martes, 22 de junio de 2010

Chotacabras

El sábado fue bastante completo y largo, 25 km. de ruta, eso sí, preciosa, con lo cual a mí no se me hizo dura. Acabó con el colofón perfecto: la observación nocturna de los chotacabras. Es la primera vez que veo a este ave en directo, aunque en los blogs de naturaleza los he visto muchas veces.

En nuestra reunión final ya a oscuras, cuando nos tomamos unos cafés y algo de comer para reponer fuerzas, hizo aparición sobrevolándonos. Al principio por el vuelo en plena oscuridad pensé que era un murciélago, pero claro, tan grande no podía ser. ¿Alguna rapaz? Parecía curiosearnos, se posaba en el suelo, desaparecía, volvía a sobrevolarnos. ¿Chotacabras? Por la silueta posado y el vuelo tenía toda la pinta.

Poco después cuando encendimos los faros del coche ahí estaban apostados en el suelo, dos chotacabras. Fue cuando los pudimos identificar bien. Acercarnos para hacer la fotografía. Al segundo intento uno se quedó quieto y posó para el objetivo consiguiendo así esta toma.




No fue el único. Vimos más. Tienen la mala costumbre de recoger los insectos que revolotean ante los faros de los coches, de ahí que se queden en medio de carreteras y caminos con el peligro que conlleva para ellos. Me llama la atención su inmovilidad, prácticamente hasta que no estás encima no salen volando. Supongo confiarán en pasar desapercibidos debido a su mimetismo simulando madera seca o algo parecido, pero claro, no en medio de un camino o carretera.


Desconozco casi todo sobre ellos, sé que son migratorios y aparecen en nuestro país en abril o mayo procedentes de Africa para criar aquí. Permanacen casi siempre inmóviles en el suelo excepto cuando se desplazan volando durante el crepúsculo o la noche para cazar insectos abriendo su boca con una apertura exagerada que les asegure que la presa cae dentro. Son de hábitos nocturnos. A mí me recuerdan a una mezcla entre vencejo y ave rapaz, aunque mide unos 30 cm., es un ave medianita.

La vuelta nocturna fue bastante tensa, el punto triste fue encontrarnos un chotacabras atropellado, después el miedo de atropellar nosotros a los que encontrábamos sobre el asfalto, un zorrillo en medio de la carretera, más allá otro por el arcén. Y ya para finalizar un cervatillo ante los faros del coche. (Increíble los coches que te adelantan a toda velocidad sin importarles lo que se lleven por delante, es imperdonable).

Querría preguntar a los lectores qué hay que hacer cuando te encuentras un ave herida. Supongo que llevarla a un centro de recuperación de aves, pero me surgen mil dudas. En caso de no tener otra opción por ser festivo u horas nocturnas...¿me la traigo hasta Madrid, esta ciudad de locos, tan lejos de su hábitat a cientos de kilómetros? ¿Qué centros hay aquí en Madrid? ¿La llevo a un veterinario normal? ¿Llamo al Seprona? Estoy perdidísima. Disculpad mi gran ignorancia, pero me gustaría saber.

¡Gracias!


.
NOMBRE: CHOTACABRAS PARDO O CUELLIROJO.
NOMBRE CIENTÍFICO: CAPRIMULGUS RUFICOLLIS.
ORDEN: CAPRIMULGIFORMES.
FAMILIA: CAPRIMULGIDAE.
GÉNERO: CAPRIMULGUS.
ALIMENTACIÓN: Insectos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 19 Junio 2010
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Guadalajara. Núcleo rural.
.
.

25 comentarios:

Ars Natura dijo...

Cuando te encuentres un ave herida mételo si puedes en una caja de cartón cerrada y en silencio y llévalo cuanto antes a un centro de recuperación de fauna, en Madrid no lo sé, pero en Valladolid lo puedes llevar a cualquier hora del día, cualkquier día del año que alguien te lo recogerá.

Los chotacabras también se posan en ramas de árboles, no siempre lo hacen en el suelo.

