martes, 6 de abril de 2010

Un oasis cercano

A pesar de vivir en una ciudad dormitorio del sur de Madrid, pobre, habitada por gente de clase obrera entre la que me incluyo y siempre me incluiré a no ser que tenga mucha suerte en la vida -y la verdad que no la busco- o sea capaz de aprovecharme de los demás como hacen los que amasan fortunas -y la verdad es que no lo soy-, no echo mucho de menos Madrid capital donde he vivido toda la vida, excepto para ciertas cosas concretas.

Mi lugar
tiene muchas carencias, pero en el centro de la ciudad sería impensable encontrar un espacio tan abierto como el que tengo al lado de casa y que se puede observar en esta pésima fotografía tomada con el móvil.




Allí, en un noveno piso de esos bloques lejanos vivo yo, y aquí en este punto de este espacio verde estoy en 20 minutos desde que monto en el ascensor.

No es un parque público tal cual y tampoco es el campo, pero es un desahogo cercano bastante agradable, sobre todo en primavera, cuando está repleto de flores y pájaros. Aún es pronto para las flores, pero los pájaros ya están en plena actividad. Por algunas horas, cuando no tengo nada que hacer -cosa muy poco probable-o cuando tengo mono de monte -cosa muy probable- me dejo caer por allí ya sea sola o acompañada.

Me gustaría dedicar esta entrada a los que no son aficionados a observar aves, para hacerles ver que están ahí mismo junto a sus casas, que las habrán visto y escuchado muchas veces, que no hace falta ser experto para acercarse un poco a este mundillo.

Lo que muestro a continuación fue el resultado del paseo: fotos testimoniales tomadas con un catadrióptico 500 mm. rescatado del baúl de los recuerdos, que da unas imágenes muy mediocres pero que me apetece colgar.






La bienvenida la dió el verdecillo (Serinus serinus), ¿cómo no?. Para mí el principal cantarín a la primavera. Aunque no seáis muy observadores de estas cosas algunos de los lectores que habitualmente leéis, seguro que lo habéis oído cantar. Estos días se le oye por todas partes reclamando su posadero. Según vengo a trabajar puedo oirlos desde el amanecer hasta el atardecer siempre en las mismas zonas que ya tengo identificadas. Me encanta la fuerza de este pajarín y esa intensidad con la que proclama que ha encontrado su lugar.



Las omnipresentes urracas (pica pica) que me parecen muy bonitas -¡y son muy inteligentes!- lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a ellas que ya no nos llaman la atención.



Para mi sorpresa, una collalba gris (Oenanthe oenanthe), la primera que veo y que ni sabía que existían al lado de mi casa. En principio la confundí con una lavandera, pues estaba pegadita a ésta.



Lavandera blanca (Motacilla alba). Que también habréis visto, son esos pajarines tan simpáticos blancos y negros que andan correteando por el suelo plantando patita tras patita cerca de algún charco, no andan a saltos como nuestros gorriones.



Las golondrinas (Hirundo rustica) hace poco que llegaron -como decía Bécquer "Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar"- y se mantenían cerca de los humedales, que también tengo alguno cerquita de casa. ¡No me digáis que no las habéis visto aún!



Por el suelo correteaban las perdices (Alectoris rufa).



Liebres ibéricas (Lepus granatensis) vi muchísimas, no tengo claro si jugaban entre ellas o eran una especie de discusiones pues están en época de reproducción y los machos andan disputándose a las hembras. El caso es que se pegaban unas buenas carreras las unas a las otras y se enzarzaban de vez en cuando, así que me inclino más por la segunda opción. De los viandantes pasaban bastante, excepto cuando te acercabas demasiado. Creo que se están empezando a acostumbrar. O quizá es que cuando el instinto reproductor llama hay cosas que pasan a segundo plano, como el preocuparse por los que miramos.

Por lo demás que yo viera: cernícalo, mirlos, tórtolas turcas, palomas torcaces, un Pito real que no dio tiempo a inmortalizar y este pajarín que no me atrevo a identificar. Allí lo ví bastante mal y ahora en la fotografía tampoco lo veo bien. Alguien con más experiencia que me indique. ¡Muchas gracias!


Pardillo común (Carduelis cannabina)


Por la tarde me desplacé a otro parque cercano, éste ya es más parque pero bastante grande y con zonas, por suerte poco transitadas, donde el año pasado vi anidar a los preciosos
abejarucos, cosa que tampoco me habría imaginado. De momento no había rastro de ellos. Espero que estén al caer pues si no me equivoco comienzan a llegar a finales de marzo.

Como véis la verdad es que no me puedo quejar. ¡Animaros a investigar los alrededores de vuestra casa! ¡Seguro que os lleváis alguna sorpresa!

