martes, 21 de julio de 2009

El futuro de las plazas de toros

Me gusta pensar que en un futuro los ruedos taurinos sólo se van a dedicar al espectáculo, un espectáculo no sangriento para disfrute de mentes sensibles a la tortura de un ser vivo, lo que somos la mayoría de los españoles que nos vemos representados por una fiesta que no va en absoluto acorde con nuestra forma de pensar ni de vivir, pero que llevamos como lacra fuera de nuestra fronteras.


Asistí a la edición de Red Bull X Fighters 2009 en la Plaza de las Ventas de Madrid. Tengo que decir que la plaza es enorme, alta y muy bonita, aún más si se ve iluminada de noche. Quizá lo aprecio más porque pocas veces me acerco por allí. Pena que este bello edificio sea testigo casi exclusivamente de escenas tan dantescas.



No me gustan las motos especialmente, y la primera vez que fui pensé que me iba a aburrir, pero nada más lejos de la realidad, disfruté como una enana en esa especie de circo romano donde la gente llega con atuendos tan disparatados como un disfraz de lagarterana animando la espera del comienzo del espectáculo con el ruido de una motosierra, vitorea los saltos con un pañuelo que dan a cada persona a la entrada al recinto o hace la ola para estirar las piernas en el cuadriculado espacio que queda entre rodillas y espalda de compañeros de asiento. De vez en cuando todos bailamos El chocolatero a ritmo de la banda de música que toca en una parte reservada del tendido para celebrar la elevación por los aires conjuntada con la pirueta más peligrosa conseguida allén de los mares de algún loco piloto mientras se nos pone el vello de punta.


En definitiva es una fiesta, pero no la fiesta que estos
arcos mozárabes están acostumbrados a ver, es una FIESTA con todas las letras, como Dios manda.

20 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Como casi siempre, las fotos "By Asoma" ¡Gracias!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Eso de la fiesta como Dios manda...¿Dios es dado a fiestas? Seguro que le salen divinas.

Para divinas las fotos de esta fiesta que, por cierto, tiene paralelismos con la tauromaquia: la figura humana ataviada para la ocasión en un lance que la enfrenta a un destino incierto ante la mirada de la muchedumbre.

Quizá las motos sean los nuevos toros del futuro. Eso sí, cada cosa deberá estar en su sitio: las motos en la plaza*...y los toros en el campo.

(*Lo digo porque estoy harto de ver motos corriendo por el monte)

Saludos festivos.

Lienzo tierra dijo...

HOla Fco Javier!!! Bueno tiene ésto tiene más relación con la tauromaquia de lo que parece. Es algo españolada a veces. Hacen salir a los pilotos con un capote, algunas veces toreros torean a las motos...otras veces corredores sanfermineros corren delante de las motos como si fueran los toros...un poco cutre todo eso, como siempre es lo que hay, supongo que le hacen la gracia así a los pilotos con nuestra spanish cultura. Pero bueno, es todo en plan guasa, ojalá siempre fuera así. Lo que tú dices, las motos en la plaza y los toros por el monte, que es donde deben estar.

Saludos!!!!

PD: lo de Dios es un decir, no sé si a él le gustan las fiestas, pero a sus creadores no les gustan nada. Peor pa ellos.

Lienzo tierra dijo...

Que me quiten un "tiene" por ahí, que lo he duplicado.

El perrito que reía dijo...

Mejor motos que toros sin ninguna duda y mucho más divertido claro.

Lienzo tierra dijo...

Al menos para mí ;-)
Gracias por comentar Perrito .
Bsillos.

ANZAGA dijo...

Sí es cierto, mejor motos que toros dentro de una plaza, y mejor toros que motos en los campos, que como dijo alguien por ahí arriba, algunos con sus máquinas de ruido todo lo rompen, incluso la tranquilidad de la naturaleza.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Hombre! Tú eras el que buscabas novio ¿no?
.
.
.
.
Jejejejeje, que no, que es broma ;-) (Ahora por mala me va a retirar el premio ;-) ;-) ;-))

Pues tenéis mucha razón. Estaría bien cambiar las tornas y que las cosas fueran al revés.
Yo tampoco soporto las motos, ni los jeeps ni los quads ni nada que perturbe la paz del campo.

