domingo, 25 de enero de 2009

Huellas

Enlazando con la entrada del 18 de enero sobre el invierno y la nieve, nuestra ruta, que una vez más iniciamos en el cañón de Riaza para probar un nuevo complemento fotográfico de mi compañero con los buitres, nos sorprendía con esta imagen blanca.



Y mientras él se entretenía en mirar hacia el cielo, yo no hacía más que mirar hacia el suelo. Qué chivata que es la nieve. Me hizo mucho más interesante el camino pues no paraba de observar las huellas que los habitantes de cuatro patas del lugar habían dejado por allí.

He aquí la huella del corzo. Más pequeña que la del ciervo y algo más puntiaguda. Las hay por todas partes. Cuando va corriendo deja también impreso dos "rabitos" atrás de sus pezuñas secundarias.


¡Vaya! No me quiero imaginar qué han estado haciendo aquí parados, je je je.



Ésta es claramente una huella de jabalí. Muy ancha y con dos protuberancias a los lados en la parte de atrás.



Pude observar todos los caminos que tienen siguiendo sus huellas, y cómo hacen una especie de túneles al meterse entre las plantas, lo que hace muy difícil verlos.
Tienen la costumbre de levantar la tierra junto a las raíces para buscar larvas.


Con que has sido tú ¿eh? Y ahora vas dejando toda la nieve manchada de tierra. Aquí la prueba del delito. Si os fijaís, sigue dejando dos protuberancias marcadas en la parte de atrás. Jabalí claro.


Las huellas de zorro son muy similares a las de perro. Las de zorro son algo más alargadas y dejan más espacio entre unas almohadillas y otras. Sin embargo en las de perro el espacio es mínimo y se junta la impresión de atrás con las huellas delanteras.




Aparte hay un truquillo, y es tirar una línea recta desde una punta de la almohadilla lateral a la otra, y si cruza las almohadillas delanteras es un perro. Si no las cruza es un zorro. En éste caso lo hace mínimamente así que me quedo con la duda, pero apostaría por un zorro.


He aprendido a distinguir su olor debido a varias visitas nocturnas que nos ha hecho cuando hemos dormido en tienda de campaña. Todo lo que toca se queda impregnado de un olor que para mí es muy reconocible, incluso cuando paso por lugares por donde el zorro ha pasado puedo olerlo. No es olor a orín como algunos me preguntan, es olor...pues a "bicho". Es un olor que tengo reconocido y memorizado y que otras personas no son capaces de oler, pero mi nariz es sensible a ese olor, no sé por qué. Incluso a veces se me ha quedado impregnado en las manos y por más que me lavaba no terminaba de irse.

Estoy convencida de que si necesitásemos cazar para subsistir desarrollaríamos todos los sentidos que el vivir en una ciudad nos ha anulado. Yo creo que todos tenemos la capacidad, pero no la usamos porque no la necesitamos y por tanto no tenemos que memorizar ni aprender nada. Simplemente vamos al supermercado y nos compramos los filetes empaquetados.


Pero la nieve no es tan divertida para otros. Esta pequeña musarañita no ha podido resistir la nevada ni el frio y se ha quedado casi congelada.

Cuando os digan que si miráis a las musarañas ya sabéis qué se supone que estáis mirando.

Otra señal que los animales dejan se refleja en los troncos de los árboles.

Depende a la altura a la que estén te puedes imaginar el tamaño del animal o qué clase de animal es. Este árbol estaba descortezado por cuernos, seguramente los corzos que así marcan el territorio y dejan su olor con una glándula que tienen en la cabeza.


Los excrementos son otra fuente muy importante de información que es también curioso observar, pero no os preocupéis, esta parte me la salto. No voy a hacer el blog tan escatológico.

Para acabar dejo otra huella. Ayer hice otra ruta, no me llevé la cámara de fotos pero encontré una que me resulta muy graciosa, es una especie de manita, la que va dejando el tejón. Si hay colmenas cerca tened por seguro que algún tejón
(meles meles) las visita, la miel es su manjar preferido.

Foto tomada de www. sendaventura.blogspot.com

Bueno, y mientras yo miraba al suelo ¿mi compi qué ha hecho aparte de resbalarse por ir mirando al cielo?
...

Mito (Aegithalos Caudatus)

23 comentarios:

Ralph dijo...

Nada a mi me has dejado convencido con tu reconocimiento de huellas, las que no conoces igual son de lince je je je. Te van a contratar para buscar evidencias en el caso de espionaje aunque no creo que las huellas sean tan fáciles de encontrar ;)

Unknown dijo...

comentando lo que pones en los comentarios, la nieve tambien vale para esnifarsela.

Me gustan mucho las huellas, sobre todo las olfativas ¿para cuando un post sobre estas?