.

26 comentarios:

Ars Natura dijo...

Al lado de casa tienes un aunténtico Parque Nacional! ;)

Vas a recoger con tu cámara todo lo que cae por ese parque como hace Carlos de "Bicheando"?

El que has identificado tímidamente como escribano es un machito de Pardillo común.

José-Elías Rodríguez dijo...

El pajarín parece un macho de pardillo. Tengo una pareja anidando en el seto de mi casa y ya lo hicieron el año pasado. Una gozada.

José-Elías Rodríguez dijo...

El pajarín parece un macho de pardillo.
Enhorabuena por saber disfrutar de "tu casa" y de tus cosas.

Unknown dijo...

Madrid, es mucho Madrid, lo mires por donde lo mires, me encantaron las fotos, y los sentimientos vitales hacia la naturaleza... .la castellana.

Un abrazo

Mr Blogger dijo...

La verdad es qeu conociéndote no te veo viviendo en el centro, te daría algo (y no muy bueno xd). Por lo que vi muchos árboles estaban replantados ¿no?, así que con el tiempo tendrás ahí un sitio aún más bonito y lleno de vida en el que escaparte.

ANZAGA dijo...

Pero cuánta razón tienes. La ciudad también se ha convertido en territorio de muchas, muchísimas aves. El ave que no has logrado identificar es un Pardillo común, otra preciosa ave de nuestra meseta. Por cierto, por aquí ya han pasado los primeros abejarucos, en unos días los tienes allí.

Besos "princesa de bosque" (con cariño, admiración y respeto, como no podría ser de otra forma).

Carlos N. G. Bocos dijo...

Jelou, mileidi!

El ultimo pajarin es un pardillo comun

unos besos

jesus dijo...

esta bueno tener un lugar de escapada cerca puestos a tener que vivir en una gran ciudad. y parace que esta variadito de bichillos (y eso sin contarte a ti, je je je). y par ael finde la dosis de campo abierto. aqui a la urraca se la llama picaraza.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias, muchas gracias a todos. Da gusto, de verdad. Un pardillo, ok. Me despistaba no verle el pechito rojizo. Y me despistaba también que aún me queda mucho por aprender, soy igual de pardilla que el pardillo ja,ja.

Lienzo tierra dijo...

--Ars, es que todo se pega :):):) jiji. Al pobre Carlos le tengo mareado, le mando todas mis dudas. Muchas gracias por la identificación!!

--Muchas gracias por partida doble José-Elías, jeje. Suerte la tuya de tenerlos anidando ahí. Y sí, la verdad que me evado bastante observando todas estas cosas, será por eso por lo que me gusta. Thank you!

--Muchas gracias Estrella. Madrid tiene muchas cosas buenas, pero también las tienen negativas. La ciudad eternamente odiada y admirada a la vez. Saludos!

Lienzo tierra dijo...

--Bueno Mr , no te creas, que por el centro de Madrid voy bastante, aparte que trabajé allí durante 4 años. Aunque sí que necesito salir ¿eh? Del centro y de cualquier parte. ¿Qué será esta forma de vida que nos hemos creado que en cuanto tenemos un rato necesitamos volver a los orígenes, al espacio abierto, a la naturaleza? No tiene mucho sentido ¿no? En fin, el ser humano es asín. Por cierto, que creo que esta especie de parquecillo cercano a mi casa lo inauguró la Espe, mira, algo le debo. Bsos! (a tí, no a ella)

--Jajajaja, muchas gracias Anzaga! Uhmmm!!! En unos días! Tengo ganas de verlos! Sé que el abejaruco es el pájaro archifotografiado por excelencia, pero es que es tan bonito!!! Gracias príncipe =)=)

--Muchas gracias Carletes! Pero no te creas que te has librao aún ¿eh? Que te tengo que mandar un ave muuucho más grande que el pardillo para que me digas qué es, que sigo empanada y no me centro. ;) ;);) jejeje. Bsillos!!!

--Qué tal Jesús? Pues sí. Menos mal. Cuando vengo de Madrid capi y me bajo aquí en la Renfe, que por cierto está pegada a este campo, me entra por el cuerpo tranquilidad. Cuántos bichos como yo sobramos! jeje. Bsos! Ah! gracias por la aportación!

Asterina dijo...

Qué bonitos son todos! A veces no somos capaces de disfrutar lo que tenemos al lado de casa. Gracias a vosotros me estoy aficionando a observar pajarillos, me resulta complicado identificarlos, pero tendré paciencia. Un besote.

Lienzo tierra dijo...