No se asustan hasta que no estás a su lado porque seguramente has acercado con la ayuda de los faros del coche y esa luz no deja que te vean hasrta que no estás casi encima y como seguramente lo hiciste en silencio, no se asustó hasta el último momento. POr eso mueren atropellados, porque ven acercarse una luz, pero no ven el coche que viene "pegado" a esa luz.

El de tu foto podría ser un chotacabras pardo por el color rojizo del cuello, pero es difícil distinguirlos por una fot si en esta no se parecian bien los caracteres diagnósticos. LO mejor es diferenciarlos por el canto que es muy diferente al de Chotacabras gris.

Un saludo

Lienzo tierra dijo...

Ahá. OK, Ok, muchas gracias. Sí, lo de los árboles lo había leído de los grises, pero leí que los pardos son los que se suelen posar en caminos y carreteras. Claro, no se me había ocurrido pensar en lo de los faros, pensé que se quedaban quietos porque se sentían seguros así. Ok. Muchas gracias.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una jornada muy completa con ese cierre de chotacabras y la oportunidad de hacerle una foto tan de cerca.
Estas aves están rodeadas de leyenda y superstición. Su nombre común se debe a una tradición rural que afirma chotan (maman) de las cabras.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Sí, todo leyendas. Es que el pobre tiene una aparición algo fantasmagórica. Gracias por la aportación Javier.

A los que seáis de Madrid...os sigo preguntando si sabéis de algún centro donde se puedan llevar este tipo de aves.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Ay, es una de mis aves preferidas! Me encantan las leyendas que hay en torno a las mismas (aunque en demasiados casos las supersticiones les hagan un flaco favor), y la cantidad de nombres vernáculos que les acompañan. Su plumaje es de los más bonitos (a mi parecer) por lo críptico que resulta.

En mi querida "Dehesilla" solemos ver a menudo los pardos, aunque el gris únicamente lo hemos escuchado un par de veces. En efecto, también se posan sobre las ramas de los árboles, e incluso en ocasiones les he visto sobre los cables de un tendido eléctrico que atraviesa ( :( ) este parque periurbano.

Su canto, además, es hipnótico. Me recuerda siempre a los relatos de Lovecraft en los que crea un ambiente inquietante cuando, al caer la tarde, uno de sus protagonistas pasea por algún polvoriento camino en un perdido lugar de Miskatonik y se les oye cantar.

Lo de los atropellos es una verdadera pena: la gente no es consciente, o no quiere serlo, del daño que hace. Tengo una entrada pendiente sobre este tema desde hace un tiempo, aunque no es nada agradable, la verdad.

En cuanto a la recogida de un ave herida, las veces que he encontrado alguna he avisado al CREA más cercano. Si se trata de una especie protegida imagino que el SEPRONA, en su defecto, no pondrá problema alguno para recogerla y llevarla a un centro de recuperación adecuado. En Madrid he visto que está el GREFA, donde posiblemente puedan hacerse cargo o informarte sobre otros lugares en la Comunidad a los que llevar animales heridos.

Por cierto, la foto genial, no como las que yo consigo con mi cámara, jajajaja. Si bajáis al sur os llevo a ver chotacabras a la Dehesilla cambio de una foto de esas. :D

Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Voy a tener que ponerme al día con su canto, que todos mencionáis, porque no lo identifico. Lo mismo ya lo he oído pero no lo relaciono.

La foto no es mia, es del "compi", luego yo publico y comento la "jugada", que él no es muy dado a esto de los blogs y a mí sí que me gusta compartir :).

En cuanto a lo de GREFA lo miraré! Y muchas gracias por la invitación-negocio visita a cambio de foto, jaja.

Saludos!

Lienzo tierra dijo...

Ah pues GREFA está bastante cerca. Me voy a imprimir dónde está para tenerlo a mano, que nunca se sabe. Es que lo que había localizado estaba en la Comunidad de Madrid pero bastante más perdido.

Muchas gracias Trota!

David dijo...

Hola Mamen,
como ya te comentaron, la mejor opción para mi es el GREFA, son muy profesionales y muy atentos. Incluso desde Asturias yo les tengo mandado algún bicho herido porque de los centros de aquí no me fío ni un pelo.

