos sitios, programas de televisión, carteles... etc, pero lo recuerdo aquí: POR FAVOR, NO RECOJAIS CRIAS DE CIERVOS O CORZOS, NO ESTÁN ABANDONADAS. Lo más probable es que la madre se haya espantado por la presencia del humano y esté observando desde algún lugar. Supongo que llevarse a la cria es trabajoso y quedarse con ella delataría la presencia de ambos más aun. Así que optan por separarse. Lo que hay que hacer es alejarse cuanto antes para que vuelva a por ella. Como gran favor al mantenimiento de la fauna, observémosla procurando interferir lo menos posible.


 
Nos fuimos enseguida, con ese buen sabor de boca -o de vista- y con la ilusión de que quizá algún día, convertido en un apuesto adulto, nos sorprenda de nuevo en alguna senda o camino, haciéndonos disfrutar con la viveza de su figura.

¿No os parece preciosa?

15 comentarios:

Perséfone dijo...

Aquí no he estado.

Las que yo conozco son Hoces del Duratón, también en Segovia. Y al igual que lo que has descrito, se trata de un parque natural, con su hermita y su fauna particular. Además te puedes pasar el día haciendo piragüismo en el rio por un módico precio.

Si las conoces,me darás la razón(supongo) y si no, ya estástardando en ir (puedes buscar información en la Wiki).

Por cierto, MUY SABIO el consejo que has dado sobre los corzos. Estoy totalmente de acuerdo.

Muchas gracias por las fotos.

Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Sí sí que las conozco. He estado unas dos o tres veces, pero ahí todavía hay más gente. Creo que fue donde vi buitres por primera vez :-). Eso sí, son muy bonitas.

Es que lo mio es perderme en el campo y no encontrarme absolutamente a nadie en todo el día.

Las fotos no son mías. Son todas de mi compi. En la del corzo me ha obligado a poner la distancia...patatín y patatán, jaja. Ya se sabe, los fotógrafos son así de perfeccionistas. Aparte que cuando estaba escribiendo ésto y me fui un momento, al volver me encontré algún párrafo añadido que como no lo haya escrito el gato también lo escribió él, jaja, pero bueno, le he pasado censura y he dejado lo que me ha parecido.

Bssos Perse!

Félix Amador dijo...

Vaya lugar. Qué suerte que tienes tiempo y lugares como ése.

Un beso.

Lienzo tierra dijo...

Mi tiempo consiste sólo en el sábado, porque entre semana nada de nada y el domingo me toca limpieza general de la casa, hay algunos domingos que ni siquiera salgo. Así que el único día que salgo a la semana lo dedico a ésto.

Sí, es un lugar precioso.

Bsos Félix!

Mr Blogger dijo...

Jo que suerte...¿te he dicho alguna vez que me das mucha envídia?

Lienzo tierra dijo...

Pues no lo sé. Pero la verdad que es una gozada disfrutarlo. Al menos para mí. Es una de las cosas que si me faltasen, lo llevaría muy mal :-(

Mr Blogger dijo...

No será para tanto mujer, si las ciudades están llenas de animales, y más de un salvaje también hay :D, solo hace falta mirar a las puertas de las discos...

nitinho dijo...

Estoy con mr blogger, hay más animales en la ciudad que en el campo. Y me refiero a bestias salvajes, que es la fauna predominante. Yo soy urbanita de pro y, aunque leo con toda la atención que puedo lo que escribes en estos post, no me entero de nada.

Pero algo de envidia sana me da, sobre todo eso de perderse y aislarse. Cosa imposible, como bien dices.

¡Un beso, Mamen!

Josep dijo...

Tienes toda la razón Mamen¡¡¡
es proteger una zona como espacio natural protegido y encontrarte un día cualquiera a tu vecino, a tu jefe, al profesor de pintura o a tu peor enemigo, ...

¿Es que ya no quedan lugares donde perderse dentro?
¡Qué egoistas somos!

Besos
Josep

Unknown dijo...

mamen menos mal que estoy yo para llevarte la contraria de vez en cuando, para que veas cuanto te aprecio.

Que chuli el corzo, dan ganas de estrujarlo.

besos

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, ay qué gracia Nitinho con ese: "no me entero de nada". Jo pues en chino no hablo. Ay qué gracia me ha hecho. Mira, mira el señor urbanita ;-)

Hola Josep !! Pues sí que quedan aun lugares donde perderse, por suerte, pero no los voy a decir aquí que se me llenan de gente ;-). No es imposible, no lo es. Pero es verdad, esto de los Parques naturales es un arma de doble filo.

Drenitas, alias Hominicaco , o al revés. Qué cosas que los hombres sintáis ganas de estrujar al corzo. Mi novio dijo exactamente lo mismo, jaja. Que era como un peluche al que abrazar. Pues sí que era lindo, sí. Aunque me fui tan rápidamente que apenas lo vi.

Ejem...¿Dónde está ese Drenas malvado al que me tienes acostumbrada? Algo te has tomado hoy.

Besos a todos!

Ralph dijo...

La foto del paisaje con la vía ferrea está muy bien al igual que la del aguila. El comentario de la gente te ha quedado un poco antisocial, saludos.

Lienzo tierra dijo...

Yo es que soy ANTISOCIAL! ;-)

Saludossssssssss.

Unknown dijo...

joder, a las tías no hay quien os entienda. Si digo algo que no quieres oir me llamas desagradable, desgracia humana, y lindezas de ese estilo.

Si me pongo ñoño, en plan "que corzo mas mono, le falta a Tambor detrás para que fuera perfecto", me preguntas que que me he tomado. ainsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Lienzo tierra dijo...

Jobar pues es verdad. Si a mí en realidad lo que me gusta es chinchar al personal. Pero vale vale, me has convencido, me voy a poner en plan serio y formal ya :-S