viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de campo

..
Hola a todos. Antes que nada pedir perdón por el abandono del blog. Ando de lo más perezosa y cada vez me cuesta más llevarlo al día. El que se formatease por error todo el disco externo donde conservaba fotos para colgarlas aquí también ha contribuído a ello. Y aparte se suma mi desgana en general para todo, hasta para salir al monte, cosa que me preocupa. Amigos, la crisis de los cuarenta existe.





Pero vayamos a lo que nos ocupa: compartir el día de paseo. Este año por andar en las nubes se me ha pasado salir a escuchar la berrea, mira que lo he sentido cuando he caído en la cuenta. Al menos la mañana nos regaló este cuerno de nuestro querido duende del bosque, visión fugaz en cada visita al monte. Nuestro querido corzo, que estará a punto de volver a tirar los cuernos. Con sus perlitas características, seguramente ya aprovechado por algunos animales para obtener calcio y fósforo.  A mí me parece mucho más bonito que el de ciervo, aunque este último es mucho más impresionante y pesado.







Las setas ya han hecho su aparición. Hay festival de ellas por el bosque. Otro otoño que comienza.








Encuentro también del resto de la metamorfosis de lo que yo creo que es un grillo de matorral o chicharra montañera. Que alguien me corrija si me equivoco. Había alguna más, casi perfecta, con todo detalle. Incluso se observaban las antenas y la venación de las alas.






Qué momento más crucial debe de ser este para los insectos. Totalmente indefensos y frágiles. Debe de ser algo así como pasar la crisis de los cuarenta.




Vanessa Atalanta, que en este tiempo está en migración hacia lugares más cálidos desde la fria Europa.



Ahora un muestrario de plumas para que me ayudéis a descifrar el ave y a qué parte de su cuerpo corresponde.





¿Pluma caudal de Cernícalo vulgar?




Esta siguiente la recogí en un polígono industrial a las afueras de Madrid. No la reconozco.







Ésta me encanta. Me recuerda al moteado del águila culebrera. Pero no lo sé seguro.




También recogí unas cuantas moteadas pequeñas (en distinto lugar que la anterior) aparte de una oscura que coloco en la izquierda de la imagen y que creo que sí recogí del mismo sitio que las moteadas pequeñas, aunque no lo podría asegurar, ya que fue hace tiempo. Parece tener el mismo color que la pequeña del centro superior. Abajo todas juntas para observar el tamaño (pinchad imagen para verla completa, siento la calidad).
 






¡Espero ayuda si es que aún hay alguien ahí detrás!

¡Muchos saludos a todos!
.
.
.

14 comentarios:

Miguel dijo...

Solo es volver a empezar. Bienvenida de nuevo, seguro que hay un montón de gente esperando tus entradas. Saludos

Javier 16 dijo...

¿Crisis?...yo tengo algo más de cuarenta años (algunos más) y, si puedo seguir trepando riscos y cepillándome laderas a buen ritmo, no tengo ése problema que destruya mi ánimo de salir al campo. Reconozco que, a veces, sí que me domina la pereza y dejo todo un poco de lado pero, nada de crisis de cuarenta ni de ochenta. Con la naturaleza que queda todavía no tengo tiempo que perder en chorradas superfluas. Haz como Lázaro; levántate y anda…sobre todo por el campo…
Anda!... Déjate de comeduras de tarro y desfila con la cabeza bien alta.

- La primera pluma, (timonera), corresponde a la cola de una hembra de cernícalo vulgar adulta; mitad izquierda de la cola.
- La segunda pluma es una timonera central de búho real adulto.
- La tercera es un plumón de la zona axilar de un buitre leonado.
Del resto no quiero arriesgarme, no estoy seguro.

Saludos.

Asterina dijo...

Hola Mamen...ojalá te pudiera ayudar a identificar las plumas...son preciosas. Yo sigo fiel a tus entradas aunque se hagan esperar...y también estoy muy desconectada del blog, no es por falta de ganas sino de tiempo...además estoy a punto de tener un bebé! un abrazo!

Jesús Dorda dijo...

Por experiencia te digo que a los 55 ya se te habrá olvidado la crisis de los 40. Yo creo que no he tenido ninguna crisis relacionada con la edad. Lo que me da es una cierta angustia cuando llevo un tiempo largo sin poder dar un buen paseo campero, pero de los de verdad. Es importante mantenerse en forma... y tener salud, claro.
Sí, los cuernos de corzo tienen una forma realmente preciosa, más bonita que las de ciervo.
Respecto a las plumas, has tenido a todo un experto para indicarte. Suponía la del buho poco más. Fíjate el borde tan maravilloso que tiene la pluma de la rapaz nocturna para no hacer ruido.
¿Y el blog? hay que hacerlo con ganas, no por obligación, y disfrutarlo. Tendremos paciencia.
Saludos

jesus dijo...

