martes, 30 de marzo de 2010

Clamor popular

No iba a realizar esta entrada, pero ante el poco protagonismo que han dado los medios de comunicación españoles a la Manifestación popular de miles de personas que se llevó a cabo el domingo 28 de Marzo en el centro de Madrid contra la Tauromaquia, no me he podido resistir.


Cola de la manifestación llegando a Sol.
Foto propiedad de PACMA.


Puerta del Sol.
Foto propiedad de Anima naturalis.


Según encuestas realizadas en diferentes medios, el 70% de la población prohibiría las corridas de toros frente al 30% que está a favor. Los que estábamos entre ese 70% lo que hacíamos hasta ahora era callar ante una forma de ver la fiesta que nos ha acompañado desde que hemos nacido, pero por suerte los tiempos cambian, la gente se hace más civilizada, y sólo nos ha faltado que nos lo quieran imponer como bien de interés cultural a golpe de "decretazo" sin ni siquiera preguntar para impulsarnos a salir a la calle. Por decirlo de alguna forma aún nos han cabreado más y nos han pulsado el botón. Quizá es lo que nos hacía falta para reaccionar.


Foto propiedad del periódico Qué.


Estos movimientos populares no interesa mostrarlos, en Televisión Española ni se han dignado a mencionarlo, y eso que la manifestación rondaba las 15.000 personas, que no éramos 200 como en actos realizados por organizaciones animales, ésta vez éramos 15.000, madrileños y personas llegadas de diferentes puntos de España, que se desplazaron en autobuses hasta la capital.

¿Será por las recientes declaraciones del Rey expresando su apoyo a la fiesta? Me lo esperaba de otras cadenas como Telemadrid, o Telecinco, que dijo que éramos decenas aunque se le olvidó decir que multiplicadas por mil, pero de Televisión Española no me lo esperaba.


Manifestantes reflejados en la "tortuga" de Sol.
Foto propiedad de PACMA
.


Foto propiedad de Anima naturalis.

A mí personalmente me avergüenza que la prensa y televisión de mi propio país oculte este tipo de cosas y sin embargo los medios de comunicación extranjeros sí que se hagan eco, y no ha sido uno sólo: Euronews, CNN, Gulf Times english daily newspaper, Abendblatt Hamburgo, Malaysiakini news, Diario El País en Montevideo Uruguay...etc. A su vez hemos recibido felicitaciones desde México, Chile, Perú, Italia...por nombrar algunos países.


Foto propiedad del periódico Abendblatt de Hamburgo. Alemania.


¿Aún se piensa en España que la Tauromaquia gusta en el extranjero? Deberíais leer los comentarios que aparecen de personas extranjeras en la "Plataforma para la Abolición de la Tauromaquia" en Facebook, que ya va por los 11.000 adeptos y hace ni un mes que comenzó su andadura. Vuelvo a sentir vergüenza, así lo expresé en mi pancarta que por casualidad tímidamente se aprecia desenfocada en esta fotografía en una cartulina roja: "No quiero que la crueldad me represente".

Foto propiedad del periódico Qué.

Por seguir con el tema me gustaría colgar este vídeo, para que se vea la imagen que proyectamos hacia afuera, muy contraria a la que nos quieren hacer creer. Yo esta ¿cultura? NO la quiero.




.

17 comentarios:

ANZAGA dijo...

Genial. Cada vez somos más los que no nos conformamos con lo establecido. Es labor de todos cuestionarnos muchas de nuestras injustas y crueles costumbres.

Seguiremos apoyando desde nuestros blogs...

Saludos.

Laura dijo...

Seguro que la mani era una excusa para irte después de cañas :P.

Ya en serio, que lo hagan pasar por patrimonio cultural me toca las narices. Para mí el patrimonio cultural es el Museo del Prado, la catedral de Toledo o la Plaza Mayor de Salamanca, por ejemplo. Si lo que quieren es mantenerlo como espectáculo, que hagan las corrridas como en Portugal y no maten a los animales. Cediendo todos un poquito podemos estar todos más contentos y no pelearnos.

Lienzo tierra dijo...

Gracias Anzaga. En blogs, firmando, en la calle gritando o donde se pueda.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Pues sí, luego cayeron las cañitas, claro, que gritar da mucha sed, jajaja. Por cierto qué a gusto se queda una de vociferar en plena calle a grito pelao.

Pues yo no sé si me gustaría tampoco lo que propones, desde luego sería un paso, pero es que usar animales para cualquier espectáculo para diversión del personal...he llegado a un punto en el que tampoco me gusta. Sigue siendo una esclavitud para el animal. Yo prohibiría Zoos, circos con animales y de todo. Estoy muy prohibitiva, jaja.

Bsos!

Lienzo tierra dijo...

La polémica de los toros salta a los medios internacionales

Troglo Jones dijo...

Lo de los medios de ¿comunicación? no tiene nombre. No es sólo aquí, aunque lo de aquí es dantesco. Pero la realidad existe, aunque les pese.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Les pesa, les pesa. Ahí le has dado. Existe mucha manipulación informativa. El otro día en un ¡¡telediario!! de Telemadrid una noticia fue el toreo en nuestra cultura, y salían a la vez imágenes de Goya y tal, para confundir un poco al personal, aparte que acabaron con la Ópera Carmen, de una forma tan triunfal que te daban ganas de aplaudir en casa, de verdad. Pero no es noticia que el 70% de la población esté en contra y que la gente se manifieste. Y bueno, de Telemadrid te lo esperas, pero de la TVE pública no.

