lunes, 18 de mayo de 2009

Abejarucos. Pinceladas de color en el aire

Hay un pulmón verde en el sur de Madrid, llamado Parque Polvoranca, donde se pueden observar diversas especies de aves.




Es una zona de recreo, donde van las familias con los niños a pasar el día, gente a hacer footing, a pasear con el perro, a atiborrar de pan a los patos y peces (cosa que está prohibidísima allí, pero que no sé por qué la gente se empeña en hacer) y otros (los menos) a observar aves, ya que tiene una ribera perteneciente al Arroyo de la Recomba y unas lagunas en estado medio salvaje, nada que ver con el estanque artificial en que convirtieron lo que en su día también era un humedal estacional llamado la Laguna Mari-Pascuala, donde suelen parar aves que nos visitan en distintas estaciones del año como los cormoranes y determinadas especies de gaviotas.

Este parque se asienta sobre terrenos que ocupó el pueblo de Polvoranca, del que ya sólo quedan restos de su ermita en ruinas que acabará por caerse entera si no lo remedian.


Un cartel ante ella reza así en referencia a la descripción del pueblo:
"Tierra fría y llana; pobre de leña y de pan, de vino mediana, de ganado no iba mal"


Alrededor de ella se levantaba el pueblo desde los S XVI al XIX pero fue asolado por la peste y sólo quedó de él la ermita de San Pedro y cimientos de casas señoriales. Excavaciones han revelado enterramientos humanos. Como veis, un lugar con historia.

En un día muy nublado nos decidimos a dar una vuelta por allá, y lo que más me ilusionó fue descubrir una colonia de abejarucos, aves con unos colores espectaculares a los que ni la luz del día ni las fotos hacían justicia. Nunca los había visto tan cerca de la ciudad (quizá porque no los había buscado) siempre en el monte, así que me sorprendió gratamente. También descubrimos sus nidos que excavan en forma de galería.



Nos visitan en primavera y verano. Lo más curioso es que ciclistas y paseantes pasaban por debajo de ellos y ni se fijaban en estas preciosas y coloridas aves que sobrevolaban sus cabezas.



NOMBRE: ABEJARUCO COMÚN
NOMBRE CIENTÍFICO: MEROPS APIASTER
ORDEN: CORACIIFORMES
FAMILIA: MEROPIDAE
GÉNERO: MEROPS
ALIMENTACIÓN: INSECTÍVORO (PRINCIPALMENTE ABEJAS)
DÍA DE OBSERVACIÓN: 10 MAYO 2009
LUGAR DE OBSERVACIÓN: PARQUE POLVORANCA. LEGANÉS. MADRID.
BIOTOPO DE LA OBSERVACIÓN: TALUDES Y ARBOLEDA DE RIBERA.
No me resisto a enseñaros realmente cómo es el color de los abejarucos, lo hago en esta foto que tomo prestada de Wikipedia.



Hace muchos años un naturalista realizó un estudio sobre su coloración, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, ¡pero no penséis que le falta! ya que sí está presente en el iris de los ojos de los adultos. Si es que lo tiene todo. Una preciosidad.

13 comentarios:

Miguel Molina dijo...

Un fantástico lugar para pasar el dia ya sea sólo o en compañía.

Por suerte lo tengo a dos minutos de casa y puedo asegurar que se trata de un lugar que tiene muy poco que envidiar (o nada) a otros parques mucho más conocidos de la Comunidad.

Saludos

jesusmoreno dijo...

bien por las fotos de los abejarucos. quedo ahora a la espera de las de las parejitas. :-)

Mr Blogger dijo...

Preciosa entrada y bonitos pájaros. Das una envidia...

Por cierto, es lógico que los ciclistas no se pongan a mirarlos, que luego provocan accidentes y eso.

Lienzo tierra dijo...

Miguel yo también he ido andando alguna vez, aunque lo tengo un poquín más lejos ¡¡¡Tú eres un privilegiadoooooooo!!! ;-)

Jajajaja, ¡¡¡pero Artal!!! ¡picaruelo! Es que los abejarucos son mucho más interesantes que las parejitas, por favor!! ;-)

Mr hay que mirar para arriba de vez en cuando, en bici o andando, que hay cosas muy curiosas.

Bsos a tutti.

Erinia dijo...

Vaya fotos. ¡Como te lo curras!. Me encanta el sitio, me recuerda algo al que tenemos aquí de la zona ZEPA...
Por cierto, tú no te cortes por nada. Aquí tienen también la costumbre de mirarte con cara de sospecha, cuando te ven paseando por caminos polvorientos y tranquilos, cámara en mano... PACIENCIA.

Lienzo tierra dijo...

Pues si tienes zonas cerca ya sabes Eri, aprovecha!!

Un saludete!

Javier dijo...

Buenas Mamen, ese parque me trae muy buenos recuerdos, cundo me compré la F100 de carretes, la estrené allí en la pequeña laguna junto a la iglesia, si que es un sitio interesante, a pesar de estar en un entorno muy urbanizado, recuerdo que en los muros de la iglesia había varios Mochuelos asomando la cabeza por los agujeros, incluso una lechuza voló sobre mi cuando el sol se ocultaba, un bonito lugar, un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Hombre, hoy he pasado por ahí, pero nunca me he parado. Me lo apunto.

Saludos.

Javier 16 dijo...

Es cierto, el día nublado desluce el plumaje de aves tan coloridas como el abejaruco.
Es bueno tener un lugar próximo de naturaleza para relajarse y curiosear.
Por cierto, que la observación de animales, también tiene una cierta connotación voayerista. El interior de la mirada de cualquier ser vivo al sentirse observado, es un enigma a descubrir.
Saludos.

Perséfone dijo...

Y tanto que si son preciosos. No entiendo como la gente puede no fijarse en esa belleza que destilan.

Si es que, como dijo alguien alguna vez, leemos mal el mundo y luego decimos que nos engañan.

Con la de detalles que hay para disfrutar y que no seamos capaces...

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier T., pues a las nocturnas nunca las he visto por allí, aunque claro, no eran sus horas. Si ves ahora la Iglesia...se ha caído la cúpula entera ya en un día de viento de hace unos cuantos meses. Caerá entera seguro con el tiempo.

Je je je, al loro le gustaría Troglo ;-)

Javier, es que a cada uno le gusta curiosear cosas diferentes ;-). Eso digo yo, que no sé por qué cuando te observan sientes algo que te lo indica ¿verdad? y acabas descubriendo al observador. Qué cosas.

Qué bonita esa frase Perse, me ha encantado: "leemos mal el mundo y luego decimos que nos engañan". El mundo tiene cosas muy bonitas que admirar, el problema es que estamos un poco cegatos.

Gracias a todos!

qaesar dijo...

De aquí al National Geographic, Mamen...

Bsss

Lienzo tierra dijo...

Je je je, más quisiera ;-)

Bsos Qaesar!