miércoles, 8 de julio de 2009

Orgullo 2009

El fin de semana pasado no tocó monte, pero me perdí por las calles de Madrid para observar a la fauna urbana, que también es interesante de vez en cuando y muy entretenido.

El sábado se celebró el Orgullo Gay 2009, como viene siendo habitual por estas fechas.

La Cibeles se sumó al evento a pesar
de estar cercada por vallas metálicas.



Yo me acerco todos los años, la primera vez que fui me sorprendió gratamente el buen rollo que había, lo que vi por las calles y sobre todo el ambiente festivo que se respiraba, no sólo de personas homosexuales, sino de toda clase de gente que quiere compartir ese día con ellos. Todo el mundo es bienvenido, nadie se mete con nadie, no hay tanta testosterona como en las congregaciones futboleras. - Por cierto, ¿os habéis enterado de que van a sustituir el rostro de Cristo por el de Cristiano Ronaldo en todas las Iglesias? -


Esto lo digo porque siempre hay algún "machote" reticente a ir pensando que le van a violar y cosas por el estilo.


El caso es que dos tercios de los que nos congregamos no somos homosexuales, la gente simplemente va a divertirse, a estar de fiesta y a bailar en la calle, pero por otra parte el sólo hecho de estar allí y compartir la fiesta con ellos es una especie de apoyo a la causa y de rechazo a los que critican, vetan, condenan la homosexualidad -a los del PP y a Rouco Varela no los busquéis que allí no están- No sólo gente joven acude, sino también mayor, me encanta oir los comentarios de los abuelillos, que con su bastón y su cara de sorpresa son el contrapunto total; y no sólo gente anónima como nosotros sino también algún famoso se deja caer por allí ante la sorpresa del personal, que nunca sabe quién puede aparecer.

Este año el principal revuelo lo armó Paco León y compañía,
muy cercanos en todos los sentidos.

Y Alaska, que ya es una
de las habituales a la cita.

Amnistía Internacional fue el único grupo que
arrancó los aplausos del público allí reunido.


Y por lo demás gente que se mete en el desfile
-se puede meter quien quiera- y que va a que le hagan fotos...


Mucha fiesta...

Sexo...que si no es ahora para muchos vendrá luego en la madrugada, porque la fiesta sigue toda la noche en el barrio de Chueca. Decir que drogas también vi, aunque evidentemente de eso no hay foto, y bajo mi punto de vista ésa sí que es mala manera de divertirse, pero bueno, allá cada cual.


Y sobre todo mucho espectáculo.

Homosexuales se han quejado este año porque ven ésto como un carnaval que no les representa. Lo entiendo, digamos que es la homosexualidad llevada al extremo. En definitiva sí es un carnaval, ya que mucha gente que se viste de "forma peculiar" se nota que no son homosexuales, sólo que les gusta que se hagan fotos con ellos y satisfacen así su afán de exhibicionismo, que de eso hay mucho en esta fiesta. Pero bueno, en mi opinión cada uno puede celebrar lo que quiera como quiera mientras no haga daño al prójimo.

Y yo por más que miro en mis guías de aves no encuentro este plumífero especímen,
¿alguien me puede ayudar?

22 comentarios:

Ars Natura dijo...

Muy divertidas tus fotos de este evento.
El último que aparece puede que sea el pájaro Uyuyui que es uno que tiene los huevos muy gordos y vive en las altas montañas entre grandes rocas punzantes y cuando se va a posar emite su característico sonido UyuyuiUyuyui mitad reclamo, mitad miedo de lastimar sus preciados huevos contra las piedras.
jejejejejejeeje.

Que no se sineta ofendido nadie, que es sólo una broma...

Miguel dijo...

Fantástico reportaje, te awsguro que hasta me ha dado envidia.

Nunca he acudido al desfile del día del orgullo pero la verdad es que me llama la atención todo lo que se monta allí y el buen rollo que siempre he oído que se vive.

Habrá que pensárselo para el próximo año.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Jajajajaja Ars, sabía que ibáis a ser muuuuyy maloooosss! jaja. Bueno las fotos no son mías, son del compi, él pone las fotos, yo el texto, pero el beneficio me lo llevo yo porque es mi blog, jijiji.

Miguel, ya estás tardando. Un blog llamado "Mis fotos de Madrid" NO PUEDE PERDERSE el Orgullo gay. Es parte de la vida de la ciudad.

Bsos!

Laura dijo...

Diooooox, y me quejaba yo de los taconazos que me tuve que poner para la boda de mi prima.

Si ya sabía yo que la Cibeles ocultababa algo...