POr cierto guapísimo el chotacabras, siempre me encantó ese bicho.

un abrazo

David

Anónimo dijo...

Yo no quiero decir nada, que la piratería es delito (y una interesadamente ambigua definición) y luego todo se sabe, pero bueno... Como el saber no ocupa lugar y encuentro pocos sitios con cantos aceptables, echa un vistacillo por aquí por si pudiera servirte.

También puedes escucharlo por aquí (si los batracios lo permiten :P)

Cuidado, que este mensaje podría autodestruirse en 5, 4, 3...

:)

Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Los chotacabras grises se distribuyen por zonas altas superiores a los 800 m.s.m.; los pardos, son de cotas más bajas y los que se ven habitualmente por ser más abundantes. El canto es muy peculiar y el mejor dato diferenciador. Pero hay que oírlos, y descubrir como es posible que un sonido tan extraño como ese, lo emita esta ave.
No recuerdo que autor, relacionaba a los chotacabras y su manía de posarse en caminos y carreteras, con el agradable placer que proporcionaba a éstos, recibir el calor acumulado durante el día para templarse en la noche. La idea no me parece descabellada. Luego, con el paso de tanto vehículo y sus luces, éstos, crean un cúmulo artificial de presas fáciles alrededor de las carreteras, que es aprovechado por ellos con el consiguiente riesgo.
Hay un pájaro muy habituado a las cunetas que las maneja a placer: la cogujada común. Ésta, aprovecha todo tipo de insectos malheridos capturándolos con gran facilidad. Es el gran ejemplo de explotación de un nicho ecológico tan peligroso como la carretera. Mantiene correctamente la distancia de seguridad sorteando con gran maestría a todos los coches.
Grefa es una buena opción. Comenzaron en los 80 y tienen gran experiencia, y muy buen equipo de veterinarios.
Saludos.

Vilas Prat dijo...

Hola,
Un ave muy peculiar y la foto muy chula.
Con esos colores y su quietud diurna debe ser un logro verlos.
Saludos!

ANZAGA dijo...

... genial fotografía. Yo sólo los he visto volar por la noche y atardeceres, nunca posados...

Estás hecha toda una pajarera Mamen.

Besos.

Lienzo tierra dijo...

-¿Qué tal David? Muchas gracias. Muy bueno saber lo de GREFA. Ya no me queda ninguna duda de qué hacer si me encuentro algún animal herido.

-Javier, estábamos por encima de esa altitud, pero me da que es pardo sí. A las cogujadas también las veo un montón de veces. Jo, qué peligro tienen las carreteras. Tienen sus pros y sus contras para los animales. Sólo espero que aquel chotacabras atropellado sirviese de alimento a algún zorro que pululase por allí. Es el único consuelo que me queda de ver esas escenas. Todos de acuerdo en lo de GREFA pues. Gracias por la información.

-Qué tal chicos de Vilas? Bueno, no sé. Yo es la primera vez que los veo, pero vamos, que los encontramos sin esfuerzo alguno. Más bien vinieron ellos a nosotros. Eso sí, muy contenta de verlos.

-Trota luego te contesto, que ahora en la ofi "cantaría" mucho (nunca mejor dicho, jeje) ponerme a escucharlo aquí en completo silencio. Pero tengo ganas!

MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Lienzo tierra dijo...

¡Te me colaste Anzaga! Muchas gracias. Bueno, ya digo que fue él que nos permitió acercarnos bastante. Supongo que como dice Ars, es por los faros del coche que no te ven y se quedan tan quietos. Pobres, qué peligro :(:(:(

Beso.

Anónimo dijo...

En efecto, Javier, ya que lo mencionas, los chotacabras grises se ven a mayor altura que los pardos, aunque en el caso de la cita que os comentaba se dio la excepción. Santa Fe está a 582 m. de altitud y la Dehesilla puede rozar los 800, así que se encontraba justo en el límite. De hecho, es un bosque-isla que no tiene picos de mayor altitud cerca (la zona del Temple a unos 15 km. Sierra Elvira algo más cerca y Sierra Nevada, donde sí me consta que se ven con mayor frecuencia, bastante más lejos.

