miércoles, 30 de octubre de 2013

Visitando el Estrecho II

De nuevo el Estrecho. Aunque este verano no fui expresamente a ver aves y sé me perdí una gran oportunidad, pues era momento de migraciones, sí pudimos traernos algunas fotos de las 2 o 3 horas sólamente que estuvimos fijándonos.

Ya sólo por imaginarme cómo sería si exclusivamente me hubiera dedicado a ello, me entran ganas de volver. 

El cielo del Estrecho es increíble para cualquier amante de las aves. No había más que levantar la vista al cielo. La de milanos negros que podían pasar por allí casi a finales de Agosto creo que es incontable. Todas las mañanas nada más despertarme me asomaba a la ventana, ellos ya estaban pasando, claro. Uno detrás de otro, imparable. Aparte estorninos negros en la antena del edificio frente a mí todos los días "chisporroteando" dándome los ¡buenos días!, y la silueta de las gaviotas en la playa buscando qué comer en el agua estancada. ¡No había mejor forma de levantarse! Y qué decir de las bandadas de cientos de cigüeñas que alguna vez sobrevolaban la playa.

En otros breves espacios de tiempo mirando al cielo, nos trajimos -que alguien me corrija si me equivoco, pues no soy experta en aves- ésto:


ÁGUILA CULEBRERA:  Aparecía majestuosa elevándose y dejándose caer con las corrientes de aire.


 


NOMBRE CIENTÍFICO: CIRCAETUS GALLICUS
ORDEN: ACCIPITRIFORME
FAMILIA: ACCIPITRIDAE
ALIMENTACIÓN: especialmente ofidios. También anfibios, reptiles, pequeñas aves, insectos.

LUGAR Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Agosto 2013. Tarifa.Cádiz.




 AGUILICHO CENIZO ♂: 
 


NOMBRE CIENTÍFICO: CIRCUS PYGARGUS
ORDEN: FALCONIFORMES
FAMILIA: ACCIPITRIDAE
ALIMENTACIÓN: pequeños mamíferos y aves, reptiles, anfibios, insectos.

LUGAR Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Agosto 2013. Tarifa.Cádiz.



CERNÍCALO VULGAR:



NOMBRE CIENTÍFICO: FALCO TINNUNCULUS
ORDEN: FALCONIFORMES
FAMILIA: FALCONIDAE
ALIMENTACIÓN: pequeños mamíferos y aves, reptiles, anfibios, insectos.

LUGAR Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Agosto 2013. Tarifa.Cádiz.



GAVIOTA PATIAMARILLA:



NOMBRE CIENTÍFICO: LARUS MICHAHELLIS
ORDEN: CHARADRIIFORMES
FAMILIA: LARIDAE
ALIMENTACIÓN: Crustaceos, peces, moluscos, pequeños mamíferos y aves, huevos, desperdicios comestibles...En fin, si hubiera dicho omnívora hubiera acabado antes.

LUGAR Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Agosto 2013. Tarifa.Cádiz.




GARCILLA BUEYERA: Inseparable siempre del ganado. En Tarifa pueblo había un árbol repletísimo de ellas, que usaban como dormidero por las noches. Nunca las había visto así. Tomé una foto con el móvil, pero está impresentable. Más bien parece un árbol de Navidad.




NOMBRE CIENTÍFICO: BUBULCUS IBIS
ORDEN: PELECANIFORMES
FAMILIA: ARDEIDAE
ALIMENTACIÓN: Insectos (se sirven del ganado para ello) y pequeños vertebrados.

LUGAR Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Agosto 2013. Tarifa.Cádiz.

Y tantas otras aves que vimos y no fotografiamos y tantas otras que había y que no vi. ¡Hay que volver seguro!


Nota: Las fotos se agrandan pinchando sobre ellas.
¡Visita también: "Visitando El Estrecho I" !



8 comentarios:

Ars Natura dijo...

La primera foto va a ser de un jóven de águila culebrera. Fíjate que no tiene el antifaz negro que se uniría detrás de la cabeza como lo tendría una pescadora.

El estrecho de Gibraltar es magnífico para observar aves en migración y también para pasar unas buenas vacaciones. Yo he disfrutado varias veces de las dos cosas ;-)

Un saludo.

albers dijo...

Hola miazuldemar,

Hace años eras la única lectora del universo que se paseaba de vez en cuando por mi blog, cerrado por mudanza hace tiempo. Ésas cosas no se olvidan. Entrecigarrosycervezas.blogspot.com

¿Cómo estás? Me alegro de que sigas escribiendo.

Firmado, desde la nueva dirección...

albers.co.uk

Un beso!

Javier G. dijo...

Anda, la garcilla bueyera parece una vaca…ah! vale, que está mas abajo jaja…(es broma).
Huy, que modestilla… ¿que la foto de la garcilla y la vaca están impresentables? Vamos Mamen, la composición está de cine; a mu me ha gustado muuuucho.

Saludos.

Miazuldemar dijo...

Gracias Ars! Pues pensaba que era una pescadora, porque por debajo era muy muy blanca, nada que ver con la culebrera, aunque no sé cómo son las culebreras jóvenes!! Lo del antifaz como bien dices no lo veía claro...pero ese pico tan ganchudo...Claro es que por una foto es difícil. A mí lo que más me guió es que era muy blanca, no moteada, por debajo. Bueno, lo dejo en duda. A ver si alguien más opina. Saluditos!

Miazuldemar dijo...

.Perdón que no había visto los otros comentarios. Albers!! Uff! Cuánto tiempo! Sí!!!! Qué visita sorpresa! Escribías muy bien, me gustaba leerte ;) Pues me paso por tu nueva página seguro! Cómo te va? Saludos!!!

Javier G. no me refería a esa foto. Comentaba sobre otra que tomé con el móvil, del dormidero de bueyeras. Jejeje! Oye y ya que estás aquí...Otra opinión...¿te parece pescadora o culebrera? Panza blanca sin moteado. Eso sí, el antifaz...¿? como bien comenta Ars...No sé! Cuéntame! Saludos!!!

Javier G. dijo...

En primer lugar, reconozco que a mí se me ha pasado también. Vista de lejos de perfíl, estilizada, y con ese vértice flexor del ala tan marcado también me pareció pescadora pero, una vez clicada la foto, veo mejor el ojo muy frontalizado con la ceja también muy marcada; ambos detalles morfológicos muy de la culebrera. En efecto, como dice Ars, falta el antifaz característico de la pescadora. De todos modos, la culebrera es una de las rapaces que más trajes diferentes tiene.
La gaviota es y está guapísima.

Saludos

Miazuldemar dijo...

Pues creo que vais a tener razón! Voy a seguir preguntando a ver. Gracias!!!!

Miazuldemar dijo...

Efectivamente. Opiniones casi 100% culebrera!! Gracias!