miércoles, 29 de octubre de 2008

Vuelve

Hace días oí una magnífica noticia: el lobo ha vuelto a la sierra de Madrid. Ha bajado desde Zamora y el norte, donde tiene sus reductos. Vuelve aunque sólo sea de paso, porque se cree que no hay un grupo asentado aún. Vuelve a pulular por las pocas zonas que ahora le quedan tras el aumento de la industrialización y la construcción sin control que destroza hábitats de vida animal. Quizá porque tiene más de qué alimentarse recordando que los corzos abundan más que antes por Guadalajara y provincias anexas.

El aullido del lobo, que yo sólo he conseguido oir tristemente desesperado en el Zoo de Madrid, al anochecer, hace cerca de treinta años, se vuelve a oir en las tierras de mi provincia.

Los que han conseguido oirle en libertad dicen que pone el vello de punta, que los perros domésticos ladran al oir a su antepasado aullar a la luz de la luna, al recordar su origen salvaje, al oir a su semejante en libertad. Algo domirdo en su instinto sometido y dominado por el hombre se les revuelve.

Cómo me gustan esas dos palabras: libre y salvaje. Por eso me gusta tanto este animal. Y también porque es nuestro, ibérico.

Como siempre saldrán al paso los cazadores furtivos -la cabeza de un lobo es un gran tesoro a exhibir- haciendo gala de su hombría y superioridad ante el mundo, para lo cual hay que tener un arma en la mano y matar, porque de otra forma no son capaces de demostrar que son superiores y ellos necesitan sentirlo.

Me viene a la mente el ataque (débil ataque, sólo le mordió y le arañó, cuando le podía haber destrozado de un zarpazo) de una osa a un cazador en los Pirineos. Ahora se organizarán batidas para cazar al animal porque es un peligro. Se han exigido la retirada de todos los ejemplares de oso que se soltaron en los Pirineos hace más de diez años.

Me pregunto yo sin un hombre armado con una escopeta no es considerado como una amenaza por un animal, ¿a qué tiene que esperar?, ¿a que le dispare?, ¿quién se defiende de quién?

Pues nada, echemos a todos los osos del Pirineo, que molestan. Y echemos también a los lobos de Madrid, que empiezan a molestar. Para acabar podemos construir unos cuantos chalecitos y así acabamos también con los árboles, su hábitat y los problemas.






Larga vida al lobo.

33 comentarios:

obidantenobi dijo...

Cuando oigo la palabra IBERICO me acuerdo del jamón autentico.

Eso de que de que te miran con el objetivo puesto para ver si eres animal o persona... hay que ser muy cegato para no identificar a esta peaso de señora.

Un palo le daba yo a los cazadores, incluido mi tio que es cazador tb.

Lienzo tierra dijo...

Hola POrter. No sé, lo mismo me confundieron con un jabalí, es que en esa época no hacía dieta ;-)

Mil palos les daba yo (o dos mil)

Gracias. Besetes.

Troglo Jones dijo...

El día que se rebelen los animales, os váis a cagar. Yo no, porque me defiende el loro.

Y enlazando una chorrada con otra, ¿os gusta "Rebelión en la granja"? Me encantó esa novela. Me acuerdo que me la leí en "versión original" cuando estudiaba inglés a saco, "Animal Farm", qué buena. Luego la he leído varias veces.

Qué plasta que soy. Besos.

Lienzo tierra dijo...

Uff, espera, que estaba haciendo el pino...
..
uff..
..
Ay...ya.

¿Pero eso no era una peli para niños Troglo? No, qué bah. No lo he leído. Me lo apunto.

En cuanto a animales aún ando con la Metamorfosis de Kafka. Penoso lo mio.

Troglo Jones dijo...

¿Peli para niños? ¡Yo te mato! Es una fábula que critica brutalmente la corrupción que engendra el poder y un ataque furibundo a los estados totalitarios. He dicho. En la URSS sentó a cuerno quemao, más viniendo de un izquierdoso como Orwell.

La puedes descargar de multitud de sitios, entre otros www.librostauro.com.ar. Y ten cuidado con lo que dices, que somos muy sensibles.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Ya lo veo ya.
Ya sabía lo del libro. Estaba de broma. Perdone usted señor Troglo.
Qué amenazante.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Aquí pasó lo mismo con el zorro. Cuando era niña, era habitual ver zorros en el pueblo (bajaban por gallinas, en el invierno) o si ibas al monte por leña, podías ver alguno... Hace unos 4 meses, Sr. Némesis y yo, cruzábamos de madrugada andando el pueblo (fuimos a pasear) y vimos uno pequeñito. NOs pareció tan IMPOSIBLE, despues de unos 10 años sin ver ninguno, que nos quedamos parados como idiotas en el frío mirando como intentaba entrar a un gallinero (si se entera el dueño que estábamos allí). He oído que la Xunta de GAlicia ha intentado repoblar, pero ya no es lo mismo.

