miércoles, 18 de mayo de 2011

Más protestas ciudadanas.

Volvió la gente a manifestarse ayer tarde en protesta por el desalojo de Sol. Se podían leer pancartas como "Nos dejan acampar para ver a Hannah Montana pero no para defender nuestros derechos". La convocatoria fue a través de la red apenas una hora antes de la cita, y a las ocho de la tarde ya había más de mil personas. Es increíble la fuerza de convocatoria que tiene este movimiento, basta con encender una chispa para que salga una llamarada.



Sol a las 21.30 de la noche: "Esta mierda no es democracia"




Sol a las 22:09 de la noche, las mil personas se han multiplicado.


No fueron las acampadas sólamente en Sol, sino también otras ciudades españolas, pero me centro en ella que es la que me queda más cerca y quizá la más importante por el número de personas que recogió. Tampoco quiero perder la oportunidad de contar que las protestas se han extendido a otras ciudades europeas como Amsterdam o Lisboa.




Vuelvo a echar un vistazo a las redes sociales, que siguen echando humo y a recopilar información de todo lo que veo por allí, no me quiero perder el comienzo de algo nuevo, el inicio de la gestación de algo ojalá importante, todos tenemos esperanza.

Me sigo indignando con la manipulación que políticos y medios (des)informativos quieren hacer del asunto, que no han tenido más remedio que hacerse eco de la protesta. IU ha comentado que apoya a los manifestantes y les anima a salir a la calle, está claro que quiere apropiarse de esta "masa indecisa y protestona". PSOE colgó ayer en su web el manifiesto firmado por miles de personas seguidoras del movimiento de Democracia Real Ya, pero lo retiraron inmediatamente debido a las protestas de la gente. Otros que quieren acercarse discretamente a los indignados. Y PP no entiende por qué se desacredita de esta manera a los políticos. Que se miren el ombligo, o lo que es lo mismo, a Rajoy apoyando al corrupto Camps ayer en Valencia.



Por otra parte los medios (des)informativos no hacen ningún favor. Os ruego que no os perdáis la llamada de esta oyente a RNE para criticar las mofas de los tertulianos, cuyas palabras representaron a todos los que nos manifestamos.





Quizá sea una pesada con este tema, casi me siento como una periodista narrando los hechos, pero me da que es importante y no se puede dejar pasar, no quiero perder la ilusión, que es mucha.

Por último dejo este escrito que alguien escribió la primera noche de acampada en Sol, proviene del grupo de Facebook "Hoy no debería pensar en nada", siento no citar a su autor directo, pero no lo sé, si se ve reflejado que me reprenda, lo coloco porque me encantó.

"Vi varias farolas que parpadeaban, un segundo antes de encenderse. Vi un inmenso círculo de gente que se turnaba para hablar por un altavoz. Vi banderas, pañuelos, mantones y una camiseta de Metallica que juro que tuve cuando era pequeño. Vi un niño que había improvisado un campo de batalla para sus muñecos articulados sobre una pancarta que decía “Revolución”.

Vi tribus urbanas clásicas, modernas e incluso algunas que todavía no existen. Vi un montón de postadolescentes guapas, pero me desanimé bastante cuando una me dio un codazo, se giró y dijo “perdone, señor”. Vi un helicóptero que nos sobrevolaba una y otra vez, emitiendo un ruido bastante molesto que, no obstante, era ahogado a menudo por aplausos, o silencios.

Vi dos señoras con chaquetas de señoras, peinados de señoras y gesto de furiosas guerreras incas. Vi hojas en las que ya no cabían más firmas, octavillas, pancartas, libros, iPads. Vi un montón de móviles contándole al mundo lo que estaba pasando y, de repente, los periódicos y las televisiones me parecieron algo antiguo, muy antiguo.

Vi niños, hombres, mujeres, ancianos –me llamó la atención, en particular, uno que escuchaba a una jovenzuela como cayendo en la cuenta de que estaba escuchando la canción con la que una vez se enamoró-, estudiantes, parados, hipotecados y un tipo de traje con una cerveza en una mano y un maletín en la otra. Vi los ojos de Verónica, cuando me apretó la mano y dijo por primera vez: “creo que el bebé se ha movido”. Y vi algo que nunca había visto: gente discutiendo abiertamente acerca de sus problemas y la manera de solucionarlos, ajenos a siglas e insignias, tomando la calle, siendo tan libres como es posible ser.

