jueves, 7 de enero de 2010

Sus scrofa Vs Gyps fulvus


Si tarda en cargar, pausar mientras carga y luego ver. Si os cuesta verlo de todas formas, ver sin HD.

De vuelta de las vacaciones navideñas vuelvo a retomar la actividad del blog con esta historia. Hace unas semanas que grabamos esta escena. Caminábamos paralelos al rio cuando oimos unos ruidos entre la maleza en la orilla de enfrente. El cuchicheo de uno de mis compañeros me indicó que eran jabalíes, probablemente habían bajado a beber al rio y les interrumpimos. He de decir que nunca antes me había topado con ellos. Sí había observado huellas de sus pezuñas, sus excrementos, sus revolcaderos de barro o sus hocicadas en el suelo en busca de raíces, pero no había visto más que un cuarto trasero de uno cuando echó a correr sorprendido por nuestra presencia. Una mancha fugaz que no me dio tiempo a ver en detalle.

Siempre los he considerado bastante esquivos porque tienen un potentísimo olfato y oído, con lo cual se me hacía muy difícil verlos. Sin embargo el otro día la escena fue digna de documental. Tras verse descubiertos comenzaron a ascender por una ladera, la piara se quedó a la vista, formada por ocho ejemplares, el último que guardaba el grupo y el que abría paso eran los de mayor tamaño. Los del medio parecían más jóvenes. Los seguimos un buen trecho con la mirada hasta que desaparecieron entre unas rocas. Pasada media hora, ya en la lejanía los volvimos a ver, suponiendo que fuera el mismo grupo ahora eran seis, dos individuos se habían separado de él. El de mayor tamaño seguía encabezando la piara. Probablemente era una hembra, ya que son las que se mueven con las crias. No sé dónde se dirigirían pero tienen sus senderos y rutas establecidas, tanto es así que hasta el buitre que los acechó los esperó en un trecho del camino como si estuviera acostumbrado a verlos pasar por allí unas cuantas veces. Nada nuevo.

No sé bien con qué intención salió de su posadero (observad la parte izquierda del vídeo dode se aprecia cómo los sobrevuela y se posa) a esperar a la piara de jabalíes. ¿Curiosidad o hambre? Bien es sabido que estas aves se alimentan de carroña, pero hace poco los ganaderos se han quejado de que atacan al ganado. La verdad es que me permito dudarlo, y si los ataques son reales será a animales moribundos o enfermos. Supongo que en todo esto hay también mucha picaresca. Os dejo un enlace donde se reproduce la entrevista realizada al biólogo Íñigo Zuberogoitia, que para mí dice cosas bastante lógicas, sin embargo en ese mismo enlace es criticado por los ganaderos que justifican en los comentarios su postura poniendo un vídeo de un supuesto ataque de buitres al ganado. Yo no veo más que unos buitres comiendo de una vaca moribunda. Quién sabe lo que pasó, si tuvo un mal parto o lo que fuera. En fin, que cada cual piense lo que quiera. En cuanto al ataque a personas, como dice el ganadero que "haciendo acopio de valor" (en fin...) grabó el vídeo, no sé si reirme o llorar, rabia me da de que se levanten estos rumores y personas ignorantes se lo tomen al pie de la letra, lo cual crea mala fama a los animales.

En el vídeo que muestro parece que al jabalí que abría paso también le estorbaba el buitre, y si no mirad su reacción. Me sentí una espectadora privilegiada.

23 comentarios:

Miazuldemar dijo...

Me encanta el momento en que se posa el buitre y los jabalíes se paran observando. Cómo se vuelven a parar cuando están frente a él, y luego cuando la escena se pone tensa cómo corren los pequeñajos:):):) jajaja ¡pobrecillos!.

Ars Natura dijo...

Enhorabuena por la filmación.
Ya te vas acercando a los grandes mamíferos... seguro que te queda menos para grabar un lobo... ;-)

Miazuldemar dijo...

Hola Ars!! Ufff no creo, pero sería un estupendo regalo para el 2010. Me caería de espaldas feliz, jaja. Bso!

