martes, 8 de abril de 2008

Riviera Maya - México

México me gustó mucho más que la República Dominicana. Será porque tiene más historia o porque lo vi antes. Me pareció más interesante, con muchas más cosas que ver. Ya sólo las ruinas que se dispersan por toda la Península del Yucatán merecen la pena.


Pirámide de Kukulcán

Las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, que significa "En la orilla del pozo del brujo del agua" o "del guardián del agua", son de las más famosas. Construídas entre el año 435 y 455 D.C. Es un lugar mágico.
Lo del pozo del agua viene porque allí se encuentra uno de los típicos cenotes. La Península del Yucatán (compuesta por los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche y países como Belize y el noreste de Guatemala) es una losa caliza, por la que debajo corre multitud de agua subterránea, así que al desplomarse el terreno se forman los numerosos cenotes que se encuentran por todo el territorio, donde los antiguos indígenas mayas hacían sacrificios. Hoy se usan para el recreo y el baño (el de Chichén Itzá concretamente no, pero muchos otros sí).

Cenote. Foto tomada de Google

Y claro, cómo venirse de allí sin ver y ¡subir a la Pirámide de Kukulcán!.

Así que ahí ando, ascendiendo hacia el cielo. Porque una tiene que estar metida en todos los "saraos", claro. Ahora creo que ya no se puede subir. Lo prohibieron hace dos años. Subir es fácil, lo peor es bajar, porque se ve empinadísimo y da algo de "cosa". Así que hay una cuerdecita para agarrarse y no perder el equilibrio, aunque los más miedosos bajan a cuatro patas o arrastrando el culo. Merece la pena subir y sentirse privilegiado allá arriba, donde en su tiempo, sólo ascendían los sacerdotes. Cuántos de aquella época no pudieron subir por no tener ese privilegio, y ahora llego yo y ¡hale! Si es que tenemos mucha suerte.

Las vistas desde arriba son magníficas. Selva interminable. Y de vez en cuando una pirámide que emerge entre los árboles. Estas ruinas igualmente debieron de estar enterradas entre la vegetación. ¡Qué maravilloso encontrarse todo esto!

Vistas desde la Pirámide. Al fondo el recinto del Juego de Pelota.

Lo que veis desde arriba es el Juego de Pelota. Conocido juego maya que consistía en hacer pasar una pesada pelota de caucho a través de unos anillos de piedra fijados a los muros laterales, sin tocarla con manos o pies. Pese a ir protegidos, los jugadores recibían impactos que les causan hemorragias e incluso les provocan la muerte. También relacionado con el tema de los rituales. A veces a los perdedores se les sacrificaba ( otros dicen que eran los ganadores los que tenían el honor de morir por sus Dioses).

Juego de Pelota. Foto tomada de Google

Lo que no sé es cómo conseguían meter la pelota por los anillos pues están a una altura considerable.

Otras ruinas que visité fueron las de Cobá. La mayor parte de los estudios arqueológicos de la zona no se realizaron sino hasta principios del siglo XX por la dificultad que imponía la selva para llegar al lugar.


Cobá

Esta pirámide (a la que, claro, también tuve que subir, si no me da algo) Nohoch Mul de 42 metros de altura, juraría que es más alta que la de Chichén Itzá, pero menos empinada. Aunque está en peores condiciones. Parte fue dinamitada para buscar oro. Es del año 600 al 900 D.C.
De las ruinas de Cobá no ví mucho más. Fue un poco odisea porque aquello es inmenso y nos perdimos aun yendo en bicicleta , ¡son 80 km2! . Aparte me atacó la "Venganza de Moztezuma" que llaman allí. Osea que más que ruinas me pasé la mayor parte del tiempo buscando urgentemente un baño (el cambio de clima, las comida diferentes..todas esas cosas que afectan al cuerpo humano).


Esta foto es del pueblo de Cobá, donde yo más que comer me entretuve viendo cómo este chaval se sacaba unas perras de los turistas cogiendo al cocodrilo por la cola. Qué valiente. Yo con hacerme una foto y dar la espalda al cocodrilo para hacérmela ya lo fui suficientemente. Mira que si se arranca a morderme el tobillo...


Tulum
Más ruinas. Esta vez Tulum. Es un lugar paradisiaco. Me encantó. Son las únicas ruinas mayas en la orilla del mar. Jo ¡es que son sitios tan mágicos! Qué de sitios más bonitos tenemos en este mundo y cuántos que no conocemos. Es una maravilla.
Tulum significa "seto, cerco, muralla". Son del año 564 D.C. aprox.