Horas después, la Policía arrasó el lugar, en nombre del respeto y la convivencia".
.
.

19 comentarios:

Miguel dijo...

Mamen por si te sirven te dejo esta entrada que he publicado en mi blog:

http://madridfotoafoto.blogspot.com/2011/05/fotos-de-la-acampada-en-la-puerta-del.html

Acabo de pasar por allí y te aseguro que aquello aún tiene cuerda para roto.

Un abrazo

Miazuldemar dijo...

Muchas gracias por tu aportación de primera mano. Ahora mismo paso por ahí.

¡Esperemos que tenga cuerda para rato! ¿Qué sentido tiene este levantamiento si no? ;)

Bsos!

Otus dijo...

Hola Mamén ( Por fin se como te llamas). Me estreno en tu blog.

Yo también me había ilusionado como tú con este tema, pero no sé hay algo que me huele raro.Tengo muchas preguntas sin respuesta.

Espero que el lunes siga habiendo gente reclamando,y dando guerra y no se quede en aguas de borrajas

Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Ayer estaba hasta las trancas. Yo creo que eso de que la prohibieran nos hizo salir disparados a todos los tostaos, je, je. Hoy pasaré otro rato.

Abrazos.

Miazuldemar dijo...

Hola Otus, te aseguro que ésto tiene cuerda para rato. Comprendo el escepticismo de los que os lo habéis encontrado de sopetón. Yo lo he seguido desde los inicios, mucho tiempo atrás hasta que se dió el paso de salir a la calle para mostrar la indignación. Ésto no se acaba tras las elecciones, no sé si las acampadas que en principio creo que están hasta el 22, pero desdeluego no el movimiento ciudadano. La gente está muy harta e indignada. No se trata de ir en contra de ningún partido político, es una crítica al sistema en general, porque obviamente nos han dejado fuera.

Saludos!!

Miazuldemar dijo...

Qué tal Troglo? Lo que ha pasado es que la publicidad que han dado al desalojo de Sol del domingo al lunes hizo salir a la gente a la calle aún más indignada, y los que no se habían enterado de nada, ni siquiera de la manifestación, comienzan a enterarse y unirse.

No sé, yo tengo ilusión, en mi vida había visto a la gente de todas las edades igualmente unida por una causa común independientemente de ideologías o creencias religiosas. Me motiva muy mucho. Creo que estamos siendo testigos de algo grande, ésto no se para así como así. Nos han apretado las tuercas demasiado y hemos reaccionado, ellos se lo han buscado. Ojalá saquemos algo positivo.

Y sí, te comprendo, es muy difícil dejar de protestar desde el teclado y salir a la calle. Muchos años de letargo. Pero no veas qué a gusto se queda uno!! Recomendable 100%! Enhorabuena!!! Bsos!!!

Raúl dijo...

El sentimiento de unión intergeneracional es el gran éxito de este movimiento, aunque pasen las acampadas la llama ha prendido y la gente empieza a interesarse por la política en su sentido más puro.
YO estuve en Valencia y veo reflejado perfectamente lo que el escrito anónimo cuenta, fue y es fantástico.
Un saludo.

Miazuldemar dijo...

Como ya te he comentado en el Blog Raúl, para mí la palabra ahora mismo es EMOCIÓN. Me emociono sólo de ver cómo la gente se une para corear o protestar. O cuando oigo que gente de restaurantes y pastelerias están acercando comida o cuando oigo que gente ajena (médicos) están atendiendo a gente si no necesita...Esto es grande. No se puede parar. Seguirá tras las elecciones seguro. Éstas van a ser el ensayo para las generales. De momento ya se han metido la campaña electoral por donde han podido Nadie les escucha, y eso que se han gastado millones de euros en ellas. La noticia principal es ésta, está en la calle y en la gente. En principio les hemos quitado éso, a ver qué es lo próximo.

Un saludo! Gracias!

jesus dijo...

como sabes, mamen soy mas bien exceptico (no solo con este tema). a ver qeu reflejo hay en las elecciones, a ver que actividad sigue habiendo post elecciones... a ver (que dijo el ciego)

Miazuldemar dijo...

Ya lo sé Jesús. Yo desde mi modesta opinión te podría decir que las elecciones las gana el PP casi seguro, por lo que veo desde dentro. Y no porque los indignados vayamos a votar al PP, sino porque el voto va a estar muy disperso, cosa que los del PP van a aprovechar, ya que están deseosos de que su partido político gane las elecciones, por lo menos para ver si soluciona las cosas.

