lunes, 10 de noviembre de 2008

Hayedo de Tejera Negra. ¡Existen!

Sé que no es una imagen muy agradable para comenzar un post, pero a mí me ilusionó muchísimo. ¡Existen! ¡No son una leyenda!

 
¿Qué clase de monstruo merodea por aquí? ¿Qué animal va dejando truchas descabezadas por ahí tiradas al margen del rio? ¿Una trucha fresquísima recién descabezada que ya quisiera yo a la plancha? Pues sí señores....¡La nutria existe!

No sé en realidad por qué se comen solamente la cabeza y dejan el resto, del cuerpo, pero sé que es así. Algo necesitarán que se encuentra solamente en la cabeza, la naturaleza es sabia.


Es la primera vez en mi vida desde que llevo saliendo al monte que he visto, no una nutria, sino una señal de que aún se mueven por nuestros rios. No creo que logre ver una jamás, pero si un día la veo entraré en éxtasis seguro.

Como todos sabéis la nutria es una especie en extinción, su población ha ido disminuyendo con el paso de los años. Ésto motivado en su gran mayoría por el desarrollo económico, la industrialización que conlleva contaminación de los rios (ellas sólo están en aguas limpias) y la tendencia a la desertización de España por la cada vez más escasa pluvialidad, lo que produce menor nivel de agua en los rios o su total desaparición.

Otra causa es la canalización cada vez mayor, que les impide vivir adecuadamente en los márgenes.

Han desaparecido ya completamente del País Vasco y Cataluña. Lo mismo ocurre en Levante y en la provincia de Almería. El desvío de las aguas hacia el regadío también las afecta. Pero no sólo pasa ésto en nuestro país, en países como Italia o Inglaterra se pueden dar por extinguidas.

Lutra lutra.Que no me digan que no es guapísima.
Foto tomada de Wikipedia

Las previsiones no son nada halagüeñas para este animal en recesión desde hace años, pero ver sus huellas me supuso una alegría. Ojalá se recuperase, sería una buena señal para el medio ambiente, significaría que comienza a "florecer" de nuevo.
 



Por lo demás el hayedo estaba espectacular y plagado de setas, que para eso es la época.


Marcado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un bosque de hayas que es de los más meridionales de Europa, mirando alrededor parece que andas por los montes de León y Asturias. Para nada parecido a otros paisajes de Guadalajara por los que estoy acostumbrada a ir.


Recordando que es un parque natural, y que como tal, atrae a gente (ya he tocado este peliagudo tema muchas veces aquí), creo que en determinadas fechas hay que pedir cita para dejar el coche en el espacio reservado a tal efecto.

Se pueden hacer dos rutas, una larga, donde no ves hayas hasta unos cuantos kilómetros, y una más corta, que comienza en otro aparcamiento (al menos lo han dejado algo natural, y no hay cemento por ningún lado) y tras una subida caminando, llegas propiamente al hayedo en sí, lo que suele interesar a la mayoría de la gente.


Un bosque de cuento vestido con sus mejores galas de otoño.



¡¡¡Noooo, que la seta de David el Gnomo no se comeeee!!

15 comentarios:

Porter Fénix dijo...

Vaya, que cosa mas bonita la nutria. Nunca la había visto tan cerca. Es preciosa, o precioso. xD

Troglo Jones dijo...

Aquí sí que estuve hace unos años. Un sitio mágico. Cuidao con los hayedos, que es muy fácil perderse. No vi nutrias ni nada. Yo creí que eran animales de ficción, como Superratón o Caponata.

Besos.

nemesis dijo...

yo la única vez que vi una nutria fue en el Acuario de la Coruña. Preciosa. Espero verla este fin de semana, porque es la semana de la ciencia, y se supone que se puede entrar gratis.

Mamen dijo...

Porter no te sigo la pista, cuando te enlazo un blog le quitas, ya voy por el tercero ;-) Ya no lo cambio hasta que no me aclares, jaja.

Sí que son guapas sí

Troglo, yo tampoco las vi. En algún cartel del parque pone que entran ocasionalmente a pescar, pero tampoco están establecidas allí. Justamente voy desconfiando y despotricando del cartelito de marras y a nuestros propios pies la prueba del delito! :-) :-) ¡¡¡Qué ilu!!! ¡Era verdad!
Yo es que pensaba como tú, que eran ya ficción.

