viernes, 15 de julio de 2011

¡ Marmotas !

.
.



Continuando con Pirineos, dejo por aquí fotos de las marmotas que nos encontramos allá por los collados a unos 2.000 metros de altura. Animales bastante sociables que vimos al atardecer, se dejaban ver pero guardando una distancia de seguridad. Sintiéndose amenazadas lanzaban un grito potente de aviso para sus congéneres.




 Marmotilla gritona al verse sorprendida (la sorpresa fue mutua).


En cuanto nos aproximábamos se perdían por el entramado de galerías subterráneas cuyas salidas aparecían por todas partes. Vimos bastantes, muy hermosas, recopilando grasa en sus cuerpos para pasar el invierno otra vez en hibernación. Nos dejaron gozarlas a placer.



Me encanta la postura captada in fraganti de esta marmota en la fotografía, 
estaba saltando y jugando con otra compañera, ¿o quizá se trataba de alguna disputa?


Aunque en Pirineos me alejé de la civilización sin escuchar radio, televisión, leer prensa o internet -no quería que nada ensuciara mentalmente mis tres días de relax- no quiero olvidar las reclamaciones ciudadanas que comenzaron el 15 de Mayo. Queda aún mucho camino por recorrer. Dejo aquí un enlace.


Me parece interesante de leer para ir abriendo boca. Doce páginas que se merecen un esfuerzo. Ánimo.


20 comentarios:

Vilas Prat dijo...

Buenas,
Si que tuvisteis varios encuentros con las marmotas. Las fotos estan bastante chulas, sobretodo la última jeje
Un saludo!

Miguel dijo...

Preciosas las marmotas, pedazo de roedores...En cuanto a lo demás, primero generan el problema y luego quieren hacernos creer que no hay más salida que "sus" soluciones. Los ataques especulativos al Euro no cesarán mientras no haya una fuerte presión social que amenace con tumbar el sistema.

jesus dijo...

aqui no, pero en el lado frances son habituales en las tiendas turisticas unos pequeños peluches de marmotas que silban (su sonido caracteristico) cuando pasas frente a ellas.

Guillermo García-Saúco dijo...

El día que yo vea una marmota, sí que lanzaré un grito marmotil de sorpresa. Muy bonitas fotos.
Un saludo.
G.

Jesús Dorda dijo...

Preciosas marmotas. Uno de los animales que menos se siente que hayan sido introducidos. Su relación con la alta montaña parece que les da una cierta categoría.
¡Y además son tan graciosas!

Javier G. Pérez dijo...

Pues tengo una deuda con la observación de la marmota, y no pienso perdonarla. Me tomaré mi tiempo, me gusta ver a los animales en su momento. Paciencia me sobra.
Poco a poco, aumentas tu album de observaciones. Enhorabuena.

Saludos.

Ralph dijo...

Normal, dirían aquí vienen estos domingueros a ensuciarnos todo y molestarnos, es que ni a 2000 metros puede uno estar tranquila ;)

Lienzo tierra dijo...

-Gracia Vilas. Sí, la última está simpática :) Parece que ha dado un respingo!! :) Son muy simpáticas ellas, sobre todo éstas, que se dejaban ver bastante.

-En esas estamos Miguel, pero me da que va a ser muy difícil. En fin, se intentará. Algo de luz se empieza a ver. Como dicen por ahí: "Vamos despacio porque vamos lejos". Habrá que seguir presionando socialmente. Nada de quedarse callado.

-En España es que son menos ocurrentes Jesús :))). Me quedé con ganas de conocer el Pirineo Francés, a ver si era tan diferente al español. Como mucho puedo decir que pasé a Cataluña a través de las montañas, como los forajidos :))))

-Gracias Guillermo. Pues no es tan difícil. Ánimo!

-Hola Jesús! Pues yo no sabía que habían sido introducidas desde Francia, allá por el 1950? Me equivoco? Me pareció leer hace días. ¿Y con qué fin lo hicieron? Gracias!

-Gracias Javier. Y a mí me faltan muchísimas de tus observaciones. Ya quisiera yo!!! Eso es, paciencia es la palabra, basta que busques para que no halles. A mí me pilló por sorpresa su presencia, no me lo esperaba. y así se disfruta más :)))

-Bueno Ralph!!! De domingueros nada! Gente consciente que cuida el monte, no lo ensucia y no molesta! :)) Lo que pasa es que alguna despistadilla se dió de bruces con nosotros y se asutó :)

Muchas gracias a todos!! Besos!!!

coco dijo...