Por otra parte analizando desde fuera, a mí me parece que este movimiento podría ser una reunificación de la izquierda (el PSOE ya no les vale), que no va a ser inmediata, pero tiempo al tiempo. Si esta gente decide formar un partido político ten por seguro que se llevan votos, por eso a la derecha ésto no le gusta absolutamente nada y no paran de desacreditar.

No puedo saber más porque no estoy directamente en Sol, en las Asambleas, donde se está cociendo todo, algo está surgiendo, la gente está proponiendo ideas, haciendo manifiestos y demás. Se ha empezado a trabajar en ese ámbito.

Pues eso, demos tiempo al tiempo a ver por dónde sale ésto. De momento la iniciativa es muy buena y el despertar también. Yo no quiero perder la esperanza ni la ilusión. Me da que algo grande se mueve y que me lo estoy perdiendo cuando tengo que estar sentada en esta silla.

Bsos!!!

Darthpitufina dijo...

Cuanto más prohíben las autoridades, más resistencia. La plaza sigue llena, y la asamblea es un hervidero. Esto se mueve!

Una sonrisa.

Miazuldemar dijo...

Sí. Ésto pone los pelos de punta. Toda mi fuerza para los que resisten allí noche a noche. Esta tarde nos vemos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

El movimiento (ciudadano) se demuestra andando...acampando, protestando, escribiendo, hablando o pensando.
Cada cual a su modo.
Pero, por favor, que ésto no acabe convirtiéndose en un partido más (sería el principio del fin).
Saludos

Miazuldemar dijo...

La verdad es que nadie sabe muy bien dónde va a acabar ésto, ha sido una semana muy intensa porque no se esperaba nadie este éxito, no ha dado tiempo a focalizarlo bien, todo ha marchado muy rápido. Pero se está intentando.

A ver...

Gracias Fco Javier!

Homo libris dijo...

Mamen, me encanta que nos narres los acontecimientos tal y como van pasando, para leerlos en cuanto tenemos un momento.

Yo tenía en mente alguna entrada más para el blog acerca de la anodina campaña electoral y la falta de propuestas. El 15M arrasó con todo, incluso con eso, y apenas he publicado 2 entradas cortas sobre ello y me bulle la cabeza con otras 2000 posibles. Pero lo acelerado de todo esto, la falta de tiempo y el afán de participar me está llevando a las redes sociales (Twitter, sobre todo, como sistema de "microblogging") para estar al tanto de lo que ocurre y aportar un pequeñísimo granito de arena.

No se debe apagar la llama, hay que mantenerla encendida. En ella van las ilusiones y ganas de actuar, de incitar al movimiento, que nos impulsa desde hace tanto a escribir y compartir por aquí y a participar en la vida real de todo tipo de movimientos sociales.

Un abrazo grande. Tanto como lo están siendo estos días.

Trotalomas.

Miazuldemar dijo...

A mí se me han quedado todas las entradas que tenía del blog anuladas, ni siquiera tengo apenas tiempo de ver los vuestros, hay tanto que leer sobre este tema!!! El twitter (ya me tuve que hacer, no había más remedio, hay que seguir la actualidad ;)) bulle, es imposible leer todo lo que allí cuelgan, no se da abasto a mirar enlaces. Facebook igual...Estoy desbordada. Además me voy a la calle, no puedo estar sentada en una silla sin se partícipe de ésto. Es historia.

Ojalá se llegue a buen puerto, todos lo deseamos. Ojalá.

Miazuldemar dijo...

Por cierto, os dejo la cámara web de Sol para que la miréis a las 20.00 o 20.30, quizá hoy incluso antes por ser viernes. Pone los pelos de punta. Se oye todo perfectamente, cánticos y megafonía. No dejéis de mirar. No os perdáis ésto.

Cam SOL

Mr Blogger dijo...

Genial el texto. Es una pena que estas cosas no se vayan a leer nunca en un periódico y que mucha gente no pueda llegar a entender el mensaje que hay en las calles cegados por las manipulaciones de siempre de los medios de siempre, que no han sabido adaptarse a la realidad y que como siempre, quieren adaptar la realidad a lo que quieren ver ellos.

Miazuldemar dijo...

Este movimiento está atrayendo la curiosidad de mucha gente que se acaba contagiando del entusiasmo. Como se dice en la calle..."apaga la tele y únete" ;) Así que vamos a ver el resultado.

Bsss.