domingo, 22 de junio de 2008

Pintadas callejeras: El Muro de la Vergüenza israelí

ISRAEL/ CISJORDANIA/ GAZA

Mi amigo
Josan del blog Enorme piedra redonda, que ha estado meses dando la vuelta al mundo, me ha regalado una foto para mi sección de "pintadas callejeras". Es el Muro de la Vergüenza o también llamado de seguridad, que separa Israel de Cisjordania.



El término "Muro de la Vergüenza" es el apelativo que se utiliza al designar a varios muros fronterizos construidos en los siglos XX y XXI, para avergonzar a sus constructores o para describir la vergüenza que sufren los afectados por la construcción del muro. En este caso concreto, éste lo levantó Israel para su ¿defensa? -habría mucho que hablar ahí- en el 2002, y consiste en una valla alambrada a lo largo del 88% de su trazado, que en algunos tramos adopta la forma de una muralla de hormigón.

El muro incluso ocupa parte del territorio de Cisjordania, adentrándose entre 20 y 30 kilómetros más allá de la "Línea Verde" que separaría hipotéticamente las fronteras de dos Estados forzados a co-existir. Sobre por qué no siempre sigue el trazado de la llamada Línea Verde, Israel aduce que se construye donde puede tener mayor efectividad y que se ha mantenido en el interior del trazado de la Línea cuando las necesidades de seguridad pueden asegurarse.

La consecuencia es: poblaciones enteras rodeadas por losetas de hormigón de varios metros de alto, hombres que no pueden salir de su pueblo para ganarse dignamente la vida en las fábricas que quedan tras el muro de separación, habitantes atrapados y aislados por el muro, niños que no pueden llegar hasta sus colegios, jóvenes que no pueden asistir a la Universidad, personas que mueren en las ambulancias bloqueadas por los controles del ejército israelí, familias enteras que han sido dividas.

En el 2004, el muro fue declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya puesto que impide un estado árabe palestino viable, estableciendo serias dudas sobre su continuidad territorial y degradando notoriamente el nivel de vida de las poblaciones palestinas.

Israel lleva perpetrando una política sistemática de destrucción del pueblo palestino desde que en 1948 tuvieran lugar las primeras expulsiones masivas de población árabe y especialmente desde que en 1967 se ocupasen los territorios de Gaza y Cisjordania en los que debería fundarse el estado palestino.

Gracias a la fuerza de los tanques y las apisonadoras que Estados Unidos le suministra a Israel y a la pasividad del resto de países, avanza la conquista de terreno árabe y la consecuente negación de la más mínima posibilidad de establecer un futuro estado palestino.

Ante esta situación, los palestinos más radicalizados deciden responder con atentados suicidas, cometen ataques contra la población civil israelí, lo cual no da una buena imagen a la comunidad internacional.

"Justicia" "Libertad"

Los graffitis en el lado palestino se han convertido en una de las más conocidas formas de protesta contra su construcción. Grandes áreas del muro contienen mensajes en diferentes idiomas dejados por activistas y visitantes.


Un grupo de palestinos e israelíes crearon Artistas sin barreras para protestar mediante el arte y la no-violencia contra la construcción de la barrera.

Foto tomada de Google


Josan, que lo ha conocido de primera mano, describe así sus impresiones:

"En pleno siglo XXI, los israelíes están ultimando el llamado muro de seguridad o muro de la vergüenza. Van ya 800 Kms, lo que España mide de ancho.

Según unos ellos es para protegerse de los ataques terroristas, y las estadísticas les avalan, los muertos por terrorismo han bajado radicalmente, de los 1.000 anuales de antaño a unos pocos.

Pero claro, lo construyen en territorio palestino, siguiendo extrañas formas para incluir pequeñas colonias de judíos, así como acuíferos.

El acceso, y la salida, solo es posible por las puertas, con controles israelíes. De esta forma los palestinos están virtualmente enjaulados; en Gaza el muro está completamente cerrado, es la mayor carcel del mundo, más de un millon de palestinos dentro. Y en Cisjordania casi se ha acabado de cerrar.

Así las cosas, hay grupos como Hamas que tiran pequeños cohetes a través del muro.

Y luego los israelíes entran a menudo por las noches en las casas de los palestinos para controlar quién hay, con muy malas maneras, y también les bombardean selectivamente cuando creen que han localizado a alguno de Hamas.

Recuerdo a menudo las películas de judíos de la alemania nazi, solo que los roles han cambiado.

A lo largo del muro se pueden ver graffitis y pintadas como estas:

- ARWEIT MATCH FREI
- POR FAVOR, DEVUELVANME LA PELOTA"

Pues esperemos que algún día caigan todas las barreras que separan pueblos y se pueda vivir en paz.

¡Gracias por este lujazo de aportación Josan!

13 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Iré publicando en "pintadas" lo que me enviéis según riguroso orden de llegada, así que...que nadie se me enfade ;-).
Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas fotos del muro. Ese conflicto no tiene fin.

El año pasado ¿o fue el antepasado? en medio de una de esas riñas que mantienen en el Medio Oriente, estaba chateando con un amigo que vive en cierto pueblito israelí. Israel creo que luchaba contra la gente de Hezbollá en esa época. Le lanzaban cohetes y ellos respondían.

