martes, 19 de agosto de 2008

Pintadas callejeras: El Che

 
MADRID

El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, ¡es una de las imágenes más reproducidas del mundo!
Ernesto Guevara, nació en Argentina en 1928 y fue asesinado en Bolivia en 1967. Fue uno de los líderes de la Revolución cubana junto a Fidel Castro. Odiado por unos y alabado por otros, es una figura controvertida.

Me ha sorprendido saber que provenía de una familia de clase media alta, era bastante inteligente, leía todo lo que caía en sus manos, incluída poesía, filosofía y pisicología. Se dice de él que era muy rebelde y de mal carácter. Ya en su juventud comenzó a cultivar una posición anti-imperialista y sobre todo anti-norteamericana, incluso a veces poniéndose en contra de las ideas de su familia. Revela un gran interés por Marx y la filosofía social.

Viajó por todo Sudamérica. Su primer viaje le hizo solo montado en bicicleta. Le resultó importante para comenzar a definir sus ideas y sentimientos sobre las graves desigualdades sociales latinoamericanas. Estos párrafos eran parte de los apuntes de sus cuadernos de viaje:

"Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas y me extraña ver en los mapas de propaganda de Jujuy, por ejemplo: el Altar de la Patria, la catedral donde se bendijo la enseña patria, la joya del púlpito y la milagrosa virgencita de Río Blanco y Pompeya...

No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida, aquello es la lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima, mientras el Río Grande muestra su crecido cauce turbulento por debajo".

Y he de reconocer que tenía razón.

En 1956 el Che apoya a Fidel Castro en la Revolución Cubana, ejerciendo como médico. Pronto destacó por su frialdad a la hora de ejecutar a los traidores de su propio grupo, pero ante los suyos era muy tolerante evitando así ejecuciones o fusilamientos de prisioneros. Cuando Fidel se hizo finalmente con el poder, el Che ejercía también una gran influencia.

Por qué se llamó "Revolución socialista" cuando fue claramente de tintes comunistas: en el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo.

Socialismo: Ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal. Por ello el socialismo se asocia, al Socialismo de Estado. Término usado para designar la teoría en el sentido que se propone que el Estado sea no solo el propietario de todas las empresas sino también el controlador de la vida politica de la sociedad.

Comunismo: Movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones. A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se la llama comunismo.

En fin, no entiendo demasiado de política, ni entiendo por qué unos principios que parecen buenos en teoría si se aplican bien, llegan a tener a la población cubana en este caso, y en otros casos a la población que vive en zonas comunistas, en una situación precaria, aislada, sometida, dictatorial. Quizá el afán de controlarlo todo, de que la gente no se desmande, de no tener la influencia de otros países capitalistas les haga estar anclados en el tiempo. Me gustaría que alguien me lo explicase bien. De momento...ME VOY A LA HABANA. Quiero ver cómo vive la gente, cómo es aquello, quiero verlo todo antes de que muera Fidel y las cosas cambien. No sé si cuando muera, EEUU comezará a extender allí su poder o seguirán como hasta ahora. Yo por si acaso me voy ya a conocerlo. Dicen que La Habana es una ciudad encantadora, aunque supongo que será más bien para el turista que para el que está deseando salir de allí. Ya os contaré qué me encuentro.

3 comentarios:

Mr Blogger dijo...

A Fidel lo congelarán como a Walt Disney o le harán una momia como a Lenin, así que me da que nunca se irá del todo de Cuba. Aún así, ¡buen viaje, y disfruta todo lo que puedas! pues quizá como tu dices no vuelvas a ver las mismas cosas si algún día regresas.

soybecaria dijo...

Me pega más lo de la momia, Mr., es más comunista. Mao también tiene la suya. El día que se levanten todos, como en las pelis de miedo, nos vamos a cagar, que los papas también están momificados y se van a pegar los papas y los dictadores comunistas.

Bueno, yo venía a recomendar una peli: Diarios de motocicleta. Precisamente, sobre la juventud de Ernesto Guevara.

Mamen dijo...

Gracias Mr.

Gracias Beca. Sí, tenía entendido que Diarios de una motocicleta era un libro que escribió el Che sobre sus viajes, no sabía que habían hecho una película. Ignorante que es una ;-)

Uy lo de las momias...qué bueno, jajaja.