domingo, 6 de julio de 2008

Pintadas callejeras: Muro de Berlín


Nitinho del blog Las puntas de la vida, me he enviado estas fotos. La primera corresponde a restos del Muro de Berlín. El coche atravesando el muro constituye una de las pintadas más representativas de "la caída". Además si os fijáis en la matrícula, tiene como fecha el año 89, año en el que cayó el muro.
Esta imagen llamada "el beso fraternal" es una de las más representadas, fue real, se produjo el 4 de octubre de 1979 en lo que entonces era Berlín Oriental. El presidente soviético, Breznev, visitaba al líder de la República Democrática Alemana, Erich Honecker. El último le debía mucho al primero, ya que con su apoyo había llegado a la presidencia de la RDA. Honecker quiso agadecérselo con un beso fraternal, un gesto que en Rusia era normal, pero que en Occidente sorprendió mucho.
 


En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética e Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Muy pronto se vio que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. Tras todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas opuestos y la política expansionista del gobierno soviético.

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad fue motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de "fugitivos" que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias por vivir simplemente en el otro lado de la ciudad; muchos tabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, todo esto sin consulta previa a la población. Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el poder del mundo. Muchas personas murieron en el intento de superar la vigilancia de los guardias fronterizos para pasar a "la otra Alemania".


Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este tras tres horas de espera (1961)
Fuente: Wikipedia

El Muro de Berlín, también denominado "Muro de Contención Antifascista" por la República Democrática Alemana (RDA) y "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental, separó la RFA (República Federal Alemana, Berlín Occidental) de la RDA (República Democráica Alemana, Berlín Oriental). Existió desde 1961 hasta noviembre de 1989. Alemania se dividió en dos países diferentes, aunque sus habitantes eran de la misma nacionalidad, tenían pasaportes distintos.

La división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal bajo la presión mundial. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito.

Es increíble cómo unos gobernantes que parece que van a ayudar a la población y al mundo (estoy recordando la liberación de Auschwitz por las tropas soviéticas), de repente, cuando se encuentran en el poder, olvidan, buscan sus propios intereses y lo último que tienen en cuenta es si el pueblo sufre o no. Todos los que cogen la "sartén por el mango" son prácticamente iguales, cada uno a su forma.




Ésta segunda foto es el edificio Tacheles, en concreto los restos de un helicóptero a la entrada principal, en Berlín Mitte, antigua zona judía. Como Nitinho me cuenta, el edificio es hoy un icono que fue símbolo reivindicativo en los 90, al ser ocupado por un grupo de jóvenes artistas de todo el mundo y posteriormente declarado monumento histórico arquitectónico debido a su especial construcción de acero.

¡¡Pues muchas gracias por tu aportación Nit!!

6 comentarios:

Perséfone dijo...

Qué buena esta aportación. Muchísimas gracias a los dos.

Me encanta la nueva sección, en serio. Cualquier excusa es buena par aprender...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo este post.

Además, me ha recordado la excelente película "Goodbye Lenin", que rememora la época de la caída del muro con mucho sentido del humor.

Daemonicus Imprimatur.

Anónimo dijo...

No sabía que en Rusía era normal el beso fraternal !!!. Y, lo de la sartén por el mango, por desgracia es muy habitual. Aquí mismo, una chica que conozco desde hace casi 10 años, que vive en el edificio de al lado y que nos hemos saludado y sonreído siempre, de repente, es "concejala" del ayuntamiento... y ya no saluda cuando entra en la cafetería. Me parece patética.

Lienzo tierra dijo...

Gracias a tí por por querer aprender Perse ! Y por supuesto a Nit , que fue el que me envió las fotos e inspiró el post!

Gracias por pasarte ,Daemonicus . No he visto la peli, pero he oído muy buenas críticas. Ya tengo una más en la lista para ver ;-)

Némesis , pues qué quieres que te diga. El mango de la sartén es muy peligroso si no lo sabes llevar bien. Patética es un buen adjetivo , sí.

BSOS!!

nitinho dijo...

¡Hola Mamen! Qué buena eres posteando, la madre que te parió... ¡y muchas gracias por aceptar mi humilde colaboración! En realidad, y para completar lo poco que se ve en las fotos, hoy en día da pena contemplar lo que queda del Muro: con lo que tiene de simbólico y lo que podría hacer por nuestra generación y las venideras, y hoy lo hemos convertido en un basurero: hay más pintadas de 'Gora ETA' que de otra cosa. Aparte de todo tipo de representaciones de genitales masculinos y femeninos, por supuesto; y creo que está a punto de desaparecer este trozo en concreto, la East Side Gallery, fruto de la especulación urbanística... (ni los alemanes se libran de ésto).

En fin, ¡que muchas gracias de nuevo!

¡¡Bss!!

Lienzo tierra dijo...

¡Jo no me digas! De verdad qué poco se respeta la historia. Es increíble.

Nooo! Muchas gracias a tí , que gracias a tus fotos hice el post!!!

Bsotes!!! y Felices Vacas! ;-)