Escrito un texto y me quedo esperando la respuesta de mi amigo... pasan unos veinte minutos y no rsponde... a la media hora reaparece. -¿Qué sucedió?, le pregunto. -Oh, nada. Cayó un cohete a una cuadra de la casa y estábamos en el sótano, pero ya todo pasó, tranquila.

Así se vive allí en ciertas épocas.

Saludos. Buen blog, estupendo.

Miguel Molina dijo...

Abajo todos los muros que separan a las personas. Es triste que estemos en el siglo XXi y aún sigan quedando muros que derribar. En fin, si cayó el de Berlín supongo que los demás tarde o temprano caerán.

Me gustó esta entrada

Besos

nitinho dijo...

Quizá habría que ampliar esa definición de muro de la vergüenza: hay fronteras que no tienen hormigón, ni siquiera son físicas, pero son más infranqueables que la más alta de las vallas. Que son, generalmente, las que separan un fanatismo de otro. O las que separan la desesperación de la opulencia que vivimos en el primer mundo. En fin... me uno a tu denuncia, y te mando una fotito del muro de Berlín, bueno, de sus restos, que también están llenos de obras de arte reivindicativas, aunque los turistas ya nos encargamos de convertirlo en un estercolero.

¡Besos, Mamen!

Mr Blogger dijo...

La cerrazón, la estupidez y el llevar las ideas hasta más allá de cualquier postura medianamente sensata, de forma radical, ha llevado a una situación tan difícil que no se podrá resolver en muchas décadas, y eso con mucha suerte. Y lo peor de todo eso es que solo ellos podrán resolverlo, dado que el resto del mundo, salvo por los intereses obvios, no va a mover un dedo en serio, solo protestas y acciones diplomáticas con poca repercusión. Y mientras tanto siguen y seguirán muriendo inocentes.

Josep dijo...

Siento una grandísima indignación, pero hoy quiero ser optimista. En los años 80 nadie pensaba que iba a llegar el día del derribo del muro de Berlín, y echad la vista atrás, sucedió el 9 de noviembre de 1989.

Con todo, queda mucho trabajo por hacer,..., pues, en efecto, los muros más infranqueables no son los de hormigón.

Besos,

Josep

Lienzo tierra dijo...

¡¡Hola Pandora !! ¡¡Qué cosas!! Muchas gracias por tu comentario. Pues lo tuyo también fue vivirlo de "primera mano" como decimos acá. Muy interesante. ¡¡Un beso!!

Hola Miguel , yo eso de que caigan los muros no me lo llego a creer del todo, el ser humano es conflictivo por naturaleza. Ojalá sea así. Y sí, lo del muro de Berlín fue todo un logro.

Nitinho , gracias por tu foto :-). Ahora la veré, aun no he abierto el correo!! La verdad que me estais dejando encantada con vuestras aportaciones. Qué majos!! jaja.
Sí que es verdad, cuántas barreras NO físicas hay, pffffffff. Más que Muros de la Vergüenza seguro.

Mr Blogger los radicalismos nunca son buenos. Jo es que hay tantas injusticias en este mundo y casi nadie mueve un dedo. Nos quejamos y hablamos, nada más, pero allá se las apañen ellos. Las cosas tristemente son así. Y si se hace algo seguramente sea por interés.

Josep gracias por comentar!! Pues sí supongo que los muros "invisibles" que son los que ocasionan que se construyan muros físicos, son muros mucho más poderosos.

Bueno, vais a conseguir que sea optimista y piense que todos los muros se puedan llegar a derribar algún día :-).

GRACIAS!! BESOS A TODOS!!

Marisa dijo...

Hola!!
No conocia tu blog, vine linkeando desde otro.
ME pareció muy interesante, asi que no queria irme sin felicitarte por tu trabajo.
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Marisa. ¡Bienvenida!

Marisa dijo...

Hola otra vez Mamen!!
Gracias por visitarme tan rápido.
Hace un rato llegué de trabajar. Me quise despejar un rato.. abro mi blog y vi tu comentario.
ASí que paso a devolver tu amable visita.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola, en relacion a vuestra entrada, queria compartir con vosotros mi ultimo trabajo fotografico.

El trabajo se llama "Mensajes desde el muro" y se basa en las diferentes expresiones artisticas dejadas en estos muros a lo largo de los años por organizaciones no gubernamentales, conocidos artistas como el britanico Banksy, el fotografo frances "JR" y personas anonimas de todo el mundo.

Son tres partes, las fotografias de la primera parte corresponden al muro de Berlin, la segunda a los muros que separaban barrios catolicos de protestantes en irlanda del norte mas concretamente en las ciudades de Belfast y Derry, por ultimo la tercera parte la realice en el muro Israeli en los territorios ocupados.

Ahi os dejo el Link donde podeis ver el proyecto completo, un saludo desde Toledo, Sergio Alvarez.

http://mensajesdesdeelmuro.blogspot.com/

Lienzo tierra dijo...

Gracias Sergio. Lo he estado mirando, y me ha gustado mucho. Es un buen trabajo.

Quiero verlo con más detenimiento.

Un saludo!!

El camino del arco dijo...

Gracias a ti Mamen por dedicarle un ratillo, dentro de poco expondre este trabajo, os dire cuando y donde cuando lo sepa por si os apetece pasar a verlo. saludos Sergio..