miércoles, 27 de mayo de 2009

Emergiendo del pasado

Paseando por la Calle Alcalá me di cuenta de que han comenzado unas obras -otras más en las que siempre está sumida la ciudad sin saber con qué fin- que han dejado al descubierto adoquines y rieles de los antiguos tranvias de Madrid de finales del S. XIX y principios del S. XX.



Me da por pensar la vida que vieron estos hierros que estos días están siendo pisoteados por todos los transeúntes, los cuales ni siquiera se paran a pensar que están pasando por encima de años de acontecimientos quizá llevándose pegado en la suela del zapato un trocito de historia.


¿Qué pensarán nuestras vias del Madrid caótico y frenético con el que se acaban de reencontrar casi cincuenta años después? ¿Querrán volver a sumergirse en la profundidad del olvido?

Como siempre digo..."Si las piedras hablaran..."


Calle Alcalá antes de 1891


Calle Alcalá en 1930


Calle Alcalá durante la guerra civil


Calle Alcalá el 29 de Marzo de 1939. Fin de la guerra.


16 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Eh, cuidado con eso del siglo XIX, que yo he visto tranvías en Madrid, je, je. Eso sí, los últimos, y de muy, muy pequeño.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, pues he descubierto que yo también los habré visto, al menos con 6 meses, y hasta me ha hecho ilusión. El último de los antiguos lo quitaron en Junio del 72.

Oye ¿y qué me dices de los primeros que iban tirados por mulas? Qué cosas.

Saludos Troglo (qué viejos somos ;-)).

Miguel Molina dijo...

Efectivamente la historia de los tranvías es más del siglo XX que del XIX.

Yo no lo recuerdo porque tenía un par de años, pero enfrente de casa (Barrio Lucero entonces) también pasaba uno, así que efectivamente somos viejos.

He escuchado muchas veces contar a mi abuelo como se subía a los tranvías sin pagar una peseta, enganchado a la parte de fuera, hasta que venñía algún revisor.

También a mi padre le he oído repetir mil veces la historia del tranvía que, sobre el año 50, bajando la calle Toledo fue a parar al Puente de Toledo. Fue una tragedia.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

¿Qué tal Miguel?
Yo también he oído muchas historias sobre los tranvias a mis padres y abuelos. Sí, ese del accidente se quedó sin frenos y cayó al rio por el Puente de Toledo, sí que fue una tragedia.

Oye que el Barrio del Lucero se sigue llamando así ¿eh? Al menos así se sigue conociendo por la zona, así que no eres tan viejo ;-)

A mí me gustaría que se recuperasen los tranvías, como en muchas ciudades europeas. Tienen su encanto.

Saludillos!

Mr Blogger dijo...

Quizá deberían dejar esas piedras del pasado y recuperar la vía para las personas y los tranvías, en lugar de para los coches...

Lienzo tierra dijo...

Hola Mr. Ahora están dejando muchas calles del centro peatonales, y la verdad que la ciudad gana mucho. Por fin se da más prioridad al peatón que al coche.

Ojalá ésto sea algo así. El caso es que no sé bien qué están haciendo en Alcalá, a ver si me informo.

Ya que los tranvías los quitaron porque estorbaban al tráfico, ahora que es el tráfico el que estorba, ojalá vuelvan a poner los tranvías ;-)

Bsillos.

Ralph dijo...

Menos mal que no hablan porque si no a más de uno dejarían colorado je je je.

Lienzo tierra dijo...

Jaja, qué bah hombre. Sería la mar de interesante, imagina la de cosas que nos podrían contar ;-)

Miguel Molina dijo...

En Parla ha empezado a funcionar un tranvía hace poco tiempo. A ver si cunde el ejemplo.

Por supuesto que el Barrio Lucero sigue llamándose así. He vivido allí algo más de treinta años.

Lienzo tierra dijo...

Ah okok, es que te había entendido mal. Decías lo de "entonces" para referirte a tu casa de entonces, no al nombre del barrio, ok.

Yo tengo a mucha familia adoptiva por allí: Puerta del Angel, Paseo de los Olivos...etc.

A mi los que en realidad me gustan son los tranvias antiguos. En otras zonas de Madrid creo que también los hay modernos. Sin embargo en muchas ciudades los están quitando, como en Lisboa, donde está quitando todos los antiguos y echando asfalto encima de los rieles. Símbolo de que la ciudad va progresando supongo, pero a mí me da pena, le quita mucho encanto a la ciudad.

Saludetes!

Ars Natura dijo...

En Sevilla tienes uno de los nuevos, por si quieres dartye un paseíto un día...
Son muy bonitas las fotos históricas. Ojalá algún día llegue a ser histórica una de las mías, jejeje.

Lienzo tierra dijo...

Hola Ars! En Sevilla estuve hace unos años, pero aún no había metro (lo estaban haciendo) y creo que tranvía tampoco.

Las fotos en b/n son más que nada documentales, las tuyas son mucho más bonitas. No sé si llegarán a ser históricas tus fotos pero tu blog está empezando a serlo, que cada vez tienes más gente ;-).

Un saludo! Gracias por pasar!

Perséfone dijo...

Si las piedras hablaran...

¿Cuantas veces habré formulado yo misma esa pregunta?

Yo sólo he visto tranvías en Portugal. La verdad es que estaría muy bien verlos de nuevo por el centro de la ciudad.

Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Ojalá ahora que han hecho muchas calles peatonales y no estorban para los coches, pongan alguno. Aunque me imagino que más que nada serían turísticos.

Un abrazo Perse.

Erinia dijo...

Ay, Mamen... me pirran las imágenes antiguas... Un día de estos subo alguna de las mías, te copio (je, jejeeee)

Lienzo tierra dijo...

Jejeje copia copia ;-)
En las primeras entradas que etiqueté como "Cosas antiguas" creo que también colgué fotos.

Saludos!