Lienzo tierra dijo...

Nada chica, si lo sé le pido el traje, hubieras sido la sensación de la boda ;-)

Miguel dijo...

Mamen el año pasado sí hice una entrada sobre el Orgullo, pero estuve por allí un día de diario, no en el desfile.

Nos vemos por Madrid.

Lienzo tierra dijo...

Es verdad. Creo recordarlo. Pues te falta entonces este día, te aseguro que motivos para fotografiar no te van a faltar. Además cada vez hay más fotógrafos, si los vieses correr con mil bártulos detrás de los más "pintorescos" jeje. Saludos!!

jesusmoreno dijo...

quiza demasiado espectaculo y petardeo. si en los setenta las revindicaciones que tenian como paraguas en barcelona las jornadas libertarias de cnt podían tener una excesiva carga politica (sin renunciar a las dosis de petardeo y espectaculo con ocaña y demas divas layetanas) estas cabalgatas me parecen de un hedonismo excesivamente barato. mas que revindiccion veo ganas de salir de traca (que no esta mal pero ¿porque decir amor si se quiere decir sexo????).
una mirada critica, vamos.
y las fotos bien, me gustan mucho. una cabalgata tan colorista debe de dar para....

Mr Blogger dijo...

Es una fiesta que tiene mucho detrás, y cada organización se pone flores o la rechaza según sus intereses, como en todas las cosas similares, según convenga.

Mientras haya buen rollo, todo bien.

Lienzo tierra dijo...

Hola Artal, Mr, bueno es una mezcla de todo, reivindicación y fiesta, quizá la parte "reivindicación" no la he mostrado demasiado, pero también hay mucha gente con sus pancartas y sus cartelitos. Aunque lo que digo, la mayoría de la gente (al menos los heterosexuales, que es por los que puedo hablar) va a la fiesta y a divertirse. Y sí, buen rollo por suerte es lo que más hay, de verdad, es sorprentende, parece que la gente se vuelve mucho más tolerante en este tipo de actos, o que vamos los más tolerantes, véte tú a saber!! ;-)

Gracias!

El perrito que reía dijo...

A mi me pilló de improvisto en Plaza España, pensé que ya habría terminado cuando llegué (pobre iluso). Pero bueno terminé montándome un mini botellón con un tinto de verano que nos regalaron y lo pasé bastante bien. Y me fijé en lo que comentas que esto es más una fiesta que una reivindicación, si acaso ambas cosas a la vez. El caso es que quitando las carrozas se ve más gente heterosexual que homosexual por allí, o esa impresión tuve yo.

Besetes.

Lienzo tierra dijo...

Hola perrito, bienvenido de nuevo. Bueno es que la cosa iba lenta y creo que se fue prolongando porque en teoría empieza a las 6 de la tarde. Pero mira, si te encontraste con una fiesta improvisada, lo pasaste bien y encima te invitaron mejor que mejor ¿no? ;-) ;-)

Gracias. Bso!

erinia dijo...

Pues yo siempre he querido ir a una movida de estas. Tengo una amiga bisexual y un colega gay, y me habría encantado ir a apoyarlos, ¡que diablos !

Lienzo tierra dijo...

HOla Eri, pues aquí tienes las puertas abiertas, para cuando quieras ;-)

Bsos!

Javier G. Pérez dijo...

No he visto que tiren lanzas, ni claven banderillas, ni quemen contenedores ni vayan dando leches por las calles.
Por lo tanto: con esa idéntica capacidad que tienen de pagar sus impuestos como lo hacemos los demás, merecen todo mi respeto.
Entiendo a los más serios que no comulguen con esa fiesta, tampoco el gentío de las carrozas se lo reprochan. Creo que, es un día muy suyo y compartido por quienes quieran estar a su lado en una reivindicación a su manera.

A mí, es otra fiesta la que me dá vergüenza y arcadas. Lo digo por los machotes.

Saludos.

Troglo Jones dijo...

Anduve cerca antes de que empezara, pero no vi el desfile. Como dices, hay opiniones para todo. Sí hay homosexuales que opinan que un invento como este no "normaliza" la homosexualidad, sino al contrario.

Bueno, ahora con eso de que Cristiano Ronaldo es gay, el año que viene va a ser la hostia, ja, ja.

Salud.

Lienzo tierra dijo...

Completamente de acuerdo Javier , no tengo más que añadir a tus palabras. Gracias!

Hello Troglo , bueno, en cuanto a lo de "normalizar" supongo que hay diferentes grados de homosexualidad, como también los hay de heterosexualidad y de personalidad. No todo el mundo es igual en su forma de ser y de expresarse.

