viernes, 23 de abril de 2010

Neophron percnopterus



He aquí otra de las aves rapaces que me hace especial ilusión ver, el alimoche -Neophron percnopterus-. Sé que no es de las más bonitas físicamente pero la tengo cariño desde que la vi por primera vez y la comencé a reconocer hace ya muchos años, tantos que ni me acuerdo.

Este año esperaba con ansia su vuelta, ya que nos visita al inicio de la primavera para criar aquí, como tantas otras aves. A finales de verano regresarán a África.

Gran experto en aprovechar los cadáveres de otros animales cuyo esqueleto deja meticulosamente limpio. Incluso se alimenta de excrementos, pero también es cazador (roedores, reptiles, anfibios...etc) y capaz de usar herramientas para abrir huevos.

¡A ver! ¡Hay que sobrevivir! Más esta especie que se encuentra en gran declive, según leo "en riesgo muy alto de extinción", ya no alto, sino muy alto -de las Canarias, donde tienen a su subespecie particular, está tristemente a punto de desaparecer- cosa que yo no sabía, es por eso que me ha alegrado mucho volver a ver por fin una pareja en la zona que suelo frecuentar, tal como hice el año pasado. Desconozco si serán los mismos ejemplares, pero entre tanto buitre leonado que ocupa los roquedos, son muy bienvenidos y es un gusto contemplarlos a ambos.

Por favor, que me duren muchos años mis queridos alimoches.



NOMBRE: ALIMOCHE.

NOMBRE CIENTÍFICO: NEOPHRON PERCNOPTERUS.
ORDEN: FALCONIFORMES.
FAMILIA: ACCIPITRIDAE.
GÉNERO: NEOPHRON.
ALIMENTACIÓN: Cadáveres de mamíferos y aves. Roedores, reptiles, anfibios, insectos, excrementos, huevos, restos de basura..etc.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 3 Abril 2010
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Segovia..

18 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Sí, es una pena pero los alimoches suelen envenenarse con facilidad posiblemente porque buscan más activamente piezas pequeñas y encuentran los trozos de carne que dejan los desaprensivos ignorantes.

Iván Díaz Pallarés dijo...

ue duren, que duren. Hay que reconoce que son feos como demonios (sobre todo los juveniles), y que los nidos huelen que tiran para atrás, pero siempre es una alegría verlos.

jesus dijo...

una coincidencia, mamen. hoy era fiesta por aqui, asi que me he dedicado a paseos campestres varios. estaba viendo un milano que anda siemrpe a las afueras del pueblo y me ha venido a la cabeza que podria haber ido al salto del roldan (a unos kilometros) que es todo un santuario de rapaces y donde seguro que ya se debe ver algun alimoche. asi banquitos, entre los buitres dan la nota.

Ralph dijo...

Bonitas fotos de esta ave surcando el cielo. Saludos.

Troglo Jones dijo...

Oye, pero di "alimoche", que cuando dices "neophron percnopterus" suena a animal extinguido del viejurásico, je,je. Suena a "pterodactilus malignus", ¿no? Que eso da mal fario, que tiene que durar mucho.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

¿Qué tal Jesús? Pues sí, desaprensivo hay mucho. Por cierto, me acabo de encontrar un chotacabras muerto viniendo al trabajo ahora mismo, no está anillado ni tampoco le veo causa externa de muerte. ¿Qué le habrá pasado? Es la primera vez que veo uno. ¿Crees que pueda ser también envenenamiento? Saludos!

Lienzo tierra dijo...

--Sí Iván, para mí es una alegria verlos, porque llevo muchos años observándolos en primavera, y ya es como un rito. Lo del hedor de los nidos lo he leído, pero nunca comprobado ;) Saludos!

--Jo Jesús, qué afortunado eres, ya quisiera yo tener un santuario de rapaces cerca. Pues ¿¿¿a qué esperas??? Yo este finde no he podido salir, y no veas si lo he echado de menos! Bssos!

Lienzo tierra dijo...

-Gracias Ralph, y ya sabéis, a cuidar los vuestros que os quedan muy pocos! :( :(

-Jajajaja. Sí Troglo. Suena a un insulto perfecto para tu personaje "Par Di Yo". Además le puedes decir...¡Hueles peor que un nido de alimoche! jajaa. Bsos!

Lienzo tierra dijo...

Perdónnn!!! Donde dije chotacabras quise decir autillo!!!!

ANZAGA dijo...

Muy chulos los Alimoches... por desgracia no son tan frecuentes como quisieramos.

Besos.

Frasesfrescas dijo...

El alimoche, tan escaso y diferente, parece un pequeño aristócrata entre los buitres,
como de otra clase, de otra alcurnia.
Ojalá nos aguante y sobreviva.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

--No, no lo son. Habrá que cuidarlos. Muchas gracias Anzaga. Besos!

--Es cierto Javier, parece que vaya vestido elegantemente ¿verdad? Con ese penacho en la cabeza. "El pequeño aristócrata de los cielos" ;)
Saludos!

Anónimo dijo...

Nuestro "buitre sabio", que en su sabiduría es tan fácil de envenenar, como ya nos descubriera hace lustros nuestro querido Félix. Que siga por mucho tiempo embelleciendo nuestros cielos.

Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Amén.

Un saludo ;)

Javier G. Pérez dijo...

Siempre les dedico desde la terraza de casa; observatorio "El Granero", unos vistazos con el telescopio para seguir sus evoluciones. Sus nidos están localizados y afortunadamente, muy ocultos (parecen nidos gemelos). corresponden a dos parejas. Bueno, me falta todavía un ejemplar de una de las parejas que espero encontrar en breves. De lo contrario, no sé qué hace la hembra preparando el nido.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué afortunado eres que tienes posibilidad de dedicarte a su observación desde casa. Qué envidiaaaaa!!! Yo estaría todo el día ahí pegada ;)

Muchas gracias Javier. Saludo!

Mr Blogger dijo...

Aquí pasa lo de siempre, las distancias son tan cortas que todo termina conviviendo como puede. Y claro, el hombre siempre enmedio, venenos, cotos de caza, pérdida de hábitat, intereses varios... en fin

Lienzo tierra dijo...

En fin :(