lunes, 16 de junio de 2008

Pintadas callejeras: Muro John Lennon

PRAGA. REPÚBLICA CHECA.

Con esta dedicatoria al muro de John Lennon en Praga comienzo una nueva sección del blog que he llamado "pintadas callejeras". En principio está pensada para colgar sólamente fotos mias, pero si alguien quiere colaborar enviándome algo o si tal vez encuentro algo interesante por la red, quizá lo cuelgue también.

El tema de los grafittis nunca me ha gustado en absoluto, siempre me ha parecido que ensuciaba la fachada de edificios y paredes, en definitiva que afeaba bastante el entorno; pero no niego que algunos me llaman la atención y que acabo fijándome en ellos. Por suerte no todo son garabatos y pintarrajeos, algunos tienen su sentido y son una forma de expresión, como éste que comento hoy.


En realidad no se trata de una imagen o un sólo dibujo, sino de cientos (¿quizá miles?) de pintadas que se encuentran en un muro del barrio de Mala Strana en Praga, el llamado muro de John Lennon. Por lo que he leído, tras su asesinato en 1980 alguien dibujó aquí su cara, que ya ni siquiera se puede apreciar. Actualmente hoy aparte de los grafittis acoge también su rostro en relieve. No queda un hueco por pintar.




Cuando estuve en Praga ni siquiera sabía que existía, me lo encontré de sopetón en una plaza, y cual fue mi sorpresa que allí "cotilleando" los escritos, comenzaron a llegar guías turísticos con grupos que se detenían en el muro a explicar algo. Así que importante debía de ser.

Investigando descubrí que fue mural de cientos de protestas escritas durante el régimen comunista de la República Checa antes de 1989. No olvidemos que John Lennon, que nunca estuvo en Praga por cierto, era símbolo de paz, y como símbolo de libertad la gente espontáneamente tomó este muro y comenzó a escribir desafiando al régimen.

A la policía comunista de aquel entonces le era imposible mantener la pared limpia, siempre se volvía a llenar de flores, poemas, sentimietos, pensamientos..etc. Era la rebelión no violenta del pueblo checo contra el régimen comunista.

Pues bienvenidos sean los grafittis cuando han marcado historia ¿no os parece?.

17 comentarios:

Perséfone dijo...

Entiendo que hay dos tipos de graffiteros: unos que son auténticos artistas y, por otra parte, los que simplemente son una panda de gamberros (sin perdón).

A los primeros les respeto y admiro profundamente. De heccho siempre tuve la idea de que si tuviera algún local, este estaría decorado con graffitis impresionantes.

Me gustaría muchísimo pasarte unas fotografías que hicimos mi novio y yo en Mazarron. No son demasiado buenas, pero al menos se pueden admirar los dibujos ¿Te los mando al Email que usaste para enviarme aquello?

Si te interesa el tema busca información sobre "el niño de las pinturas". Tiene auténticas obras de arte.

Un besazo, guapísima.

Mr Blogger dijo...

¿y no hiciste una pintada pa aportar algo? Capaces son de detenerte por estropear un monumento artístico :D

Lienzo tierra dijo...

Hola Perse!! Vale, tú mándame!.
En Mazarróoooonnn??? Yo he veraneado en el camping de Bolnuevo muchos años, jajaja. Lo tuyo y lo mio no es normal ¿eh?
Buscaré esa información que me dices.

Hola Mr!! Pues no pinté nada. A mí eso de pintar sitios ajenos no me va. Sólo me limito a mirar ;-) Aparte que no sabía de qué iba la historia del muro hasta que me informé, y pintar por pintar..como que no.

Miguel Molina dijo...

Estoy con Perséfone.

Hay casos de grafiteros que son verdaderos artistas, pero otros simplemente lo que hacen es ensuciar la ciudad.

Y enima hay algunos que se dedican a hacer los grafitis sobre estatuas, pinturas, etc. Lo de esos ya no tiene nombre.

Por cierto, ya colgué tu premio en un sitio bien visible. Gracias de nuevo.

Besos

nitinho dijo...