Gracias por aguantar mis tonterías, por comentar y por el premio!! Saludos Anzaga !!!

Erinia dijo...

Bueno, yo no soy especialmente forofa de las motos, pero las disfruto si voy con D.Erinio. No me aburren tampoco. Eso sí, mejor que toros, casi cualquier hobby...

Lienzo tierra dijo...

Eso mismo pensaba yo Eri , y con esa idea fui la primera vez, pero decirte que aquí te lo pasas pipa, es espectáculo puro y aparte un animador te lo hace pasar bien, te hacen bailar, te hacen aplaudir, te hacen vitorear...así que seguramente no es como te esperas. Es un jolgorio.

Lo mismo le pasó a otra amiga que ésta vez era la primera que iba, salió entusiasmada. Mira, yo ésta es la 4ª vez que voy, jaja. Animaros un año.

Bsos!!

Ralph dijo...

No me imagino a esta gente haciendo lo que se ve en las fotos en tan corto espacio, con razón se te ponen los pelos de punta. Saludos.

Javier 16 dijo...

No he asistido nunca a un espectáculo de estos, me imagino la impresión en directo. Personalmente, lo preferiría de ciclocross, más esforzado y de más pureza física.

Me alegro de la necesidad de buscar otras alternativas a estos macabros edificios para, lograr la rentabilidad que no se consigue con la barbarie taurina.

Saludos.

Mr Blogger dijo...

Aquí hace muuucho tiempo que no hay toros, y la plaza de toros que hay se había reconvertido en un espacio para conciertos y otras actividades así. Hace poco sacaron el destino de la plaza a votación pública; las opciones: tirarla y construir cosas varias, dejarla, reformarla y aprovecharla para otros usos y un mixto de ambas. Creo que al final tirarán una parte, dejarán la emblemática fachada en una de las caras y aprovecharán el espacio que queda para construir veteasaber.

Lienzo tierra dijo...

Ralph, el espacio no es tan pequeño, tienen bastantes metros para hacer un salto, como curiosidad decirte que para coger carrerilla se salen a la calle y vuelven a entrar a la Plaza, jajaja. Te lo juro.

Lienzo tierra dijo...

Yo también Javier , tengo la esperanza de que en un futuro las Plzas de Toros se quedarán sólamente para espectáculos y conciertos. Quizá de aquí a 50 años? Pues puede ser que sí.

Ésto es más espectacular que el motocross y eleva la adrenalina a la gente al 100%, se pasa mejor, pero cada uno tiene un gusto, claro. Yo he asistido a ambos y me quedo con el free style del Red Bull.

Lienzo tierra dijo...

Hello Mr . A mí me gustaría que se conservaran para poder decir...mira, ahí se hacía ésto pero por suerte hemos avanzado, somos más civilizados y ya no se hace. Ahora se usan para tal.

Serían los vestigios de un triunfo.

Bsos!!

Anónimo dijo...

Nunca he ido a ver saltos de motos,algún día tendré que ir,quizás disfrute tanto como tú.
Yo soy de los que se les sube la adrenalina de ver estas cosas..

saludos!

Lienzo tierra dijo...

Bienvenido Carlos! Pues anímate que es divertido. Gracias por pasar, un saludo!!

Patricia dijo...

Me ha gustado mucho tu post no comparto tu gusto por las motos, prefiero cabalgar olas o ver como lo hacen otros, pero totalmente de acuerdo con que las plazas deberian destinarse a otros espectaculos, soy taurina si eso significa que me gustan los toros , tambien leonina, gatuina, perrunina, pajaranina y todos lo bichina que se pueda ser siempre y cuando no se maltrate a ningun animal. Saludos dordiales y muy bueno tu blog te seguire.
Abrazos

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Patricia. Bueno a mi las motos tampoco me entusiasman, me gusta mucho más lo que tú comentas. Pero el caso es que en este espectáculo se pasa bien, mejor de lo esperado en caso de no ser aficionado al tema como me pasa a mí. Será cuestión de subidón de adrenalina, no sé.

Encantada por tu visita.