miércoles, 26 de enero de 2011

¡ Vida !

Hace dos fines de semana volví a aquel lugar tan vivo del que hablaba en esta entrada -pinchar aquí-.La verdad que se ha convertido junto con aquella cascada de agua transparente y de difícil acceso, donde solemos bañarnos en verano tan lejos de las garras de la civilización, en otro de mis rincones preferidos. Sobre todo el mirador desde donde observé aquel majestuoso ciervo. ¡Qué vistas más espectaculares!

Quizá no sea el lugar más adecuado para esperar ver nada, porque los que somos bien vistos somos nosotros al estar en un saliente bastante alto, pero se aprecia perfectamente que es un lugar de paso de fauna. Aquel ciervo nos lo descubrió. Los jabalíes que sorprendimos en la salida anterior también. Así que nos sentamos allí a esperar y observar a la vez que los buitres volaban sobre las paredes calizas y el rio.




Creí oir el graznido de grullas y me separé de mis compañeros a otear un poco el horizonte. No sé si aún era muy tarde para que migraran, hablo de hace dos semanas, pero juraría que las oí aunque no las localicé.

Ahí quieta entre la vegetación observando me sobrevoló un buitre justo por encima, se asustó al descubrirme, pues percibí una aceleración en el sonido de su aleteo y su nerviosismo, tanto como el mio ya que me entró un temor absurdo de que se sintiera molesto y  decidiera "amagarme". Así que me arrepiento mil veces de que el miedo -se leen tantas tonterías- no me dejara disfrutar ese sobrevuelo tan cercano a mi cabeza como se merecía con un ave de tal envergadura. El pobre se vio totalmente sorprendido por la disgregada aunque estoy segura de que a mis otros dos compañeros sí les controlaba. 

Por lo demás permanecimos en silencio todo el tiempo ya casi sin movernos para intentar molestar lo menos posible, pues se encuentran en el comienzo del periodo reproductivo.  Yo presencié fisicamente una cópula (cuando me separé de mis compañeros, seguramente tenía mejor ángulo de visión sobre la pared caliza) y oí otras dos. Mi compañero que es el que se encarga de las fotografías no vio la primera tampoco, así que sólo escuchó las tres que se produjeron mientras esperábamos ver "algo" por el lugar de paso.  Por lo cual siento decir que no hay fotografía.

Ese "algo" esperado llegó. También me sorprendió separada de ellos, como la visión aquella del ciervo. ¡Va a ser que hay que separarse para tener suerte! Lo que creíamos un grupo de corzos, digo creíamos porque luego resultó que no. Bajaron a la carrera por la senda de paso, mientras otro apareció de entre la vegetación sin seguirlos, viéndolos pasar. Nos resultó raro que no se uniera al grupo, y comentamos en broma "será de otra familia". Y tanto que era de otra familia, pues no eran corzos si no ¡cabras montesas!, lo que descubrimos al ampliar la foto en casa.


 Macho de cabra montesa-Capra pyrenaica-


Mientras que el "observador" sí que era un corzo.
Un cruce de caminos se produjo ahí.



Corcito macho -Capreolus capreolus- observando a las cabras
y creo que de paso al fotógrafo.
Si se amplia la fotografía nótese la borra que recubre sus cuernos.


Por lo demás no hubo visión de jabalíes, pero los oimos/olimos próximos a sus revolcaderos de barro. Esta vez anduvieron más listos y no se dejaron sorprender.

Me queda la curiosidad sobre las cabras montesas, que supongo serán de la especie Capra pyrenaica victoriaeNo encuentro en ninguna parte que tengan un núcleo de población en el Alto Tajo, sí en la Serranía de Cuenca ¿quizá procedan de allí?
.
.
.

14 comentarios:

Ralph dijo...

Oye que pueden venir de más lejos, que ellas también conocen la ventajas de la alta velocidad española ;)

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, sí, juzgando a la velocidad a la que iban sí que la conocen sí ;)

Saludos Ralph!

Troglo Jones dijo...

Como vives entre los bichejos, cual Tarzana, je, je. Lo malo es que hay que volver.

Abrazos.

Lienzo tierra dijo...

Jeje, sí!!!! Lo malo es que pasándote un día entero por ahí cual Tarzana, cuando vuelves a la ciudad te sientes totalmente desocolocada, lo ves todo tan raro y sin sentido!! Ves inmersa a la gente en una especie de locura... Todo el mundo debería desconectar de la civilización de alguna forma, para luego darse cuenta de muchas cosas que se nos han ido de las manos. De verdad, hay que probarlo. Te abre los ojos, se aprenden a ver las cosas desde otro punto de vista.

Algún día me quedo por ahí a vivir con la fauna. Que me adopte una manada de lobos!!! :):):):)

Asterina dijo...

vaya salidas más productivas que tienes, qué envidia!...yo siempre llevo la cámara por si acaso pero no suelo ver nada aunque supongo que es lo normal yendo con una perra y un novio que no para de hablar :DD

Lienzo tierra dijo...

