viernes, 22 de julio de 2011

Insecto Palo

.
El sábado pasado estuve haciendo una ruta nocturna aprovechando la luna llena. La pena es que cuando hay luna llena no se ven bien las estrellas, pero bueno, algunas constelaciones como Casiopea, Cefeo o la Osa Menor se apreciaban bien. Aún sin amanecer se elevó sobre el perfil de la montaña un potente e iluminado Venus, que más bien parecía un farol portado por alguna persona que nos observara. Pero no tardó en separarse del filo de la roca y descubrirse. Hay que ver lo rápido que se desplaza la tierra cuando te paras a observar un punto fijo en el cielo.

Dieciocho kilómetros de lo más tranquilo, tranquilidad absoluta, mucho más que por el día. Nada destacable excepto los ladridos nocturnos de los corzos que ahora están en celo y la visión al amanecer de diecisiete de ellos ¡nada más y nada menos! Se nos cruzaron en el camino, uno tras otro los fuimos contando. Grandes y pequeños, de todos los tamaños. Las crias, de fecundaciones del año pasado, habrán nacido en Abril y ya tendrán unos cuatro meses. Casualmente al día siguiente leí una entrada en "Naturaleza Cantábrica" sobre ellos que recomiendo: "El extraño celo de los corzos".




¿Clonopsis gallica? recibiendo los primeros rayos de sol al amanecer.


Ya cuando nos diponíamos a marchar, lo más significativo de la jornada para mí: encontré este insecto palo, no había visto antes ninguno en libertad. En principio me pareció una mantis, pero cuando me agaché al suelo a recogerlo para enseñárselo a mis compañeros vi claramente que no. El pobre se libró de un pisotón, pues estaba activo, moviéndose y con un color verde llamativo. Nada de qué preocuparse, volvió al lugar de recogida en cuanto acabó la sesión fotográfica, que no fue muy precisa, la verdad. ¡Para una vez que me encuentro un insecto palo! Pero no hay otras fotos mejores que colgar, lo siento.



En movimiento sobre mis manos. ¡Le gustaba mi forro polar!


No tengo mucha idea sobre ellos, si alguien me pudiera informar lo agradecería. ¿Leptynia hispanica? ¿Clonopsis gallica? Supongo que se trata de un ejemplar joven por la coloración tan verde. Tengo entendido que las hembras dejan caer libremente los huevos en el suelo, los cuales se asemajan a semillas. Si las crias nacen en marzo o abril, ¿ésta ya será casi adulta con cuatro meses? Los mismos que las crias de corzo, qué casualidad. ¡El monte está repleto de joven vida! 
.
.
.
.

15 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Siguiendo con mi lucha particular, dejo aquí un Reportaje fotográfico de las protestas que tuvieron lugar ayer en Barcelona por los recortes en Sanidad Pública.

Miles de personas y ni una mención en los medios.

Recuerdo que este sábado hay concentración en Sol a las 21.00 horas y nueva manifestación desde Atocha a Sol a las 18.30 en Madrid el domingo.

Troglo Jones dijo...

Bonito bichejo. Lo de la manipulación ya clama, aunque no sorprenda. ¿Y qué me dices del cambio de Camps por Fabra? Espectacular. ¿No querías trajes? Pues toma aeropuertos.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Troglo? Pues qué quieres que te diga, qué vas a esperar? Ahora no estoy como para pensar. Casi que acabo de llegar de "dar la vara" por ahí en la calle y frente al Congreso. Un fin de semana intenso y emocionante, que como siempre no saldrá en los medios. Fabra otro que habrá que eliminar del mapa tarde o temprano.

Abrazos compañero!

Javier G. Pérez dijo...

Hace muchísimo que no veo un palomóvil de esos. Yo tampoco me resisto a cogérselo prestado a la naturaleza por unos minutos. Es una maravilla.
Tienes unos puños muy fuertes y peludos Mamen, seguro que estás muy fuerte. :P

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, noooo! Mis "delicadas" manos son las de la segunda foto. Es que hubo otro por ahí que no se resistió a coger al insecto y es la foto que mejor se veía. La verdad es que daban muchas ganas de tenerle un rato en las manos, es tan curioso!

Ahora mismo estaba viendo en el correo otra foto que me acaban de mandar del bichito, pero es que se ve fatal, no merece la pena colgarla.

Gracias! Bsos!

Asterina dijo...

Pues yo si que he visto varias veces algún insecto palo, siempre por los caminos a punto de pisarlos...también les hacemos sesiones de fotos y manoseos varios, es que son alucinantes! Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Sí!! A mí me encanta ver cómo se mueven. Pues mira que yo creo que es la primera vez que lo veo. Algún otro compi no, ya lo había visto y bautizado como "bicho judía verde", =)))))))) Pero yo de las mantis y las empusas no había pasado.

Bsos!!

Jesús Dorda dijo...

Hace mucho que no veo alguno de estos insectos. Tampoco te puedo ayudar con su clasificación, por el momento.
Sé que hay especies tropicales que solo son hembras partenogenéticas, como los pulgones, pero no creo que eso sea la norma.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Gracias por el comentario Jesús. Muy curioso lo de la partenogénesis, de la que no tenía idea hasta que leí tu blog.

Sí, mira lo que pone en la Wikipedia: "los phasmatodea, donde incluso se conocen especies que sólo se reproducen partenogenéticamente".

Qué curiosa es la naturaleza.
Saludos!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡Qué coincidencias!...en las fechas en que realizaste la marcha nocturna estaba un servidor vivaqueando en el Pirineo...y este año también tuve la suerte de que se cruzase literalmente en mi camino (por la Sierra de Gredos) otro fantástico insecto palo, ¡Mira que son curiosos de observar!
Saludos, Mamen.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Bonito bicho....desde luego te daria buenas cosquillas al andar asi por tu mano!
Saludos camperos.

Lienzo tierra dijo...

-Hola FJavier. Perdón por el retraso en contestar, pero he estado fuera. Pues parece que tú también tuviste suerte! Cierto, son de lo más curioso! Uhm! Pirineos! No me importaría volver! ;))

-Hola campero. Bienvenido! Siempre es un placer tener en la mano un insecto así. Me encanta cómo se mueve. He echado un vistazo a tu blog. Te enlazo para seguirte. Saludos!!

Otus dijo...

Hola Mamen !. Pues yo creo que es un Bacillus rossii, pero tampoco me hagas mucho caso, eso preguntale al trotalomas que te lo dice seguro. Un beso

Geralt dijo...

Me encantan los insectos palo. ¡Son tan adorables! Mansos, confiados en su disfraz... ¡Ay, cómo echo de menos vuestros blogs y el campo! Pero ya falta poco, pronto vuelvo, sí... :)

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Hola a todos! Perdón por el retraso. He estado fuera y no me dió ni tiempo a despedirme.

-Gracias Otus por el apunte. Quizá tengas razón. A mí la verdad es que me parecen todos iguales, no los diferencio bien :((

-Gracias Geralt. Yo también echando de menos el monte. Demasiada ciudad este verano, creo que necesito ya mi droga :))))))

Besos a todos!