Un saludote.

Lienzo tierra dijo...

Chotacabras pardo

Ahá, pues creo que era éste sí, lo oí allí. Gracias Trota, lo he cogido de un enlace que me dejaste en tu blog. El pardo pues.

Muy diferente al Chotacabras gris

Muy bien, muy bien. Muchas gracias por los instructivos comentarios.

Microcosmos dijo...

Cómo muy bien dice Ars Natura los faros de los coches no dejan ver hasta que no estás muy cerca. Desde mi punto de vista es un ave bastante curioso. He podido experimentar varias veces, en " esperas de tarde a otros bichines", en el crepúsculo, la presencia de este ave sobrevolandome a menos de un metro! cómo si estuviese midiendome o mirandome muy de cerca y abriendome esa boca espectacular que poseen!! la verdad es que en el momento te llevas una gran impresión. Muy acertado el comentario del campañero Javier_16.
Cómo dato curioso: si alguna vez tienes la posibilidad de tener alguno en tus manos, fijate en la boca espectacular que poseen para la captura de bichillos y otro dato curioso es, una especie de "cepillo" que tiene en uno de los dedos de las patas!! la verdad es que desconozco su utilidad pero si alguien lo sabe no dude en contarlo.
un saludo!

Mr Blogger dijo...

La gente nunca se para a pensar qué pasaría si un coche pasara de repente a 300 km/h por el pasillo de su vivienda a media noche. Como para levantarse a mear en ese momento...

Y los pobres animalicos, no se pueden confiar ni a esas horas.

Lienzo tierra dijo...

--Hola JARomairone. Sí, la apertura de boca es espectacular, he enlazado una foto en la entrada. Lo de los pelillos no sé, supongo que servirán como sensores igual que los "bigotillos". ¡Alguien que sepa más que nos explique!

--Qué tal Mr, pues no, falta mucha concienciación al respecto. Oí ayer en la tele que en la Comunidad de Madrid van a poner unos reflectores de luz en determinados sitios, para que cuando pase un coche se iluminen y así asustar al animal antes de cruzar la carretera. No sé yo si dará resultado.

Muchas gracias chicos!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Los "bigotillos" del chotacabras reciben el nombre de vibrisas y les sirven como complemento a su amplia cavidad bucal a la hora de capturar los insectos de los que se alimentan. Ahora que los mencionáis, los chotacabras tienen otros "extras" de lo más curiosos. Al igual que las garzas (reales, imperiales... las del género Ardea) tienen una uña con forma de peine. En aquellas su función parece ser el acicalar su plumaje, que sufre bastante desgaste por los ambientes húmedos, con lodo y barro, en los que se desenvuelven. En los chotacabras su uso no está tan claro (que yo sepa) aunque parece que podría relacionarse precisamente con el cuidado de las vibrisas.

De todas formas sobre todo esto seguro que hay por aquí compañeros que pueden hablar más, mejor y con más conocimiento de causa que yo. A ver qué nos cuentan. :)

Un saludote.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Trota! Interesantísimo el enlace, me lo he leído de cabo a rabo. La foto del "peine" eS espectacular, y otra que enlazan en esa página en la que retratan perfectamente las vibrisas del chotacabras también buenísima.

Qué pájaro más interesante. Pena de las leyendas que lo acompañan.

Da gusto compartir con vosotros, se aprenden un montón de cosas.
Muchas gracias!!!

Troglo Jones dijo...

No sabía que eran tan grandes. ¿No sería un loro disfrazado?

Beso.

sebi_2569 dijo...

very interesant blog, bravo

Lienzo tierra dijo...

Jejejeje, mira que si tu loro me la está pegando y se disfraza cada dos por tres para que haga yo una entradita...No sería de extrañar con la mala leche que tiene ;)

Bso Troglo!

Lienzo tierra dijo...

Thank you Sebi.