lunes, 20 de octubre de 2008

La maravillosa encina de Valderromán



En las tierras sorianas de Valderromán desde donde comienzan varias rutas para llegar a pueblos cercanos semiabandonados como Hoz de Arriba o Caracena -que hace años contaba tan sólo con once habitantes- podemos encontrar esta enorme encina, entre otros grandes ejemplares, que bien puede tener cerca de novecientos años.

Tiene un tronco de algo más de 5 metros de perímetro y cuatro o cinco brazos que nacen de él y que son prácticamente otros árboles. Se piensa que es la encina más antigua de España.

En la primera foto se puede observar el tamaño del coche a la izquierda y compararlo con el de este maravilloso ejemplar.

Me subí en una de sus raíces para contemplarla desde abajo, es realmente impresionante, y más lo es aún su enorme copa. Lo bueno es que es la más grande pero no la única que puebla la zona. Está rodeada por muchas hermanas que compiten con ella en antigüedad pasando todas de varios centenares de años.



Y cómo no, por allí se mueven a sus anchas corzos y ciervos que salen espantados ante la visión de su enemigo el humano. Son vista ya obligada en cada excursión. Nunca he visto tantos como ahora. En todas las salidas divisamos al menos uno.


En alguna ocasión hablando del tema con los forestales, nos han comentado que están ahora más protegidos de los cazadores ya que en la actualidad hay que pedir un permiso especial para cazarlos. 




De lo cual me alegro mucho porque me permite verlos y disfrutarlos, aunque no penséis que es tan fácil encontrárselos.

Qué cosa más bonita hay que ver un animal en libertad, sin tocar aún por la mano del hombre.

14 comentarios:

RAMPY dijo...

La verdad es que es impresionante. Las imágenes muy bellas. Gracias por compartirlas
Besotes
Rampy

Unknown dijo...

a mi me ha gustado mas el hombretón ese que sale en las fotos, tiene que tener un culo increible XDD

Anónimo dijo...

Que envidiaaaaaaaaaaaa... a mí que me encantan estas cosillas... dime ¿donde es?. ¿En qué comunidad?. Igual si no es muy lejos, en el puente de la Constitucion...

Troglo Jones dijo...

Acojona tan grande, ¿eh? Imagina que nos invaden encinas como esa.

Ja, ja, qué mamón es el Drenas, no deja pasar una.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Gracias Rampy, siempre presente. ;-)

Dren, no te esfuerces en hacerle la pelotilla, que no lee este blog, sólo lo critica, se parece a tí. Osea que ahora te gustan los culos de tio?? uy qué sospechosooooooo....

En Soria Neme, si eso te mando la rutilla al correo.

Es preciosa verdad Troglo?? Sí, sería algo asi como en el Señor de los Anillos :-) :-)

Mil Bsotes a todos.

obidantenobi dijo...

Camino Soria. xD
Pues no sabia yo que te gustaba tanto el medio ambiente. Eso esta bien. La naturaleza y lo natural en persona.
Pues oye, ya que vamos asi, mandale el culo para el concurso de tangas de hominiaco. Eso es muy natural.En serio.

Ralph dijo...

La verdad que imaginarse un árbol que ha durado tanto es casi un milagro, con la cantidad de gente que podía haber cometido una tropelia en todo ese tiempo. Si no que le pregunten a los de Gran Canaria qué pasó con el pino de Pilancones, nosotros en Tenerife tenemos el drago milenario de Icod como ejemplo de longevidad.

Mr Blogger dijo...

Si esa es la encina, ¿cómo serán las bellotas? ¿te dejaron meterte debajo sin casco?

Lienzo tierra dijo...

Sip Porter, yo como las cabras, que tiran "pal" monte.
¿Concurso de tangas ahora? No, si se veia venir. Cuando lo mandre Mr Blogger con el tanga de leopardo que me ha dicho que tiene en casa a lo mejor me lo pienso ;-).

Ralph, síííí, el Drago milenario! Algún día lo veré. Joe si pudiesen hablar ¿eh? Qué de cosas han visto. Que a nadie se le ocurra hacer una urbanización ahí por favorrrrr!

Mr no veas qué bellotones, y qué explosivo y frondoso estaba todo ahí. Algo tiene esa zona, o el suelo, o yo qué sé. Menudas moras de gordas nos comimos!! :-) :-)

Bsoosss

Anónimo dijo...

pues sí, mándame la ruta al correo. POr cierto, ¿que tal soria en Diciembre ??. Es muy frío, ¿no?

Dublin dijo...

Hola, la verdad es que siempre leo todo lo que escribes y nunca te pongo nada, supongo que será por vaga, pero es que después de ver la foto donde apareceis los dos juntos no me he podido reprimir, pareceis Pili y Mili, y luego te quejas de que te quita protagonismo, no será al revés...
Un besazo.

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, hola feucha.

Osea que lees esto??? Ufff me voy a tener que comportar, je je.

Es que tu hermanito siempre en el medio tía, y menos mal que no sale enseñando el culo como es habitual en él. Na, le iba a clonar con la vegetación pero no me dió tiempo, jaja.

Verás en cuanto asomes un poco por aquí Hominicaco no va a cesar de pedirte el culo para su concurso, shhhhh, tú ahi callada.

Un besote guapa!! qué tal por aquellas tierras?? :-) :-) :-)

Unknown dijo...

no hace falta que asome mucho mamen, señorita dublin comprendo que sea vaga para escribirle a su señora tía (es tu sobrina verda mamen?), pero se también que es usted una chica joven y de su tiempo, una chica comprometida y con ganas de darlo todo y además guapisima.

Es por eso que entiendo que no tendrá reparos en participar en en el concurso culero y ganarse un culotte por la cara...digo culo. Para más información pincha en el chinchan de la derecha --->

Lienzo tierra dijo...

Dren, no acoses al personal. Que me la vas a asustaaaarrr!