Ars Natura dijo...

Toma para que vayas haciéndote la idea (aunque seguro que ya lo habrás visto):

http://www.youtube.com/watch?v=bKnKulXDecM&feature=channel

Miazuldemar dijo...

Ohm! Luego en casa miro qué es y te cuento, que ahora me tienen secuestrada ;-) Thank youuu!

artal dijo...

carmencilla, por dios!!!!!! ¿ande tenias la escopeta que no les disparaste?. mira que ejar pasar la oportunidad solopor el placer de verlos correr. visiosa, eso es lo que eres, una viciosa. una voyeur.
por aqui los ataques de buitres al ganado a temporadas han sido mas o menos habituales. por los rollos legales con lo de las gripes aviales los muladares estaban poco menos que estigmatizados y casi llamados a desparecer. parece que ahora esta la cosa mas o menos normalizada.
hoy una de las noticias de la prensa local es que una fundacion conservacionista de buitres ha echado lana de cordero en los muladares de la sierra de guara para favorecer a los quebrantahuesos que ahora andaran con la puesta y arreglando nidos. y es que al no haber tampoco ganado en los montes, la lana que usaban antes para susu nidos ahora les escaseaba.
que jodido es mantener el equilibrio.

Miazuldemar dijo...

Jajaja, sí, lo reconozco, una voyeaur total :)

Pero ¿de verdad crees en eso de los ataques al ganado? Yo no me lo acabo de creer, por mucho hambre que tengan...no sé, no están preparados para eso ¿no? Otra cosa es que se acerquen a animales enfermos o algo así, sin esperar a que mueran, pero vamos, atacar a un animal sano no lo creo.

Quizá sea buena idea lo de la lana para el quebrantahuesos pero el equilibrio se jodió hace mucho tiempo y nada lo sustituye.

Saludines!!!

(Sigo secuestrada, jo, qué jorobada es la vuelta al curro)

Miazuldemar dijo...

Acabo de ver el vídeo. Supongo que lo vería hace años, pero no recordaba la escena. Impresionante. Pobre ciervo. En fin, la naturaleza es así. Unos mueren para que otros vivan. Sin palabras me quedo ante la capacidad de caza del lobo.

Muchas gracias Ars!

Miazuldemar dijo...

Perdón! Que no es un ciervo. Si es que estas horas ya no son buenas, jaja.

artal dijo...

los buitres no cazan. sus ataques pueden consistir en cuando a la busqueda de algun animal enfermo o bien provocan una estampida en campo abierto (despeñandose algun cordero) o al sobrevolar una paridera provocan que alguno se ahogue al arremolinarse todo el rebaño.
pero ojito, y esto es verdico. una prima que trabaja en un puesto de prevencion de incendios en la cima de un pico cercano, hace unos años se pego el susto de su vida al ver que se le avalanzaban unos buitres por lo que tuvo que refugiarse en la caseta. eso mas que nada, amen del susto sirvio para chistes con mucha doble intencion de tipo de "pues si que pasaban hambre esos buitres para que te atacaran :-)".

Miazuldemar dijo...

En serio? Sus motivos tendrían, la verían como una amenaza o algo así imagino, pero por hambre no creo.

Bueno me llevaré un jamón en la mochila por si las moscas. Si no vuelvo a escribir en el blog ya sabréis que les he gustado más yo.

(jeje, nooooo, es brromaaaa);););)

Vilas Prat dijo...

Buenas!
Me topé con tu blog y no dudé en ver el video.
Es bastente interesante y tuvo que ser una suerte presenciarlo.
Saludos de cobijo camijanes!

LA PALABRA INVISIBLE dijo...

Un video magnífico, menuda suerte que tuvisteis al estar en el momento preciso y en el lugar perfecto...
La naturaleza es maravillosa. Un abrazo.

Javier 16 dijo...

