martes, 28 de julio de 2009

Mares: Mar Caribe desde Tulum. México.

Me he dado cuenta de que el título del blog no tiene nada que ver con el contenido. Será porque el mar me queda bastante lejos y tengo pocas oportunidades de observarlo, muchas menos que el monte.

Durante mucho tiempo pensé en cambiar el título pero me he decidido por hacer lo contrario y así comenzaré a dedicar a esa inmensidad de agua salada una entrada de vez en cuando en forma de fotografías propias que formarán parte de la sección "Mares". Será que vienen las vacaciones y también apetece.

Comienzo la sección con el siempre azul turquesa Mar Caribe.


Mar tropical de intenso azul y agua templadita situado al este de América Central y al norte de América del Sur, también llamado Mar de las Antillas con un área total de 2.763.800 km² aprox.




Estas fotos fueron tomadas desde las ruinas mayas de Tulum en México. A mí me pareció un sitio mágico.



Tulum significa "seto, cerco, muralla". Son del año 564 D.C. aprox.



Tengo entendido que son las únicas ruinas mayas a la orilla del mar. Son una maravilla.


También muy interesante la aportación de los mayas a la Astronomía por si a alguno le apetece investigar.

33 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Misterios sin resolver: No sé qué pasa que al pinchar la primera foto en vez de ampliarla te lleva al mapa de arriba. Juro que no he hecho nada. Ya investigaré en casa.

Perséfone dijo...

Vaya... Imensas las fotos. Casi lo son tanto como esos mares en los que daría lo que fuera para poder bañarme en ellos.

Esto no se hace, Mamen, que los que nos quedamos sin vacaciones lo sentimos más que nunca xD

Por cierto, lo de la imagen ¿Has podido subir las dos fotos con el mismo nombre? Es lo único que se me ocurre. Si ves que no se soluciona borra la primera fotografía y vuelve a subirla.

Un besote.

Jesús Dorda dijo...

Los que estamos durante la mayor parte del año en el "dique seco" del interior te agradecemos/odiamos por esas fotos. Con una proporción muy superior de agradecimiento,por supuesto.
¡Mmmmmm, que ganas tengo de ir a bucear!
Yo soy de los que opinan que el nombre de tu blog es precioso y mejor lo dejas así.... Además, así te obligas a entradas tan bonitas como esta :-)

Lienzo tierra dijo...

Hola de nuevo Perse, pues habré creado un enlace raro por ahí, luego en casa lo soluciono porque como empiece a tocar el HTML seguro me cargo algo, jaja. Sí, borraré y subiré de nuevo. (Yo creo que son misterios de los mayas que han influido ;-))

Si te consuela yo tampoco me bañé, no me dió ni tiempo, el rollo de querer ver muchas cosas en poquísimo tiempo, que es lo que tienen los viajes fugaces. Pero al menos pude admirarlo.

Oye hay cosas muy baraticas por ahí, he veraneado muchos años de camping gastándome poquísimo y pasándomelo pipa así que ya sabes.

Bsos guapiña.

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, bueno...Si a mí me pasa igual, siempre en el interior, hace años que no veo el mar en condiciones, el verano pasado creo sólo pude disfrutar de un dia de playa, aunque tampco me quejo del sitio.

El año anterior 3 o 4 días que lo vi, no más. Ya se echa de menos. Aunque este año tampoco hay muchas previsiones de poder disfrutarlo.

Gracias Jesús. Finalmente dejaré así el título.

Saludines.

jesusmoreno dijo...

el nombre me gusta. y el mar, o la figura poetica del mar, es recurrente para los de interior. tiene fuerza. hay una cancion del cantautor joaquin carbonel "me gustaria darte el mar" que dedica a su tierra -teruel- que me parece una gran cancion de amor y buenos deseos. por otra parte yo no soy de playa. de habitual culo inquieto es poner la toalla en el suelo y en cuestion de nada, toda la arena de varios kilometros a la redonda conmigo. creo que disfrutare mas con tus entradas de tierra firme :-)

Anónimo dijo...