Neme yo en cautividad también las he visto, pero por supuesto no me hace la misma ilusión. Vamos que no cuenta. ;-)

Gracias por los comments.

Dani dijo...

Mamen, pista encontrada, soy Porter. xD. Siento todo el rollo este, es una laaaaaarga historia.

Nuevo blog, cinefilo. Ya te tengo agregada. saludos!

Nefernefer dijo...

Las nutrias ..preciosasssss, lástima que esos animalitos esten tan escasos..y que curioso que solo se comen las cabezas...la naturaleza es sabia!!

Ralph dijo...

Lastima, la verdad que son unos animales curiosos, no es de extrañar que se extingan al igual que el agua en una España cada vez más desértica.

Mr Blogger dijo...

Si las nutrias se comieran la cabeza y enlataran el resto del pescado en recipientes puestos para la ocasión, la indústria les reservaría un sitio y las aguas estarían limpitas, serían más baratas incluso que los inmigrantes...

hominicaco dijo...

otro dia vi una caca que parecia de caballo pero mas azulada, los unicornios existen!!

Mamen dijo...

--Jajajaja, Mr, vaya ideas. No, pero oye una nutria como mascota estaría bien. Te pesca gratis ;-)

--Dani Porter Fenix, ya te he vuelto a encontrar, te sigo. ;-)

--Nefer!! Bienvenida. Un placer tenerte por aquí. Gracias por comentar.

--Pues sí Ralh, es que si te pones a leer cosas sobre ellas y cómo ha ido disminuyendo su población, se te ponen los pelos de punta.

Bsos a todos!

Mamen dijo...

Dren qué pincha uvas inculto eres.

Pregunta a los expertos. Cuando estuve visitando el Hayedo de Montejo (en ése sí que tienes que pasar con un guía, nada de a tu libre albedrío) nos comentaron que habían encontrado peces sin cabeza en los márgenes del rio lo cual era un indicador de la existencia de nutrias. Y desde entonces, como me llamó la atención, no se me ha olvidado.

Además mira lo que encontré en una página:

Su alimento son los peces que, típicamente, comen primero por la cabeza, a excepción de las pirañas a las que comen por la cola
Mira qué listas son.

¿Qué animal se va a dedicar a pescar una trucha y dejarla descabezada al margen del rio? Que yo sepa ninguno más pesca en la zona. Y una persona no creo.

Nada, que no me quitas la ilusión.

¿Cómo te me voy a dejar llevar por alguien que dice que ha visto un meteorito?

Aissss...lo próximo será que has visto unicornios de verdad y no me lo pondrás en broma.

hominicaco dijo...

eee yo no dije que vi un meteorito, yo te dije que vi una nave espacial.

No se, una trucha sin cabeza = nutria me parece un poco precepitada la deduccion, que no digo que no las haya que conste.Espero que algun dia veas una para que me digas: "Veeeeeees, Veeeeees, yo tenía razón" XDD

Todo esto es en venganza por la campaña de desprestigio que estas haciendole a mi concurso, no es por nada personal ;)

No le hagáis caso a esta mujer y votad los mejores culitos del mercado en www.hominicaco.es

Besos mamen, que yo te quiero mucho, como la Trucha al Trucho

Mamen dijo...

Eh eh, aquí la única que hace publicidad soy yo y cuando me sale del moño, así que ya estás quitando eso.

Y pa tu información, los unicornios existen, y las cacas no son azuladas, son como las de los caballos pero con purpurina, que para algo son seres muy mágicos. Que yo las he visto.

Jue si es que hay que contarlo todo, así luego a una la toman por loca, claro.

soybecaria dijo...

Cuando he leído "existen" y he visto la foto, no sabía muy bien de qué iba el post. Pues son muy majas, yo tengo una foto de una colgada en la pared de mi cuarto. Está un poquito amarilla, porque es de un periódico de hace unos añitos. Y también he visto nutrias de verdad en el acuario de Zaragoza (el de la expo), que es fluvial y tiene todo tipo de bichos de río (también cocodrilos).

Mamen dijo...

Sí que son majas, y muy inteligentes. Como la mayoría de los animales y la minoría de los humanos.

Bsos Beca!