martes, 16 de noviembre de 2010

Pintadas callejeras

Desde que le dedico menos tiempo al blog se me van acumulando las cosas. También se me acumulan los temas debido a que últimamente sólo lo dedico a naturaleza y viajes.

Con permiso me gustaría volver a la sección "Pintadas callejeras" que tanto llama mi atención. He ido recopilando material durante meses que no había salido a la luz por las causas anteriormente mencionadas.

Siempre me gustó pararme a mirar estas formas de expresión que encontramos por las calles, lo que la gente corriente piensa, tiene en mente o expone mediante un dibujo. Eso sí, con cierto gusto o mensaje.

Algunas fotos están tomadas con el móvil y lo sé, son malas.


MADRID











Estuve viendo durante meses el rostro de una mujer en Leganés (Madrid), perfectamente pintado. Bello. Nunca tuve tiempo de pararme a hacerle una fotografía. El caso es que ya no existe. A alguien se le ocurrió -para mi disgusto- pintar una tontería encima y estropearlo. Ayer mismo ví otra pintada encima de la ya segunda. Debe de ser un muro muy solicitado. Cuánto arrepentimiento me corroe al no haber fotografiado a aquella desconocida mujer. Un retrato tan bien hecho que parecía sacado de un cuadro. Probablemente se fijó en una fotografía para hacerlo.



MADRID


¡Los ojos expresivos de Dalí te pueden esperar en cualquier esquina!



CÓRDOBA




Ni en la mia. Si alguien está interesado en la lista de alimentos transgénicos publicada por Greenpeace aquí la puede encontrar. Yo creo que es interesante.




Esta pintada de fachada entera en Córdoba me llamó mucho la atención. Pintados balcón, persiana y cristales incluídos. La pintada continuaba por la esquina inferior izquierda de la casa tal cual muestro abajo, ocupando ya la otra pared perpendicular.




Pues sí, como churros. Y seguía la evolución de estos "autómatas" por la misma pared anterior.




A mí ésto me da qué pensar. 
Me viene a la mente la alienación a la que intentan someternos.




LISBOA



Un buen deseo, pero una utopía.




Lisboa está que se cae, sobre todo barrios como el de Alfama. No sé si es que no hay dinero para restaurar las fachadas, pero alguien se dedicó a suplir la falta de azulejos por el mismo diseño en graffiti. Quedaba de lo más raro a la par que curioso. Otras veces en vez de ésto se pegaban papeles pintados plastificados, o una cosa parecida, con el mismo diseño también. ¿Será cosa de la crisis?

Desde luego la cerámica portuguesa de Lisboa no tiene sustitución. Ojalá la recuperen.




Ésta me parece que representa la política de este mundo perfectamente. Unos vomitando palabrería y otros absorbiendo. Yo espero tener la trampilla cerebral bien cerrada para que no me contaminen  las ideas, de hecho creo que ya somos muchos los que estamos renegando de este sistema. 





Una buena forma de reclamar una entrada a la estación de tren, por ahí mismo, según se cruza la carretera por el paso de peatones. ¡El tiempo es oro!




No me quiero imaginar el tamaño de alguna otra cosa.





¿Cómo no? Por siempre Amália.




Esta pintada me gusta bastante, tiene una gran perspectiva y movimiento. Como si el que la hubiera realizado tuviera estudios de dibujo, aunque está desproporcionada ¿pero qué os parece el efecto de la pierna saliendo de la pared?

Bueno, dejo de andarme por las ramas, o mejor dicho, dejo de andarme por las paredes y vuelvo a las ramas. Al  otro tema que me atrae. Justo frente esta última pintada me llamó la atención un nido de Paloma bravía (Columba livia), cuyos polluelos no dejaban de reclamar alimento. En el vídeo no se aprecia bien, pero está situado en el suelo de ese balcón abandonado sobre la ropa tendida y a plena intemperie. El sitio no era para nada tranquilo, juzgad vosotros mismos.




Me pregunto...¿Qué factores tienen en cuenta estas aves 
a la hora de asentar sus nidos?
.

.

28 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Interese o no interese a todos tus lectores, lo que pongas es tuyo. Y seguro de que te sorprendes de que más de uno y de dos quienes tu no esperas les guste también.

El de los azulejos tiene un encanto especial, al menos en foto; no sé si en directo resulta tan atractivo.

Un saludo!

Lienzo tierra dijo...

Gracias Mr.

Bueno, en directo resultan más atractivos los azulejos, claro. ¡Qué típica y bonita es la cerámica portuguesa! Pero me llamó la atención que alguien se dedicase a hacer plantillas del azulejo (no sólo ése, había por toda la ciudad) y se dedicase a completar fachadas :)

De todas formas la ciudad necesita una buena lavada de cara y la restauración de muchas cosas.

Bso!