Claro que sí Asterina . Te sorprenderás con lo que tienes al lado de casa. Y eso que esto es Madrid, que no es el norte, pero algo hay! ;)

Yo me compré una guia pequeña de bolsillo, y me dije, bueno, cuando sepa más me compro una mejor, pero es que nunca llego a ese punto de saber más!! Siempre me parece que sé poco, jaja.

Bsos!

Javier G. Pérez dijo...

Afortunadamente las imágenes de Madrid que nos ofreces, parecen más acogedoras que las ruidosas ciudades. Concretamente la zona en cuestión, tiene más de cien años. Es más antigua que La Castellana, y parece que sólo tú te has acordado de ella.
Unas fotos muy guapas.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Javier! Un saludo!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡Toda una reserva natural junto a tu casa! Has hecho bien en mostrarnos el camino y acompañarnos.
Esos espacios abiertos y suburbanos de las ciudades dan siempre sorpresas.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Javier? Sí! Siempre me he ido a buscar las cosas al monte, pero luego resulta que cerca de casa tenía muchas y ni lo pensaba. Sólo hay que fijarse un poquitín!

Muchas gracias por el comentario! Saludos! ;)

Troglo Jones dijo...

Está bien eso de tener un pseudocampíviri cerca de casa. Los del centro-centro nos asomammos a los alcorques, y nos da vértigo. Por cierto, que he andado mandarinando por tus dominios estos días.

Abrazos.

Mr Blogger dijo...

¡Las cosas que se inauguran antes de las elecciones no cuentan! XD

Perséfone dijo...

Pues no, la verdad es que no te puedes quejar ¿Eh? ¡Qué maravilla! Y si estas fotos son mediocres, me gustaría saber qué es lo que sale del objetivo de mi cámara...

Un abrazo ¡Y gracias por compartir las instantáneas! No todo está podrido en Madrid :)

Iván Díaz Pallarés dijo...

Pues no está mal tu parquecito, aquí en Gijón tenemos parques con más de 90 especies de aves, ¡son tan importantes para cualquier ciudad! Viva los parques

Lienzo tierra dijo...

--Pues sí Troglo. Bueno, por el centro tenéis la Casa de Campo pero demasiado saturada para mi gusto, te puedes encontrar cualquier cosa y otro tipo de fauna ;););).

--Jeje pues no sé Mr, algún interés habría.

--Eh! Que Madrid tiene muchas cosas buenas!! Muchas gracias Perse!

--Sí Iván! Conozco Gijón y me paseé por algún parque muy conocido que tenéis allí -uff no recuerdo el nombre, lo siento :( - y muy majo muy majo. Y la ciudad me gustó mucho. ¡Viva los parques, la fabada y la sidra! Jajaja.

Bsos a todos!!

Anónimo dijo...

Buenas.

Me encanta esta entrada: ¡tienes una amplia variedad de flora y fauna justo al lado de casa! Madrid tiene sus cosas, ciertamente, y a mí no me hace especial ilusión irme para allá a vivir (aunque veremos a ver si con el tiempo no es una de las opciones que tendré que barajar), pero qué duda cabe de que si se sabe aprovechar, cualquier lugar tiene sorpresas que descubrirnos.

Las fotos no están nada mal, y lo cierto es que tienes algunas capturas de lo más interesantes.

Para terminar, me ha llamado especialmente la atención la temática de la entrada. Si pasas por mi blog verás que precisamente ayer escribí una que compartía casualmente su mismo espíritu.

Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Hola Trotalomas! Bueno las fotos que aparecen en el blog no son del todo mías, son compartidas entre mi compañero y yo. Pero la escribiente, la que suelta las charlas y a la que le gusta compartirlas es a mí,jejeje.

Muchas gracias! En un minuto me paso por tu blog ;).

Josélez dijo...

Hola, buenas, guapísima! Hace tiempo que no te escribo, así que recuerdo que escribí un comentario en esta entrada. Iba a ser el primero en comentar y a descubrir el pastel del pajarillo! Pero cual fue mi sorpresa cuando vi que no sólo no era el primero, sino que por alguna extraña tontería de internet, o no sedequé no había salido mi comentario. Me parece que definitivamente cambiaré de PC.

Bueno, a lo que iba. Una delicia de campillo la que tienes por ahí cerca ¡me ha dado una envidia! A ver si sigues paseándote y nos das envidia a los que todavía estamos aletargados.

Muchos besines

Lienzo tierra dijo...

Hola muchacho! Pues no sé, no me salió ningún comentario tuyo!
Ya sé que lo de la moderación de comentarios es un rollazo, pero lo puse para controlar un poco el tema, que antes tenía unos comentaristas muy revoltosos y me liaban alguna de vez en cuando.

Muchas gracias por lo del pajarín, da gusto con vosotros. Yo es que aún ando un poco pez (glubs) Bsos!