miércoles, 3 de junio de 2009

Valle del Mesa

Sin premeditación alguna este sábado tocó ruta por el Valle del rio Mesa. Digo sin premeditación porque esta semana leí sobre él en el blog de Javier 16, "La naturaleza que nos queda", y no sé por qué a mis compañeros se les ocurrió ir, fue una especie de telepatía extraña. Juro que yo no abrí la boca. Así que esta entrada se la dedico especialmente a Javier, que sé que le encanta este cañón, igual que a mí, que también es de mis preferidos y lo tengo un especial cariño.





El caso es que debido a proximidad geográfica yo lo tomo por otra zona, la que recorre la parte de Guadalajara, y Javier por la parte de Zaragoza, que está más castigada por el hombre. Esa parte no la conozco y me cuesta mucho aceptar lo que cuenta en su blog porque para mí este cañón siempre fue símbolo de soledad, una delicia alejada del mundanal ruido y del impacto que el ser humano provoca en el medio ambiente con sus basuras. Me produce mucha tristeza descubrir que mi Mesa ha dejado de ser virgen y también ha sucumbido a la contaminación. Aún así igualmente aquella zona es (era?) de una impresionante belleza.

Otras veces he tomado el cañón cerca del pueblo de Turmiel, donde comienza, pero por primera vez mi recorrido comenzó en el pueblo de Mochales hasta la cascada del Escalerón. Ida y vuelta.


Cascada del Escalerón

No es excesivamente largo, todo se hace por GR, muy fácil. Lo único más pesado es subir desde abajo del cañón a una pista que va por encima para salvar un meandro y volver a bajar ya hasta la cascada junto al molino, donde un bañito en verano es muy apetecible.




Cañón visto desde arriba




Paso del GR por la profundidad del Mesa

Para acabar la jornada divisamos al corzo de rigor (en todas las salidas sorprendemos a uno, si nos falta ya nos preocupamos) , hay foto pero sólo testimonial y de mala calidad. Divisamos también en la lejanía a unos treinta y tantos ciervos (no exagero) que comían tranquilamente en una pradera.



Pinchando la foto se pueden apreciar aunque al haberla disminuido de tamaño ha perdido mucho detalle. Es la primera vez que veo tanto venado junto, lo cual me hace pensar que ¿se trataba de un coto de cria? Tengo esa duda.

Y ahora un recordatorio para quien decida ir:

POR FAVOR, RESPETA LA NATURALEZA. NO TIRES NADA AL SUELO, TODOS LOS DESPERDICIOS PUEDEN METERSE EN UNA BOLSA Y LLEVARSE DE VUELTA A CASA. NO DESTROCES VEGETACION. RESPETA LA VIDA ANIMAL DEL LUGAR Y NO MOLESTES POR DIVERSION. EN DEFINITIVA: SI QUIERES PASAR, HAZLO SIN DEJAR HUELLA.

17 comentarios:

Mamen dijo...

Sé que tardo en publicar, perdón, es que ando algo liada en casa. Es lo que tiene irse a currar y pasarse 12 horas fuera todos los dias y el fin de semana estar de pingo, que luego llegas y las cosas no se han hecho solas ;-).

Troglo Jones dijo...

Es malo tanta naturaleza. Luego tienes que volver y a ver cómo lo digieres.

Abrazos.

Mamen dijo...

Eso sí, la vuelta es lo peor y ponte a lavar ropa llena de barro y tal...;-)

artal dijo...

¡que ya es pena que se tengan que hacer este tipo de recordatorios! es que es de sentido comun (claro, del menos comun)

Mamen dijo...

Es que me da algo de miedo descubrir a la red muchos rincones a los que voy, no sea que luego se presente allí la gente en masa (qué horror), así que es una forma mental mia de convencerme de que si van, lo van a cuidar.

Creo que lo voy a poner en todas las entradas de rutas que postee, para concienciar al personal.

Saludetes Artal.

Dani dijo...

Que paisajes mas potitos!

Habrá que lavar mucho, pero seguro que te lo pasaste superbien.

Me voy a apuntar a una excursion de las tuyas. De esas donde hay mucho verde que es donde mas me gusta.

Saludines!

Mamen dijo...

Sí, prefiero ir y lavar que no ir, jaja.

Bueeeeno, te llevo sólo si te portas bien, pero como me entere que tiras un papel milimétrico al suelo te enteras. ;-)

Saludos!

