viernes, 10 de julio de 2009

¡Que no soy lúgano! ¡Soy verdecillo!



Eso me decía anoche este machito de verdecillo (porque es macho ¿verdad?) cuando intentaba distinguirlo del lúgano. A mí me parecen muy similares y como tampoco me dió tiempo a observarlo mucho en directo, pues sólamente tengo esta foto para comparar y me ha sido más difícil aún. El caso es que en ella no observo ni el píleo (parte superior de la cabeza) negro ni el "babero" negro . Y en las alas tampoco me parece distinguir ninguna franja negra como le veo al lúgano. Y eso que estoy comparando machos, que si fuesen hembras, con un plumaje mucho más apagado en casi todos los casos, me sería mucho más difícil, al menos a mí que soy poco menos que una ignorante aún en cuanto a aves se refiere.

Despúes he descubierto que los lúganos son escasos, se mueven por los árboles de bosques húmedos y de altitud, así que creo que no cantaría en un cable de la luz como éste, con lo cual ya me he caido del guindo del todo. Pobre ilusa.

Así que nada, aquí tenéis a un pajarín que tiene todas las papeletas de ser un verdecillo majín majín. Aún así espero que alguno de los "maestros" que andáis por ahí detrás confirméis a esta alumna que se trata de un verdecillo macho.

* * * * * * * * * * *

¡Gracias por los comentarios! Procedo a hacer ficha entonces:


NOMBRE: VERDECILLO
NOMBRE CIENTÍFICO: SERINUS SERINUS
ORDEN: PASSERIFORMES
FAMILIA: FRINGILLIDAE
GÉNERO: SERINUS
ALIMENTACIÓN: VEGETAL (SEMILLAS Y BROTES TIERNOS)
DÍA DE OBSERVACIÓN: 13 JUNIO 2009
LUGAR DE OBSERVACIÓN: SAN PEDRO DE LAS HERRERIAS. ZAMORA.
BIOTOPO DE LA OBSERVACIÓN: NÚCLEO RURAL ARBÓREO

22 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el pajarín, la foto chapo, y verlo una delicia, y observalo mas.

Pero eso si, mira que no se si es hembra o macho....

... si sé que es bonito y que me gustan los pájaros y sobre todo su canto...


Besos

Ars Natura dijo...

Un verdecillo, seguro. Un macho , parece, pero viendo sólo esa posición no te lo aseguro...

Lienzo tierra dijo...

Gracias por tu comentario Estrella. Sí que son una delicia, tan pequeñitos, bonitos y diferentes ellos, todo el rato a nuestro alrededor y nosotros sin apenas reparar en su presencia ;-)

Gracias por la confirmación Ars!! Bueno es que se ve un poco mal para entrar en mucho detalle, la verdad.

David dijo...

Hola Mamen, si es un verdecillo. Si te fijas en el pico no hay duda, el lugano lo tiene tipo jilguero, mas largo y picudo y el verdecillo lo tiene pequeño. Muy guapa la foto.
un saludo

Lienzo tierra dijo...

Tienes razón. Muchas gracias David.

Oye muy guapos tus tritones (que aunque no te comente en todas las entradas me las leo todas toditas, no me salto una ;-))

Saludos!!

Mr Blogger dijo...

pues yo estoy completamente seguro de que es un pájaro... muy culto yo XD

Lienzo tierra dijo...

Jajajajaja, cada uno es culto en su campo Mr.

Pájaro, apuntado queda, jaja. (Rana ¿no?);-)

Muac!!

jesusmoreno dijo...

si te bajaste el libro que te recomendaba quiza tengas algunas pistas mas. yo creo que es el verdecillo. por aqui el lugano es conocido como lucano y junto a la cardelina (jilgero) y los verderones eran los pájaros que solian cazar antyes los gitanos con besque para enjaularlos y venderlos

Lienzo tierra dijo...

Sí, ya lo he mirado Artal. Primera vez que la uso, je je je. Está muy bien la guia, bajándotela en pdf tienes la opción de búsqueda rápida y enseguida encuentras información, pero en papel será muuucho más bonita, claro.

Ya he leído, jigueros, verderones, verdecillos, lúganos...todos con alta probabilidad de ser enjaulados aún hoy en día. Pobres :-(, en fin, la manía de querer controlar y disfrutar encerrando a los animales, en vez de verlos en libertad donde sí que los disfrutas de verdad.

Saludos!! y gracias!!!

Javier G. Pérez dijo...

Hace años, cuando la venta de pájaros silvestres estaba permitida, compraba los que podía para salvarlos de la inmisericordia de esta gentuza. La selección, triste selección, la hacía escogiendo a los más débiles para intentar recuperarlos. Algunos morían pero, otros eran liberados después de su tratamiento.

Les preparé una jaula grande en la galería, de vuelo. Tenían de todo: zona de tierra para campear y zona de baño con distintas profundidades, sobre todo para el verdecillo. La hora del baño era como la cola del mercado, la casa de tócame Roque.