Me quedaba a vivir allí toda la vida.

Lienzo tierra dijo...

Jajaja Artal. Bueno es que en la playa hay infinitas cosas que hacer, no tiene por qué ser tan estático como la gente piensa. Hay algunos que sí, se tiran al sol todo el día como los lagartos, pero no.

Se puede bucear, se puede jugar en el agua o fuera, se puede investigar, se puede caminar, puede uno dedicarse a observar la fauna en las rocas, que la hay. Se puede observar la fauna que vuela por encima de tu cabeza, que también la hay...Yo qué sé, para mí la playa es como un gran campo de juegos, sobre todo al atardecer cuando apenas hay sol y no quema la arena, que es cuando más agusto estoy. Y visto así sí que se disfruta.

No conozco la canción (glubs, perdón) pero el título desdeluego abarca un TODO, es muy bonito.

Pues nada, haré entradas de todo tipo y todos contentos ;-)

Thanks for your comment!

Lienzo tierra dijo...

Hola de nuevo Carlos!

A que sí? :)
Yo me imagino a los mayas por ahí vestidos con 4 telas viviendo en un lugar privilegiado, precioso, de los más bellos que he visto. E imaginad cuando todo eso era selva, ni había carreteras, ni edificios cercanos (que ahora tampoco hay apenas, pero bueno) ni nada de nada, todo salvaje.
El paraíso mismo. Precioso.

Gracias por la visita!

ANZAGA dijo...

Te vas de vacassssss?... Mamen llévame contigoooooooo?.

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, pero tú no acabas de venir?? Bueeeeno ya miraré si me queda sitio por ahí entre las bragas y los calcetines para hacerte un hueco.

Aún no me voy, creo que hasta mediados de Agosto nada, estoy en gestiones para mis vacas. Pero sí que dejo de trabajar este viernes...Yujuuuu! ;-)

Perséfone dijo...

Mamen, tienes razón.

Aún no es seguro del todo, pero creo que este verano tiramos para el camping, aunque a uno pequeñito perdido por el pueblo más pequeño de la Sierra (no sé, creo que a ti te encantaría) y muy baratito, quizás algo corto de instalaciones pero con unas temperaturas envidiables ahora mismo.

Pero oye, qué quieres que te diga, echo de menos como una loca la mar salada.

A ver si para principios del año que viene me puedo desquitar xD

Lienzo tierra dijo...

Pues es fácil Perse: Si no tenéis coche...billete de bus y camping al lado del mar, que así me he tirado yo años ¿eh? Y eso sí que eran vacaciones, veintitantos días bañándome todos ellos en la playa, despertándote ya mirando los árboles, charlando con el vecino, sentado en tu parcelita jugando a lo que sea por las noches con tu cerveza o yéndote por ahí de marchilla para volver a la playa al dia siguiente a quitarte los piojos, jaja. Buah qué buen recuerdo tengo yo de esas vacaciones de mis tiempos mozos!!
Sí, ahora veo mundo, pero nada de 20 días descansando y desconectando. Todo tiene su encanto. Yo a veces echo de menos las del camping ;-)

Javier 16 dijo...

A ver si hago un hueco y me piro para Cantabria o, para Asturies. Allí, pasas de los Picos de Europa al mar, en un momento.

Saludos.

Viviana dijo...

Yo practique snorkel en esas aguas... vivo en Cancun y me siento una privilegiada.

Y estoy a solo 2 horas de Tulum... que es una belleza.

Gracias por subir estas fotos!!!

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier , sí señor. En los Picos playa y montaña todo junto. Una delicia de zona. Bonita bonita.

Hola Vivi ! Cómo te va todo?? Y tu peque? Qué bien verte por aquí. Tú eres una privilegiada chica. Cancún no lo conocí mucho, sólo para ir al aeropuerto. No sé, esos edificios tan altos me gustan menos, pero de Cancún hacia el sur, todo lo que es la Riviera Maya...buah, una pasada. De momento es el viaje que más me ha llenado hacer y en el que más he disfrutado. A 2 horas de Tulum!!!! Vives casi en el paraíso. TE ENVIDIAMOS MUCHO.

