viernes, 17 de julio de 2009

Observación de Herrerillos y más

Pues aquí tenemos a otro pajarín que a mi me gusta mucho por su colorido. Me parece de lo más simpático: el Herrerillo común. Éste ya ha tenido el honor de aparecer en mi blog antes -más bien el honor ha sido mio- pero ahora muestro otra "pose" más y procedo a hacerle ficha.



Quizá aquí no se aprecie bien su azul intenso, pero si pincháis en esta foto de un usuario de "fotonatura.org" (Antonio Pallarés) veréis qué bonita imagen ha tomado de este señorito del antifaz. A mí me gusta mucho.

Tiene dos subespecies, una en Canarias y otra en África, la primera se distingue de éste por tener una mancha negra en la cabeza y la segunda por tener la espalda azul.

Aparte del Herrerillo común podemos observar al Herrerillo capuchino, muy parecido a su "primo" pero con unos rasgos muy diferentes a la vez. Hay por ahí también algunas fotos, pero salieron tan mal que no sé si mostrarlas en el blog o esperar otra oportunidad para "cazarle" mejor.



NOMBRE: HERRERILLO COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO: PARUS CAERULEUS
ORDEN: PASSERIFORMES (¡Como el verdecillo!)

FAMILIA: PARIDAE GÉNERO: CYANISTES
ALIMENTACIÓN: ARAÑAS, INSECTOS Y ALIMENTACION VEGETAL (Semillas y frutos)

DÍA DE OBSERVACIÓN: 21 MARZO 2009
LUGAR DE OBSERVACIÓN: SAN PEDRO DE LAS HERRERIAS. ZAMORA.
BIOTOPO DE LA OBSERVACIÓN: NÚCLEO RURAL ARBÓREO



Después de la observación del Herrerillo me gustaría volver a colocar esta foto que tomamos en el Valle de los Milagros, al que fui después del famoso y triste incendio de Guadalajara -también había estado antes- donde murieron aquellas once personas. Si a alguien le apetece ver imágenes y releer aquella entrada donde comentaba mis impresiones al volver allí después de la tragedia humana/ecológica que pinche aquí.



Puesto que no tengo mucha idea de anfibios ni de reptiles, me gustaría que alguien me diese información sobre esta escena, si es que se puede a través de una simple foto. Qué clase de anfibio y de serpiente son.

Decir que ni se inmutaron ante nuestra presencia y eso que nos metimos prácticamente encima a hacer la foto. ¡No es plan de soltar tan grandioso bocado por unos humanos curiosos!

¡Espero comentarios! ¡Gracias!

22 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Hola,
Preciosos los herrerillos.
En cuanto a la rana y la serpiente (parece el nombre de una fábula) se trata de una rana verde común, Rana perezi (Ahora llamada Pelohylax perezi), y una culebra de collar, Natrix natrix.
Es raro el color de la rana y es rara la forma de agarrar de la serpiente. tienen muchas posibilidades de tener que soltar a la presa porque la debería haber agarrado por la cabeza y le va a resultar difícil de tragar. Además es muy grande. Alguna que otra vez he encontrado a ranas con grandes desgarros en la piel por esa causa, aunque al menos se libraron de ser comidas.

Lienzo tierra dijo...

Claro, yo estuve mirando las ranas comunes, pero no me resultaba parecido el color. En cuanto a la serpiente ni idea, ¡gracias! Voy a investigar sobre ella ;-)

Pd: La verdad que daba penita la rana, soltaba unos gemidos agónicos que te ponían los pelos de punta. Así descubrimos la escena, siguiendo el extraño sonido que emitía hasta que descubrimos de dónde provenía, yo al menos nunca había escuchado algo así.

Mr Blogger dijo...

¿Dices que hay de estos por aquí? tendré que lavarme los ojos y mirar bien xD

El perrito que reía dijo...

Muy bonito el herrerillo, me hacen gracia con lo gorditos que están la mayoría :).

Besetes.

Lienzo tierra dijo...

Claro Mr! En cuanto te pones a observar descubres otro mundo y muy interesante por cierto. Lo que pasa que nos creemos únicos in the Universe, y no!

Jaja, sí Perrito, se ponen muy cluequillos ellos, así, como estando agustito ;) Más lindoooosssss...

Bssssos!

David dijo...

Hola Mamen,
como ya te dijeron antes, se trata de una Pelophylax perezi y una Natriz natrix. Si que es rara la coloración porque lo normal es que sean verdes, pero esta tiene un color parecido al de la temporaria, aunque la linea más clara que le corre por el dorso es diagnóstica. La foto es buenísima, enhorabuena.
Tambiés estuve viendo tu entrada del incendio, brutal. Y por cierto, con la garrapata tuviste suerte, una compañera de trabajo pilló la enfermedad de Lyme por culpa de una y aun sigue a tratamiento.
un saludo

Ralph dijo...

Mamen para mí que aquí se le conoce por otro nombre, saludos.

Troglo Jones dijo...

Ese pájaro se tiene que poner a régimen, Mamen. No le va a entrar el bikini.

Salud.

Lienzo tierra dijo...

Perdón por el retraso en contestar, que los fines de semana ando algo perdida.

