miércoles, 3 de marzo de 2010

Pinzón Vulgar


Éso es exactamente lo que es esta señorita, un pinzón vulgar o común (Fringilla Coelebs.) Es fácil de ver pues en España es muy habitual aunque no recuerde el lugar donde fue tomada esta foto. El pinzón vulgar está muy extendido por Europa y sus islas, también por parte de Oriente y África.

El macho es algo más colorido y como siempre nuestros amigos de las Islas Canarias tienen su pinzón particular, como ocurre con otros pajarines que ya han pasado por el blog, en este caso es el precioso pinzón azul (Fringilla Teydea). No hay que olvidar tampoco al pinzón real (Fringilla Montifringilla), que es igualmente muy bonito, ni a otras subespecies en las que ya me pierdo, si alguien más entendido quiere aportar algo puede hacerlo.

La curiosidad: el pinzón, dependiendo de las regiones tiene diferentes dialectos, tal cual las personas y tal cual indica Wikipedia, que es la que me lo ha chivado. Creo que no es muy novedoso, pues pasa igualmente con otras aves y mamíferos. Es una similitud con la comunicación humana. Si es que los humanos somos animales, no hay que olvidarlo. Nos parecemos más de lo que creemos.

Ficha para esta preciosa damita:

NOMBRE: PINZON VULGAR.
NOMBRE CIENTÍFICO: FRINGILLA COELEBS.
ORDEN: PASSERIFORMES.
FAMILIA: FRINGILLIDAE.
GÉNERO: FRINGILLA.
ALIMENTACIÓN: Semillas e insectos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 15 Julio 2009
LUGAR DE OBSERVACIÓN: ?????

Aunque no tenga nada que ver con los pinzones, me apetece contar que estos días observé grandes grupos de grullas en migración hacia el norte dispuestas a atravesar los Pirineos, siempre es un placer contemplaras. Unas se van y otras vienen, las que vienen son las numerosas cigüeñas que aún migran que supongo ya van buscando un lugar que les parezca bien para anidar en nuestras tierras. Y lo que más ilusión me ha hecho - aparte de un grupito de verdecillos que se traía mucho jolgorio en el único día soleado que ha salido en mucho tiempo en el centro de la Península- ha sido que...¡he visto los primeros aviones rondando mi fachada!, muy discretos aún, pero síntoma inequívoco para mí de que la primavera está muy próxima. ¡Qué ganas!

15 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una preciosidad, y encima destacando sobre tonos pardos (la imagen excelente).

Ya por febrero suele haber algo de movimiento migratorio, pero este mes el asunto se anima mucho más. Sólo hay que sentarse a esperar...y ver volar.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Está bonita la pinzoncita ¿verdad? Ya tenía ganas de colgarla aunque hace mucho que hicimos la fotografía.

Sí que es verdad, sólo hay que mirar al cielo. ¡La vida bulle allá arriba! Unos van, otros vienen, e indican tantas cosas! ¡¡¡Qué ganas de primavera!!! Saludos Javier ;) Un placer.

Javier G. Pérez dijo...

Puede que el pinzón, fuera el pájaro más odiado en mi infancia.
Me explico: según mis mayores, era el encargado en mi tierra aragonesa, de chivar a los Reyes Magos mi comportamiento que, por otra parte, no era del todo ejemplar.
Por cierto, ya hemos hecho las paces.
La foto es muy buena, tal como dice Javier, de verdad.
Qué gozada como van llegando y llenando nuestros campos las aves viajeras. Bienvenidas.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Hola Javier16, vaya historias se cuentan a los niños, los pobres, no soy yo muy partidaria de contar ese tipo de historietas, que luego se levantan odios infundados como el tuyo, menos mal que hicísteis las paces ;)

En cuanto a la fotografía ya transmito vuestras felicitaciones al fotógrafo, que prefiere mantenerse en el anonimato de momento.

Muchas gracias!!!! Da gusto compartir con vosotros.

ANZAGA dijo...

Me uno a las felicitaciones para el fotógrafo y a la creadora de la entrada. Ultimamente estás más "pajarera" no...¿?

Por aquí han estado los santos pinzones aguantando las rascas del invierno, dicen de ellos que son muy abundantes pero para mí que no sobra ni uno...

un besote.

Vilas Prat dijo...

Que tal mujer.
La señorita es muy chula, pero los colores del macho en la epoca reproducota son increibles.
Muy buena foto.
Saludos y a cuidarse

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Anzaga? Pos sí, no sé, si estoy más pajarera será que me lo pide el cuerpo. El blog va evolucionando según evoluciono yo. Ahora leo los inicios y casi que me da vergüenza ;)

Muchas gracias, bsos!

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias chicos Vilas Prat. Cada pájaro y momento tienen su encanto ¿verdad?

Saludos!!!!!

Ars Natura dijo...

Siiii.... ya queda menos para la primavera....
Muy bonita tu pinzona.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Ars ;)

Ralph dijo...

Os tenemos engañados con un poco de photoshop je je je. Ah no, espera es que se fue de Carnavales y no se quito la pintura je je je. Saludos.

Mr Blogger dijo...

A ver cuando te vienes de vacas y sacas ese pinzón azul en directo :P

Lienzo tierra dijo...

Jejejej, ¿qué tal tinerfeños? Pues sí, habrá que ir a comprobarlo. Debe de ser interesante observar por allí, porque como son diferentes a los de la Península, algo nuevo nos encontramos seguro, y con la ilusión que hace ver algo que no se ha visto aún nada más que en fotos!!!! A mí el pinzón azul me parece muy bonito ¿verdad?, pero que sepáis que también anda por allí el común!

Bsos!

Josélez dijo...

Hola, Mamen, qué bonita foto! Felicita también al fotógrafo de mi parte.

Jaja, me he reído con la historia de Javier.

Muy buena entrada pajaril, Mamen. No te avergënces de tus inicios. Ninguno nacemos sabiendo...

¡Qué bien, qué viene la primavera...!
Bsts

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Joselez. Bsotes!