Cuidaros. Un beso.

Miguel Molina dijo...

Ahí estuve yo hace siete años!! Cuando fui tuvé la mala suerte de no llevar encima el bañador, y me quedé con las ganas de darme un chapuzón, por lo que me tuve que conformar con las ruinas.

Qué tiempos aquellos!! Gracias por recordármelos.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Jaja pero Miguel! Cómo se puede ir a Tulum sin bañador???? Bueno pues haberte bañado sin bañador que seguro que algún rinconcito solitario habia.

Lo mio fue peor, que sí lo llevaba puesto y no pude ni mojarlo :( por falta de tiempo. Jo cómo me arrepentí, aunque sólo hubiera sido entrar y salir :( :( Me tuve que conformar con mirar.

Creo que yo fui en el 2005. Bsos!

jesusmoreno dijo...

lo de la arena es que es literal, mamen, que la atraigo con mas rapidez que berlusconi a las aspirantes a modeluchis. :-)
lo que realmente no me gusta es el modelo turistico playero. y en españa se ha llegado a una megalomania ubanistico-turistica que me incita poco a llegarme al mar. los últimos años en fines de semana largos o pequeñas vacaciones he ido por la zona de las landas (entre bayona y burdeos para entendernos). te las recomiendo si no las conoces. es una zona en la que ademas hay amplias zonas de observacion de aves. y mas al norte la ile de re (isla de re) frente a la rochelle (mas arriba de burdeos) un encanto, pues es pequeñita (unos 30 km de lar5go y unida a tierra por un puerte de peaje) y te permite recorrerla en las bicis que alquilan. y alli mas pajaros y salinas y bosquecitos... y si te gusta el marisco (las ostras en particular) te recomiendo arcachón (a pocos kilometros de burdeos) y que es el gran centro turistico de la zona pero aun asi nada que ver con benidorm, salou, marbella....

Lienzo tierra dijo...

Sí, a mí eso ya tampoco me va. Bueno de nunca, eso de estar pisando el pie al vecino en la playa...ufff no. Para agobios ya tengo Madrid. Con el paso de los años te vuelves más exigente, pero es que hay zonas de mar que son como Benidorm (puaj) y zonas de mar que son como lo que comentas. A ver si me animo porque lo que comentas no está nada mal. Sin duda no me busques en los primeros sitios, no son para mí.

Luego hay zonas como Tulum que son el paraiso mismo :) :) :) :). Ahí tampoco me busques que me queda muy lejos :( :( :( Snif snif.

Gracias Artal! Bso!

Lienzo tierra dijo...

Se me olvidó una pequeña broma: Osea que tú eres como los del anuncio ese a los que se le pegan los tenedores pero en vez de eso...granos de arena ¿no? ;-) ;-) ;-) jajajaja.

(Es que si no desvario un rato me aburro ;-))

Anónimo dijo...

Muy bonitas las playas, pero yo me quedo con las Baleares que están mucho más cerca, Menorca y Formentera no tienen nada que envidiarles. Con esto no quiero negativizar ni tu entrada ni el mar caribe, me gusta tu blog, he llegado desde la blogoteca de 20minutos. Por cierto, estás invitada a visitar mi blog siempre que quieras. ¿Para poder poner el blog en la blogoteca me podrías decir que hay que hacer o ya no se puede al haber comenzado ya el concurso?. Gracias y un abrazo

Unknown dijo...

te has encasillado mamen, desde que moderas los comentarios te has convertido en una salvacosas obsesiva. Salvemos a mamen!!

El perrito que reía dijo...

Como comentan por arriba esto es un ataque directo al corazón de los pobres que no tenemos vacaciones este año :_(.

Besetes.

Unknown dijo...

