jueves, 15 de abril de 2010

Sonido nocturno

Enlazo esta entrada con otra que dedicaba hace tiempo a la noche en el monte, ese momento tan misterioso que a mí me gusta disfrutar, pues todo sonido parece que se multiplique por tres en nuestro subconsciente a falta de imagen que nos tranquilice. Y es también muy interesante escuchar e investigar la vida que se comienza a mover en el bosque cuando el cielo oscurece.

Os dejo aquí un vídeo, subid el volúmen a tope. Si alguien me puede decir qué se escucha -aparte de una réplica que suena igual, muy en la lejanía, y que parece contestar- estaría agradecida.

La verdad que no he podido investigar mucho así que os dejo que me hagáis los deberes. ¡Espero respuestas!



Estoy pensando en abrir una etiqueta denominada "Sonidos de la noche" para futuros vídeos que vendrán y que seguro sabréis descifrar.

.

22 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Parece el canto del autillo, pero es fácil de confundir con la voz del sapo partero.
saludos

Lienzo tierra dijo...

Ohm! Puede ser, puede ser. Rio había!
Muchas gracias! Espero más opiniones.

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Hola Miazuldemar!

Yo la verdad que no sabría decirte de que se trata, pero me encanta estar de noche en mitad del campo escuchando los ruidos de los distintos animales, lejos de los motores de los coches y voces de los vecinos.

Ahora que ya mismo empieza a hacer calurosas noches a ver si grabo los ruidos y te los puedo mandar para esa futura sección de "Sonidos de la noches" que espero que abras jejeje.

Un saludo!

Vilas Prat dijo...

Hola!
Creo estar de acuerdo con Javier 16 , es un sonido que oigo a menudo en unas acequias cerca del pisuerga en las noches de verano y tengo entendido que es el sapo partero.
Saludos!

Carlos N. G. Bocos dijo...

El sonido si que parece de autillo, porque el partero es mas metalico, pero lo que no me cuadra para nada con ese buho es el ritmo, pues hay veces que parece que suelta 2 toques muy seguidos.

El sonido varias veces viene claramente de la misma distancia...

nuse nuse

Miguel Molina dijo...

Pues a mí la idea de la nueva sección me parece magnífica. Es más, no sólo en el campo puedes encontrarte todo tipo de ruidos extraños, en tu misma casa puede ocurrir.

Hay veces en las que me desvelo y la verdad es que aguzando el oído puedes escuchar toda una colección de ruidos curiosos.

P.D. Sobre lo del sonido en el vídeo ni idea. Estoy un poco pez en este tema.

Saludos. Buen fin de semana.

Lienzo tierra dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Yo también me inclino más por el sapo.

Me han pasado dos enlaces:
Aquí atención al sonido del Alytes cisternasii (sapo partero ibérico), o al del Alytes Obstetricans (sapo partero común). Yo creo que es el ibérico por lo que oí ayer rápidamente en casa, hoy en la ofi no he podido confirmar, que da mucho el cante estar oyendo sapos en vez de música.

Y también me pasaron este enlace con un audio (que aún no he podido escuchar entero) atención al penúltimo párrafo.

Lienzo tierra dijo...

(Oye a ver qué sonidos caseros de ultratumba me vais a enviar, que no sean en el baño por favor) ;););).

Gracias Javier, Devest, Vilas, Carlos, Miguel and Anónimo!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

No soy entendido en el tema, pero también me inclino por los batracios. El sonido del autillo es como el de un sonar en la noche (muy repetitivo, sin perder su ritmo).

Un sonoro aplauso para esta iniciativa. (¡PLAS, PLAS, PLAS!)

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, gracias Javier. Ahora sólo falta determinar si partero ibérico o común. Hagan sus apuestas.

Troglo Jones dijo...

Creo que es un loro imitando un sapo o un autillo, je, je. Pasa muy a menudo.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, eso es Puto Bocazas que se había bebido el whisky de garrafón y estaba de jarana. ;)

Bsos!

