martes, 13 de junio de 2017

Víbora hocicuda (Vipera Latastei)




Encuentro de hace unos días con una preciosa víbora hocicuda en el Sistema Central.  




Lo más característico para distinguir a las víboras es su pupila vertical, pero si no queréis acercaros tanto como para ver este detalle, hay otras características como el zig-zag representativo de su piel, la cabeza triangular, las escamas de la cabeza...aunque todo esto mejor leerlo en un sitio más especializado en reptiles, para no inducir a error.




Ni qué decir tiene que no hay que molestarla, ni a las víboras -a riesgo de llevarte una mordedura venenosa- ni a ninguna de nuestras serpientes. Son importantes controladoras de pequeños mamíferos, cumplen su función en el ecosistema como todo ser vivo.




Dejamos por aquí este enlace muy interesante del blog Naturaleza Cantábrica sobre la víbora hocicuda y áspid que bien merece lectura http://www.naturalezacantabrica.es/2017/05/viboras-mediterraneas-hocicuda-y-aspid.html
.
.


5 comentarios:

Xabi dijo...

ohhh que chula,da miedo
feliz dia

Javier G. Pérez dijo...

Ya hace tiempo que no veo ninguna. Seguro, que es por madrugar cada vez menos.
Es una suerte toparse con una pero, si no te muerde, claro.
Muy guapa.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Sí. Son bonitas! Respecto a la mala fama, esperemos que cada vez la gente esté más concienciada de que son animales a cuidar, como todos. Saludos y gracias por los comentarios!

ort dijo...

Que bueno que también te atreves con estas, esa mirada de la segunda foto, no se puede decir que te esté invitando a ser fotografiada, pero que agradecidas son, un poco de tensión y plasmas un encuentro con un precioso e indispensable animal de nuestra natura.
un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Hola Tomás. Gracias por pasarte por aquí. Efectivamente son encuentros especiales que hay que saber valorar y sobre todo contribuir a dar a entender que son animales tan necesarios como cualquier otro. Un abrazo!