Gracias David, la verdad que da gusto encontrar gente como vosotros por ahí detrás que sabe tanto y resolvéis cualquier duda. Me encanta que me instruyáis ;-)

Buah, lo del incendio tristísimo. Fue brutal ése, además que me tocó de cerca porque fue parte de la zona que normalmente pateo, y pfff...fatal, fue como si me quitasen un trozo a mí. Vivimos en casa unos días angustiosos. No te exagero si te digo que se me caian las lágrimas delante de la tele cuando veía las noticias, se me quemaba MI monte, el que tantas alegrias y días de disfrute y observación me había dado. Aunque peor fue lo de la gente que perdió la vida por apagarlo.

Y lo de la garrapata hubiera podido conmigo si no me voy a Urgencias, tenía ya los ganglios de la cara y del cuello a explotar, aparte toda la cara deformada porque se me agarró al cuero cabelludo y me fue bajando la infección desde la cabeza. Por suerte con inyecciones de antibióticos y corticoides se me fue bajando la cosa, pero me duró semanas. Tiempo después se me enganchó otra, pero ésa la vi a tiempo y me la pude quitar sin que me provocara problemas. Pues qué mala suerte lo de tu compañera :-(

En fin, muchas gracias por comentarme, un placer verte por aquí.

Lienzo tierra dijo...

Hello Ralph, seguramente sea así, dependiendo de la zona imagino que las denominaciones pueden ser distintas.

Jejeje, Troglo no estabas de vacaciones??? Qué haces por aquí?? No me digas que estás con el portatil desde Lorobeach, ¡Cuidao con el loro que te está soplando todo el güiski de la bolsa-nevera playera mientras escribes! ;-)

Bsos!

Miguel Molina dijo...

Preciosas imágenes.

Yo la verdad es que ando bastante pez en todo esto de los animales así que no tenia ni idea de lo que era un herrerillo.

Menos mal que tus entradas mi poca cultura en lo que se refiere a la fauna va creciendo.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Hola Miguel, bueno yo tengo conocimientos muy mínimos, conozco sólo lo más normalito. Para ahondar en el tema hay blogs estupendos que tengo por ahí enlazados. Yo estoy en fase de aprendizaje.

Un saludo vecinoooo!! ;-)

Txe Peligro dijo...

está gordito!

Eduardo dijo...

Bonitas fotos, pero claro con este modelo no se puede fallar, así que vigilare un poco mas de cerca las evoluciones de tu objetivo.

Javier G. Pérez dijo...

Jope Mamen! estas adquiriendo un nivel de ornitóloga y herpetóloga que empiezas a hacer mucha sombra.

Vaya con los hallazgos de campo! me has dejado de piedra pomez.

Enhorabuena por el trabajo.

Por cierto, con el tema taurino y los San Fermines, opino como tú. Es lo que he apredido de la gloriosa cultura taurina. Insensibilidad total.
Por cierto; los periodistas, auténticos carroñeros y sacatajadas.

Saludos.

ANZAGA dijo...

la rana parece estar tranquila...¿ se estará dando cuenta que se la están comiendo?... ¡Ah por cierto!, te he dejado un regalito en mi último post, espero que te haga ilusión. Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Bienvenido txe! Bueno, yo diría más bien que está "ahuecadito", jaja. Gracias por el comentario.

Hola Eduardo, bienvenido. La mayoría de las fotos no son mias, son de mi compi, pero me las presta, jeje. Nos complementamos, yo narro y él fotografía casi todo. Muchas gracias por la visita.

Lienzo tierra dijo...

Hola de nuevo Javier ! Bueno, de sombra nada!! Ya quisiera yo saber tanto como vosotros. Una hace lo que puede ;-). Sí, el tema taurino ya sabes, lo mismo de siempre. A ver si de tanto protestar la cosa se va acabando, confio en que sí, aunque tenga que pasar mucho tiempo, que somos muchos los que estamos en contra. Un beso!

Lienzo tierra dijo...

Jaja, Anzaga la rana de tranquila nada. Pobrecita, menudos gemidos de angustia emitía, es por eso que la encontramos. Lo que pasa que la escena era bastante estática, yo creo que llevaban así ya bastante tiempo y quizá el color de la rana se debiera a que estaba ya más seca que "el ojo la Inés" como dicen por aquí. A la vuelta de la ruta no las quisimos buscar, nos daba pena ver qué habría ocurrido con la rana. Si es que somos de un sensible...jaja.

Hum!! Me has traido un regalito tras tus vacas? jejeje. Ahora mismo voy!

Perséfone dijo...

Madre mía, es impresionante la última imagen. La de escenas con las que puede sorprendernos la naturaleza ¿eh?

Los herrerillos siempre me han parecido muy simpáticos, con esa barriguita que tienen jeje

Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Bonitos herrerillos, Mamen.

Lo de la rana y la culebra es otro cantar. La culebra, no creo que pudiera cantar con la boca llena. La rana, supongo que no estaba para cánticos. La foto es impactante y prefiero quedarme con la versión de Jesús.

Supongamos que aquello quedó en un mal tropiezo. La culebra soltó a su presa. La rana aceptó las disculpas. Y, si te he visto, no me acuerdo.

Chimpón.

Lienzo tierra dijo...

Hola Perse , yo no dejo de sorprenderme cada día con la naturaleza y me encanta!! ;-)

Hola Fco Javier! Pues quién sabe qué pasó, no me animé a bajar de nuevo a comprobarlo. Dejamos a la naturaleza seguir su curso y pasaría lo que tenía que pasar. Ahora que la ranilla daba pena, parecia pedirnos ayuda con sus gemidos lastimeros. No croaba, gemía, si yo llegué a pensar que era un gatín pequeño o algo así, pero no hicimos nada, no hay que intervenir.

Saludos!!!