Jeje, sí. Bueno, supongo que hay que aprender a ver, porque te aseguro que tú sí que eres vista por muchos ojillos. Buscar, observar mucho..., sin nadie que te guie un poco es complicado, yo llevo muchísimos años saliendo y estoy aprendiendo ahora, aunque claro, ahora salgo a "observar", no sólo a pasar el día :):):):) Y también empiezas a reconocer olores...no sé, es la experiencia y el ver/oler muchos días lo mismo y relacionar cosas.

De todas formas tendrías que leer blogs de gente que "bichea" por ahi de verdad, alucinada te ibas a quedar. Aquí no les llego ni a la altura del tobillo. Sobre todo por el norte de España, donde la fauna es más abundante. Es un placer leerlos.

Y sí, sé lo que es eso de que no paren de hablar, yo salgo con un sobrino al que a veces daría un cogotazo bien a gusto, jajaja.

Bsos!!!

P dijo...

Esto sí que demuestra verdadero amor por la naturaleza. La vida en todo su esplendor. Una entrada preciosa e inolvidable.

Cordiales saludos.

Lienzo tierra dijo...

Sí señor. VIDA que hay que proteger. Lástima que la mayoría de la gente no conozca la vida que se mueve por ahí. Vida, naturaleza, libertad...Todo en uno ;)

Gracias R.A.F.A.E.L.

Javier G. Pérez dijo...

Tú Mamen, mantente siempre apartada del grupo y seguirás triunfando. Es mejor así, que tus compañeros te abran el terreno.
Mu astuta tú; (Parece vasco)

Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Desde luego, el encuentro con la cabra montés en aquella zona es muy interesante.
En teoría, si se trata del Alto Tajo, no consta la existencia de poblaciones de cabra montés (cabría la posibilidad de que se tratara de ejemplares de un coto de caza o escapados de una finca dedicada a ello). Por otra parte esa zona está ubicada en un gran vacío caprino que separa las poblaciones naturales más cercanas: al Oeste, las de la Sierra de Guadarrama (Capra pyrenaica victoriae, reintroducidas desde Gredos pero ya muy naturalizadas) y al Este las de la Serranía de Cuenca (Capra pyrenaica hispanica). Saber de qué subespecie se trata no es cosa fácil, incluso algunos análisis genéticos dan como resultado una total coincidencia entre ambas.
Hasta aquí la información de que dispongo, espero que te sirva.
Una observación intrigante, sí señora.
Saludos (y a seguir descubriendo).

diminuto blog dijo...

Uno disfruta también de los textos, y aunque no existan fotografías copulares, la narración es espectacular.

Lienzo tierra dijo...

-Jejeje,sí Javier!!! Hay que quedarse solo y quieto en algunos momentos. Te integras totalmente en el paisaje. Y para ver cosas es mejor así, pasar desapercibido. No lo hago con intención, pero mira, viene bien ;)

-Hola FJavier, agradezco mucho tu información, pues yo tampoco encuentro que hablen de su presencia ni en la red ni en libros que tengo en casa. Y creo que no es la primera vez que las veo. Recuerdo ver un grupito subido en unas rocas hace muchos años también en el Alto Tajo aunque no es nada común verlas, no ocurre como con los corzos, que son omnipresentes allí. No sé de dónde procederán, quizá tengas razón en que son introducidas para los cotos de caza. Es la única explicación que encuentro.

-Diminuto, y un placer para mí que te pases por aquí!!

Muchas gracias a todos por los comentarios!

Jesús Dorda dijo...

Hola de nuevo por aquí.
he buscado el "atlas y libro rojo de los vertebrados", que está en red y me consultado el pdf de las cabras y creo que sí, que está datado en el sitio que tú indicas, aunque como no sé exáctamente el lugar mejro será que lo mires tú misma:
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_mamiferos/pdf/70_artio.pdf

El enlace a todo el libro es este:
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_mamiferos/taxones.htm

Se me había olvidado que el ministeio había puesto en red esos atlas.

¡Ah! respecto al galápago, de 9:30 a 15 horas suelo estar, pero que me llamen o me pongan un correo antes, porque también tengo trabajo en otros edificios y lo mismo no me pillas. En los próximos días voy a tener bastante jaleo de entradas y salidas.
Al correo jesusdorda(a)yahoo.es

Lienzo tierra dijo...

Muchas gracias Jesús!!!! Le echaré un vistacillo cuando pueda.

Respecto al galápago se lo comentaré, tendrá que ser un sábado, ya que trabajamos todos. Si no puede ella a ver si me lo da y lo acerco yo. Aunque ahora ando algo liada ,operé a mi gata, mañana tengo que recogerla, a ver cómo está ...etc. Así que no sé cuándo podrá ser, si lo tengo que acercar yo primero tengo que buscar hueco para quedar con ella y luego buscar hueco para ir al Museo. En fin, a ver lo que me da tiempo a hacer estos días.

Muchas gracias de nuevo. Ya te contaré.