Si muestras esa secuencia al pastor alterado del telediario, te asegura que cuando dejaste de filmar, el buitre se comió él solo, a los ocho jabalíes. ¡P-a-t-r-a-ñ-a-s! Zuberigoitia; lo expone clarísimo con el ejemplo de los limacos. Los buitres, no están capacitados para atacar a ningún ser vivo de semejante tamaño, salvo moribundo; muy moribundo.

Toda la vida en un pueblo con un cañón extenso y lleno de buitres leonados, y jamás he tenido noticia de ataques a ovejas, cabras, burros, mulos, etcétera, y muchísimo menos, a personas. No hagáis caso de semejantes chorradas medievales.
Cuando se colocaba a un animal muerto al fondo del barranco, las carroñeras incluso, recelaban algunos días antes de bajar.

Tengo una foto de una cabra blanca pastando sola, como perdida del rebaño, y sobre un terreno muy escarpado. En la cresta, a escasos metros, hay 18 buitres posados, que cobardes pues..., no ser capaces de abatirla entre tantos ejemplares.

Bonitas imágenes Mamen. ¿El lugar es muy secreto?
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Vaya palabrejas, Mamen. Pareces una mandarina, je, je. Ya veo que te estás convirtiendo en una nueva Grizzly Adams, pero sin barba (espero). Hermoso vídeo.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Afortunada doblemente: Primero por haber tenido la suerte de haber presenciado esta chulísma escena de interacción animal y Segudo por tener la sensibilidad de apreciar la belleza del momento.

Saludines...

Miazuldemar dijo...

-Hola Vilas Prat. Bienvenido! Muchas gracias! Vuestro blog también parece interesante, intentaré verlo detenidamente.

-Hola Palabra invisible, sí que es maravillosa, sólo hay que observarla para darte cuenta, pero observarla con admiración. Gracias!

-Qué tal Javier? Bueno, el sitio me lo reservo, que ya se sabe que hay gente con muy malas intenciones por ahí ;). De todas formas los animales están, sólo hay que aprender a verlos, de eso tú sabes mucho. En cuanto a lo de los buitres, es cierto, son patrañas. Mira si hay animales con hambre (lobos, zorros...etc) para los que seríamos una presa fácil, como para que sea un buitre el que te ataque, jaja, si es que es de risa. Lo que me da rabia es que un telediaro que parece serio suelte esa noticia así por que sí, y digan encima que el ganadero lo grabó haciendo acopio de valor, o algo por el estilo. Que no levanten bulos por favor. Muchas gracias por tu comentario.

Miazuldemar dijo...

-Troglo, ¿cómo has adivinado lo de mi barba? ;) mmmm...Sí, el blog se está volviendo un poco temático, pero es lo que me pide el cuerpo. Saludos mandarines! Gracias!

-Muchas gracias Anzaga, y suerte también de poder contar con lectores como vosotros que sé que lo apreciáis. Saludo!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Preciosa carrera de fondo, bueno: de ladera.

¿Feroces jabalíes enfrentándose al sanguinario buitre leonado...O un jabalí ahuyentando a una rapaz (sin discernir que no es un peligro efectivo)?

Un documento de acción...y reacción.

Seguiremos muy atentos. Saludos.

Miazuldemar dijo...

Más bien lo segundo ¿no? Aunque según el ganadero y Tele5 sería lo primero.

Seguiremos atentos ;)
Saludines Javier! Gracias!

Mr Blogger dijo...

Según telecinco el buitre sacó su rifle de precisión y disparó varios tiros desde lejos hiriendo a la vaca y luego aprovechando la debilidad causada por el impacto atacaron con saña y golpearon a la res hasta hacerla morir, después de lo cual hubo una escena macabra en la que desgarraron la carne del animal y comieron sus cachos y bebieron su sangre cual espantoso aquelarre...

Mr Blogger dijo...

ah, y lo grabaron con un móvil y lo colgaron en internet, imágenes que fueron rápidamente retiradas de youtube y que por eso no se las pueden mostrar (para desilusión suya, claro)

Miazuldemar dijo...

Jajaja, sí Mr, más o menos ;)