Ralph dijo...

Bonitas fotos Mamen, en cuanto a los corsos estarán tan cansados de tí como los jabalies de Obelix ;)

Mamen dijo...

Sí yo creo que siempre me sueltan el mismo, para que me vaya a casa agusto, y es todo un montaje, jeje.

Bsos.

Javier 16 dijo...

Me ha parecido estupendo, Mamen, el post sobre el río Mesa. Confieso, que todavía te podrías permitir la divulgación de más tramos.

Esa zona de Mochales, la recorrí hasta la aguja caliza que llaman "El Tormo",disfrutando de la tranquilidad que dan los parajes de caminar, sin vehículos.
Tranquila Mamen, que por esas zonas, la gente no se gasta físicamente andando, son mas de ir y venir, sentados en el coche, como en el tramo desde Algar, hasta Jaraba.

Admiro la grandeza de los Pirineos, pero siempre me han atrído mas éstos lugares, donde a los animales se les siente más cercanos.

Gracias de corazón, por el entrañable post dedicado.
Saludos.

Mamen dijo...

Hola Javier! Es cierto, me he olvidado de El Tormo, pues la cascada está un poco más allá, lo malo es que hay que subir el cañón y luego bajarlo, eso si coges el GR, aunque no sé si hay posibilidad de seguir por abajo.

Creo que en la primera foto aérea se divisa la punta de la aguja, justo en el centro del cañón, pero no era el mejor sitio para distinguirlo, desdeluego.

Me alegro de que te guste ;-)

Sí, yo también tengo la esperanza de creer que quien se anima a hacer estas rutas es gente que ama la naturaleza y no los típicos domingueros.

Saludos!!!

Mr Blogger dijo...

Siempre poniéndonos los dientes largos xDXD. Pues a ver si algún día descubro esos preciosos rincones (no te preocupes, me queda lejos y no iré todos los días XD) y tranquila, el boca a boca atrae gente, pero ¿afortunadamente? la gente es mu vaga y pasa de estas cosas. Eso si, si hay voluntad para ir, también debe haber voluntad para seguir unas pocas reglas de convivencia con la naturaleza (que por cierto, también se deberían seguir en las ciudades, lo que pasa es que semos mu sucios).

PD: Precioso tigre... ¿desde cuando lo tienes ahí?

Mamen dijo...

Por supuesto que deberían de seguirse en las ciudades, pero si me das a elegir yo prefiero que la gente tire la mierda al suelo en la ciudad, que al menos hay barrenderos. En el monte ahí se queda :-(. Todo es cuestión de educación aquí y allá.

Y no te quejes que últimamente sé que te has hecho una rutilla maja por tu tierra ;-)

PD. El tigre lleva ya unos cuantos días, no sé si semanas! Antes actualizaba cada semana pero me estoy haciendo vaga ;-)

Bsillos!

Lluís Sogorb dijo...

Precioso lugar el que nos descubres. He leído también el post de Javier y es una pena tremenda que nos lo vayamos cargando todo poco a poco. Como siempre, luego vendran las lamentaciones, cuando descubramos (aunque nos lo estan diciendo todos los días) que nosotros no somos capaces de vivir sin la Naturaleza. Ella, si que puede vivir sin nosotros. Bueno, pero hay que ser positivos y pensar que acabaremos por hacer las cosas bien. Un saludo.

Mamen dijo...

Sí, aunque la gente está ya más concienciada del asunto aún falta muchísimo camino. Y digo yo que por qué no enseñan a los niños en los colegios a apreciar la naturaleza y dejan de enseñar otras cosas que no van a ninguna parte. Al fin y al cabo, como muy bien dices es la base de nuestra existencia. Sin la madre natura no somos nada.

Gracias por pasar Sogorb! Saludos!! ;-)

Dr.Krapp dijo...

Qué conste que a menudo me gusta pasearme por tu blog y tomarme un descanso mirando y contemplando placidamente lo que tienes a bien colocar como estos paisajes del Valle del río Mesa.

Mamen dijo...

Que conste que hace unas horas me he pasado por tu blog y me ha dado rabia no poder escuchar los vídeos que has tenido a bien colgar debido a que estoy en la ofi, aunque la historia me la he leido enterita ;-)

Jejeje; saludos Dr!!