crisis de los cuarenta??. no se si existe. no me entere y de la década siguente casi ya ando por la mitad y ... ¿crisis??? no se, supongo que cada uno un mundo.
pero joder, me gustaria encontrarme contigo cuando sales/salimos por alli. coges todo tipo de plumas te gustan todo tipo de gilipoyeces campestres... disfrutas en el campo.
el domingo pasado cogi un rebote (que ya se venia fraguando) que fue demasiao. la mayor parte de la gente con la que me cruzaba o adelantaba tenia la cara que por aqui se suele decir (indistintamente) de mal follaos o estreñidos. les escuchabas sesudas conversaciones sobre como iban a reformar su dormitorio y por supuesto ni saludaban ni daban las gracias si les cedias el paso. ¡joder tios, que el monte no es la gran via, que no vais a la oficina a que os sodomice vuestro jefe (que seguro que os gusta y ademas, que hostias os lo mereceis!!!!). la educacion, la consideracion al projimo... ni de coña. no sabemos estar a la altura de seres humanos. ¡mierda de domingueros equipados en decalthlon.

Miazuldemar dijo...

.Muchas gracias Miguel! Debería aprender de tí, voy viendo que tu blog va viento en popa.

.¡Bueno Javier16! ¿Qué haría sin tí? Muchas gracias por las identificaciones. Pues mira que me fijé en el plumaje del Búho Real, porque una pluma de ese tamaño y ese color...pero no sé, no me parecía a mí similar. Y la del buitre nunca lo pensé, viendo fotos de las culebreras...se me asemejaba a sus axilares, sí, no a las del buitre. Pero el tamaño quizá fuera mayor el de mi pluma. Ahora viendo el plumaje del buitre , tienes toda la razón. Gracias de nuevo!!!!

Miazuldemar dijo...

.Enhorabuena Asterina! Qué gran noticia! Estaréis muy felices. Me alegro un montón, de verdad.

.Observaré el borde como me comentas Jesús Dorda, siempre me llamó la atención lo silenciosas que son las nocturnas. Incluso voy a comparar el ruido que hacen al cortar el aire con alguna otra que tengo en casa, para comparar, a ver...Voy a experimentar!

.jesus, me he reido con tu comentario, jaja. Sí, gilipolleces recojo unas cuantas, luego algunas me las llevo a casa y otras digo...bueno, ¿para qué quiero esto en casa? :) Y...¿Para qué salir al monte si no vas a observarlo con la de cosas que tiene que ofrecer? Para pasear como si fueras por la Gran Vía sí, mejor quédate en casa. Comprendo tu cabreo, a mí a veces me ha pasado igual. Menos mal que yo no me encuentro con nadie en todo el día. Tiene sus ventajas ;)

Muchas gracias y abrazos a TODOS!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Como dijo el poeta: "todo pasa y nada queda, pero lo nuestro es pasar"...
y pasear por el campo(que añadiría yo).
Sigue haciendo lo que más te gusta, porque eso es lo único que te hará sentir viva y útil.
Un abrazo y adelante, Mamen.

Miazuldemar dijo...

Se intentará. Muchas gracias Fc Javier. Un abrazo.

Rober1905 dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y es una pasada, me encanta, enhorabuena. Lo seguiré a partir de ahora. Saludos.

Mr Blogger dijo...

Na, mujer, que crisis ni que crisis, tómatelo como que te acabas de levantar y aún estás pegada a las sábanas. Desde que te despereces te empezarán a llegar ganas de hacer de todo y disfrutar de las cosas que tienes :)

Un beso y cuídateeee! (k)

Miazuldemar dijo...

.Hola Rober! Pues muchas gracias. Ahora anda un poco abandonado, pero intentaré retomarlo.

.Gracias Mr! Eso es lo que me hace falta, ganas de disfrutar! Bss! ;)

Enrique Luengo, geógrafo. dijo...

Como siempre siguiendo tus entradas, aunque cada vez más espaciadas. Te veo un poco baja, aunque eso le está pasando a mucha gente no es excusa, hay gente que espera tus entradas, aunque en la sombra de internete. Ánimo.
Lo de las plumas, en efecto la primera es caudal de cernícalo,la siguiente, no me hago idea del tamaño, pero parece grande, casi diría que de avutarda. Las del conjunto, la negra para mí que de mirlo, las del medio no está claro, casi te diría que de un faisán hembra.
Un saludo, yo también tengo un blog, almanaque natural, y lo de los 40, decían en la peli, Moscú no cree en las lágrimas, que la vida empieza a los 40.
Un saludo

Miazuldemar dijo...

Muchas gracias Enrique por tus aportaciones y por la visita al blog. La crisis de los 40 ya pasó, sobre todo porque como hace tanto que no escribo en el blog...ya tengo 41 ;)

Saludos y suerte con tu blog!