lunes, 11 de enero de 2010

Parque Polvoranca 10 de Enero

En el lago del Parque Polvoranca de Leganés se pueden ver en invierno aves que normalmente no se encuentran en Madrid en otra época del año. Por estas fechas siempre me gusta acercarme a ver a los cormoranes que ya han llegado y a multitud de gaviotas que allí pasan las horas. Debido a las previsiones de nevada del domingo y a los problemas de tráfico que ocasiona me costó decidirme, pero tras comer fuera de casa y andar por la calle pasando frio, finalmente pensé que allí pasaría frio igual pero de una forma más entretenida así que cogimos el coche y nos desplazamos unos pocos kilómetros hasta llegar.

No había ni un alma. Sí una calma extraña e incómoda, pero en contraste aportaba serenidad así que me quedé con el segundo sentimiento y deseché el primero. Estrenamos un parque nevado cuando los copos comenzaron a caer. A bajo cero ¿a qué clase de persona se le ocurre ir a media tarde a un desolado parque público con un frio de mil demonios y un cielo blanco amenazante?

Como suponía el lago estaba helado casi en su totalidad pero tenía mucha actividad. Gaviotas y ánades se afanaban en mantenerse sobre el hielo. Era la primera vez que lo veía así. Mirando hacia el agua sólida y cubierta de nieve me venían a la mente los paisajes de la tundra. Soy una exagerada, lo sé, pero casi me sentía emocionada por estar viviendo aquello, tan poco rutinario en una ciudad como la mia.


Pido disculpas por las fotografías. La decisión de ir fue tan poco meditada que no cogimos una cámara en condiciones, ni siquiera prismáticos, buen día para usarlos y que no te tomen por un extravagante porque aunque este parque es conocido por algunas personas que hacen digiscoping, lo que más abunda son padres con nevera y niños en bicicleta. Nada relacionado con la naturaleza en un lugar demasiado urbano.


Ansares.

Lo único que llevábamos a mano es la pequeña cámara de vídeo y mi simple cámara de fotos, y aún así se hacía difícil grabar sin mojarse pues los copos aumentaban en frecuencia. Cuando la cosa se empezó a poner fea pusimos rumbo a casa, y ya llegamos con algún problema debido al estado de la calzada.

Ésto es todo lo que obtuvimos, ni siquiera había casi luz. Otra vez será, con mejores condiciones metereológicas, espero.



El en vídeo aparece la silueta inconfundible del cormorán (Cormorán grande). En cuanto a las gaviotas apenas distinguí sus detalles visualmente. De todas formas carezco de conocimientos para distinguirlas, así que si alguien puede aportar algo, ya sea por el sonido (desde luego no creo por la imagen), o por alguna otra cosa, bienvenido sea.

17 comentarios:

ort dijo...

Tener Polvoranca este pequeño oasis verde tan cerca de Madrid tiene que ser una gozada, amigos mios acostumbran a ir, y casi siempre ven algo interesante, tambien me han hablado de las neveras y los paseantes poco silenciosos, pero siempre hay bishos que se dejan ver,
la verdad es que con ese frío tiene que dar pereza acercarse, ya sea con tu cámara o con digis, vistas las condiciones si los cormoranes quieren llevarse algo al pico ya pueden usar una sierra para abrir el hielo
saludddddddddd

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Siempre sale algo bueno de un paseo inesperado...y si es con nieve, mejor que mejor.

Las imágenes, francamente bellas, con esos tonos blanquinegros de la nostálgica nieve solitaria.

Cormoranes y gaviotas en Mi azul de mar...¿o en Mi blanco de tierra adentro?

Saludos, Mamen.

Unknown dijo...

Que bonito, no sabía que tan cerca de Madrid, había estas cosas tan saludables y lindas.

Besos

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Tomás? Sí, estaba la cosa algo mal para ellos, pero bueno, había parte del lago no congelada. De todas formas ya podrán pescar a gusto, hoy hace menos frio. Era un poco angustioso observar a los gansos que se habían quedado un poco más de la cuenta en el agua ir rompiendo el hielo para llegar a la orilla. El Parque está muy bien, es un poquito salvaje, pero muy muy poquito. Con un gran lago y luego lagunas donde se pueden también hacer observaciones, lo que pasa que poca gente va a ésto y además vas con miedo de que llegue algún listo y te quite todos los "trastos", en medio del campo está uno más seguro la verdad.