Unknown dijo...

por cierto, me parece una mierda lo de la moderación, se que l haces por lo que lo haces, pero me sigue pareciendo una mierda que le quita frescura al post. y como este comentario no va a pasar el filtro voy a desvelar quien es mi enamorada....




... mi post iba dedicadao a...

Unknown dijo...

idiota eres, menos mal que no he puesto el nombre xq me lo temía mamencita

Lienzo tierra dijo...

Uff Ralph, las de lince. En la vida las veré yo. Qué triste :-(. Con lo bellísimo que es ese animal y cómo han acabado con él :-( :-( :-(.

A ver niños. Drenas me ha ayudado a hacer el ejemplo para que veáis por qué los comentarios se deben moderar. Si te llaman idiota, el comentario se modera y si pone algo interesante pues se saca a la luz.

Así evitamos malos rollos en cuanto a los comentarios y "guirigays" sin sentido.

En este caso no he moderado para que veáis el ejemplo.

Gracias Drenas por tu participación.

Troglo Jones dijo...

Buf, qué de nieve, con lo calentito que se está en el carreful. Esas de las garras son huellas de diputado, para rebañar lo que pueda.

De acuerdo con Drenas en que lo del moderating desanima bastante, aunque tenga su razón de ser.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Ya lo sé. Bueno si al final me vais a acabar convenciendo y lo voy a quitar. Protestones, que sois unos protestones.

Hale, ya lo quiiitooo.

Pero como me entere que os portáis mal...

Unknown dijo...

claro si te lo digo yo ni caso, pero como lo dice su troglooo ya se lo va a pensar, anda que...

Lienzo tierra dijo...

Es que Troglo es una persona seria y respetable. No te pongas celosín.

A comportarse¿eh? Que vuelvo a moderar.

Mr Blogger dijo...

El texto es lo de menos, quédate con la huella :P

Lienzo tierra dijo...

Gracias Mr, es muy bonito.
Un beso.

Unknown dijo...

mr blogger pa poner cursiladas mejor estate en casa descansando anda :P

* Anai * dijo...

Y yo que soy de campo y no paso de diferenciar las huellas de gato...Creo que nunca aprenderé, además de la tremenda pereza que me dá el hacer senderismo en invierno. Uy, no, mejor el zapping en el sofá. Sí ya sé que soy una aburrida.
Un besote.

Lienzo tierra dijo...

Drenas, te quiés callar? ¿A que te modero a tí solo? Déjale que pornga lo que quiera.

Jue es que esto parece el colegio, de verdad. Shut up!! Como decía mi profesora de inglés, je je je (siempre quise decir ésto).

Lienzo tierra dijo...

Anai, es que en tu estado, lo único que apetece es estar tumbada en el sofá panza arriba, jaja.

Gracias por comentar. Bsos!

Anónimo dijo...

Pobre musaraña, allí congelada, con la compañia que me hacen aquí todo el día...
Ya vemos que eres toda una experta en las huellas, espero que no empieces a examinar otras huellas que van dejando porque no sería propio de tu blog jajaj
me ha gustado mucho, besos.

Lienzo tierra dijo...

Hola guapina. Pues no veas si he visto yo hoy musarañas, es que no paro ¿eh? Qué día. Están por todas parts en esta oficina.

Bsos!!

Perséfone dijo...

Qué pasada de fotos, mamen (especialmente la última xD). Me ha encantado la entrada, además de encontrarla realmente didáctica.

Al ver esas imágenes no puedo dejar de preguntarme como se encontrará la sierra de mis amores jeje

Estará guapísima vestida de blanco.

Un abrazo.

Unknown dijo...

persefone deja ya de hacerle la pelota a mamen y enseñame el cobaya. Lo que no se puede hacer es prometerme que me enseñarías el cobaya y ahora no me lo quieras enseñar XDD. Venga, que mamen también quiere verlo.

Lienzo tierra dijo...

Gracias Perse. Pues estará preciosa ;-)

Jope Drenas, es que te tienes que meter con todo Dios que escribe.

Perse se ha ganado ya el puesto aquí for ever and never así que a callar.

Unknown dijo...

si, estoy en la etapa de salir de la cursileria y necesito ser borde durante un tiempo para curarme.

;)

Anónimo dijo...

jeeeeeeeee, je, je... guapa, que ojo que tienes... Yo no distinguiría una huella de oso de la de mi gata... Olé. Aquí no tuvimos nieve, solo agua, agua... y bueno, también bastante agua.

Lienzo tierra dijo...

Bueno, si sales mucho aprendes a observar, pero vamos, yo leyendo otros blogs por ahí de naturaleza, a los que me estoy aficionando, no sé absolutamente nada de nada, jaja.

Me toca aprender bastante. Y en eso estamos.

Bsillos maja.