¿y por qué ibas a abandonar tu azul de mar, si siempre está presente en cada cosa que escribes y en cada pensamiento que plasmas? Si no directamente hablando de azules o de mares, si hablando de ti misma, de tus preocupaciones, de las cosas que quieres reivindicar, de lo que defiendes, de lo que sientes, de lo que te ha marcado... de tu azul de mar, siempre. Vamos, que no veo por qué...

Lienzo tierra dijo...

Hola Palabra invisible. Bienvenid@. Sí, España tiene MUY BUENAS playas, muchas veces nada que envidiar al Caribe, te lo digo por experiencia, que lo he comprobado. Lo que pasa que las del Caribe estéticamente son muy bonitas aunque no sean tan buenas para el baño a veces. Ya sabes palmeritas, mar azul y arena blanca vende mucho. Aquí hay en ciertos casos playas para el baño mucho mejores que las del Caribe.

Lo de la Blogoteca ha sido una especie de "accidente" jaja, entré para votar y resulta que te tenías que dar de alta antes. Así lo hice, pero sin intención de presentarme a concursos ni nada (no lo he hecho) y a los dias me llegó un correo en el que me indicaban que metían mi blog en la categoría de "Personales" y que pasaba a formar parte de la Blogoteca del 20 min. Y dije pues bueno. Y así se quedó la cosa. No me preguntes mucho más porque ni idea, ni siquiera recuerdo cómo me dí de alta. Investiga en blogs que tengan el logo del 20 min, que ellos seguramente te indiquen mejor. Lo siento!!

En cuanto tenga un ratín investigo tu rincón. Un saludo!!

Lienzo tierra dijo...

Homi . Salvemos a Mamen! Salvemos a las ballenas!!
Es que me he hecho una persona decente, ya no voy por ahí echando la bronca a nadie ni enseñando el culo ni nada. ;-)

Jo Perrito pues lo siento, mal fecha para colocar esta entrada. Y yo que lo hice con intención veraniega para alegrar la vista...No te irás de vacas pero vas a disfrutar de un sobrino recién nacido precioso y eso vale mucho más que unas vacaciones. Un beso.

Lienzo tierra dijo...

Jejeje Mr , vale, me habéis convencidooooo!!
Un besete.

Viviana dijo...

Mamen

Si entras a mi blog SoyMama, veras q ayer cumplimos 4 años viviendo en Cancu.

Y el domingo... voy a Tulum !!!! algun encargo o recado en especial?

:)

Besos desde el maravilloso Caribe Mexicano.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¿Las únicas ruinas mayas a la orilla del mar...son una maravilla?

Yo diría que son ¡una mayavilla!

Preciosas fotos. Precioso mar. Y precioso título: Mi (nuestro, ya) azul de mar.

Gracias.

Viviana dijo...

F. Javier

jajajajaj me has hecho reir!!

Lienzo tierra dijo...

Perdón por no contestar antes, que ando algo liada.

Vivi no nos des más envidiaaa!! Jaja. Jooo pues un encargo...mmm...dile a ese mar de Tulum que se venga para España unos dias a ver si podemos aprovecharlo ;-) Recuerdos para el bello Caribe mexicano, sí señor. Disfrútalo tú que puedes!!

Muchas gracias F Javier. Además de comentar bien nos haces reir, todo completo ;-)

Un besote.

Viviana dijo...

Wow, mil años sin pasar por aquí.. Soy Viviana, la mamá de Sofía, te dejé otros comentarios hace... mil años!!!!

No sé en qué pensé hoy y te recordé... ah si !!! es que iré en unos días a las cuevas y cenotes de Aktunchén, rumbo a Tulum... y claro, así te recordé!

Mi niña cumplirá en mayo 9 años. NUEVE AÑOS !!! tu lees lo q te estoy escribiendo? que locura...

Y tengo una bebé.. no tan bebé! Ya tiene 3 años.

En fin, me encuentras en www.soymamablog.com

Saludos desde Cancún!