Y como con ésto hacen con muchos otros temas, para eso nos ponen programas absurdos para que la gente se entretenga y no piense, como se hacía antaño con el teatro.

En fin, abrazos Troglo.

Asterina dijo...

Ha sido un tremendo éxito y la Espe y compañía creo que todavía debe estar temblando. En otros medios he leido que los manifestantes eran 20.000.... Pero la cosa no acaba aquí, "El Refugio" ha propuesto una ILP en Madrid, como lo que se ha hecho en Cataluña para el debate en el Parlament! Os habiais enterado? Hay que conseguir minimo 50000 firmas. Todos los madrileños a firmar: www.dosorejas.org, también se puede ser fedatario y encargarse de la recogida de firmas. Aqui en Cataluña 800 personas se inscribieron como fedatarios. Venga Mamen, animate a ser fedataria! Un beso antitaurino

Lienzo tierra dijo...

Hola Aster! Sí!! Ya firmé el domingo, que andaban por allí recogiendo firmas. Por lo visto ya las habían presentado pero se las echaron abajo por un "defecto de forma" y esta vez iban en papel timbradito y bien oficial, al menos el que yo firmé. Ojalá consigan las 50.000.

Me animaría a ser federataria pero no tengo tiempo para dedicarme a ello, porque creo que no valían las firmas electrónicas, tienes que estar a pie de calle recogiendo. Yo creo que sí que las van a conseguir.

Los asistentes varían según quién lo diga, como pasa siempre, en principio la policía dijo 2.500 personas, luego subió a 5.000 y los organizadores dicen 20.000, yo creo que menos. Pero desde luego fue un éxito, porque fue gente de la calle y no fue un tema político. Aunque claro, gritos contra Espe sí que hubo, que es la principal precursora del tema.

Saludines!

Lienzo tierra dijo...

Periódico Lepoint

Lluís Sogorb dijo...

Gracias por compartirlo. Lo de los medios de comunicación, es de esperar, el mundo del toro ejerce una gran fuerza económica y social, las presiones grandes.
Y creo también que con estos "decretazos" van a conseguir justamente lo contrario de lo que persiguen, pues como dices son muchas las personas que desaprobamos esta salvajada y quizás necesitamos algo así para decir abiertamente que NO.
Un saludo

Ralph dijo...

Los medios filtran la información a su antojo, en unos temas es más notorio que en otros, no importa el seguimiento de una determinada manifestación sino el bombo y platillo que ellos le den. La historia reciente está llena de muchos ejemplos. Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

La prensa española, salvo Público o 20 minutos que se declararon antitaurinos; sólo son viles manipuladores de las noticias de ámbito político, y por descontado, taurino. Es nauseabunda la parcialidad que demuestran en el mencionado tema. Por lo tanto, cada vez que se haga una manifestación, lo mejor es contar con los medios informativos internacionales, pasarles a ellos las noticias sobre la negativa de una grandísima masa social española contra esta irracionalidad propia del medievo. De éste modo bajo la presión extranjera será más fácil erradicar tanta cultura sanguinaria. Tiene que llegar el día en que la vergüenza de nuestros políticos ante la mirada de desprecio de los demás comunitarios, sea tan incómoda que decidan replanteárselo definitivamente.
Excelente trabajo Mamen.
Saludos.

Jesús Dorda dijo...

Es evidente que los medios de comunicación en general están al servicio de los políticos. Lo peor es que estamos llegando a una situación en la que no sabemos al servicio de quien están los políticos, excepto a sí mismos, mantenerse en la poltrona y sacarnos la pasta como sea.
Desde luego, "la fiesta" no nos representa.

Lienzo tierra dijo...

--Completamente de acuerdo contigo Lluís. Un saludo!

--Pues sí Ralph, la verdad que no pensaba yo que había tanta censura hoy aún, pero la hay. Lo bueno es que el tema se empieza a mover, el otro día en Informe Semanal hablaron del tema, la gente se quejó porque se ponían de parte de los taurinos, aunque yo no lo vi tan claro, sacaron opiniones de ambas partes.

--Estoy de acuerdo Javier, la presión internacional es fundamental, y de verdad, que leo comentarios de gente no española hacia nuestra "fiesta" y me avergüenza, porque es que tienen toda la razón. Nos ponen verdes, salvajes es lo menos que nos llaman.

--Qué tal Jesús? Pff, el tema político deja mucho que desear en este país. Tanto de una parte como de otra. Yo es que no le veo color. Estoy muy desencantada en general. Y sobre todo cuando salen casos de corrupción como los actuales, de verdad me quedo alucinada porque ¿qué nos exige esta gente cuando ellos mismos están defraudándonos a todos? ¿Por qué esa gente está ahí dirigiendo un país y a tantas personas? ¿Qué clase de sistema es éste? No veo mucha solución, estoy muy desilusionada, por eso que hay que hacer presión popular en el tema que sea.

Muchas gracias a todos!

Mr Blogger dijo...

Me se pasó :S. Los lobbies controlan el mundo, el toro mueve mucho dinero, creo que esto explica casi todo.

Lienzo tierra dijo...

Sí, el mundo del dinero y de los señoritos. Pero caerá, te lo digo yo, antes o después caerá. ;)