jueves, 25 de marzo de 2010

Carboneros


Fue hace muchos años ya que tomé contacto por primera vez con este pajarillo. Recuerdo el momento, haciendo una ruta por los Picos de Europa, no sé bien si estaría en León o ya en Asturias, porque siempre me he movido justo por la frontera y en ciertas rutas se pasa de un sitio a otro casi sin enterarse uno. Es más, la parte de León que yo conozco pegadita a Asturias tiene costumbres 100% asturianas, así que para el caso -o para mí- casi es lo mismo, que me perdonen los que sean de allá y que seguramente no lo sientan igual.



El tema es que este pajarín es sumamente curioso, o al menos eso me parece, y aquel día estaba yo pendiente de cruzar un rio piedra a piedra en un entorno muy similar al de la foto de arriba -lo siento, no tengo el sitio específico retratado- cuando se posó en una rama justo encima de mi cabeza a observarme. Qué lindo me pareció. Ya no sabía yo si mirar hacia arriba o hacia abajo para no mojarme. Pensaría el muy pillín...otra caminante torpe que va a meter la
zarpa en el agua, voy a entretenerme un rato. ¡Pues no! Cuando acabé mis obligaciones de senderista me dediqué a mirarlo, igual que él hacía conmigo, y así estuvimos un ratito escudriñándonos los dos.

Fue de los primeros pájaros que empecé a reconocer y que me despertó la curiosidad en cuanto a los de su familia. Y por cierto, que no me falte nunca su visión porque me empezaría a preocupar.

El que he presentado es el Carbonero Común (Parus major), archiretratado en los blogs de naturaleza.

NOMBRE: CARBONERO COMÚN.
NOMBRE CIENTÍFICO: PARUS MAJOR.
ORDEN: PASSERIFORMES.
FAMILIA: PARIDAE.
GÉNERO: PARUS.
ALIMENTACIÓN: Semillas e insectos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: ??

LUGAR DE OBSERVACIÓN: Éste fotografiado concretamente no fue en el norte, sino en provincia de Guadalajara.


Aparte del Carbonero Común podemos observar a miembros de su misma familia y género pero de diferente especie. Aquí recojo una imagen de archivo en la cual inmortalizábamos al Carbonero Garrapinos (Parus ater) que está catalogado como de "interés especial" en el catálogo de especies amenazadas, lo mismo que su hermano el común. Como se puede ver tienen ciertas diferencias ¿verdad?




Tampoco me quiero olvidar del Carbonero Palustre (Parus palustris), que aún no he tenido el gusto de ver, pues creo que sólo se distribuye por el norte de España y aquel día no fue el caso. Si alguien me pudiera explicar por qué se le denomina Poecile algunas veces y Parus otras, le estaría muy agradecida.

Por último citar a otro Carbonero que aparece en mi guía de bolsillo, el Carbonero Sibilino (Parus montanus), muy parecido al palustre y también denominado a veces Poecile montanus, cuya principal diferencia es la mancha negra bajo el pico, del cual tampoco he tenido el gusto.


11 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Tuviste un bonito encuentro con tu primer carbonero.
Me pregunto por qué se les llama carboneros. Tal vez sea debido a su cabeza negra, a modo del capuchón que llevaban los carboneros (humanos) cuando cargaban sacos de carbón. O por lo manchado de su cara, también como la de los carboneros humanos.

Saludos, Mamen.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Javier? Pues eso me imagino yo también, por el color de la cabeza, pero ¿quién sabe? :):) ¿Y lo de Poecile? Ahora investigando parece que es un subgénero del género Parus y que también está aceptado. Qué cosas.

Gracias!

Jesús Dorda dijo...

También en mi caso los páridos fueron los primeros pájaros que me animaron a identificarlos en una guía de campo. Fue en Miiraflores de la Sierra, para más señas.
Saludos

jesus dijo...

por aqui los carboneros son mas o menos habituales. y muy familiar me resulta la foto del hayedo por mas que a kilometros de distancia

Lienzo tierra dijo...

--Pues a mí también Jesús D., además recuerdo a un herrerillo por allí, azulito y precioso, que creo que fue también el primero. Un placer para la vista.

--Qué tal jesús? Los hayedos me parecen espectaculares. Aquí nos tenemos que conformar con el de Tejera Negra y el de Montejo, que son pequeñitos, pero algo es algo. Aunque incomparable a los del norte! Qué encanto tienen esos bosques.

Bsos!

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola, en algunos mapas antiguos de más de un siglo, la zona de Valdeón, incluída Peña Santa, está incluída en Asturias, por algo será...
Por casa de mis suegros, La Polina, Sobrescobio (Parque Natural de Redes - Asturias), puedes ver carbonero común, garrapinos, palustre, herrerilllos común y capuchino hacers sus bailecillos arbóreos mientras te tomas un culín de sidra debajo del manzano.
Son unos pájaros preciosos, y muy tolerantes a la observación, así que disfrútalos la próxima vez que los encuentres. Un saludo...

Lienzo tierra dijo...

Uff qué envidia me acabas de dar Iván! Cuánto hace que no voy por aquellas tierras! Creo que mi cuerpo lo va necesitando (el culín de sidra también :))

Sí, sé un poco de aquella historia. Los pueblines que frecuento eran antes asturianos, pero por motivos eclesiásticos pasaron a ser de León y eso algunos no lo llevan muy bien, se sienten asturianos y no leoneses. Otros será al contrario digo yo, no sé.

Mmmmmm qué nostalgia me acaba de entrar!!!

Saludooooos!!!

Ralph dijo...

Veo que ultimamente tu mar azul se ha llenado de aves de tierra adentro ;) Un saludo.

Javier Adán dijo...

Siempre da gusto visitar tu blog.
Un sld.

Mr Blogger dijo...

¡No nos mientas, te caíste y te mojaste el culo! :D

Es una forma preciosa de encontrarse por primera vez con otro ser vivo. Los flechazos entre humanos se dan así, son momentos mágicos que duran solo unos instantes pero que se recuerdan toda una vida. Y las personas con sensibilidad suficiente pueden tener momentos igual de intensos observando la naturaleza que les rodea y los animales que viven en ella. Lástima que muchas otras personas no lleguen a tanto...

Lienzo tierra dijo...

--La verdad es que sí Ralph, es que hace tanto que no veo el mar...:( Qué nostalgia...:(:(
Un saludo!

--Muchas gracias Javier. Y para mí un gusto que lo visites.

--Es cierto Mr, se disfruta mucho más de la vida fijándose uno y apreciando las cosas pequeñas, que no por serlo son menos bonitas. ;)
Por cierto, ésa vez no me caí, pero me he caído unas cuantas, jajaja.

Bsos a todos y gracias!