Mamen, confieso que no estoy yo muy puesto con el tema grafitero; es una reminiscencia de mi infancia, cuando mi calle estaba llena de pintadas que, de arte, tenían más bien poco. Pero es cierto que algunos sí me gustan. En mi querida Coruña, esa que tienes que volver a visitar obligatoriamente, hay desde hace poco tiempo una estatua dedicada a John Lennon, que levantó cierta polémica cuando se inauguró. Más que nada, porque por aquí tampoco estuvo nunca. Incluso estuvo a punto de venir al acto Yoko Ono, pero se frustró la cosa.
Y para grafitis, date una vuelta por la East Side Gallery de Berlín, si aún no lo has hecho, antes de que tiren los especuladores inmobiliarios lo que queda del Muro. Pese a los gamberros que cita Perséfone, que se cargaron buena parte del encanto que tenía, hay verdaderos iconos todavía reconocibles.
¡Bss!

Lienzo tierra dijo...

Miguel yo eso de ir con el spray por ahí pintarrajeando todo tampoco lo aguanto. Qué pena me da ver edificios y locales antiguos todo pintados. Falta educación, mucha. Ahhhhhhh, ya vi tu premio ;-)

Nitinho, mi cultura grafitera también es nula, pero investigaré lo de la East Side Gallery de Berlín que me comentas. Siií, tengo que volver a La Coruña con más calma.

Pues ¿sabes? en Praga sí que llegó a estar Yoko Ono en un acto en ese mismo muro.

Bsos a todos (voy a empezar a cobrar tanto beso ;-) )

Mr Blogger dijo...

El problema como todo es no tener un espacio para hacer esas cosas. Y luego llega un listo en el ayuntamiento que dice: "pues les ponemos un muro y que lo pinten", pero claro, pintan los cuatro tipejos buenos que saben lo que hacen y el resto del mundo sigue a su bola, pintando donde le da la gana.

Lienzo tierra dijo...

Joer Mr, es que deberías de ver la zona donde trabajo, qué llena de garabatos está. Es horrible. Es que para hacer eso mejor que se pinten en la cara.
Por cierto que la idea de esta sección me ha surgido viendo un muro que han pintado (lo hicieron a la luz del día y con todo el mundo pasando, con lo cual debía de estar acordado) cerca de mi trabajo, por donde paso todos los días y que a mi juicio les quedó muy bien.
Ya lo colgaré aquí, no desvelo qué es lo que pintaron, pero me gusta :-) Mejor que ver los pintarrajeos que veía siempre...

Perséfone dijo...

Nena ya te he mandado eso, espero que lo hayas recibido sin problemas.

Por cierto, tienes razón: lo nuestro no es normal jajaja acabarás obligandome a invitarte a tomar un café, para averiguar si en realidad tenemos parientes cercanos o qué xD

Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Perse no me ha llegado el archivo. Ya te he contestado. Inténtalo otra vez porfa!! Graciasss

Félix Amador dijo...

Hay cosas que no se pueden tapar con una mano de pintura.

Me parece una pared bellísima.

Lienzo tierra dijo...

Exactamente Félix. Te pueden encerrar entre barrotes pero tu pensamiento siempre será libre ;-).

Perséfone dijo...

¡A ver ahora!

Jejejeje

Josep dijo...

Hola Mamen¡¡

En realidad el único graffiti que comparto es el de contenido social o de denuncia. Ahora mismito me viene a la cabeza la famosa frase "gritar con la palabra en la pared", pero eso sí, ... siempre como una profunda manifestación de rabia social.
Pasé una noche en comisaria con 16 años por unas pintadas "de alto contenido reivindicativo", y ahora, 20 años después,... volvería a hacerlo.

Por cierto, me encanta tu blog

Besos,

Josep

Lienzo tierra dijo...

Ahora sí Perse! Gracias!

Hola Josep! Bienvenido!!¿Has estado ya por aquí o te he leído en otros blogs? jaja. Jo qué lio tengo ya.

Pues sí, yo pienso lo mismo. ¡Vaya! Ya tienes qué contar a tus nietos ;-). Es que hace 20 años no se podía "reivindicar altamente" nada.

Gracias por lo del blog. Espero seguir viéndote.
Bsos!

Anónimo dijo...

Muy curioso. No conocía eso. Interesante.

Joro dijo...

Invito a visitar mi blog de pintadas:
http://imprentadelpueblo.blogspot.com/

Saludos desde Córdoba,