Javier G. Pérez dijo...

Estas Obras Callejeras, arte puro indiscutiblemente, es la mejor manera de airear las inquietudes interiores de gente que, utiliza el arte innato para reflejar sin palabras las protestas más afiladas y punzantes. Toda una institución de la expresión. A mi, personalmente, hay obras que me cortan la respiración por su capacidad de transmitir mensajes demoledores.

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Yo creo que todos los que tenemos gusto por el dibujo, la pintura o el diseño nos paramos a mirar estas cosas. A mí siempre me despiertan curiosidad, qué cosa tan grande tiene que dar vueltas en la mente de una persona para decidirse a plasmarla en un muro o pared a la vista de todos.

Hay algunas que son muy estéticas, otras transmiten mensaje, pero todas tienen su por qué.

Gracias Javier!

Miguel Molina dijo...

El de Dalí es un viejo conocido de mi antiguo barrio. Si no recuerdo mal está en Saavedra Fajado en la fachada de un bar.

Para mí estos graffitis tienen pase ya que en la mayoría de los casos están mejorando el aspecto de lo que habí anteriormente. Lo que nunca podré soprotar son las firmitas de las narices, ésas son superior a mis fuerzas.

Saludos Mamen, cuánto tiempo sin comentar por aquí.

Nos vemos por Madrid

P.D. No sé cómo se hacen los comentarios en tu blog, me he vuelto loco y no soy capaz de escribir nada poniendo mi nombre y mi blog así que te lo dejo puesto aquí para que veas quien soy.

Miguel
Mis fotos de Madrid

Asterina dijo...

Muy chulas las pintadas callejeras que te vas encontrando, no hay duda que hay grandes artistas por ahí con mucho que decir.

He visto el vídeo como 3 veces y no lo acabo de ver claro, pero ya le vale a los papás criar allí con tanto jaleo.

Yo tampoco tengo mucho tiempo para el blog, pero en fín, es lo que hay.

Saludos!

Iván Díaz Pallarés dijo...

Interesa, claro que interesa: los grafitis y lo que expresan. Y no hay mejor decadencia (con permiso de La Habana), que la de Lisboa, que lleva 500 años en gloriosa decadencia.Se puede sacar una foto en cada esquina, todo es distinto, diferente.

diminuto blog dijo...

Los seres humanos, nuestra obra y nuestra capacidad destructiva, también formamos parte de la naturaleza. No creo que te desvíes nada de tus presupuestos blogueros.

Los azulejos pintados son una reivindicación, también, sobre aquello que estuvo y ya no está. Además responden a una corriente estética nacida de la falta de materiales, y que tiene referentes en algunas ciudades. Otra ciudad bañada por el río Tajo, Talavera de la Reina, aún conserva algunos trampantojos en unas pocas fachadas, del S XIX, y en los que se imitan balcones, cortinas, persianas... ¡azulejos!.

No hay nada nuevo bajo el sol, y da gusto que alguien como tú nos lo cuente.

Gracias.

Lienzo tierra dijo...

Hola Miguel. Sí! Ya sé que tú conocerías a Dalí. Muy conocido en el barrio. Me gusta mucho esa pintura. Muy de acuerdo en lo de las firmitas insulsas. En fin, hay de todo.

No sé qué pasa con los comentarios, más gente me lo ha dicho, voy a ver si lo soluciono.

Gracias Bsos!

Lienzo tierra dijo...

Hola Aster. Bueno, es que el vídeo es pésimo, y al subirlo a blogger todavía peor, pero me apetecía mostrarlo. Paloma madre está a la derecha de la imagen en el balcón, viendo pasar el tranvía, el nido a la izquierda en el suelo con sus polluelos, sin ningún cobijo ni abrigo. Por cierto que nadie me ha comentado por qué hacen nidos así tan...poco cuidados o escondidos? Al menos a mí me lo parece. Encima en un lugar nada tranquilo...

Gracias! Bsos!

Lienzo tierra dijo...

Hola Iván! Es una decadencia que engancha. A mí la de La Habana me enganchó mucho, no me la imaginaba así. Lo reconozco, tengo gusto por las ciudades decadentes. Me encanta imaginar cómo fueron en su día. Son tan pintorescas y fotogénicas...Pero bueno, para sus habitantes supongo que no tanto. Las dos necesitan buena remodelación, pero perderán su encanto basado precisamente en su decadencia.

Muchas gracias Iván!

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Diminuto. Buena parte de reivindicación sí tiene. Uhmm cuánto que no oía la palabra trampantojo. Pues tienes razón, no lo había pensado.

En Córdoba vi algo parecido con el nombre de las calles, éstas que están en las calles blancas con esas letras azules tan típicas. Había unas copias exactas, con el nombre que el autor había querido, claro. Tipo: "Ya ha llegado" o cosas así. Me hizo gracia pero no saqué foto. Era tan perfecto que casi no se distinguía del nombre real de la calle y pensé que no se iba a notar la diferencia y me iba a ser difícil explicar. Qué ocurrencias tiene la gente!

