lunes, 10 de junio de 2013

Misterio sin resolver



Hace varios días que nos encontramos este "tinglado" montado en medio del monte. 


 


No es la primera vez, lo hemos encontrado dos veces (no eran idénticos, pero sí muy similares, redes de color verde, otros aparatos, pero en definitiva lo mismo) en dos lugares diferentes y distantes. En dos salidas diferentes espaciadas en el tiempo. Imagino que se tratará de un estudio sobre "algo" de los árboles. Pero tengo curiosidad en saber el qué.




Una batería en el suelo, salen cables a una caja blanca que reza algo así..."Cientific...tal". 


 
 

De ahí se reparten por los árboles otros aparatos llenos de cables, pegados a cada tronco de árbol. Cubiertos con aislante y masilla en la parte superior para que no les entre agua. 




Unas redecillas bajo cada árbol que capturan algo que cae de ellos (¿piñas, ramas?) y alguna que otra pequeña estaca por ahí delimitando algo.




 ¿Alguien sabe de qué se trata este misterio sin resolver?





12 comentarios:

Ars Natura dijo...

Ni idea. Puede que estén metiendo corriente en los árboles y viendo qué insectos no pasan "la prueba" viéndolos caer en las redes.
Voy a preguntar por ahí a ver si alguien sabe algo. Si no, tendrás que avisar al Seprona y comentarles lo que has visto y dónde exctamente y que ellos aclaren el jeroglífico.

Vilas Prat dijo...

Hola Mamen.
Lo primero que se me ocurre y hablando un poco desde el desconocimiento, diría que es una trampa de feromonas para reducir alguna plaga como pueda ser la procesionaria del pino.
Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Hola chicos. Gracias por responder. Pues algo sobre insectos me han comentado por el Facebook donde también he colgado las fotos. Pero no sé, no me acaba de convencer lo de los insectos. Allí no hay ni uno. Lo único que hay en las redes es alguna piña y alguna rama. No hay ningún insecto pegado, ni sustancias propicias para ello ni nada por el estilo. Lo de meter corriente a los árboles me parece raro! Pero no sé, quién sabe!!! Muchas gracias. Seguiré investigando, es que es curioso, ya van dos veces que me encuentro esto y ni idea de para qué pueda ser! Ah bueno, me comentaron también que como la central nuclear de Trillo anda cerca...quizá algún estudio sobre este tema?? No sé! El misterio sigue sin resolver. Saludos!!

Javier G. Pérez dijo...

¿Podría ser una faja térmica para los riñones del pino?
Vale, vale, no lo sé...he visto otro tipo de artilugios similares que eran para la captura de inscetos pero eran bastante diferentes a los que presentas.
Prueba lo que comenta Ars.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier! Je je. Pues pregunté también a un par de biólogos y nada. Ni idea de para qué es. Yo pensaba que este tipo de estudios era más común...pero parece ser que no! Seguiré investigando a ver. Gracias a todos!

Lienzo tierra dijo...

Explicación de FJavier Barbadillo: "Supongo que se trata de un equipo de recogida de datos para relacionar la circulación de savia por el tronco del árbol con algo que cae desde sus ramas (hojas, frutos, insectos..." Quizá tenga razón!

Lienzo tierra dijo...

Y aqui os traigo la explicación de David Álvarez: "El aparato tiene toda la pinta de servir para registrar datos, puede ser de cualquier cosa. Nosotros en el campo por ejemplo usamos algo parecido para registrar los movimientos de las ranas que marcamos con microchips. Se pone un cable con que funciona como una antena que registra los bichos que van pasando. Tambien puede ser un aparato para almacenar datos meteorológicos o de otro tipo. La caja blanca es una caja estanca en la que probablemente vaya un disco duro". Sí sí, por ahí me parece que van los tiros. Gracias a todos!

Lienzo tierra dijo...

"Tiene toda la pinta de una red para estudiar lluvia de semillas o algo parecido". D. Alvárez.

Ars Natura dijo...

Lo de meter corriente al árbol y er lo que cae de él lo dije un poco de coña. Además la madera es un mal conductor de la electricidad, no?

YO he preguntado a algunos expertos botánicos pero todavía no tengo respuesta, si algún día la tengo, lo pondré en un comentario.

Me ha dejado perplejo lo que dice David sobre poner microchips a las ramas para ver lo que se mueven, no sabía que se hacian esas cosas.


Mr Blogger dijo...

Al final va a ser un abdominator que compró el árbol en cuestión para hacerse la tableta de chocolate y lucirse cuando vaya en verano a la playa...

Lienzo tierra dijo...

Pues sí Mr, lo mismo! Ja!!!

Arss! Para las ranas, no las ramas! Yo creo que es algo de extraterrestres sí, que nos está alterando bastante, jaja. Bueno si sabes algo comentas (muchas gracias!!). No creo que sea algo muy concreto, más bien creo que sólo lo saben los que lo han colocado. Pero el caso es que me he encontrado dos estudios iguales en diferentes sitios. Qué curioso! Nunca te acostarás sin saber una cosa más!!

Gracias amigos.

Ars Natura dijo...

Anda la leche! que eran las ranas, no las ramas!! Pues yo siempre leí las ramas jejejejejeje...

Consultando algunos expertillos en estas cosas y estos consultando a otros... no me han dado solución al entuerto. Así que a lo mejor va a ser de origen extraterrestre ;-))