Lienzo tierra dijo...

Bueno, antes que nada Troglo , si has leido varias veces el libro a lo mejor también te apetece ver las pelis.

http://www.buscatv.net/2008/06/rebelion-en-la-granja-pelicula-animada.html

Y creo que hace algunos años hicieron otra para los niños, pero ya no me ha apetecido buscar más.

Perdone usted caballero, es que me has dejado algo asustada con tu "sensibilidad". Ya no se puede ni bromear. La próxima vez que escriba el loro, por favor.

Lienzo tierra dijo...

Ya Neme , es que donde el hombre mete la mano...la cadena se trastoca y ya no es igual. De todas formas zorros hay muchos. Lo que pasa que no se dejan ver tan fácilmente.

Gracias por comentar. Un besillo blogspotera ;-)

Perséfone dijo...

¿Viste el video que salió hace unos días de un lobo atacando los animales de un ganadero? Miedo me da lo que pueda pasar con ellos.

Como bien has dicho, los animales cada día molestan más.

Claro, que siempre podemos encerrarles en un zoo como si de un museo se tratara o, si no, llorar su pérdida.

En cuento al tema de la caza, sigo diciendo que hay cazadore sy cazadores. No es justo tampoco meterles a todos en el mismo saco...

Lienzo tierra dijo...

Ya sé que a tí este tema te toca de cerca. En el post hablo de cazadores furtivos, pero bueno, en realidad no me gustan ninguno en general.

No entiendo que tengas que salir al campo a matar un animal por diversión, ya no es necesario.

Puedes ir a comprar tu comida al super directamente sin truncar la vida de un animal que hace su vida alegremente en el campo y que puede tener hasta a sus crias esperándole. Y ya no sólo fastidias a uno sino a sus crias también, y ya no sólo fastidias a sus crias sino a los depredadores de ese animal (linces, lobos..etc) que comienzan a desplazarse porque no encuentran qué comer.

Yo soy de la opinión de que la cadena es mejor no tocarla.

Lienzo tierra dijo...

No ví el vídeo, me lo comentaron.
De todas formas ahí la cuestión es indemnizar a los que sufran pérdidas de ganado por ataques de lobos.

Ojo! Que no siempre son lobos, que muchas veces son perros salvajes abandonados!

Troglo Jones dijo...

Oye, que yo también estaba de coña, como casi siempre. Hacía tiempo que no teníamos un malentendido electrónico de los nuestros, je, je.

Daré un vistazo a lo de la peli, gracias. La verdad que no me explico como se puede hacer una versión para niños de ese libro. ¿Se podrá hacer del Kamasutra?

Abrazos.

Ralph dijo...

Mamen , no sé yo si pensarán lo mismo los pastores y los que tengan ganado en zonas apartadas. Troglo, lo de rebelión en la Granja es muy educativo, sobre todo como las cosas se olvidan con el paso del tiempo y como lo que era bueno pasa a ser malo malísimo de un día para otra, un gran libro.

obidantenobi dijo...

Del Kamasutra hay una version indi para menores de 13, pero yo creo que se puede hacer para niños tambien, no hay problema.

Yo es que soy de mente abierta y me enseñaron prontito.

Perséfone dijo...

Sobre el video que comentaba decían en las noticias que la intención del ganadero al grabar el video fue precisamente que dejaran de decirles que eran perros salvajes en lugar de lobos.

Aquí te lo dejo:

http://www.20minutos.es/noticia/422338/2/#

Un besote, guapa.

Perséfone dijo...

Por cierto, la cadena la estamos tocando continuamente sin darnos cuenta.

Que se lo digan a los buitres que también atacan al ganado porque no hay carroña en los campos.

Qué mundo este ¿Eh?

RAMPY dijo...

Bueno, el día que no haya ni lobos, ni osos, ni más animales, pues habrá terminado parte de la cadena alimentaria.
Y entonces estas personas que ahora tanto protestan, también dejarán de protestar, entre otras cosas, porque su existencia estará en peligro.
Qué cosas!!
Un abrazsibeso.
Rampy

Lienzo tierra dijo...

Troglo no des ideas que la hacen seguro. Bueno ya te ha contado Porter. Nada, yo hasta que no me invites al whisky ese de garrafón que bebe tu loro no me relajo...;-);-);-), es bromaaaaa.
Pues ayer a lo tonto empecé a ver la película. Me la tragaré entera seguro. Y me bajaré el libro también. Gracias por la aportación, es interesante.

Ralph, el tema es que por ataque de lobo al ganado deberían dar una indemnización, ya se hace, pero creo que no es muy elevada. De todas formas un ganado bien guardado en rediles y con perros vigilando no es atacado seguro. El problema son los rebaños que dejan en el campo sin vigilancia, sin control y sin guardar y que sólo son visitados esporádicamente por sus ganaderos. Y muchas veces ese territorio era ya del lobo, antes de que los ganaderos se asentasen ahí. No es cuestión de cargárselos, sino de convivir.