Qué fuerte (y qué preciosidad) yo pensaba que las marmotas eran como las chicas del play boy (o como el ornitorringo), que sólo las puedes ver en las revistas.

Lienzo tierra dijo...

Pues ya ves que no. ¡Hay todo un mundo lleno de vida ahí fuera Coquito! Dile a Lara Croft que te pasee por ahí ;)))

¡Bsos!

Homo libris dijo...

¡Oh! Que sepas que te envidio mucho, mucho, mucho... Pero sanamente, eso sí.

¡Me encantan los roedores de todas las clases y colores! XD

Un besote. Pasadlo bien.

Mr Blogger dijo...

Las marmotas parecen indignadas también... ¡no más desastres humanos en su hábitat!

Lienzo tierra dijo...

Homo yo te envidio otras cosas a tí, esos miles de libros que lees y tu mente tan ilustrada ;)

La verdad que no fue nada difícil verlas, supongo que es estar en el lugar adecuado, porque se notaba que estaban bastante acostumbradas a los viandantes. Ya digo, no se llegaban a asustar, sólo mantenían una distancia de seguridad, pero se dejaban ver sin problema.

Gracias!! Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Mr no te había visto. Sí,y las lagartijas, y las culebras y más seres vivos. Y yo también!

Ya contaré.

Bsos!

ANZAGA dijo...

¡Qué chulada!... mi hermano acaba de llegar de los Pirineos y me ha dicho que también las ha visto...

¡Me muero de envidia! :(

Lienzo tierra dijo...

Hola Anzaga. Pues ¿habremos estado por la misma zona quizá? De verdad que no fue ningún misterio verlas. Al atardecer empezaron a salir por todas partes. Allá donde mirabas veías una. Tanto nos sorprendió que lo comentamos con gente de allí y nos dijeron que ahora tenían una plaga de marmotas.

No me gustó mucho esa palabra, ya sabéis cómo acaban esas cosas.

Y tú que sabes mucho de insectos...¿Qué te parece el insecto palo de la entrada siguiente? ¿Lo identificas? También vi muchas mariposillas y me acordé de tí :))) porque yo ni "papa" tampoco :( de mariposas. Quizá cuelgue alguna foto de alguna.

Bsos!!!

Asterina dijo...

Y yo que pensaba que sólo había marmotas en los alpes! Qué graciosas que son! Un beso!

Lienzo tierra dijo...

Sí, sí que lo son. Pues ya ves que no! Es un placer observarlas. No te exagero si te digo que estuve observando a una más de 10 minutos, ella mirándome desde la distancia y yo mirándola sentada en una piedra. Y así estuvimos un buen rato. No me quitaba ojo, más que cuando oyó el grito de alarma de otra compañera (la que aparece en la foto de cerca) se amagó hacia el suelo y salió corriendo, se puso de los nervios!!! Pero al comprobar que no pasaba nada volvió al lugar y seguimos mirándonos, jaja. Qué curiosas son.

Bsos!

Josélez dijo...

Hola, qué bien que las hayas visto desde tan cerca, qué suerte. A veces se caen para atrás cuando emiten sus grititos, jeje, que graciosas son...

Me hace mucha gracia la última. Yo las veo de lejos cuando voy al Pirineo. Pero hace tres años pillé a una bastante cerca, y creo que ella se sorprendió más que yo. Claro que se quedó petrificada, y como era igual que las rocas que le rodeaban, tardé un poco en enfocar la verdadera marmota y hacerle unas fotillos. Ya te las enseñaré.

Por cierto, ya hice una entrada sobre graffitis urbanos, te lo digo porque ya lo hablamos, pero como hacía tiempo que no comentaba en tu blog...

Me alegro de verte tan activa, "bichológicamente" hablando. Besotes

Lienzo tierra dijo...

Hola Josélez. Perdón por contestar tan tarde pero he estado fuera unos días. Muchas gracias por tu comentario, sí que son graciosas. Es la primera vez que las veo, espero que no la última.

Voy a tu blog en breve para ver esos graffitis.

Bsos!