Mucho habría que contar de la cultura maya y su aportación a la astronomía. Es realmente interesante. Contrariamente a la creencia popular, la civilización Maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Estuvimos en una aldeita, donde los niños hablaban maya y nuestro guía (originario de esa aldea), tenía que "traducir" y hacer de intermediario entre los indígenas y nosotros. Nos contó multitud de historias. Aun viven de la caza allí. Hacen cosas artesanales para vender a los turistas y coger algún dinero que no saben en qué gastar pues allí no lo necesitan.


Los niños no tienen Play Station, no comen golosinas, no tienen televisiones, no tienen agua corriente, no están gordos ni obesos, no saben nada de nuestra cultura. Incluso se extrañaban de verse ellos mismos metidos en una cámara digital. Tienen en la pared un recorte de perdiódico de una mujer vestida de novia porque les parece bonito el traje. Usan sus plantas medicinales, van descalzos, pisan el barro, los charcos, se ensucian, saltan, juegan..y son felices. Me da por pensar con qué poco se puede ser feliz y que nosotros, los países desarrollados hemos distorsionado la idea de la "felicidad", que no nos conformamos con nada, que hemos perdido un poco la esencia de las cosas. Un día que no tenemos móvil o internet y se nos hunde el mundo.

A ellos les empieza a influir el que los turistas les estén acercando el mundo desarrollado. Por las carreteras se ven puestos ambulantes, y ya, al lado de las chocitas mayas, que tienen una chasca en el suelo, una hamaca y poco más, te encuentras una casa de cemento, ¡aunque sólo las paredes!, que ellos usan para tender la ropa, porque siguen viviendo en sus chozas de toda la vida, pero les dá caché ante los demás. Es símbolo de que hicieron algo de dinero. Igual que los que se compran coches usados para tenerlos en la puerta aunque no sepan conducir. Se están"contaminando" de alguna forma.

La base de la dieta mexicana es la tortilla de maíz. Decir que la comida mexicana es riquísima. Nada comparable a lo que comemos aquí en los restaurantes que se suponen mexicanos.

Valladolid

Visitamos también Valladolid. Una ciudad colonial donde se ve mucho la influencia española, sobre todo en los edificios.



Y cómo no una Iglesia, porque si algo les dejamos (aparte de muerte, esclavitud y destrucción y saqueos de sus riquezas) fue la religión. Pena las tantas y tantas cosas que destruimos los españoles al llegar allá a descubrir el Nuevo Mundo (para nosotros, claro, porque ellos vivían allí ya tan felices). Bueno, no quiero entrar en polémica sobre las religiones, porque ya he dicho muchas veces en este blog lo que pienso sobre ello. Para mí solamente crean diferencias y han seguido caminos muy muy equivocados durante siglos.

Playa del Carmen

Playa del Carmen. El hermano pequeño de Cancún (Cancún no lo recomiendo para nada, es como Benidorm, sólo lo pisé para coger el avión, tanto edificio enorme me va poco). Está a unos 60 km de Cancún y en un momento te plantas allí te alojes en Cancún o hacia Tulum. Por la carretera pasan unas "vans" que si te ven con pinta de turista enseguida te paran. Son unas furgonetitas que hacen de taxi. Ni qué decir tiene que por ser turista te cobran más, claro. Pero para nosotros en relación al peso mexicano, pues no es tanto. Y allí vas apretadito con mexicanitos que salen de trabajar o con otros turistas si te toca, depende de la hora.
Playa del Carmen sirve para salir de noche y hacer compras.

¿Quereis ver en directo Playa del Carmen? Pincha aquí: Web Cam en Playa del Carmen.
¡Son 7 horas de diferencia! Vaya, algún listo ha puesto un cartelito en plena cam. Qué cuco.


Bueno, la fauna merece capítulo aparte.

Me encantó. Aves, insectos por doquier ¡y enormes!, no pongo foto porque no se va a apreciar bien el tamaño, pero polillas como una mano de grandes, increíble. Verdaderos ejércitos de hormigas, no una hilerita como se ve aquí, sino, una mancha entera en el suelo; como por ejemplo las "hormigas de fuego" que las llaman, a mi compi le picó una y me reí bastante, jajaja. Las iguanas son allí como los gorriones aquí, además que como son grises (creo que se llaman iguanas negras) no las ves si no se mueven y si te descuidas las pisas.

Te las encuentras por todos los lados, en las ruinas, en el hotel, en los árboles, cruzándote por el camino...
Vi también un basilisco, un lagarto de esos que salen el los documentales que corren a dos patas. Al verme, salió por patas, nunca mejor dicho. ¡Qué gracioso!

En la playa hay zonas delimitadas para que no pises los huevitos de tortuga que han anidado allá.


Buena cuenta de ellos se estaba dando este coatí, bicho que yo no había visto en mi vida y me encontré un día paseando por la playa.

Luego me acerqué a ver qué estaba comiendo, jo, menuda escabechina de tortuguitas lió :-(. Son también muy numerosos allí. Están ya muy acostumbrados al ser humano, pero aun así no se dejan acercar mucho.

