lunes, 19 de abril de 2010

Rapaz real

De entre todas las aves, las rapaces son mis preferidas por esa majestuosidad que exhiben en su vuelo. Por esa fuerza que transmiten cuando miras sus poderosas garras. Por esa sensación de libertad que te invade cuando las ves sobrevolar tu cabeza aunque sea tan alto que casi no llegues a distinguirlas. Si es bajo, muchísimo mejor, pues en silencio contienes la respiración y no pierdes detalle de ese batir de inmensas alas, que el momento sin duda merece el disfrute sin nada que lo interrumpa.

Comienzo esta sección de observación de aves rapaces a lo grande, y gracias a Carlos de Bicheando que me abrió los ojos cuando le mandé las fotografías para decirme que estaba ante un Águila Real y me hizo darme cuenta de lo pez que estoy aún en identificación de aves.

No me cuadraba ese plumaje blanco en la cola ni en el ala con un Águila Real (ni en teoría con ninguna otra) así que busqué otras opciones. Pero sí, era una Real. De hecho eran dos, un ejemplar inmaduro por lo que leí después, a lo que se debe el color blanco, cuya fotografía fue tomada en Segovia. Y otro más oscuro y diferente, cuya fotografía fue tomada en Soria.


Observación en Soria


Observación en Segovia


En la fotografía aparece también una chova piquirroja que junto con otra compañera estaban acosando al águila hasta que consiguieron echarlo. David contra Goliat. Creo que lo descubrí debido al escándalo que formaban. Una escena digna de verse, incluso las osadas chovas agarraban con su pico las plumas el águila y le daban tirón en pleno vuelo. ¡Increíble escena!


NOMBRE: AGUILA REAL.
NOMBRE CIENTÍFICO: AQUILA CHRYSAETOS.
ORDEN: FALCONIFORMES.
FAMILIA: ACCIPITRIDAE.
GÉNERO: AQUILA.
ALIMENTACIÓN: Aves, ratones, conejos, liebres, zorros, gatos, martas, cabras, ciervos, jabalíes, rebecos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 3 Abril 2010 / 10 Abril 2010 / 17 Abril 2010. Añado la última fecha pues el sábado tuvimos el placer de observar otra.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Provincia de Segovia, Soria y Guadalajara respectivamente.
DATO: A pesar de haber tenido observaciones tan seguidas, su población está en declive, muy reducida los últimos años debido a la actividad humana y extinguida de muchos lugares. Es muy necesario cuidarla.





14 comentarios:

jesus dijo...

un bonito pajarito :-)
yo, ya sabes, soy mas de buitres
besos y a seguir

Mr Blogger dijo...

Un águila pescadora te sentaría bien a ti, de esas que bucean en un azul de río...


(Vaaale, tu quieres una MAS grande XD)

Lienzo tierra dijo...

-Sí Jesús, lo que pasa que hay tanto buitre que está uno deseando ver otra cosa. De todas formas ya quisiera yo haber visto e inmortalizado al quebrantahuesos como tú!! Ehhh???? Pfff ¿cuándo llegará el día? Bsss! ;)

-Es que rios azules he visto yo pocos, jaja. Bsines Mr.

Jesús Dorda dijo...

El año pasado nos sobrevoló un juvenil a muy baja altura a mi hija y a mi. Toda una experiencia.
Es verdad que el color claro despista mucho, pero el tamaño... es definitivo.

También las culebreras son muy "resultonas"

Josélez dijo...

Es alucinante, una de las aves más majestuosa y real que conozco, jeje... no, en serio, me parece preciosa y alucinante, no lo digo de broma. Chulísimas las fotos, por cierto.

Besotes...

ANZAGA dijo...

...preciosas la reales, la segunda foto es especialemente buena...

El otro día pude disfrutar de los vuelos nupciales de una pareja que ronda por mis dominios y yo por los suyos....

Besos Mamen.

Karriman dijo...

El otro dia un compañero me llamó desde la Almenara (Murcia). ¡Nene tengo dos rapaces encima, por debajo del ala es blanca y el cuerpo oscuro!.
Una calzada pensé, pero al preguntarle más me dijo que iba con otra totalmente oscura, dos calzadas, una de cada fase, pensé. Pero luego me dijo que eran muy grandes y ya le pregunte si lo blanco eran manchas aisladas o una banda en el ala. Eran dos reales.
Y es que con esto de los moviles identificar pajaros se puede hacer hasta desde el sofá de casa. Un saludo

Lienzo tierra dijo...

--Qué tal Jesús?? La que ví este sábado iba muy baja, y la verdad que te quedas con la boca abierta. Es un momento mágico cuando te pasa por encima. Ésta no era juvenil, pero era enooorme, de las más grandes que he visto. Me encanta.

--Muchas gracias Joselez. Las rapaces son impresionantes. Una pasada auténtica de "bicho".

--Muchas gracias Anzaga!! Pues a disfrutarlo ;)!!! (no hay fotos?? ;))

--Jaja, Bienvenido Karriman. Hombre! Es mucho mejor identificarlas en directo! Desde el sofá de casa es que no es lo mismo, jejeje. Un saludo!

Ralph dijo...

Estas hecha toda una experta en el mundo de las aves. Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Más quisiera! ;)
Gracias.

Frasesfrescas dijo...

Me gusta lo de "rapaz real"...porque todas las rapaces tienen un aire de realeza, algo que nunca ignoró la heráldica.
Ese porte y ese vuelo son una joya de nuestro patrimonio (real y natural).

Saludos...¡y a volar!

Lienzo tierra dijo...

Desde luego que es una joya Javier. Muchas gracias.

Uy! Ya me gustaría a mí volar (aunque ahora mismo no sé si de aquí, o mejor volar como un águila aunque fuera por un ratín).

Bsos!

Anónimo dijo...

Jejeje, me encantan las fotografías. En particular, la de Segovia es preciosa (ahí sí se ve con mucha claridad al águila real) con ese ruidoso David persiguiendo a la rapaz.

Los córvidos no son muy amigos de tener en su territorio a rapaces, aunque a veces entre estas últimas también "se dan caña". Recuerdo cómo no hace mucho una pareja de cernícalos expulsaban a una calzada de su territorio dando numerosos picados sobre ella hasta que fue elevándose, elevándose y desapareció. Fue justo en el lugar donde trabajo; lástima no haber tenido entonces unos prismáticos o una cámara a mano, jeje.

Las rapaces, tan nobles siempre, son verdaderos símbolos y creo que a más de uno nos gustaría poder alzar el vuelo como ellas.

Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias por tus palabras Trotalomas. Sí que lo son, todo un símbolo, parte de esa gran riqueza natural que tiene España y que tenemos que conservar. A mí me parecen una preciosidad. Y dominar los cielos así...Uhmmmmm....quién pudiera ;)

Saludos!