jueves, 17 de abril de 2014

Vía libre al exterminio del lobo dentro del Parque Nacional Picos de Europa

Quiero unirme a la indignación expresada estos días sobre la sentencia que permite de nuevo el abatimiento de lobos en el Parque Nacional Picos de Europa. Picos ya es para mí una gran mentira, puesto que un parque nacional se crea por la necesidad de conservar fauna y flora de una zona, lo cual se considera como una riqueza a proteger. ¿Entonces? ¿Por qué al lobo no se le protege si es una especie propia del Parque Nacional? ¿El propio TSJA -Tribunal Superior de Justicia de Asturias- se salta todas las normas? 




Políticos y poder judicial otorgan privilegios a algunos ganaderos, cuyo negocio no es rentable por otras muchas causas, pero no por los ataques del lobo, al que han cogido como chivo expiatorio de sus males. Es increíble que tras destaparse una estafa de 1.200 casos por reclamaciones irregulares por daño de lobo, se siga dando pie a lo mismo. Se deberían haber suspendido los controles hasta que no se esclareciesen los hechos. ¿Qué ocurre en España, el país de la corrupción y las mafias? Pues que lejos de ésto se hace lo contrario, se premia a la mafia ganadera.

Estos ganaderos, no contentos con la sentencia, ya están exigiendo controles de lobos en Picos antes de 20 días. Y no es que quieran matar 6, como se ha establecido. Ya piden matar 20 lobos. No entiendo las prisas por no meterse en el periodo de cría, si total ya entran en la ilegalidad en todos los aspectos.

Qué alejados estamos de valorar la biodiversidad que tenemos en España, que es lo único en lo que nos envidia el resto de Europa. Comenzando por nuestros políticos, que son los que más deberían valorarlo y cuidarlo. El colmo de la hipocresía:  "El PP quiere un censo nacional de lobo ibérico". Miedo me da pensar el fin, cuando hace nada saltaba la noticia de que las juventudes del PP piden más control sobre el lobo. Pero si creíamos que lo habíamos visto todo aquí está la noticia más hipócrita de todas:  El PP propone que Picos de Europa sea Patrimonio de la Humanidad. ¿Es o no es para quedarse sin palabras después de la sentencia de este mes? Si cada día que me levanto pienso que ya no hay nada que pueda sorprenderme, me asombro de nuevo por equivocarme. Tras una, viene otra más gorda. 

Espero que se tengan en cuenta estas actitudes contra el lobo a la hora de votar a los que van a ser nuestros representantes en Europa, y que se tenga en cuenta que el señor Arias Cañete quiso quitarle la protección al lobo al Sur del Duero, el mismo que encabeza ahora la candidatura del PP al Parlamento Europeo. 

No sólo me voy a cebar con el PP, pues todos los grupos políticos son iguales. Para destrozar nuestra riqueza medioambiental sí se ponen de acuerdo y entran en consenso PSOE, PP, IU, UPyD, Foro..."Consenso político para que los cazadores abatan lobo allí donde haya exceso de población". Pero ya se sabe que para la Consejería de Agroganadería Asturiana, no se está cazando, sólo "controlando". Tendrán que inventar una nueva definición de la palabra "cazar" e incluirla en el Diccionario de la Real Academia Española (Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos), porque ya no concuerda.

No sería justo terminar esta reflexión sobre los políticos y sus flacos "favores" al lobo, metiendo a todos los partidos en el mismo saco, así que quiero romper una lanza a favor de EQUO, que es en único -junto con PACMA- que parece tener una clara disposición a la defensa del lobo: Equo rompe sus acuerdos con IU por discrepancias en la política sobre el lobo. 


 Fotografía tomada en condiciones controladas.


Para finalizar quisiera pedir colaboración económica y expresar mi reconocimiento para la Asociación ASCEL -Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico- que fue la que paró las matanzas de lobos en el Parque Nacional Picos de Europa desde el año 2012. La cosa ha acabado con el recurso desestimado, pero será necesario más apoyo económico para futuras causas. Tristemente a falta de educación, la causa del lobo se lucha en los despachos y la justicia es cara. La cuota para asociarse es muy asequible, vale la pena un esfuerzo, pues como siempre digo, un poco de todos hace un mucho. Animaos, el lobo nos necesita. ¡Gracias!