Salud! ;)

Lienzo tierra dijo...

Saludos Javier! Es que te quiero hacer la competencia con las entradas sobre la Patagonia, yo la tengo al lado de casa ¿ves? Jaja.

Sí, el mar lo tengo algo olvidado. Y el paseo muy agradable (y muy frio), pero nunca había experimentado esa soledad en este parque. Todo lo que se salga de la rutina me encanta, y lo recordaré por tiempo. En un momento se puso todo de un blanco precioso.

Gracias!

Lienzo tierra dijo...

Hola Estrella. Bueno, como bien dice Tomás es un pequeño oasis, y no hay muchos más, la verdad. Me alegro de que te guste.

Un saludo!

Lienzo tierra dijo...

Tomás, entrando en vuestro blog me acabo de encontrar ésto:

http://miradascantabricas.blogspot.com/2010/01/linea-de-alta-tension-amenaza-la.html


Me permito ponerlo aquí para difundirlo, por favor entrad en esa URL y firmad en contra de la construcción de una Línea de Alta Tensión en la Montaña Alavesa.

Miguel Molina dijo...

Yo este año no he podido pasarme por allí, y eso que lo tengo en la puerta de casa. El año pasado sí lo hice y disfruté como un enano caminando por allí y haciendo fotos.

De hecho dos que las publiqué el año pasado son bastante parecidas a la primera y tercera tuyas. Era una delicia ver por allí los patos.

Saludos

Nos vemos por Madrid

Lienzo tierra dijo...

Hola Miguel, ¡bueno! ¡Tú puedes ir andando! Sí, recuerdo tus entradas. Pues el domingo estaba todo tan distinto...Además tan solitario! Era un buen día para vivir algo diferente.

Un beso!

Jesús Dorda dijo...

Claro que hay que aprovechar los momentos especiales que nos ofrece la meteorología.
Soy incapaz de distinguir las gaviotas, la mayoría de las de la foto parecen sombrías, con las alas negras. A simple vista puedes mirar las dos especies grandes que se suelen ver en Madrid son: las sombrías, de alas negras y las de alas grises que son patiamarillas. Las reidoras, las más ruidosas, son más pequeñas, de alas claritas, incluso blancas, con las puntas manchadas de negro. Las jóvenes del año de cualquiera de las especies tienen colores pardos, pero eso ya es de nota.

Lienzo tierra dijo...

Hola Jesús!! LO que es de nota es distinguirlas con estas fotografías que he puesto, jaja. Oye me sirve de mucho tu información sobre las gaviotas que podemos encontrar en Madrid. Intentaré verlas bien la próxima vez, es que el día estaba imposible, casi sin luz, nevando bien y encima no había quien parase del frio. Y además me intentaré fijar en las que veo algunas veces en otros lugares.

Muchísimas gracias!

Troglo Jones dijo...

Lo cierto es que, cuando se pone así, uno puede imaginarse que está a miles de kilómetros, en un lugar salvaje. Lo malo es el nombre, eso de "Parque Polvoranca" siempre me ha parecido a mí que tenía poco glamour, je, je.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Jaja, sí glamour cero, pero bueno, el nombre le viene del pueblo de Polvoranca , que se asentaba sobre estas tierras allá por el 1600, de aquella época sólo quedan las ruinas en pie de una Iglesia que data del 1655 pero que se está cayendo. No la han conservado. Una pena.

Abrazos Troglo!

Mr Blogger dijo...

Si hubieras ido con mejores condiciones, igual no hubieras visto lo que viste :)

Bueno, me alegra ver que (ahora si que no me equivoco :D) has actualizado algunas cosas del lateral :P (igual llevas ya meses, pero como yo he estao metido en una burbuja, puessss...)

Lienzo tierra dijo...

Claro, estaba todo mucho más espectacular así.

El lateral? Pfff pues no hace que lo cambié!!! ;)

Anónimo dijo...

La primera foto es preciosa, ojalá pudiera estar ahí. Me alegra que sigas viva pero sobre todo me alegra que tengas todos esos planes de la semana y horarios y puedas con ello, de hecho, me he agobiado hasta yo.
Un beso Mamen

Lienzo tierra dijo...

¡Hombre! ¡Vaya sorpresaza! Sí, sigo viva (menos mal). ¡Muchas gracias! ¿Qué es de tu vida? ¡Yo ya pensaba que te habías olvidado de mí for ever and never! Espero que todo te vaya bien.

Un beso!