Muchas gracias, y para mí un placer que te pases a leer.

Un beso!

diminuto blog dijo...

Ya, ya... Recuerdo que te gustó la palabra, y por eso he querido rememorarla.

Besos.

Lienzo tierra dijo...

¿Ah sí? Mmmmm...pues gracias! Bso ;)

Troglo Jones dijo...

Cultura viva en muchos casos. Me atrae la de los hombrecitos como churros. La del vomitador me ha traído a la cabeza los medios de comunicación, je, je.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Qué tal Troglo? Sí!!! Política, medios de comunicación...Bah! Todo ligado.

La de los hombrecillos también me gusta a mí, sobre todo porque eran casi a tamaño real. Era enoooorme la pintada :)

Gracias por pasar. Bso!

coco dijo...

El de dalí me encanta. Nadie ha visto que tenia un bigote surealista?

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Mis felicitaciones por esta entrada...¡Que ni pintada!

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

-Jajaja, ¿qué tal Coco? Bueno, para mí era surrealista todo él. ;)
Gracias por pasarte.

-Muchas gracias Javier. Tú también nos pintas muy bien el Otoño :)

Bsos!

Jesús Dorda dijo...

Reconozco el valor artístico de algunas pintadas, aunque sean las menos, pero me da mucha lástima que se utilice como soporte zonas que estarían mejor limpias.

Lienzo tierra dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jesús. Estaría mejor limpio. Aunque yo ya que están ahí no puedo evitar observar. Y sí, hay algunas que estéticamente decoran la ciudad y son expresiones artísticas pero otras son simples garabatos y sobran.

Graciasssss :)!! Besos.

Ralph dijo...

La verdad que cuando ves este tipo de pintadas te dan ganas de que decoren muchos de esos muros que forman parte del panorama diario, desgraciadamente también hay otras muchas que lejos de embellecer el entorno lo afean sobremanera. Un saludo.

Lienzo tierra dijo...

Cierto. A mí algunas me alegran la vista en la ciudad, pero otras te la hacen mucho más deprimente.

Saludos Ralph.

Homo libris dijo...

El otro día pasé por aquí y no pude comentar, y precisamente hoy me acordaba de tu entrada con una pintada que he visto por la tarde y que pronto la comparto en el blog o te la envío por si te resulta curiosa.

Bueno, lo primero, que no abandones el blog, jejeje, que nos encanta leerte. Lo segundo, que aunque las entradas de viajes y naturaleza sean estupendas, esta no desmerece lo más mínimo. Y, por último, que aunque todas las pintadas me parecen de lo más curiosas e interesantes, me quedo con las que nos traes de Córdoba; me han encantado.

Un abrazote,

Trotalomas.

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Trota. Sí, a mí también es una de las que más me gustan.

No sé qué pasaba con los comentarios, pero creo que ya está arreglado.

Sé que le dedico menos tiempo al blog, porque ahora hago muchas más cosas que hacer fuera de horario de oficina ( y en él) que antes, pero tranquilos que no abandono. Y por supuesto no dejo de leer los vuestros. No me pierdo entrada de ninguno.

¡¡A ver esa pintada de la que me hablas!! ;););)
Gracias. ¡¡Un saludo!!!

Lluís Sogorb dijo...

Estoy seguro que vas a atraer a quien pase por aquí, escribas de lo que escribas.
Esa fachada ilustrada toda ella, me ha encantado especialmente.
Saludos
Lluís

Josélez dijo...

Pues me ha encantado la entrada. Además de que algunas pintadas son obras de arte (y otras no deberían existir) me ha chiflado la variedad de la entrada... trampantojos alucinantes, azulejos, Dalí... Comparto también el gusto por las ciudades decadentes. La Habana no la conozco, pero Lisboa me embelesó. Pienso volver, no sé cuando.

Una entrada muy interesante, sin duda. Por cierto que yo pensaba hacer una de pintadas, me has vuelto a refrescar la idea. Además tengo una de hombres churro, parecida a la "tuya". Bueno, no me enrollo más. Me parece que me voy a poner con mi siguiente entrada de pintadas, me has hecho que me entren las ganas.

Muchos besotes!

Lienzo tierra dijo...

-¿Qué tal Lluís? Muchas gracias. A mí también me gusta mucho la de los "hombres churro" :) ¡Además que era inmensa!

-Josélez pues espero ver tu entrada, seguro que es curiosa. A mí estas cosillas me despiertan curiosidad, las pintadas siempre expresan algo aunque de forma sutil. Pero cierto, algunas no deberían existir. Muchas gracias.

Bsos a ambos!