Anónimo dijo...

Me sumo a las opiniones. Aunque el autillo es una buena opción, me inclino más por el sapo partero (del que se habló en las jornadas zoológicas que mencionaba en mi blog hace unos días), así que "lo pillo fresco". :)

A mí también me encanta el monte por la noche. De hecho, ahora que comienza el buen tiempo nos espera una primavera/verano repleta de excursiones nocturnas. Junto a mis buenos amigos, salir al campo al acecho del búho real (que es mejor amigo de las frías salidas invernales) y a ver al chotacabras en los caminos, es un disfrute que no puede faltar.

Ah, y respecto a la sección... es una excelente idea. Ánimo con ella, a ver qué nos vas descubriendo.

Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias trotalomas. Sí, adjudicado al partero, aunque no sé si común o ibérico, ahora dudo. Es difícil, así que dejémoslo en sapo partero a secas, jeje.

Uy! Ya tengo preparado otro sonido, lo que pasa que éste es muuuuy fácil, pero merece la pena ser escuchado.

Buena idea la tuya de salir al acecho del búho real, pff lo que daría yo por ver uno en condiciones. Lo más que lo he visto ha sido un par de veces y de pasada.

Gracias! Saludos!

jesus dijo...

hay un "soniudo nocturno" que tengo grabado en la memoria especialmente. una noche cuando volvia con los perros de dar una vuelta, al ir a entrar en casa escuche dos tiros a mis espaldas. de rifle. claros, como si hubieran sido disparados a escasos metros. me quede mas que de piedra. cosas del furtivismo.

Lienzo tierra dijo...

Uf!!! Qué peligro!!! Ya podrías atar bien a los perros!!! Lo mismo al oirte soltaron disparos al aire para asustar a un posible animal. Joder qué hj..de p... En fin, si ya me disgustan los cazadores "legales" imagina los furtivos.

Ir por el monte y estar oyendo disparos está a la orden del día, cuando los oigo demasiado cerca también me pongo nerviosa. No se puede ni ir por el monte tranquilo. Qué asco. ¿¿Qué placer le encontrarán?? ¿No es más bonito ver a un animal salvaje y en libertad? Pffff!!!

Pues me alegro de que en estos momentos estés escribiendo, jaja. Bsos!

Mr Blogger dijo...

equipo de montaña, cámara de fotos, grabadora en ristre... te falta el equipaje nocturno, quien te vería con el visor de infrarrojos jejejej

Lienzo tierra dijo...

Jajajaja, sí, trastos no faltan, aunque no me quejo, porque la mayoría los lleva el compi. A cambio yo le llevo la cerveza, la comida...(menos mal que come poco, jeje) Es el plus que tengo que pagar por luego usar sus fotos ;);) Pero la labor del "copiloto" también es importante, que soy yo la que lleva los prismas y eso de decir...pajarín aquí!, águila allá! cansa mucho, jajajaja.

Bsos!

Jesús Dorda dijo...

Esperaba poder escucharlo desde un ordenador con mejor sonido pero me ha sido imposible y se me va pasando el tiempo. Si me dices el lugar donde lo grabaste te puedo casi asegurar la especie de sapo partero, que creo que sí lo es.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Jesús, pues fue en las cercanías de Blocona, un pueblo de Soria.

Jesús Dorda dijo...

Entonces no hay duda, se trata de Alytes obstetricans ya que cisnernasii no llega hasta Soria.
Ha sido fácil.
En mi ordenador y con mis problemas auditivos apenas lo puedo oir, pero obstetricans tiene el canto más seguido que cisternasii y se contestan más los unos a los otros porque suelen acumularse más ejemplares cerca del río o arroyo.

Lienzo tierra dijo...

El común pues. Muchas gracias Jesús. Yo dudaba porque miraba la distribución en Wikipedia y no me quedaba muy claro si llegaba o no.

Sí, parece que recibe contestación, pero muy en la lejanía.

Gracias de nuevo! Da gusto eh? ;)