Perse, sí, ya sé que fue un lobo lo del vídeo. Pero hay muchas veces que no. Lo de los buitres es también un problema, sí, también atacan porque con lo de las vacas locas y toda esa porquería que les meten en el cuerpo, dejaron de tirar cadáveres por ahí, con lo cual no se pueden alimentar como antes y hay casos de ataque a ganado vivo. Buitres leonados es que hay muchísimos, quién se imagina que hace años estuvieron al borde de la extinción.

Pos sí Rampy, formamos parte de la cadena y de la naturaleza, no somos los amos, sólo somos otro eslabón, pero muchos parecen no darse cuenta.

Gracias a todos por comentar.

Lienzo tierra dijo...

Pues mira, viendo el vídeo Perse, la verdad que me entran dudas, porque como mucha gente comenta en esa página:

¿Cómo un lobo sólo mata a esa vaca?...los lobos actúan en manada.

¿Y cómo un lobo sólo es el que acude a comerse la vaca? Ahí la vaca ya aparece muerta, no se le ve matándola.

No sé, es que hay mucha especulación con este rollo. Muchos ganaderos solicitan indeminizaciones sin ser ciertos los hechos.

No digo que éste no sea el caso, que no lo sé, pero es raro que aparezca un sólo lobo, asustado y famélico a comerse una vaca ya muerta.

Mr Blogger dijo...

Puede ser que fuera uno solo. Ocurre con muchos animales que viven en manada, suele haber lobos viejos expulsados de la manada, antiguos jefes derrotados, lobos con dificultades físicas, etc. que se alejan de ella y cazan lo que pueden o viven de los despojos de la manada. si la vaca está sola y desprotegida...

por cierto, acuérdate de Khalil Gibran.

Lienzo tierra dijo...

Sí, tenía frases relacionadas con la naturaleza muy bonitas como:

"El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría".

Algo parecido le ocurre al lobo ;-)

Bsos Mr.

Perséfone dijo...

mamen, ¿pudieras pasarme alguna de esas frases que dices? Ya sabesque voy poniendo una cada vez y o yo no sé buscar bien, o hay muy poquitas por internet.

Un abrazote.

obidantenobi dijo...

Mamen donde te metes? te has ido a ver el mundo x ahi??
Te echamos de menos

Esther dijo...

Muy bueno, Mamen, como siempre. Por supuesto, totalmente de acuerdo, como casi siempre. Besote enooooooorme de loba grrrrgrrrrgrrrrrrrr.

Lienzo tierra dijo...

Perse ahora te paso alguna página ;-)

Gracias Porter, es que a finales de la semana pasada tuve mucho trabajo y el fin de semana casi no paro en casa. ;-) Pero que no me olvido ehh??

Gracias Esther. Grrroooaarrrgggg (humm! cómo me encanta rugir ;-))

Unknown dijo...

Mamen, es la primera vez que me acerco por tu blog. Creo que te alegrará saber que el oso pardo de Cantabria también aumenta en número.
Seguiré visitándote.
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Ohm! Millas!! Bienvenido!
Te he leído por otros blogs ;-)

Sí, lo sé. El otro dia vi alguna noticia relacionada con los osos.

Un placer tenerte por aquí.
Saludos!

Microcosmos dijo...

Pues sí, el precioso lobo está ahciendo excursiones a la comunidad de Madrid!!. Espero que lo respeten!! qué establezca manadas y crie lo veo más dificil...pero..nunca se sabe!! muy buen texto!!

Lienzo tierra dijo...

Bienvenido J.A. Romainore, yo también lo veo difícil, muchas más edificaciones que antes, muchas más carreteras...veo difícil hasta que se asiente en otras zonas por las que abundaba más. Ayer mismo leía que en Cataluña han empezado también a verse esporádicamente. Ojalá lleguemos a un equilibrio y miremos por ellos, lobos y otros animales.

Por cierto, releyendo los comentarios me he dado cuenta de que hablamos de ataques de buitre a ganado. Entendidos y biólogos han demostrado que es FALSO y han expuesto sus razones. Fue un rumor que se dejó caer por parte de los ganaderos, más picaresca al canto, como con el lobo.

Gracias J.A. Romanoire!

Lienzo tierra dijo...

Perdón! Romairone! No te he llamado bien ni una vez, madre mía, jajaja. Lo siento!!!

Anónimo dijo...

Que viva, siempre, nuestro Canis lupus signatus y que nos deje morir (de placer, siempre) con su aullido.

Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Uff, ¡¡entraría en éxtasis!!. Ojalá le oiga algún día aullar en plena libertad.

Sí señor! Que viva el Canis lupus signatus!! ;) ;) ;)