Al final había un orden jerárquico donde la hembra de pinzón real era la primera en remojarse, tenía muy mal genio. Después lo hacía el verdecillo, pequeño pero con muy mala folla, seguidos del jilguero, lúgano (muy fino con la comida), pardillo y finalmente el grandullón verderón que, era un trozo de pan y no se alteraba por nada.

Un jilguero silvestre atraido por sus congéneres visitó la jaula, y tuve que prepararle un plato y vaso aparte. Estuvo unos tres meses.

Así que, Mamen, tu macho de verdecillo es muy matón.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué bonito gesto Javier. La verdad es que a los que amamos a los animales nos cuesta mucho verlos sufrir.

Ayer veíamos en casa un episodio de "Callejeros" que dedicaban a la gente que poseía armas y tal, y salían cazadores -¿cómo no?- que después de rezar todos juntos a Dios -como lo cuento, a Dios rogando y con el mazo dando- se dedicaban a pegar tiros a un hermoso ciervo con una cornamenta preciosa. No lo terminamos ni de ver, me HORRORIZA que alguien sea capaz de matar a un animal así de bello. Era una escena horrible. Qué crimen (nunca mejor dicho) por favor...Pues con los pajarillos enjaulados pasa algo parecido si te paras a pensarlo friamente, encerrarlos ya es como darles muerte en vida. Muy triste. Sobre todo a los que han nacido libres.

En fin...muchas gracias Javier, ojalá tuviera yo tiempo y espacio para dedicarme a cosas tan bonitas como las tuyas.

Un beso.

Unknown dijo...

que setas compras tu en el super?

Troglo Jones dijo...

Eh, a ver si me pongo yo a hablar de jazz, y entonces a ver qué pasa, cuidado. Je, je.

Hermoso y orondo pajarín.

Abrazos.

Josélez dijo...

Sí, Mamen, como dicen por ahí sí que es un verdecillo (el lúgano tiene el pico más largo y aguzado, y dos franjas alares amarillas), y parece macho, qué es mucho más amarillo que la hembra, que es más apagada.
Muy de acuerdo con lo de los cazadores, aunque me voy a callar porque me enciendo.

Besos

ort dijo...

Precioso este verdecillo libre que ha aparcado en la Diagonal. No de la calle catalana pero si en la de ese cable cercano a ti.
Y aprovechando el ruido de los carros, te envío un enlace a una "afoto" de un solitario lúgano que en sus dos últimas migraciones ha pasado por casa, y durante tres días viene a visitar nuestra ventana llevandose las pipas que le dejamos. Ya van dos años seguidos que lo ha hecho. a ver si regresa el tercero.
Saludddddddddd
http://img25.imageshack.us/img25/6862/luganow.jpg

Laura dijo...

Qué majo el pajarito. No es por nada, pero a mí me recuerda a un canario que tuve hace años.. yo sí que no se nada de aves.

Perséfone dijo...

No séqué nombre llevará, pero desde luego el jodio es guapo, guapo.

Cómo me gustaría saber distinguir las aves. Supongo que todo es ponerse ¿no?

Preciosa la foto.

Un besote.

Lienzo tierra dijo...

Homi las suficientes para aguantarte a tí.

Jeje, ya Troglo, lo que me pasa ahora es que tengo un problema porque tengo un público variado, así que cuando hablo de unas cosas se me aburren unos, y cuando hablo de otras se me aburren los otros. Tengo un blog de todo y de nada a la vez ;-)

Lienzo tierra dijo...

Hola Joselez ! Muchas gracias. Pues estoy por colgar todos los pajarillos sobre los que tengo dudas, para que me digáis, jeje. Bueno de los cazadores no me hables, ayer volví al sitio X (el de unas entradas más abajo) y me crucé con un cazador escopeta al hombro. Mal rollo para todo el día. Encima le tienes que saludar con la sonrisa tensa del perro, grrrr...En fin...

Tomás, vaya pedazo de fotos que haces. Son buenísimas. Visito de vez en cuando vuestro blog y me quedo con la boca abierta. Un honor que te pases por aquí y me dejes regalos como ese. Preciosa la foto.

Lienzo tierra dijo...

Hola Laurilla, Perse, pues sí. Todo es ponerse y visitar muuuuuuchos blogs de entendidos en la materia, cosa que como a mí me encanta no me supone trabajo alguno sino placer, y se va aprendiendo bastante aunque eso de ser autodidacta cuesta si no hay nadie que te saque de dudas muchas veces. Menos mal que hay gente maja por ahí detrás ;-)

Bsillos guapetonas.

erinia dijo...

Pues sí, chica, aquí también teníamos, pero hace mucho que los Luganos no se ven por los montes. Todo lo más, gorriones, xirines, tarabillas, verderones, algunos jilgueros (si), y de ese tipo y tamaño, poco más.

Lienzo tierra dijo...

Qué entendida te veo Eri ;-)