lunes, 30 de enero de 2017

¿Ha subido la luz? La culpa es del lobo


Hace días conocimos por los medios El Comercio y La Nueva España la triste noticia del fallecimiento de un pastor despeñado en Amieva al intentar recoger a un animal enriscado.  

Desgraciadamente para su familia y amigos, hasta aquí todo correcto. Pero los que estamos ya acostumbrados a otro tipo de desvarío por parte de la prensa nos temíamos lo peor. Efectivamente tres días después, el 27 de Enero, sale esta noticia en El Comercio. 




No se sabe en realidad si esta frase es cosa de los cercanos al fallecido o es una muestra más de la prensa asturiana de echar más leña al fuego en el tema del lobo. Prensa que debería dedicarse a informar, en un estado puro de su profesión ya perdido, y no a inflar un conflicto, si es que conflicto se puede llamar a lo que matemáticamente afecta a menos de un 1%. Sea como fuere, tres días sin acusar al lobo de la desgracia, al tercero ya toca.

Viene a la mente la denuncia que interpondrá la ONC (Oficina Nacional de Caza) a PACMA por -según su interpretación- aprovechar otra desgracia, la muerte de dos Agentes Rurales en Lleida a manos de un cazador para pedir votos y criticar al sector cinegético. Cabe preguntarse qué deberían hacer entonces las ONGs que llevan años defendiendo la presencia del lobo ibérico en la península ante el ataque continuado y diario en prensa hacia la figura de este animal. Y no se trata de una defensa a ciegas, se trata de una defensa sólida basada en la ciencia, a la que escopetas y medios aún hacen sombra por intereses oscuros de todo tipo.

Afirmar que este triste hecho es culpa del lobo es como afirmar que ahogarse en una piscina es culpa del que la construyó, por ejemplo. No tiene en absoluto nada que ver, pero el intento de relación es "bueno", esperpéntico, pero bueno. Eso sí, nada creíble. La prensa asturiana otra vez patina, seguida además por otros medios antilobo de sectores afines. 

Estaría bien saber quién vio al lobo hostigando a los animales del fallecido. Que se demuestre que este titular es cierto y el subtitular también: "Recuerdan que la víctima se despeñó cuando acudía a rescatar a una oveja que se había espantado a causa del cánido". Por suerte, comienzan a volverse en contra de la prensa sus propios intentos de criminalizar al lobo, pues las noticias son cada vez más grotescas y la gente está cada vez más informada. El ridículo empieza a ser latente y palpable. Tanto en culpabilizar como en afirmar que ya no se puede salir de casa porque el lobo ataca (come) a personas, otro tema recurrente en los medios: la seguridad. ¿Qué pensarán los conocedores de esta especie y los que llevan años viendo y conviviendo tranquilamente con los lobos de esta afirmación? Estos últimos hacen mucho menos ruido pero haberlos "haylos" y bastantes más que los que no paran de injuriar. O esa expansión desmesurada que también acapara titulares, cuando los censos nacionales solo señalan un aumento de 3 manadas desde el año 88.

Un poco de rigor informativo para el lobo no vendría mal. Pero ya sabéis ¿Ha subido la luz? ¿Os ha dejado el/la novio/a? ¿Os habéis hecho un esguince? ¿Os duelen las muelas? ¿Ha perdido vuestro equipo favorito?




La culpa es del lobo sin duda.

No hay comentarios: