jueves, 23 de julio de 2009

Temporada de incendios

Viñeta de Alberto Montt
Os recomiendo su
blog

Ojalá hubiera quedado obsoleta pienso cuando, tristemente, como todos los años, comienza la temporada de incendios. Me llega profundamente este tipo de noticias. España arde por diferentes costados, perdiendo parte de su riqueza ecológica y cobrándose de nuevo de cuatro vidas humanas que para mí hacían una labor encomiable. No se puede pagar la actividad de bomberos y retenes que intentan salvar un bien que es de todos, porque aunque muchos no se den cuenta y se empeñen en destruirla, la naturaleza es un bien, un regalo saludable para la humanidad.

A dia de hoy hay incendios activos en Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, Alicante, Vitoria, Zaragoza, Teruel y por supuesto en Tarragona aún sin controlar en el parque natural de Els Ports donde los bomberos perdieron la vida. ¿No es tristísimo?

Por favor, hay que concienciarse de las acciones que se hacen en un monte que en estas fechas es un polvorín al que sólo le basta una chispa para arder. Tengamos un poco de cabeza.

Los que queman el monte voluntariamente me hacen sentir una profunda rabia y odio. No entiendo qué motiva a una persona a hacerlo, no entiendo que primen los intereses económicos antes que los naturales. Yo endurecería las penas a los pirómanos y trataría de resolver los incendios de otra forma. Por ejemplo ¿Por qué no se moviliza al ejército para este tipo de cosas si se ve que los medios empleados no son suficientes?.


Me muero de pena al ver estas escenas
que sin duda se volverán a repetir.


Hay tantas cosas que no entiendo...


38 comentarios:

Ars Natura dijo...

A mi también me da una pena muy grande ver esas immagenes de naturaleza quemandose. He participado alguna vez en la extinción de incendios y es horroroso ver cómo se mueren abrasadas las plantas y los animales. Mi ánimo se viene abajo cuano he apagado incendios. Menos mal que con el blog que nos recomiendas nos da un buen chute de humor y alegría.
Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Pues dice mucho de tí. MUCHAS GRACIAS por tu labor Ars.

Para mí es tristísimo, supongo que como para todos los que dedicamos parte de nuestro tiempo a patear, disfrutar y observar el monte. Que es lo que yo al menos más disfruto en esta vida, más necesito y más me purifica interiormente.

Sí, es que si no se meten dosis de humor la vida sería demasiado insoportable, y este tema demasiado trágico.

Un beso.

Miguel Molina dijo...

En mi opinión la mayoría de los incendios, que se producen todos los años, son provocados.

El porqué no lo sé, pero es una verdadera lacra que nos asola año sí y año también, y lo malo es que no tiene pinta de que se vaya a arreglar. Todo lo contario.

Saludos

Por cierto Mamen puedes soltar en mi blog todos los rollos que quieras. Sabes que se agradecen.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Os doy toda la razón en cuanto a lo trágico de los incendios forestales. Cuesta admitir que haya quien tenga tanta sangre fría como para no quemarse con imágenes así...pero los hay, y todos los años prenden la mecha.

Otra cosa es tener muy en cuenta que el fuego, de modo natural, forma parte de la dinámica del monte mediterráneo y su biodiversidad. De modo natural, digo, ya que esos incendios producidos por el rayo contribuyen a abrir nuevos espacios a la colonización de la Vida. El problema está en que esos ambientes mediterráneos suelen estar poblados (a veces mucho) y su superficie históricamente se ha venido a menos.

Lo más lamentable: las pérdidas de vidas. Y las vidas perdidas de quienes atizan el fuego.

Saludos. Y que la pesadilla se acabe.

Lienzo tierra dijo...

Sí, casi todos provocados ya sea consciente o inconscientemente y en diferentes frentes. Una pena. El tema supongo que aparte de ser económico o personal, es un trastorno psicológico, no sé, digo yo.

Ya te había leido en tu blog, gracias Miguel ;-)

Lienzo tierra dijo...

HOla Francisco Javier. ¿Osea que los incendios de modo natural son beneficiosos para que la vida se renueve? Creo entenderte, pero explica explica, que sé que tú sabes mucho de eso ;-). Nos interesa.

¡Gracias!

Laura dijo...

Para que luego los listillos de Antena 3 te pongan el mapa de los incendios forestales y cambien de sitio Guadalajara y Cuenca.

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, que no Lau , eso es que estabas bebiendo mucha cerveza y lo viste al revés ;-). Yo no vi na, lo juro y lo perjuro. Fue Laura que estaba borrachina.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Buenos, lo que se dice buenos, no. En biodiversidad no podemos considerar ni bueno ni malo un incendio. Simplemente, la vegetación mediterránea, por sus características ecológicas y el clima que la define, ha ido adaptándose a la presencia cíclica del fuego. Un ejemplo: numerosas especies del matorral mediterráneo, como jaras, genistas, romeros, incluso pinos piñoneros, se ven favorecidos por el fuego. Sus poblaciones cobran vigor.

Otra cosa es el tiempo que lleva todo ese reajuste y sus evidentes daños por la subsiguiente erosión del suelo y la pérdida de valores paisajísticos.

Hala, ya vale de rollo.

Lienzo tierra dijo...

Ahá, te entiendo.

Ahora me surge una duda ¿incluso se podría pensar en replantar en un espacio dañado por el fuego especies que fueron autóctonas de España y que por lo que sea fueron desplazadas por otras que se plantaron y que no son de aquí como por ejemplo los eucaliptos?

(Rollos todos los que quieras, a mí me parece un tema interesante)

jesusmoreno dijo...

los incendios intencionados (por majaras o especuladores) deberian de ser castigados de forma radical (que no solo dura), los naturales no tienen mayor solucion. o si. los incendios desde luego forman parte de la evolucion de la naturaleza ( a veces para bien otras no, pero es lo que siempre ha habido). el mayor problema actualmente en los incendios es que los bosques a falta de aprovechamiento (lo mal visto que esta el sector ligado a la tierra si todo cristo queire ser funcionario del estado) y ser forma de vida estan llenos de maleza que favorecen la magnificacion de esos incendios. ir a cualquier bosque y vereis el suelo lleno de maleza, ramas caidas y secas.... un polvorin. una intencion o un accidente y explota. no hya vuelta de hoja. una pena que el monte/bosque/montañas solo se vea como urbanizaciones, pistas de esky, zona de deporte de aventuras.... y luego las repoblaciones.... especies de crecimiento rapìdpo inapropiadas para las zonas....

Jesús Dorda dijo...

Hola,
Retomo la conversación con Javier Barbadillo para añadir que sí, que en mi opinión lo que se debería hacer es ayudar a la repoblación con especies autóctonas y, en muchos casos, no replantar lo preexistente cuando se trata de pinos de cultivo, por ejemplo.
En estos tiempos pretender que una zona que ya previamente estaba transformada se regenere ella sola se me antoja muy difícil.
Por ejemplo, en el incendio de Collado Mediano, en Madrid, que es un monte que conozco muy bien, había pinos casi exclusivamente y algunos matorrales, pero es una excelente zona de encina y roble. De hecho, alguna que otra de estas quercíneas medraba gracias a que alguien había hecho plantaciones entre el pinar. Y quizás también porque en fincas y caminos vecinales se conservan alguno de esos árboles y han podillo germinar sus bellotas.
Sobre los pirómanos prefiero no opinar.... que me pierdo.

Lienzo tierra dijo...

Muy de acuerdo Artal . Por aquí sucede algo parecido, por ejemplo el Alto Tajo al ser parque natural no se puede tocar (cosa que me parece GENIAL), pero tampoco se encargan las administraciones o quien sea de limpiarlo para así mermar el daño en caso de incendio y muchos vecinos de la zonas están que muerden pues ni hacen ni dejan hacer. Otra vez fallo en las gestiones, o a mí me lo parece. Creo que las cosas se podrían hacer mucho mejor.

En cuanto a las repoblaciones con especies de rápido crecimiento ayer mismo hablaban en la radio de eso, ya no sólo lo hacen para que se repueble antes, sino que la gente que vive de comercializar la madera, lo prefiere porque el beneficio económico es más rápido.

Jesús luego te comento que ahora me toca comer!!

Gracias a los dos.

Mr Blogger dijo...

No he leído los comentarios, así que seguramente alguien lo haya apuntado por ahí arriba. Si que se usa el ejército, pero como en todo no vale todo el mundo. Hay unidades preparadas para este tipo de casos, y el ejército no es independiente para tomar estas decisiones. Todo depende de los que mandan, los políticos, que hagan esa llamada al ejército para controlar los incendios. Y cuando los llaman, es porque la cosa ya está peluda (en lugar de hacerlo lo más pronto posible para controlarlos antes de que se expandan y eso).

También es que se ha perdido la cultura de cuidar los bosques que había antes. Dependías de la madera y hojarasca para muchas cosas, y no dejabas que se llenaran de maleza. Ahora están abandonados a su suerte, y la hojarasca y la maleza arden rápido.

Lienzo tierra dijo...

Gracias por retomar el tema Jesús. A ver si se toma conciencia entonces y sacamos algo positivo de los incendios repoblando con vegetación autóctona, aunque hasta que eso se regenere...pffff....qué pena.
El incendio de Madrid no lo he nombrado porque creo que ya ha sido extinguido ¿no? Pero otra comunidad más a sumar. Qué triste :(

Lienzo tierra dijo...

Ya sé que el ejército no es independiente Mr, pero por qué llamarlo ya sólamente cuando la cosa es muy grave?? ¿Por qué no estipulan y los forman para que vayan también a este tipo de cosas? Yo creo que muchos daños se podrían evitar si las cosas estuviesen bien organizadas, cuántas veces unos por otros la casa sin barrer, como ocurrió en el de Guadalajara, que si es competencia tuya que si es competencia mia. Osea UNA MIERDA (con perdón) Cuantos más se movilicen mejor, así no se sale la cosa de madre. Sólo cuando ya se ha descontrolado piden ayuda, ¿y por qué no controlarlo bien desde un principio con más efectivos y más gente? Como decía en el blog...hay tantas cosas q no entiendo...

(Uy si hasta me he mosqueao)

Lo del tema de la hojarasca ya lo hemos hablado por ahí.

Gracias por comentar!!.

Asterina dijo...

Qué comentarios tan interesantes...ayer leí una noticia del 2006 en la que decía que en Catalunya sólo se había reforestado un 4,7% de los bosques quemados desde 1992, un técnico forestal decía que las reforestaciones no suelen ser viables y sólo se hacen en bosques que han sufrido varios incendios en poco tiempo, porque el que se ha quemado sólo una vez se regenera sólo. Qué pensáis? Si algunos bosques son de propiedad privada, quién se responsabiliza de su reforestación?
Los incendios forestales me parten el alma.

Lienzo tierra dijo...

Hola Asterina. Pues la verdad no tengo idea, no estoy capacitada para responderte. A ver si alguno de los comentaristas se anima. En cuanto a las propiedades privadas imagino que es tema del particular que tendrá su seguro y demás. Por eso decian ayer que la gente se decide a replantar especies de rápido crecimiento, para sacar el mayor beneficio lo antes posible. ¿Y no hay ninguna ley que regule eso? Yo soy toda dudas.

Gracias por participar. Saludetes.

erinia dijo...

Los de aquí no han salido en la tele, pero ya hemos tenido 4 (claro, no de ese calibre).
Yo a un pirómano lo que le hacía era la depilación, a golpe de antorcha, con calma.

Ralph dijo...

La verdad que es triste que ardan los montes, pero muchas veces las culpables son las administraciones porque antes la gente del campo utilizaba la pinocha para sus animales y mantenía el monte limpio, ahora está muy lleno de combustible que arde al menor descuido. Otra cosa que no entiendo es por qué no utilizan explosivos que consumen el oxígeno de la zona donde explotan, sin oxígeno no hay combustión. Saludos.

David dijo...

Es lamentable ver que cada año se repite lo mismo, que la naturaleza se quema y que se sigue muriendo gente apagando lo que unos delincuentes provocan. Hay demasiados intereses alrededor: cobro de seguros, creación de pastos para el ganado, empresas madereras y mucho impresentable que se piensa que el monte es un área recreativa.
Afortunadamente en Asturias este año nos estamos librando, pero seguro que hay muchos que ya esperan con la cerilla en la mano esperando a que deje de llover.
Muy buena la entrada, y muy triste.
un saludo

Lienzo tierra dijo...

Hola Ralph, curioso lo que propones, no se me habría ocurrido. Lo que no sé es si sería efectivo para incendios de gran magnitud o a lo mejor agravaría el problema. No tengo ni idea. si alguien sabe algo que comente.

Hola David, pues sí, muy triste. Lo que hace falta es educación medioambiental mucha mucha, empezando por los colegios, que a los niños les enseñen a valorarlo desde pequeños para que de mayores al menos lo respeten y entiendan por qué es bueno conservarlo. Aunque claro, mira qué ejemplo dan nuestros políticos, jueces e incluido el rey con sus cacerías. Para que luego el Príncipe haga una serie basada en la naturaleza. A mi me parece vergonzoso, qué porras sabrá él. En fins...(me sale la vena republicana, lo siento). Enhorabuena por haberos librado este año.

Hola Eri, yo no sé qué le haría, primero le quemaría su casa enterita, mientras está quemando el monte para que cuando volviese se encontrara en la p...calle. Hoy mismo ya hay nuevos incendios. Qué gentuza. Es penoso, no paro de decir tacos delante de la televisión. Me parece de un triste...uffff.

Muchas gracias a todos. A ver si poco a poco España se va apagando. Un saludo.

ANZAGA dijo...

La inmensa mayoría de la gente no distingue un árbol de un rosal. Cuando no se conoce nuestro patrimonio natural, es muy difícil respetarlo, valorarlo y amarlo...

Para muchos la noticia es sólo un murmullo que se oye de fondo mientras uno está comiendo. Algo con lo que ya se contaba, pues se repite cada año. “Afortunadamente” las casas quemadas y los pueblos desalojados, siempre son los de otros...

Estamos vacunados de indiferencia y apatía hacia lo verdaderamente importante...

Pero mañana, mañana ya hay otro "partido de fútbol del siglo" que todo nos hará olvidar...

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué razón tienes Anzaga, nos falta mucha cultura medio ambiental. No tienes más que ver el telediario, comienzan con lo de los incendios y al medio minuto ya están con el caso Gurtel, que si trajes que si cerezas que si mierdas de esas. Tenemos una vergüenza de dirigentes, o a mí me lo parece. ¡Joder España se quema! ¿Qué hay más importante? No se valora como se merece. Me pongo de los nervios, de verdad.

Muchas gracias por dar tu punto de vista Anzaga.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Antes de que se apaguen los rescoldos de esta entrada, permitidme unas anotaciones:

El fuego forma parte del ciclo natural en algunos de nuestros ecosistemas mediterráneos. Pero no de todos, y también tenemos otros ecosistemas ajenos al clima mediterráneo y a esa presencia más o menos cíclica del fuego.

En algunos de nuestros ecosistemas mediterráneos la regeneración del monte es más rápida que en otros tras un incendio. Por ejemplo: encinas, quejigos o melojos rebrotan de cepa si el fuego no ha afectado excesivamente al sustrato. Algunos arbustos mediterráneos prosperan a los pocos años de un incendio. De modo que, en ocasiones, lo más adecuado puede ser dejar que la Naturaleza siga su curso. Cuando no es así, por supuesto, lo suyo es repoblar no con especies autóctonas (que la mayoría de los pinos que aquí se plantan lo son) sino con las especies que forman parte de las etapas seriales de la vegetación de esa zona. Me explico: si se trata de un encinar del centro peninsular absolutamente arrasado por el fuego hasta el extremo de que haya perdido su capacidad de rebrote (cosa más fácil si era un encinar muy joven) puede plantarse retama de bolas (arbusto correspondiente a etapas de degradación de ese bosque). No es un arbusto demasiado bonito, pero crece con un poderoso sistema de raíces que ayuda a fijar nitrógeno mejorando el suelo...y ayudando a la regeneración de la cubierta vegetal.

Desgraciadamente el negocio no es esto, sino plantar pinos que crezcan rápidamente: para dar pronto madera...y buena imagen a las Administraciones, porque los plantujos como la retama de bolas no son tan lucidos.

Hay muchísimos más temas en relación a los incendios, pero es conveniente que tampoco olvidemos que nuestros montes y matorrales mediterráneos han sido muy aprovechados en otros tiempos y eso significa que eran útiles para la población (que por tanto se cuidaba de no perderlos) y que buena parte de la biomasa se retiraba del lugar (madera y leña entre otros recursos) minimizando su posible combustión. Hoy esto no es así casi en niguna parte de nuestra geografía, y encima la "limpieza" de los montes se encomienda a empresas privadas (a veces privadas también de toda consideración ecológica).

Uff, no sigo que me salgo del monitor. Lo dejo tan sólo como aportación a la tertulia que veo se ha iniciado.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas Javier.

¿No te quieres presentar a Presidente del Gobierno? Mira que yo te voto ¿eh? jajaja. Es broma.

Un gustazo que compartas tus conocimientos con nosotros, de verdad. Un placer.

Erinia dijo...

Ahí Mamen, a lo drástico. Es que esas "personas" tienen que ser de un cruel... a mí se me encoge el alma cuando veo como arrasa con todo. Yo viví uno de cerca hace unos 5 años, (como que me pilló en medio), no era de ese calibre, pero fueron dos focos a la vez y quedamos varios coches en medio en una carretera secundaria. No te cuento de la intranquilidad mientras corríamos para ponernos a un lado de los focos, donde la gente echaba agua y temblando porque creíamos que se nos iban los coches... ardió mucho monte entonces. Este año han sido solo cuatro porque como tenemos en GAlicia un verano rarísimo. HOy calor, hoy lluvia, hoy sol, hoy llovizna...

Javier 16 dijo...

No he oído que se vayan a dedicar calles con sus nombres a estos "valientes, reales" del riesgo que, para beneficio comunitario con su labor de extinción del fuego, evitan la pérdida de lo más preciado que es: nuestro futuro.
Quería añadir más pero, se me han adelantado Javier Barbadillo y Jesús Dorda (saludos).

Si dentro de unos años se montan poligonos eólicos, sabremos quizá, otra causa más del porqué de los incendios una vez terminado el chollo de las urbanizaciones.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Si Eri es que según vamos comentando me voy encendiendo (qué sarcástico suena ésto hablando de este tema) y ya empiezo a decir burradas. Perdón, que me comporto. Suerte tenéis este año, porque no sé si fue el pasado cuando Galicia ardió por los 4 costados. Impresionante y triste.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Javier16 ? Uff cada vez que mencionas el tema de los Parques eólicos me asustas, porque quizá tengas razón en un futuro no muy lejano. Aunque espero que no (ruego que no).

Osea que al que murió en los San Fermines le van a poner una calle y a los bomberos no ¿no? ¿Dónde nos quejamos? Qué cultura.

Besos a todos. Gracias por participar.

Asterina dijo...

Pues se me ocurre que podriamos enviar cartas a los periodicos. Quien ha de decidir seguro que no hará caso, pero al menos la idea quedará plasmada, y si algún familiar de esos bomberos lo lee se sentirá un poco menos solo después de la tragedia por la que estarán pasando. Saludos!

Lienzo tierra dijo...

No es mala idea escribir en algún sitio donde traten el tema, en internet, en donde sea, para ir cambiando un poco la forma de ver las cosas en este país. Serála única forma de protestar. Y por supuesto escribiendo en los blogs ;-)

Un abrazo Asterina.

ort dijo...

Hola Mamen,
Trabajo en la extinción de incendios y hace muy poco me ha tocado de cerca uno par de estos monstruos voraces, uno se que ha sido accidental, una cosechadora hizo saltar una chispa y el otro casi seguro que intencionado y relacionado con tema de caza, es muy duro ver como ante tus ojos en poco tiempo desaparece la vida que inunda los parajes que habitualmente pisas, por desgracia cuando pase el verano pocos se acordaran de estos fuegos, y los periodistas y especialmente los politicos que tienen en la mano crear medidas para que estos se reduzcan, preferirán dedicarse a otros menesteres que les resultan más nutritivos para sus grandes estomagos.
Cierto es lo que dice Javier que muchos incendios abren paso a nueva vida en muchos puntos mediterraneos, pero es muy difícil de entender, y especialmente duro cuando lo que se quema son bosques en formación y que empezaban a proteger el suelo de la erosión como ha sido en mi zona.
Que se hable de ello en todo tipo de foros es lo mejor que puede hacerse, ya que solo la presión de la gente y la educación hará que se aborde de manera seria el problema. y no como hasta ahora que se intente solucionar solo con medidas de extinción, y muy pocas preventivas
Un abrazo

Lienzo tierra dijo...

Hola Tomás! MUCHISIMAS GRACIAS POR TU LABOR y por tu comentario. De verdad que para mí hacéis una labor que no tiene precio, es impagable o al menos debería estar MUY bien pagada.

Sí, pasa lo de siempre, si los de arriba no se dan cuenta de las cosas tendremos que movernos los de abajo, que somos los que lo tenemos bastante difícil para hacer algo. El problema es que a la mayoría de la gente no le importa que se queme un bosque, porque le pilla muy lejos, ni afecta a su casa, ni a su entorno, ni a su vida diaria ni a nada. La solución es concienciación y educación a todos los niveles y por supuesto protestar.

Gracias por aportar tus conocimientos y tus palabras.

Un abrazo.

Perséfone dijo...

Yo tampoco lo entiendo, Mamen. Me aterran las cifras de las miles de hectareas calcinadas por las llamas.

Es errible lo de este verano.

Siguiendo con nuestra actividad telepática, yo también tenía una entrada preparada sobre este tema, aunque se publicará mañana.

Por cierto, impresionantes muchos de los comentarios que se han leído por aquí. Y tremenda labor la de aquellos que luchais por la extinción de algo tan dañino como lo son las llamas.

Lienzo tierra dijo...

Hola Perse, vamos a la par. Supongo que es porque nos preocupan las mismas cosas. ¿De verdad tú no eres mi hermana? Esto no es normal, jaja ;-)

Sí, tengo una "audiencia" de nivelazo. Quién me lo iba a decir a mí. El placer de leerlos es mío más que el que me lean a mí. Muy contenta que estoy.

Un beso!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola de nuevo a todos, y un saludo muy especial para Tomás, y para Goyo (Ars Natura). Admirable la labor de quienes lucháis contra las llamas cara a cara.

No quiero que mis anteriores comentarios puedan dejar sospecha alguna. He hablado desde una perspectiva ecológica. La ética es otra cosa. ¿Cómo vamos a asimilar que se volatilice en poco tiempo la vida de tantos seres junto a los paisajes que amamos?

Por supuesto, los incendios han de apagarse, pero la mejor forma sería evitando que se produzcan: con prevención (forestal) y educación (ambiental).

Saludos

Lienzo tierra dijo...

Hola de nuevo F Javier . No te preocupes, yo creo que se te entendió muy bien.

Un saludo.