C Ronald no desentonaría, no, jeje.

Saludosssss!!

Josélez dijo...

Bueno, habrá mucha gente a la que le divierta el desfile, pero creo que debería llamarse "día del orgullo exhibicionista", que le viene mejor.
Conozco a muchos gays a los que no les gusta la parafernalia del desfile, ni se sienten representados por unas locas disfrazadas, etc.

Yo personalmente creo que se le hace un flaco favor a este "colectivo" (si es que se puede llamar así, porque yo creo que va cada uno a su rollo), porque como decía alguien, lo que necesita es naturalizarse entre la población, y no que la gente reacia a admitir que no son simplemente unos viciosos, los vea en el desfile disfazados y haciendo aspavientos. Así lo único gay que se conoce es el mariquitismo, el travestismo, el exhibicionismo, pero no un montón de gente normal que quiere pasar desapercibida en su trabajo o en su vecindario, porque si la gente se entera de que es gay lo puede pasar mal, gracias a los tópicos citados, y grabados a fuego en mucha gente.

Bueno, después de esto quiero decir que no estoy en contra de estos desfiles, pero sí digo que son más propios del carnaval que de un acto de representación de un colectivo.

Esto es sólo una opinión, claro, no quería ponerme tan serio ni molestar a nadie...;-)

PD: El pájaro es el Uyuyui, lo he visto en la guía de "Aves exóticas y desenfrenadas", ja, ja, ja... ¡qué bueno!

Lienzo tierra dijo...

Bueno, pues bautizado queda. Si ya hay dos coincidencias no puede ser otro que el pájaro Uyuyuy, jijiji ;-)

Yo pienso que todos somos bastante inteligentes como para no creer en tópicos. Si alguien piensa que la homosexualidad sólo es ésto de disfrazarse y exhibirse es que no es muy inteligente. A mí me parece bien que cada uno se exprese como quiera. Tampoco todos los heteros son iguales, por ejemplo hay hombres que van por ahí diciendo burradas a las chicas y comiéndoselas con los ojos y otros que no. Sabemos muy bien que no todos los heteros son iguales, pues en el colectivo homosexual lo mismo. La gente cada vez está más mentalizada y es más tolerante.

Por lo demás si les apetece montar una fiesta ¿por qué no? Ahora saldrán los que dirán que los heteros no la montamos y no tenemos ese orgullo, pues porque no queremos! Además es lógico que gente que ha estado en represión (recordemos la época franquista) exprese su felicidad ahora que puede ¡qué porras!

Y todo eso. Gracias Joselez ;-)

Lienzo tierra dijo...

Y pensando en lo de la "normalización" puede que no lo consigan, pero lo que sí han conseguido con ésto es un acercamiento al resto de la gente (lo que ya es un paso para la normalización). Lo veo desde dentro en las reacciones de los asistentes, sé de gente que al principio iba muy asustada no sabiendo qué se iban a encontrar y ahora se lo pasan pipa. Veo a papás con niños pequeños, a abueletes...no sé, de todo. Y todos juntos (homos y heteros) con muy buen rollo.

(Por Dioxx qué charlas soy)

Josélez dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario, al final tendré que probarlo el año que viene.
Desde luego lo que a mí si me gusta es todo lo que sea normalización, sé que todos en el fondo somos iguales, y diferentes a la vez, y valoro mucho a la gente que lo aprecia. Lo de los tópicos es una pena, porque sí sé de mucha gente que los cree a pies juntillas, y también sé de mucha gente qué no es inteligente. Lo principal es pasarlo bien en la vida, y yo sé de varios gays qué lo pasan mal por el simple hecho de serlo, es una pena. Pero en fin, que hay que pasar de esa gente "mala".
Por cierto, Mamen, ayer me acordé de tí, porque me fui a la playa, y cuando estaba solo, frente al mar azul, superrelajado, me acordé de las palabras con las que empieza tu blog, liberé mi mente. Es que el mar es único para esto, eh?
Saludos otra vez!!

Lienzo tierra dijo...

Sí!! :-). Uff cuánto hace que no libero mi mente. De hecho he pensado en cambiar el nombre al blog porque de mar no tiene nada (bueno, lo llevo en el interior) pero me da pena cambiárselo ahora que se va consolidando. Lo mismo cuelo algo marítimo por ahí algún día.

Pues mucho ánimo a tus amigos, que no se avergüencen, que sean ellos mismos y pasen de los demás. Al final se coseguirá ver la homosexualidad como algo normal, ha existido toda la vida así que...

Bsossssssssss!!