Una tarántula en Cobá, correteando por entre los pies. Me dije...bueno, si anda por aquí suelta no picará. Yo me voy directa a todos los bichos que me encuentro. Me dijo el guía...¡ni se te ocurra acercarte!...¿osea que pica? ¿Y esto por qué no nos lo avisan a los europeos que lo más que vemos en la ciudad es una mosca? Así que cuidado con las sandalias en la selva. ¿ Y cómo es que ellos van descalzos? Estarán mucho más acostumbrados que nosotros supongo.

Y este ha sido el viaje que más me ha llenado hasta el momento de todos los que he hecho.
Pues esto es todo amigos, ¡vengan a México! ¡No se arrepentirán!


15 comentarios:

ecidonchajazz dijo...

Bonito reportaje. Ya decía yo que me sonaba tu cara! je je je Hace dos años estuve en la Riviera Maya e hice el mismo recorrido!

besitos

Mamen dijo...

Bueno yo estuve en el 2005, ya casi tres. Es el viaje más bonito que he hecho. Bueno, he hecho poquitos, la verdad. Ahora me gustaría ir a Cuba. Antes de que cambie mucho. Dicen que La Habana es preciosa.
Besos Esther!

Troglo Jones dijo...

Vaya vida que se pegan algunas. Sí, es cierto que México tiene más que ver que Dominicana. También es mucho más grande y se conserva mucho más de su cultura.

Un beso.

Conrado dijo...

uuu no que bueno esta el poso de aguaaa.. .me quedo a vivir ahi..
cuando tenga money me caso con una lugareña y no me saca nadie...

Conrado dijo...

app me falto decirte que tienes que conocer Misiones, Argentina ;) las cataratas y demas...

Mamen dijo...

¡Hola Conrado! Bienvenido por aquí.
Uff ¡Argentina! Me encantaría ir también. Si es que hay tantos sitios que conocer!! Oye que no te preocupeeees,que ya te he perdonadooo!! ;-)

Hola Troglo, a ver cuándo te estiras y nos cuentas algo de tus viajes, aunque sea en boca de P Bocazas.

Besos chicos.

Mr Blogger dijo...

Vaya, un sitio donde ponen carteles para que no les toquen los huevos...

Mamen dijo...

Míalos, ahí, todos tostándose al sol. Unos se queman bajo el sol y otros se queman desde la oficina viéndolo...grr...
Me alucina esta cam porque tarda sólo segundos en renovar la imagen, no como otras que tardan minutos.
Recuerdo que cuando vine conectaba muchos días para ver el amanecer allá en el Caribe. Solía ser sobre las 13 horas aquí, osea las 6 de la mañana allá. A veces veías un cielo muy naranjita :-)
Qué cosas, ver amanecer en el Caribe desde la oficina. Cosas de la tecnología. Cómo hemos avanzado oyes.

Drenas dijo...

mamen, conrado es mio, ¿qué es eso de ir quitandome lectores? Si ya lo dice el dicho: tiran mas dos tetas que dos carretas

Mamen dijo...

Jajajaaja, y eso que tienes tú el post de "cómo ganar lectores". Pa que veas, que yo sin estudiar ni nada.

No creo que sea por lo de las tetas, que está una más bien escasa...

Mr Blogger dijo...

(Pero no lo digas en alto, que pierdes los lectores)

Mamen dijo...

Jajajajaja (es que lo tengo que escribir para que se vea que me rio, que si no, no te enteras) ;-).
Besines!

ecidonchajazz dijo...

Pero tienes la cabeza muy bien puesta, y eso es lo único que importa!

Troglo Jones dijo...

¿Eh? Pero si esto es lo mismo de ayer, hay que actualizarse.

¡Qué poco curra la tia, ve el amanecer desde la oficina! Así me gusta.

Uy, ya os contaré algún viaje. Me acuerdo una vez que me fuí a Panamá a dar un curso...y no sabían que iba. Ja, ja, ese fue sonado. Otra vez volé en un avión que tenía bancos de madera, como los de las iglesias. Y una vez me fui a Murcia ¡en taxi! Qué cosas.

Mamen dijo...

Tú sí que sabes Esther!!!!

Oye Troglo es que no os quiero acostumbrar mal, que también tengo que currar de vez en cuando. Y aparte soy maruja en casa, y todo eso quita mucho tiempo.
Jo! qué presión tener lectores!

¿Bancos de madera en un avión? Pero eso sería en la Edad de Piedra lo menos ¿no? ¡No me digas que a tu lado iba Sarita Montiel!
Jajajajajaaja, (en una de estas me mata). Que noooooooooooooo, que es broma. Que te aprecio muuchooooo